La Piel Seca suele ser un desorden hereditario llamado ictiosis. Puede causar desfiguración y mucha angustia .
Los síntomas en la piel seca suelen ser temporales o puede ser una afección de por vida. Los signos y síntomas de la piel seca dependen de la edad, estado de salud y el lugar donde se vive.
Síntomas de la piel seca
Tirantez, especialmente después de la ducha o baño, piel que se ve y se siente áspera. Prurito (picazón). Descamación, líneas o grietas finas. Piel color gris ceniza. Enrojecimiento, grietas profundas llegando a sangrar.
Causas de la piel seca
(xerosis), suele deberse a una causa ambiental.
El clima, el calor, las duchas o baños calientes, jabones y detergentes y otras afecciones de la piel (eczemas o psoriasis), son las causas principales de la piel seca.
Remedios naturales para la piel seca
Mascarilla de Aceite de Oliva, Limón y Yema de Huevo.
Aceite de Oliva.
El Aceite de Oliva, posee ácidos grasos esenciales y antioxidantes que ayudan a mejorar la piel, calmando el picor y la sequedad.
Limón.
El Limón, es un fruta comestible, rica en vitamina C y ácido cítrico, además de su uso alimenticio, tiene un uso estético
Huevo.
El huevo es un alimento muy completo y con muchas propiedades nutricionales. Ha sido perseguido injustamente por su falta relación con incrementos de los niveles de colesterol. Los expertos aconsejan de 3 a 5 huevos semanales.
La calidad de la proteína del huevo, es la mayor de cualquier alimento integral. Las vitaminas como la A, B2, B12 D y E, podemos encontrarla en el huevo. Lo mismo sucede con el fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc.
La yema del huevo, sólo tiene 8 gramos de grasa y de los temidos ácidos grasos saturados, sólo contiene un tercio.
Preparación
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva.
- 1/2 cucharada de Limón.
- 1 Yema de Huevo.
Mezclar y aplicar en el rostro durante 20 minutos. Retirar con agua fría.
Mascarilla de Aguacate y Aceite de Almendras.
Aguacate o palta
Es un tipo de fruta que se compone fundamentalmente de hidratos de carbonog. Contiene vitamina K, ácido fólico, vitamina C, potasio. Vitamina B5, B6, E, A, B1, B2 y B3. Magnesio manganeso, cobre, hierro, zinc y fósforo.
El aceite de almendras
se obtiene del fruto del almendro. Se presenta en frío y se consigue el aceite que tantas propiedades posee.
La almendra dulce
Es rica en antioxidantes vitamina E y nutrientes esenciales. Además está compuesto de grasas monoinsaturadas, ácido oléico y ácidos linoléicos, como el omega 3 y 6. Es hidratante, antiinflamatorio. Calma la ansiedad, ayuda a eliminar manchas cutáneas y proporciona brillo al pelo.
Preparación y aplicación
1 o 2 gotas después de lavar la cara, proporciona hidratación y suavidad.
Esta es una de las mezclas más hidratantes que podemos elaborar fácilmente en casa.
Unir ambos ingredientes y dejarlos actuar sobre el rostro durante 30 minutos. Aclarar con agua fría.
Rosa Mosqueta.
El aceite de Rosa Mosqueta es uno de los aceites regeneradores e hidratantes más potentes para la piel. Ayuda a la eliminación de manchas de la piel, cicatrices y estrías. Contiene ácidos esenciales como el omega 3 y 6 y linoléico. Antioxidantes y vitaminas, como la A y C, y estimula la producción de colágeno, lo que contribuye a reducir las líneas de expresión del rostro.
El aceite de rosa mosqueta procede de la ONG, Zmo Ngen, en Chile, que agrupan a 130 mujeres mapuches. Sus manos son las que recolectan la Rosa Mosqueta en los bosques vírgenes del sur de Chile donde ésta crece de forma silvestre, en la región de Curarrehue, un territorio montañoso ubicado en las estribaciones de los Andes. (¿ Ahora que conoces este dato, te sigue pareciendo caro el Aceite de Rosa Mosquea ?).
Aplicación
- Aplicar directamente un par de gotas de aceite de Rosa Mosqueta, después de lavar la cara o agregar de 3 a 5 gotas a la crema hidratante habitual.
Aceite de Coco.
El coco es una fruta exótica cuyo jugo tiene la propiedad de hidratar a la persona más sedienta, además de sus sustancias nutritivas como el hierro, potasio y sales minerales.
Otra de las características del coco es su alto contenido en fibra, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.
El coco es una fruta con propiedades de vitamina E, de importante acción antioxidante sobre la piel, además posee vitaminas C,B1 y B2. Minerales, como el potasio, fósforo, calcio y hierro. Ácidos grasos como poliinsaturados, monoinsaturados y grasas saturadas.
Aplicación
Aplicar el Aceite de Coco directamente sobre el rostro y dejar actuar varias horas (preferiblemente toda la noche).
Receta extra con aceite de coco
Pasta de dientes de Aceite de Coco.
- 3 cucharadas de Aceite de Coco.
- 3 cucharadas de Bicarbonato.
- Edulcorante (al gusto).
- Menta (algusto).
Mezclar hasta convertir los ingredientes en una pasta homogénea.