Gel humectante casero para la piel

Si tienes la piel muy seca y la economía no te da para hacer grandes desembolsos en productos cosméticos, no te preocupes porque hoy vamos con una de esas recetas simples a las que mi abuela llamaba de apaños. Los ingredientes seguramente los tienes en casa si no, puedes conseguirlos fácilmente a bajo precio.

Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí!

Propiedades del gel humectante casero

 


Esta elaboración está indicada para pieles secas o muy secas.

También en pieles con descamación o muy sensibles.

Este gel no solo ayudará a retener la humedad en tu piel si no que, la calmará y la nutrirá.

Según los ingredientes extras que añadas, las propiedades aumentarán en tu beneficio.

 

Receta del gel humectante casero para la piel

  Al ser una receta de apaños, vamos a tirar de todo lo que tengamos al alcance, pero ten en cuenta, que algunos ingredientes como la gelatina o la glicerina, son indispensables. Más abajo te daré opciones y alternativas aunque si tienes dudas o alguna pregunta al respecto, déjamelo en la caja de comentarios al final de este artículo.

 

Ingredientes:


3 tazas de agua destilada

1 sobre de gelatina sin sabor (grenetina, el granulado neutro)

30 gr de glicerina vegetal  (es un básico en cosmética y muy económico que te dará para muchas elaboraciones, pulsa aquí para ver uno económico)

1/2 taza de aceite para bebe

12 gotas de vitamina E (si son cápsulas, usa dos)

12 gotas de aceite esencial de naranja ( o de tu preferencia/necesidad) Ingredientes que puedes sustituir o añadir como extra:

Agua destilada:  otra alternativa, es usar un hidrolato de rosas, tomillo o romero, para mí sin duda es mejor opción. No necesitas comprar, puedes hacerlo tú de una forma muy sencilla y sin necesidad de destilador. Si no sabes, consulta este artículo donde te lo explico al detalle Cómo hacer agua destilada casera.

Si optas por usar un hidrolato, tendrás que cambiar la fórmula: necesitarás 1 taza de agua y 2 de hidrolato Aceite bebé: puedes optar por el que tengas en casa con buenas propiedades, aceite de almendras, pepita de uva, aguacate, castor/ricino o incluso de oliva. Pero no me uses de girasol por lo que más quieras…

Aceites esenciales: el que tengas en casa, aunque si tienes que comprarlo, procura revisar antes sus características para adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Extras :  aloe vera, una manteca (karité, cacao…), avena molida, semillas de lino molido, miel…la lista es larga. Lo único a tener en cuenta es que no deberías añadir ingredientes que pueden oxidarse y generar bacterias rápidamente (pulpas de frutas o verduras, por poner un ejemplo). Si quieres elaborar un gel humectante de pepino, ya tendrías que tener en cuenta que la formulación será más compleja, variará en cuanto a cantidades y además, necesitarás otro tipo de ingredientes indispensables como los conservantes.

Las cantidades deben ser proporcionales según ingrediente x fórmula total. Aunque te digo, a ojo y sin pasarte, usa el sentido común y no tendrás problemas.

Info: aquí en la web, dispones de mucha información al respecto aunque en breve, encontrarás  una guía completa de todos los aceites esenciales y además, haremos unos estupendos talleres que impartiremos gratuitamente en Twitch. Si quieres participar, es imprescindible que te suscribas a la web ( puedes hacerlo al final de este artículo o pulsando aquí)

 

Herramientas:

Evitar el uso de plástico ya que este es poroso.

Báscula

Recipiente amplio y grande resistente al calor ( vidrio tipo Pyrex, pincha enlace para ver ejemplo)

Recipiente amplio con tapa hermética (un táper de cristal con tapa hermética, pulsa enlace para ver ejemplo

Licuadora, batidora o procesador de alimentos. Si no tienes, usa varillas para hacerlo a mano.

1 taza medidora

Paletina para revolver, puedes usar un palo de madera de usar y tirar ( tipo palos de helado, son muy baratos, mira aquí)

1 tarro de 500 ml esterilizado para guardar la mezcla final
 

Elaboración:


Hierve el agua en un cazo. Nota: para los que usáis hidrolato, solo calentáis el agua ¡no el hidrolato!

En el recipiente amplio de pyrex, añade la gelatina neutra y el agua hirviendo. Mezcla bien hasta disolución.

Reserva la mezcla hasta que esté tibia.

Ahora vierte esa mezcla en el robot de cocina ( o lo que uses, varillas si es a mano).

Bate mientras añades poco a poco el aceite de bebé (o el que uses). Si lo haces a mano te llevará al menos 4/5 minutos para conseguir la emulsión.

Haz lo mismo con la glicerina y el aceite esencial.

Por último, añade la vitamina E o ingredientes extra que desees sin dejar de batir.

Una vez la mezcla es homogénea, vierte en el táper de cristal con tapa hermética y deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente.

Mete en la nevera y deja reposar un mínimo de 6 horas.

Transcurrido el tiempo, saca la mezcla (estará gelatinizada) y pásala por el robot nuevamente hasta que la mezcla se vuelva una crema untuosa consistente. Nota: si lo vas a hacer a mano, ármate de paciencia porque te llevará un mínimo de 10 minutos batiendo enérgicamente.

Ahora ya puedes envasarlo en el recipiente previamente esterilizado ( basta con que lo hiervas 10 minutos, envase y tapa y lo coloques boca abajo sobre un paño limpio)

Etiqueta el envase con fecha de elaboración y su caducidad

Conservar en lugar fresco y seco
 

Tiempo de conservación del gel humectante casero

  Aunque el producto contiene vitamina E, que ayuda a conservarlo, este producto tiene una caducidad de 1 mes.

Puedes alargar su duración añadiendo un conservante.

Opinión personal: soy poco amiga de los conservantes ¡poquísimo! por naturales que sean y bajo mi propia experiencia, he llegado a la conclusión de que es mejor elaborar menos cantidad y más a menudo. Al menos, así me lo enseñaron, aunque ¡ojo! no es una razón lógica aplicable a todas las elaboraciones cosméticas, a veces es imprescindible. En este caso, yo voto por un no rotundo. De esa forma me aseguro que ningún ingrediente pierde efectividad porque con el paso del tiempo,  aunque usemos conservante, es para evitar la proliferación de bacterias que por duración de efectividad de alguno de sus ingredientes.

 

Como aplicar el gel humectante

  Con la piel ligeramente húmeda, coge un poco de crema y aplica mediante masajes por toda la piel hasta que se absorba. Puedes usar tanta cantidad como tu piel pida.

Apta para cara y cuerpo.

 

Prueba de sensibilidad

  Antes de usar la crema (esta y cualquiera que uses), haz siempre una prueba de sensibilidad para detectar posibles alergias.

Para ello, coge muy poca cantidad y aplica en una zona sensible como por ejemplo, cuello bajo la oreja o el antebrazo, si a los 5 minutos no hay rojez, picor o inflación, puedes usarlo sin inconveniente.
 

 

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

belleza beneficios de la glicerina glicerina para la piel ...

La glicerina es un ingrediente muy popular en los cosméticos de belleza, se encuentra en lociones, cremas, jabones, que se encargan del buen cuidado de la piel. Este líquido hidratante, viscoso, tiene múltiples propiedades que mejoran el aspecto dela dermis, consiguiendo que luzca siempre radiante. Hoy te brindamos todo los beneficios de la glicerina para la piel, y empieces a aprovechar lo que ti ...

mascarillas caseras secretos mujer mascarillas caseras ...

La piel seca y opaca puede darle una apariencia desgastada y hacer que se vea más vieja que su edad. De hecho, la sequedad excesiva puede causar daños irreversibles en la piel, volviéndola oscura y escamosa. La sequedad a menudo provoca picazón en la piel y, si no se controla, puede provocar afecciones más graves como el eccema o la dermatitis. La sequedad de la piel ocurre cuando su piel no puede ...

Recetas de Remedios Caseros Recetas para hacer Cosmética Natural aceites esenciales para pieles ardidas ...

Con Hidrolatos, aceites esenciales y extractos naturales. Fabrica tus propios Sprays After Sun Te compartimos tres fórmulas en una misma receta, para que puedas elegir que propiedades quieres conseguir: Ingredientes de la Fórmula Spray para después del sol para desinflamar PIELES QUEMADAS: Con esta fórmula obtienes un producto de 100 ml. Hidrolato de laurel ..70 ml Tintura de peril ...

belleza cosmética natural cuerpo ...

El gel de ducha casero es una excelente opción para cuidar tu piel de forma natural y adaptada a tus preferencias. En este artículo, comparto una receta muy sencilla para hacer tu propio gel de ducha casero natural. Gel de ducha casero de pomelo En esta ocasión haremos una receta de lo más básica y sencilla, de hecho, es la primera que me enseñaron a hacer cuando me inicié en el mundillo. Más ...

general anti manchas bb cream ...

Blanche´s Blog Atrás quedan los días de sol y playa y toca recuperar nuestra piel de todo el daño sufrido en estos tres meses de verano. Con el cambio de estación la piel, y también nuestra beauty adicción, nos piden un cambio en nuestra rutina de tratamiento facial por eso yo, que soy muy apañada cuando me lo propongo, he adelantado unas cuantas semanas mi rentrée para contaros que productos he e ...

mascarillas caseras secretos mujer exfoliantes caseros ...

Hoy en día, para tratar la piel seca, hay muchos productos para exfoliación facial en el mercado. Pero, estos exfoliantes pueden contener algunos ingredientes que dañan la piel. En lugar de usarlos, usted puede hacer un exfoliante facial en casa. Un exfoliante facial casero es barato, eficaz y sin efectos secundarios. En particular, están hechos de ingredientes naturales para que sean seguros para ...

cosmética cosmetica cosmetica online ...

¡Hola! El estado usando limpiador Hydro Gel EL, Deba, es de Made In Bulgaria Online . Made In Bulgaria On-line es una empresa joven que te ofrece productos seleccionados de catálogos de empresas búlgaras. Quieren llegar a los clientes a través de su tienda online, sin intermediarios ni publicidad costosa que encarecen los productos de cosmética natural que venden. En su blog, "Fabrica de Bel ...

trucos y consejos hazlotumismo

Yo dejo mi pelo a su libre albedrío, dejo que se exprese como es, no lo plancho, y apenas uso el secador incluso en invierno. Sin embargo, me gusta marcar el rizo natural que tengo, y siempre he usado algún fijador, o espuma o gomina, y hacía tiempo que no me gustaba el resultado, y a saber qué ingredientes llevan estos fijadores de pelo industriales? Descubrí gracias a Tania, una compañera jabon ...

general maquillaje tratamientos para la piel

Típs para un buen maquillaje Mis queridas amigas el día de hoy en belleza y peinados les enseñaremos a preparar su piel para el maquillaje, con los típs que te daremos tu maquillaje quedara mas fino y delicado. Muchas mujeres utilizan maquillaje sin tener en cuenta que para que luzca mejor, debes preparar la piel a fin de protegerla de los agentes externos. Antes de maquillarse, la piel de la cara ...