Padmasana o postura del loto en Yoga

padmasana
En yoga, se conoce como padmasana a la posición flor de loto, una de las más importantes a la hora de realizar rutinas de meditación. Cabe destacar que esta era realizada por los hinduistas y budistas para la mencionada actividad, entre las primeras personas que comenzaron a implementarla se encuentran: Shiva (dios hinduista) y Buda, quién fundó el budismo.

Su nombre se debe a las similitudes que esta posición tiene con la flor de loto. Realizarla no es tan fácil, ya que se debe contar con una gran flexibilidad. Para desarrollarla será necesario hacer posturas más sencillas.

Por medio de la posición flor de loto, es posible encontrar la paz mental que tanto se necesita en situaciones agobiantes, la misma contribuye a elevar los niveles de concentración, al igual que en el mejoramiento de la postura, aliviando así la carga que se acumula en los músculos o articulaciones muy cercanas a la columna vertebral

Si deseas mayor información acerca de la posición flor de loto, sus variantes, beneficios, la forma correcta de hacerla, entre otros puntos, no dejes de leer este artículo.

Postura flor de loto en yoga

Es una de las más utilizadas para meditar, cuando esta se realiza, todo el peso del cuerpo se encontrará en las piernas, de manera que los hombros se mantengan relajados, de esta manera no sentirás tensión en la columna, en el cuello o en los brazos. Así es posible mantener alineados los siete chacras del cuerpo humano, lo cual facilita que la persona se encuentre en un estado de total relajación.

Aunque no lo creas, esta posición hace referencia a un triángulo perfecto en el que se concentra la energía vital que se debe tener.

La flor de loto postura cuenta con varios beneficios, entre los cuales es preciso mencionar los siguientes:

Fortalece las caderas, dotándolas de gran flexibilidad

Ideal para meditar, debido a que brinda tranquilidad.

·Aumenta los niveles de concentración.

Ayuda a mejorar la postura.

·Tonifica los músculos alojados en la cadera, piernas, rodillas, entre otros.

·Contribuye en el proceso digestivo.

Posición del medio loto

El ardha padmasana o posición media flor de loto, es la variante más importante de la postura flor de loto, esta se utiliza a modo de preparación. Es ampliamente recomendada para aquellas personas que se están iniciando en el yoga. Con ella es posible adquirir la flexibilidad necesaria para poder llevar a cabo el padmasana.

Su nombre se debe a que solamente un pie se va a encontrar visible mientras que el otro se esconderá debajo del glúteo.

Cuando desees practicarla, tendrás que sentarte, subir uno de los pies al muslo contrario, mientras que el otro se queda abajo, este debe estar completamente pegado al glúteo.

Cómo hacer la postura flor de loto

Es importante tener en cuenta que antes de hacer la postura flor de loto, el cuerpo debe contar con cierta flexibilidad, la misma puede adquirirse mediante el empleo de poses como: la postura del zapatero, héroe, entre otras. Además, es preciso realizar un calentamiento de los músculos en los momentos previos a realizar esta postura.

La postura flor de loto se realiza de la siguiente manera:

Siéntate en el suelo o lugar donde tengas destinado cruzando ambas piernas.

Seguidamente, dobla la rodilla derecha y lleva tu pie hasta el muslo izquierdo. Con la ayuda de tus manos, coloca el pie en la ingle.

Realiza el mismo procedimiento con la rodilla izquierda.

Asegúrate de mantener la espalda recta

Coloca ambas manos sobre los muslos. A medida que avance el proceso de meditación, puedes implementar todos los mudras que te sepas o necesites.

Entre las señas o mudras que puedes hacer con tus manos para acompañar la postura flor de loto son las siguientes:

Chinmayi mudra

En esta postura se deben colocar ambas manos sobre los muslos, unir la punta del dedo índice con la del pulgar, mientras el resto se recogen dentro de la palma. Este mudra es el ideal para los problemas digestivos y promueve la energía interna.

Adi mudra:

Para este gesto, todos los dedos recubren el pulgar, formando una especie de piedra. De esta manera, es posible incrementar la capacidad de aire que tienen los pulmones, los niveles de oxígeno en el cerebro, además de producir mejoras en el sistema nervioso.

Chin mudra

A diferencia del chinmayi mudra, los tres dedos distintos al pulgar e índice se mantienen mirando hacia arriba, mientras los otros dos siguen unidos. Con este gesto será posible mejorar el insomnio e incluso los problemas de atención.

Cuando hayas terminado con tu rutina, utiliza tus manos para retirar ambos pies de los muslos, seguidamente enderézalos, con el propósito de reducir tensiones que puedan estar acumuladas, pues a la larga podrían generar otros daños.

Es importante tener en cuenta que a las personas con algún tipo de lesión o dolencia en las caderas, rodillas y demás articulaciones deberán pasar por varios ejercicios de estiramiento antes de comenzar a meditar en la posición flor de loto, solo así podrán prevenirse males mayores.

Con el tiempo, te darás cuenta que la posición flor de loto es una de las más beneficiosas al momento de meditar. Por esta razón, es recomendable incluirla en la rutina, de esta forma, será posible aumentar tu calidad de vida y sentirte mejor desde el punto de vista físico y mental.


Otras entradas del blog

Fuente: este post proviene de Flor de loto blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog flor de loto

Recomendamos

Relacionado

La flor de loto es una planta acuática que crece en zonas pantanosas o lodosas. Para el budismo, se ha convertido en un símbolo de espiritualidad y belleza, al igual que para el resto de culturas del medio oriente, razón por la cual se le considera una “flor sagrada” en países como China, India o Egipto. En cada lugar, la flor de loto ha adquirido diferentes significados, los cuales pueden variar ...