Hoy os traigo un ranking de mis iluminadores favoritos. Y puedo decir que son mis favoritos porque son los únicos que tengo: no por falta de ansia sino porque hace poco hice limpieza y me deshice de productos que utilizaba menos o han dejado de gustarme, algunos los repartí entre amigas potingueras y otros se fueron directos al cubo de la basura.Por si os interesa saberlo de antemano, no me gustan para diario los iluminadores a lo Jaclyn Hill o Nikkie Tutorials, que quedan amazing en cámara pero habría que verme yendo a trabajar con ese kit reflectante para accidentes en carretera. Me gustan los que al difuminar no son purpurina pura ni tienen una partícula al sol muy evidente, vamos, lo mismo que cuenta Ratolina en sus vídeos cuando recomienda uno (y es que alguno de esta lista se corresponde con la suya, cuyo video que os recomiendo si sois de iluminadores discretos - pero resultones - como yo). En la lista hay tanto productos fluídos como en polvo, y que los líquidos estén en primer puesto no es casualidad: me encanta la textura, el acabado y sobre todo la posibilidad que da un producto en crema para iluminar sin contener mil partículas sólidas llamativas y poco naturales.
¡Que me enrollo! Voy a ello
1. NARS - Hot Sand
Stands de Sephora, Nars / Lookfantastic - 30ml - 31,45
Es la versión fluida, la original, aunque recientemente han sacado la versión en polvo. Y es lo más versátil, natural y favorecedor que he visto en mi vida en cuanto a iluminadores.
Es de la misma gama que el Copacabana o el Orgasm, pero al menos a mí me fue imposible encontrarlo en los Sephoras que frecuento. Lo conseguí, incluso más barato, en la web Lookfantastic, que suele tener descuentos o rebajas.
Se puede utilizar a toques sobre las zonas que queremos iluminar, mezclado con la base de maquillaje o como prebase antes de ésta. Os aseguro que no se ve el brillo al sol ni partículas extrañas. La piel gana luminosidad, jugosidad, "salud".
Nars no es una marca barata, pero una gota es suficiente para todo el rostro y son 30ml, como una base de maquillaje. Dura todo el día y si lo sellamos con un iluminador en polvo en zonas como pómulos o sienes ya lo volvemos infalible.2. THE BALM - Mary-Lou-Manizer
Clon Aliexpress (3,50) / Primor (15,95) / Maquillalia (17,20) - 8,5gr
No os vinculo aquí el vendedor de Aliexpress porque estará criando malvas esa cuenta a estas alturas de la película. Os hablaba de este producto en una entrada, tiempo ha, en el blog. Por aquel entonces todavía no era vegana, aunque sí evitaba los productos testados en animales. No fue este el caso, pero hoy por hoy - obviamente - os recomiendo el original a pesar de que este en calidad no tiene nada que envidiarle.
Es mi iluminador en polvo favorito por muchas razones, pero principalmente por su duración, lo fino de su partícula, lo natural que queda y lo bien que pigmenta.
Es modulable, lo uso a veces para sellar el Hot Sand y otras por sí solo, mi favorito para diario y cuando me voy de viaje: si me llevo un delineador ya no meto paleta de sombras: con la raya y un toque con el dedo de este iluminador en el párpado voy más que lista.
3. NABLA - Baby glow
Con estuche: Bekamakeup / Maquillalia (13,90) - 3,5 gr
Refill / Godet: Bekamakeup / Maquillalia (10,50) - 3,5 gr
Este iluminador es otra historia: no he probado textura igual que la de los productos en polvo de Nabla, es lo más sedoso del mundo, casi cremosa.
Se trata de un tono cálido, aunque perfecto para pieles blanquitas, porque lo que provoca la calidez son algunos de sus destellos, que cuando le da el sol, como podéis ver en la foto, parece casi irisado.
Al sol se ve partícula, sí, pero fina y nada dispersa, que a veces lo que desfavorece un iluminador es que se vaya por toda la cara sin sentido y parezca purpurina sin más.
Tenéis la posiblidad de haceros con él con o sin estuche. Os ahorráis 3, que si tenéis paletas imantadas con hueco, como es mi caso, compensa. Y si te haces con más de uno, compensa más.
4. CUBANITA jumbo highlighter - ESSENCE
Stands de Essence / Primor / Maquillalia - 20gr - 4,80
Mi adorada Porporaporpita, una de las primeras youtubers que seguí, y de la cual sigo fiándome a día de hoy (y acertando, como en este caso), anunció la llegada de esta colección a Essence en agosto. Se lo conté corriendo a una amiga que adora todo lo relacionado con Cuba y en cuanto lo vio en su ciudad se agenció el iluminador, uno para ella y otro para mí. ¡Regalazo! Gracias, Raquel
Está agotado en todos lados, quizás llego tarde con la recomendación. No es la primera que veo que lo compara con el famoso Champagne Pop de Becca Cosmetics y no es para menos, salvando las distancias.
Es un iluminador con destello, pero muy fino, con un subtono dorado rosado que queda infinitamente bien en pieles claras: otros iluminadores son más cálidos y acaban por ser demasiado para las que somos pálidas.
Huele a coco real, no es el típico aroma falso, sino que huele a leche de coco cien por cien. Lo mejor de todo es que es gigantesco y que tiene un precio de risa: 20 gramos por menos de 5.
5. E.L.F. - Baked blush "Peachy cheeky"
iHerb - 6gr - 3,50
Ya os di la vara con este productazo de Elf en su día, cuando aún no estaba descatalogado. Y, aunque en realidad es un colorete, el tono rosado pigmenta poco y colocado encima de otro me parece que queda precioso, sobre todo en verano.
Muchas lo hacían pasar por un clon del Orgasm de NARS, aunque para eso os hice yo una comparativa con el que verdaderamente se parece de la marca en esta entrada, donde os swatcheaba el dúo Santa Mónica (dupe del dúo Laguna - Orgasm). La verdad es que el estilo es muy parecido y el tono también, aunque pigmente menos que el de alta gama.
Es un coral con destellos dorados finos y gruesos, que queda precioso en pieles morenas pero que a mi me encanta, personalmente, en la mía, tanto sobre el colorete como usándolo como blush directamente cuando no quieres demasiado tono en las mejillas.
Ojalá iHerb lo reponga porque es una de las preciosuras de la marca.
COMPARATIVA FINAL
Por último, os dejo una foto con los cinco para que veáis en qué se parecen y en qué no. En general me gustan los que tiran a cálido y no los agrisados o plateados, quizás porque son más llamativos - no menos bonitos - y me favorecen menos.
Ya véis que hay desde 3 a 32, oscuros, claros y rosados, en crema y en polvo... Géminis, qué le vamos a hacer.
¡Un beso, bellezas!
Contadme en comentarios cuales son vuestros iluminadores favoritos ;)