Y digo bien invierno 2017 porque nunca se sabe, pero ya son varios los meses en los que ninguno de estos productos se ha movido de mi cuidado facial diario. Por eso os puedo escribir este post.
Hace tiempo, mucho tiempo, te conté en un post la rutina facial que seguía cuando por fin conseguí normalizarla y conseguir productos suaves, respetuosos con la piel pero eficaces con mis necesidades.
Tiempo después, hace como un año, te contaba aquí que mi piel era algo diferente, y que había conocido otros productos que me iban mucho mejor para la deshidratación.
Ahora te traigo una rutina actualizada, creo que más consciente que nunca, en muchos sentidos, conociendo mi piel mucho mejor y habiendo leído mucho para saber el porqué de cada reacción en mi rostro.
Si te interesa, te cuento más.
No es que los productos se hayan vuelto malos, hayan dejado de funcionar o que yo sea una veleta (que probar a una le gusta, pero es coherente con lo que de verdad funciona), sino que mi piel ha evolucionado.
1. Por un lado tengo 27 años, mi piel ya no tiene la misma retención de agua - no es que sea vieja, pero las cosas van a menos - y tampoco produce la misma cantidad de sebo, por un lado por haberse normalizado el tema hormonal, por otro por haber conseguido que no genere tanta grasa como defensa a tratamientos astringentes.
2. Por otro lado, he pasado por un proceso de cambio de alimentación "radical", aunque siempre este término lo use como algo positivo. Como algunas sabréis, llevo algo más de dos años siendo vegetariana, algo menos siendo vegana. Aunque en mi rutina intentaba no incluir productos testados en animales, seguía desinformada sobre algunos ingredientes que sí provienen de ellos. Es por eso que actualmente he retirado algunos de los cosméticos que usaba de mi rutina, como el contorno de ojos de aguacate de Kiehls al que dediqué una entrada hace muchísimo.
3. Otra razón es el simple hecho de conocer productos que me han ido mejor, en otras condiciones climáticas o emocionales o de salud... por lo mismo que todas cambiamos de gel limpiador o crema hidratante. He aprendido a invertir un poco más, aunque no siempre ha sido necesario, en tratamiento y cuidado de la piel, para así poder ahorrarlo en maquillaje. Porque al final la cosmética va más allá de la estética y algunos problemas cutáneos pueden ser algo más que una apariencia.
Por supuesto, hay una rutina diferente para mañana y noche, esta segunda más intensa tanto en limpieza como en nutrición, aunque no por ello agresiva. Os cuento, a continuación, lo que intento con cada uno de los pasos y los productos que utilizo, así como dónde conseguirlos. Tenéis en el pie de foto toda la info sobre cada uno de ellos.
Y anticipo que, aunque lo parezca, este post no lo patrocina Ziaja: ahora entenderéis porqué lo digo.
___________________________________________________
1. L i m p i a r
Lo primero que hago por la mañana es lavarme la cara, con el gel del que os hablaba en esta entrada hace unas semanas y que lleva cerca de seis meses en mi rutina, mejorándome la piel de una manera brutal: es el hidratante con ácido hialurónico vegano de Derma-e (link directo).
Como ya os contaba en otras ocasiones, incluída la review de este limpiador facial, si nos lavamos dos veces la cara a diario ¿porqué vamos a necesitar un producto extra astringente, limpiador a fondo y que nos quite los puntos negros y también el alma? Lo normal es usar un producto suave con la piel, que la mantenga limpia, pero que no se cargue la capa lipídica, de protección natural de la piel, y acabemos produciendo más sebo, más granitos, rojeces, o peor: dañando gravemente nuestra piel.
Derma-e / Crema limpiadora con ácido hialurónico / link directo / 10,66
Este gel lo utilizo con el Foreo, que lleva ya en mi vida como tres años, yendo y viniendo para demostrarme que las temporadas que lo dejo de lado mi piel vuelve a ser la que era, y no me gusta nada de nada...
Ha salido ya en otros post porque al final, haga lo que haga, sigue formando parte indispensable de mi rutina. De hecho, aquí tenéis una review detallada de él de hace dos años y medio. No digo más. Por cierto: desde que lo compré le he cargado la batería cuatro veces. Flípalo.
Cuando dejo de usarlo la piel se vuelve en un par de semanas más "rugosa", menos lisa, menos suave, se ensucia muchísimo más la zona de la nariz, con poros más dilatados y puntos negros. Y es que lo bueno de este sistema es que puede usarse diariamente dos veces sin irritar la piel, como podría hacerlo un sistema exfoliante, sacando la suciedad del interior de la piel hacia el exterior; no como un producto que friccione la piel eliminando la suciedad más superficial. Nada tiene que ver y son sistemas, como ya dije otras veces, totalmente complementarios.
Los poros, al estar más limpios, encogen su tamaño. Y el masaje que realiza con las vibraciones favorece la regeneración de la piel y la penetración de los activos de cada uno de los productos con los que lo uséis: tanto productos de limpieza como de tratamiento/hidratación.
2. A c o n d i c i o n a r
Podría decir tonificar, pero prefiero lo que implica el término "acondicionar". Algo que utilizo tanto por la mañana como por la noche es el tónico. Para mí se ha vuelto un paso fundamental porque he entendido que actúa de puente entre la limpieza y la hidratación, ayudando a mi piel a volver a su estado natural y poder así captar mejor los beneficios de serum y/o crema.
El tónico no tiene que ser astringente, no tiene que limpiar. Muchas veces tenemos una idea equivocada de él y nos lo saltamos. Lo que tiene que hacer es devolver a nuestra piel su pH, después de la limpieza que ha podido alterarlo. Y, por ello, tiene que calmarla para que lavarnos la cara no implique algo dañino para nuestro rostro. Puede a su vez tener algún tipo de tratamiento, como los que contienen algún ácido (glicólico, salicílico, etc.) o algún ingrediente calmante como es el caso del mío, que contienen agua de rosas y aloe vera.
Tras la limpieza lo aplico directamente con un pequeño spray que voy rellenando. No utilizo algodones ni nada parecido: por un lado ahorro eso, contamino un poco menos y además no irrito lo más mínimo la piel. Simplemente pulverizo sobre el rostro en equis, para así con dos pulsaciones cubrirlo todo. La piel se calma y está lista para el siguiente paso.
3. H i d r a t a r
Por la mañana busco varias cosas con la crema hidratante: en primer lugar, que mantenga el nivel de agua lo más estable posible durante el día, según las condiciones climáticas con las que vaya a convivir mi piel (calor, frío y viento...). También busco que, aunque no sea demasiado pesada, tenga una textura lo suficientemente cremosa para ayudarme a trabajar el maquillaje. Por último, es mucho más completa si tiene pantalla solar, aunque no sea demasiado alta, para así ahorrarme un producto más.
Ziaja Rose butter / crema de día hidratante / link directo / 4.65
Es el caso de esta hidratante de Ziaja, es la crema de día de la gama de Manteca de rosa, indicada para pieles a partir de 30 años secas o sensibles. Tiene SPF 30 y me está yendo de lujo. Y por encima cuesta menos de 5.
Mi piel es mixta, con tendencia acneica pero también tendiente a deshidratarse. Ni me engrasa ni me causa brillos, y menos en invierno. Me funciona genial con las bases de maquillaje que suelo utilizar, tanto ligeras como más cubrientes o mates. Se absorbe muy bien pero da tiempo suficiente para aplicar los productos y que se deslicen perfectamente, dejando un acabado natural y luminoso. Y la piel aguanta sin pellejitos ni zonas resecas todo el día.
4. C o n t o r n o d e o j o s
Para el contorno de ojos siempre soy muy pejiguera. Durante años utilicé el de aguacate de Kiehls, le dediqué una entrada extensa en el blog, pero obviamente Kiehls no es cruelty free, así que continué buscando el perfecto hidratante para mis ojeras, tendientes a crear arruguitas de expresión pero no demasiado secos.
Ziaja Oliva natural / contorno de ojos / link directo / 2,90
Pero por las mañanas, y pensando de nuevo en facilitarme el trabajo de los correctores y demás productos de maquillaje, lo que busco en un contorno de ojos es que sea también cremoso. Hay gente que prefiere los otros tipos de Ziaja, los de textura gel, para que no dejen residuo a la hora de maquillar la ojera. Yo prefiero la primera opción porque trabajo la oscuridad de la zona con Supracolor de Kryolan, muy cubriente pero que puede envejecer la zona si no la tenemos hidratada.
Este cumple todo lo que pido, me mantiene muy suave la zona, no me crea pliegues y me reduce la aparición de esa arruguita tan puñetera que me sale cuando sonrío mucho (Que todas las arrugas sean por eso). Y por encima más económico imposible.
___________________________________________________
Aunque por la noche busco limpiar y nutrir igualmente, lo hago de una manera más profunda. Algunos pasos los mantengo tal cual, otros los intensifico y otros los realizo con productos diferentes, añado algunos, etc.
1. D e s m a q u i l l a r
Si me leéis a menudo este aceite ya lo conocéis: lo descubrí buscando cómo limpiar brochas de base de maquillaje imposibles de recuperar y me conquistó lo bien que sacaba el maquillaje de la cara sin dejar ni rastro de grasa. Es el desmaquillante en aceite de Mercadona, tiene un dispensador súper cómodo y ya debe ser el décimo que pasa por mis manos.
Deliplus / aceite desmaquillante / Supermercados Mercadona / 5,10
Lo aplico masajeando sobre el rostro seco, cuando estoy maquillada, repito el masaje mojándome las manos. Cuando hace el efecto "jabón" retiro aclarando con agua mientras sigo masajeando para quitar la mayor parte del maquillaje sin necesidad de repetir. Se come los productos waterproof como si nada, y lo mejor de todo es que no necesitas algodones ni frotar el rostro.
2. L i m p i a r
Repito lo mismo que por la mañana, tanto gel como Foreo, ya con el rostro totalmente desmaquillado, ya que este dispositivo no debe usarse con restos de éste en la cara.
Una vez hecho esto no aclaro el jabón de mi cara, puesto que el siguiente paso es uno de los añadidos en la rutina nocturna: la exfoliación. Aprovecho para ello la espuma y la humedad que ya tengo en el rostro y, además, alargo la actuación de los activos del gel limpiador, como el ácido hialurónico.
3. E x f o l i a r
Aunque me exfolio la piel a diario, la verdad es que los dos sistemas que alterno son tan diferentes que uno puede no considerarse exfoliación. Con lo cual mi piel no sufre como si utilizase el Nexa a diario.
Es la versión classic (tenéis otro llamado Lite también en Maquillalia), tiene más años que Matusalén - igual seis o siete - y lo único que ha necesitado es los recambios de cabezales. Sigue cumpliendo su función y no veo la necesidad de gastarme un riñón en versiones más caras como Clarissonic: eso depende de cada piel, pero mis problemas prefiero resolverlos inviertiendo en Foreo, ya que es algo más complejo que una simple exfoliación al uso.
Nexa Classic / cepillo eléctrico facial / link directo / 15,95
Cuando no utilizo este método, en días alternos, utilizo como exfoliante un jabón de Lush del que ya os hablé: es el Movis, con una textura granulada que exfolia levemente el rostro, calma pieles reactivas y controla el sebo sin resecar.
LUSH / Movis jabón sólido / link directo / 8,50
Contiene pan integral para exfoliar levemente, aceite de germen de trigo, lúpulo, manteca de cacao orgánica y aceite de coco para suavizar. Es absolutamente vegano y huele a pan recién hecho.
4. A c o n d i c i o n a r
De nuevo, una vez aclarada y seca la cara, utilizo el tónico de rosas y aloe. Le devuelvo así su estado "natural" y la elasticidad.
Pulverizo y dejo secar, antes de ir a por el tratamiento y la nutrición, que por las noches varía ligeramente intensificando algunos pasos.
5. T r a t a r
Me habéis oído maravillas de este serum que sigo utilizando después de dos años, porque cumple con lo que busco: aporta luminosidad a la piel, algo que el resto de pasos no hace, así como un extra de suavidad. Además, los productos hidratantes actúan mucho mejor si preparo la piel con él.
Mad Hippie / serum vitamina C / link directo / 23,37
Es, quizás, el producto más caro de mi rutina, pero vale lo que cuesta. Son ingredientes naturales, ecológicos y con aceites de primer prensado en frío, con lo que conservan mejor todas sus propiedades.
Tiene una textura acuosa casi gelatinosa, se absorbe enseguida y hace que las cremas se deslicen de lujo y se absorban todavía más rápido. Un must.
5. H i d r a t a r
Por las noches cambio la crema de manteca de rosa por esta de Algas marinas, también de Ziaja: la utilizo porque me aporta la hidratación (agua) que mi rostro necesita. Aún así, se absorbe con una rapidez pasmosa, dejando el rostro ligero.
Ziaja Algas marinas / hidratante 30+ / link directo / 4.65
Está indicada para pieles a partir de 30 años, pero por tres que me adelante no va a pasar nada... Es de su gama Spa, huele genial, aunque se va enseguida. Tenéis una versión más ligera tensora.
Me viene muy bien los días que me lavo el pelo: las que lo tengáis graso sabréis lo que jode que se pegue a la cara, al peinarlo o secarlo, si acabáis de aplicaros hidratante. Al salir de la ducha tengo la piel muy tirante y tengo que hidratarla enseguida. Así que necesito algo que no ensucie mi pelo, que mojado siempre se pega mucho más fácilmente a los lados de mi cara. Esta crema para eso es buenísima. Oye, una tontá, pero no viene mal.
6. C o n t o r n o d e o j o s
Esta vez intensifico de nuevo la hidratación en esta zona con un aceite natural de aguacate, el que mejor me ha ido para esta zona tan delicada.
Now Solutions / Aceite puro de aguacate / link directo / 4,18
Este es de now solutions, pero tampoco tengo una marca favorita: busco que sea lo más natural posible. Aplico una cantidad pequeña en la yema del dedo anular, lo caliento juntando ambos y aplico a toques por el contorno del ojo y el párpado, evitando la zona más cercana al ojo.
Se absorbe rápido, pero no me molesta que se quede sobre la piel actuando un buen ratito.
Un resumen...
NUNCA:
- te vayas a la cama sin desmaquillar tu rostro, aunque simplemente te quites el maquillaje y apliques una crema. Pero NUNCA te duermas con la plasta: tu piel aprovecha la noche para renovarse, respirar y expulsar toxinas. El maquillaje se absorberá como no debe, impedirá la transpiración y tu piel se ensuciará y envejecerá más pronto.
- seques tu cara frotando con la toalla, acabas de exponerla a una limpieza. Hazlo a toques.
SIEMPRE:
- utiliza una toalla solo para tu rutina facial si tienes acné bacteriano, así te ahorrarás extender el problema
- hidrata tu piel, no importa que la tengas grasa: la grasa y el agua no son lo mismo, de hecho son cosas opuestas. Creer que una piel con grasa está hidratada es un error común, pero que puede agravar la segregación de grasa y la aparición de granitos.
___________________________________________________
Hay días en los que uso mascarillas o, de manera puntual o temporal, tratamientos más específicos. Aquí os cuento cuáles son y cuándo los utilizo.
1. P e e l i n g l í q u i d o
Los días que no me maquillo o que ya llevo un rato desmaquillada, utilizo este producto del que ya os hablaba en el post anterior.
Me ayuda a controlar la suciedad que se acumula sobre mi piel, le da una luminosidad extra y he constatado que mejora mi piel, porque ha evolucionado desde que lo uso.
The Body Shop / Drops of Youth liquid peel / link directo / 19
No puedo deciros nada que no os haya contado ya en el post dedicado a su persona: marvelous.
2. H i d r a t a r e n p r o f u n d i d a d
Una vez por semana, normalmente los domingos, me meto el chute de la vida con alguna mascarilla. Como últimamente mi piel pide un extra de mimo y no necesita limpieza excesiva, estoy dándole mucha caña a estas marcarillas de Ziaja que me requete encantan: son de su línea de hoja de olivo, igual que mi contorno de ojos.
Ziaja Hoja de olivo / mascarilla regeneradora / link directo / (20 uds) 11
Me la dejo sobre la cara unos 15 min, masajeo lo sobrante y me aclaro la cara con un poco de agua por si queda algún exceso graso. Hay zonas donde no me queda nada que masajear ni aclarar, se absorbe por completo.
La textura es clavada a la de la crema facial de la misma gama, así que habrá alguien que la tenga y prefiera ponérsela en modo mascarilla de vez en cuando y no gastarse el dinero dos veces.
La diferencia de precios la siguiente: cada caja de 20 sobres de 7ml, un total de 140ml, cuesta 11 (tenéis en Maquillalia sobres sueltos por 0,79), la crema facial trae 50ml y cuesta 3,75, con lo cual 140ml, los mismos que la caja de mascarillas, costarían unos 10,5. El ahorro no es mucho, pero si alguien tiene curiosidad por saber si se diferencian a nivel de composición, os dejo a continuación los ingredientes de ambos productos:
Ingredientes de la crema:
Aqua (water), Ethylhexyl methoxycinnamate, C12-15 Alkyi Benzoate, Octocrylene, Butyl methoxydibenzoylmethane, Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Glyceryl Stearate, PEG-100 Stearate, Ceteareth-20, Cetearyl Alcohol, Cetyl Palmitate, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol (nano), Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, Paraffinum Liquidum (Mineral Oil), Cera Microcristallina (Microcrystalline Wax), Paraffin, Sodium Acrylate/Sodium Acryioyiaimetnyi iaurate Copolymer, lsohexadecane, Polysorbate 80, Butyrospermum Parkii (Shea Butter), Panthenol, Propylene Glycol, Olea Europea Leaf Extract, Tocopheryl Acetate, Sodium Polyacrylate, PEG-8, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid, Xanthan Gum, DMDM Hydantoin, Methylparaben, Ethylparaben, Parfum (Fragrance), Limonene, Hexyl Cinnamal, Benzyl Salicylate, Butylphenyl Methylpropional, Citronellol, Alpha-lsomethyl lonone, Linalool, Geraniol.
Ingredientes mascarilla:
Aqua (Water), Glycerin, Butylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Ethylhexyl Stearate, Glyceryl Stearate, PEG-100 Stearate, Panthenol, Dimethicone, Hydrogenated Polydecene, Cetearyl Olivate, Sorbitan Olivate, Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, Propylene Glycol, Olea Europea Leaf Extract, Tocopheryl Acetate, Sodium Hyaluronate, Hydrogenated Olive Oil Decyl Esters, Sodium Polyacrylate, DMDM Hydantoin, Methylparaben, Ethylparaben, Parfum (Fragrance), Limonene, Hexyl Cinnamal, Benzyl Salicylate, Butylphenyl Methylpropional, Citronellol, Alpha-Isomethyl Ionone, Linalool, Geraniol, CI 42090 (FD&C Blue No. 1), CI 19140 (FD&C Yellow No. 5), CI 47005 (D&C Yellow No. 10), CI 16035 (FD&C Red No. 40)
3. M a s c a r i l l a s y m a n t e c a s n a t u r a l e s
Cuando mi piel lo que pide es limpieza combino diferentes arcillas junto con unas gotitas de aceite de árbol de té, en ocasiones manteca de karité o algún aceite... y me las aplico en lugar de las de olivo que acabo de enseñaros.
En las zonas con acné, como frente y barbilla, aplico una mezcla con la arcilla verde, que controla brillos, sebo y granitos.
Now solutions / arcilla verde orgánica / link directo / 4,18
En el resto del rostro aplico arcilla roja, más indicada para pieles sensibles, maduras o con mayores problemas de hidratación. Es menos astringente pero limpia igualmente las toxinas de tu piel.
Now solutions / Arcilla roja marroquí / link directo / 4,18
La dejo unos veinte minutos pero, para evitar resecar la piel, evito que se seque por completo aplicando agua con un pulverizador de vez en cuando. Esto ya os lo explicaba en este post hace la tira de tiempo.
Una de las mantecas que utilizo a veces, junto con estas mascarillas o por sí sola, es la manteca de karité:
Now Solutions / Manteca de karité pura / link directo / 5,18
Es sólida a temperatura ambiente, la caliento en las manos y la aplico sobre una zona más reseca, por ejemplo, o la derrito unos segundos en el microondas para mezclarla con las arcillas.
También es de Now Solutions y el tarro cunde la vida y media.
4. T r a t a m i e n t o a n t i m a n c h a s
Esto es un tratamiento puntual, pero que llevo usando un par de meses: en junio me quemé un lado del labio, en el bigotillo, al ir de aventurera y hacerme la cera yo solita. Un mal tirón me provocó una herida enorme. Curó rápido pero la piel se hizo muy gruesa en esa zona y algunos pelitos al salir se enquistaban, con lo cual una herida tras otra.
Al final tengo una mancha oscura terrible que en otra zona no quedaría tan mal, pero que ahí parece que me haya dejado la punta del bigote crecer como Cantinflas.
Y NO ES EL CASO
Así que después de buscar y buscar di con este producto de Bella Aurora, que me aplico todas las noches sobre la zona, donde evito aplicar ningún otro producto antes.
Si conoces la marca sabrás que se centra en el cuidado de pieles con manchas o tendientes a ellas. Este es un producto de aplicación puntual, no como la mayoría de sus lociones, para todo el rostro: tiene una acción localizada, identificando perfectamente las zonas con exceso o defecto de melanina, por lo que no causa cercos blancos en la zona adyacente. Vamos, que si te pasas aplicando producto solo va a aclarar la zona con la mancha.
Por ahora no puedo decir que sea milagroso, pero mi mancha ha mejorado muchísimo. En cuanto termine el tratamiento os cuento en un post bien detalladito qué me parece finalmente.
5. C u i d a d o d e l a b i o s
No es que sea algo excepcional, pero sí es cierto que muchas noches se me olvida o que lo uso durante el día como algo independiente de la rutina en sí misma.
Exfoliante de labios de Elf / link directo / 2,75 || Bálsamo de labios Hurraw! moon balm / link directo / 3,73
Ya os conté en este post cositas sobre el exfoliante de labios más famoso y agotable en existencias de Elf. Lo uso en noches alternas durante la limpieza facial y antes de aplicar un bálsamo. Mi favorito, vegano, rico rico y que nutre muchísimo la piel y cura pellejos en cuestión de un día es el Hurraw! Hay diferentes sabores, cotillead porque vale mucho la pena y es una ganga.
Tenéis links de ambas cosas debajo de la fotografía, como con el resto de productos.
Después de un post así, quien haya llegado hasta aquí merece un premio.
¡Espero que os sirva de ayuda algo de todo ello!
Un beso, bellezones, feliz semana
__________________________________________________________________________