¿Qué puede indicar un alto nivel de proteina c reactiva?

Causas de inflamación: Proteina c reactiva

Aunque un test positivo de la proteina c reactiva puede alertarte de una infección o inflamación en alguna parte de tu cuerpo, no puede determinar qué enfermedad es la que la está causando. Algunas causas posibles de tener altos niveles de la proteina c reactiva son: cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, conectivopatía, vasculitis, lupus, artritis reumatoidea, neumonía neumocócica, fiebre reumática, tuberculosis y enfermedad pélvica inflamatoria. Se puede dar el caso de un falso positivo en los resultados si se están consumiendo píldoras anticonceptivas o durante la última mitad del embarazo. Tu médico también puede usar un análisis de la proteina c reactiva para determinar tu riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

proteina c reactiva


Enfermedad cardiovascular y proteína c reactiva

Como la inflamación es un factor en la formación de plaquetas en tus arterias, algunos médicos recomiendan un análisis especial de CRP llamado CRP de alta sensibilidad. Si el resultado es 1 mg/L o menor, tienes bajo riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Entre 1 y 3 mg/L, el riesgo es medio, y un valor superior a 3 mg/L indica un alto riesgo. Sin embargo, MayoClinic.com explica que basarse en los valores de CRP para predecir este tipo de enfermedades puede ser una equivocación. La CRP puede ser elevada debido a varios tipos de inflamación del cuerpo, incluso puede ser algo tan simple como un moretón. Otros factores de riesgo conocidos, como la hipertensión, el colesterol alto y los triglicéridos altos, son mejores predictores del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Alimentos antiinflamatorios: proteina c reactiva

Algunos alimentos pueden ayudar a controlar la inflamación y a reducir los niveles de CRP. Se trata de los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Una buena fuente animal de estos compuestos son los pescados grasos, como el salmón, la caballa y la sardina. Buenas fuentes vegetales son el lino, las nueces y las verduras de hoja. Los alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y los vegetales, ayudan a reducir la inflamación. El té verde y el negro son ricos en antioxidantes. La soja y sus productos, los granos integrales y la miel, como así también algunos condimentos como el jengibre, la nuez moscada, la pimienta de cayena y el orégano, también ayudan a reducir la inflamación.

Ejercicio e inflamación: proteina c reactiva

proteina c reactiva


El ejercicio parece reducir la inflamación y los niveles de CRP en tu cuerpo. Investigadores y kinesiólogos de la Universidad de Illinois creen saber por qué. Cuando haces ejercicio, tu sistema nervioso simpático hace que aumente tu ritmo cardíaco y se acelere tu respiración; al dejar de hacer ejercicio, el sistema nervioso parasimpático vuelve todo a su ritmo normal. Los investigadores midieron el nivel de estado físico en 132 personas de entre 60 y 83 años. Encontraron que en quienes el sistema nervioso parasimpático llevaba el ritmo cardíaco y respiratorio a sus valores normales en menor período de tiempo, tenían menores niveles de CRP, lo que significa que tenían menor inflamación. La ejercitación regular es la mejor forma de aumentar el tono parasimpático, dándote una razón más para levantarte de la silla y ponerte en movimiento todos los días.

La entrada ¿Qué puede indicar un alto nivel de proteina c reactiva? aparece primero en Revista SECCV.

Fuente: este post proviene de Extensiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos