¿Por qué hay acumulación de acido lactico en los músculos?

A medida que nuestros cuerpos realizan ejercicio vigoroso, comenzamos a respirar más rápido a medida que intentamos inhalar más oxígeno a los músculos que trabajan. El cuerpo prefiere generar la mayor parte de su energía utilizando métodos aeróbicos, es decir, con el oxígeno. Sin embargo, algunas circunstancias  –como evadir el tigre dientes de sable histórico o levantar objetos pesados – requiere la producción de energía más rápida que nuestros cuerpos pueden entregar de manera adecuada al oxígeno. En esos casos, los músculos que trabajan generan energía anaeróbicamente. Esta energía proviene de la glucosa a través de un proceso llamado glucólisis, en el que la glucosa se descompone o metaboliza en una sustancia llamada piruvato a través de una serie de pasos. Cuando el cuerpo tiene un montón de oxígeno, el piruvato es cambiarnos a una vía aeróbica a romperse más abajo para obtener más energía. Pero cuando el oxígeno es limitado, el cuerpo convierte temporalmente piruvato en una sustancia llamada acido lactico, lo que permite degradación de la glucosa – y por lo tanto la producción de energía – para continuar. Las células musculares que trabajan pueden continuar este tipo de producción de energía anaeróbica a altas tasas de uno a tres minutos, tiempo durante el cual el lactato puede acumular a niveles altos.

acido lactico


Acido láctico: Efectos secundarios

Un efecto secundario de altos niveles del acido láctico es un aumento en la acidez de las células musculares, junto con interrupciones de otros metabolitos. Las mismas rutas metabólicas que permiten la descomposición de la glucosa a la energía funcionan mal en este ambiente ácido. En la superficie, parece contraproducente que un músculo que trabaja produciría algo que podría retrasar su capacidad para trabajar más. En realidad, este es un mecanismo de defensa natural para el cuerpo; que previene el daño permanente durante el esfuerzo extremo por la desaceleración de los sistemas clave necesarias para mantener la contracción muscular. Una vez que el cuerpo se ralentiza, el oxígeno se convierte en disponible y el acido lactico vuelve a piruvato, lo que permite el metabolismo aeróbico continuo y la energía para la recuperación de nuestro cuerpo.

acido lactico


Contrariamente a la opinión popular, el lactato o, como se le llama a menudo, la acumulación de acido lactico no es responsable por el dolor muscular sentido en los días después del ejercicio extenuante. Más bien, la producción de lactato y otros metabolitos durante el esfuerzo extremo resultados en la sensación de ardor siente a menudo en los músculos activos, a través del cual metabolitos exactas están involucrados sigue siendo poco clara. Esta sensación a menudo doloroso también nos lleva a dejar de trabajar en exceso el cuerpo, forzando así un período de recuperación en la que el cuerpo elimina el lactato y otros metabolitos.

El acido lactico en el cuerpo

Los investigadores que han examinado los niveles del acido lactico después del ejercicio encontraron poca correlación con el nivel de dolor muscular sentían unos días más tarde. Este dolor muscular de aparición tardía, o el DOMS como es llamado por los fisiólogos del ejercicio, se caracteriza por dolor muscular a veces grave, así como la pérdida de fuerza y rango de movimiento, por lo general de alcanzar un pico de 24 a 72 horas después del evento ejercicio extremo.

La entrada ¿Por qué hay acumulación de acido lactico en los músculos? aparece primero en Revista SECCV.

Fuente: este post proviene de Extensiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos