Parabenos, conservantes, perfumes...

¿Cómo afectan a nuestra piel?

Llevamos mucho tiempo oyendo que ciertos cosméticos llevan Parabenos, conservantes y perfumes y que éstos pueden no ser buenos para nuestra piel. Por ello, el Jefe de Servicio de Dermatología Laboral del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el Dr. Luis Conde Salazar, nos resume las conclusiones del Congreso XX Cosmoderm, organizado por The Europeam Society for Cosmetic and Aesthic (ESCAD) y el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

 

 

Intolerancia a los cosméticos

Cuando la piel presenta intolerancia a los cosméticos puede mostrarse de diferentes maneras. A veces se trata de un picor o ardor y, frecuentemente, podemos observar lesiones cutáneas, como eczema irritativo o alergias. También puede manifestarse como urticaria, alteraciones de la coloración, etc. Estas reacciones pueden darse por cualquier componente de un cosmético, pero los más habituales son los conservantes y las fragancias.

 

 

Cosméticos naturales

Una cosa que deja muy clara el doctor Luis Conde Salazar es que todos los cosméticos, incluidos los naturales, necesitan conservantes. Por ello, podrán originar los mismos problemas que el resto dependiendo sólo del tipo utilizado y de su concentración. Igualmente, recuerda que algunos productos naturales no indican su composición, ni tienen etiqueta, en cuyo caso no podremos fiarnos de su inocuidad.

 



 

 

 

Parabenos

Es cierto que los parabenos siempre han tenido mala fama por los problemas que acarreaban en su comienzo, cuando se usaban en grandes concentraciones y eran más propios a nivel médico en enfermos con úlceras en la piel. Sin embargo, en la actualidad la existencia de sensibilización a ellos a través de los cosméticos es prácticamente nula, como se lleva varios años señalando en el congreso Cosmoderm.

 

En este sentido, los miembros del Grupo Español de Investigación de Dermatitis de Contacto (GEIDC) considera que en los últimos 20 años sólo se habían dado casos excepcionales, mientras que los casos de sensibilidad a otros conservantes, como el Kathon Cg o el Fenoxietanol, se ven a diario.

 

 

 

Fragancias

El especialista nos informa de que la mayoría de los cosméticos contienen concentraciones muy bajas de fragancias. Además, desde 2003 existe una lista de 26 fragancias de declaración obligatoria que podemos ver en la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STAMPA). Hay que tener en cuenta que las fragancias pueden dar lugar a dermatitis alérgicas de contacto. Las más frecuentes a esta reacción son Lyral, Geraniol, Linalol y Eugenol.

 

Por ello, lo más aconsejable para las personas de piel sensible es utilizar cosméticos sin perfume. Otro factor a tener a cuenta es que algunos pueden ser fotosensibles y manchar la piel, como suele ocurrir con el aceite esencial de bergamota, que, además, puede causar dermatitis de Berloque. Igualmente, este aceite contiene Bergapteno, que es una furocumarina sensible a a la luz. También puede ser utilizado como antiséptico, cicatrizante, antiacné, etc.

 



 

Agradecimientos: Agradecimientos Al Dr. Luis Conde Salazar, Jefe de Servicio de Dermatología Laboral del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

Labiales líquidos mate de Vogue cosméticos colombia - reseña versus

Bienvenidos, en esta oportunidad les comparto la reseña de los labiales líquidos mate de Vogue cosméticos Colombia. Vogue es una empresa colombiana fundada por la Barranquilera María Chaves, la empresaria creo Vogue en 1955 y medio siglo después fue vendida a la compañía francesa de productos de belleza LOreal París. Algunos de sus productos están destinados al cuidado de: Uñas Labios Oj ...

aedv biotina cabello ...

Champú de caballo

¿Funciona realmente?

El champú de caballo se ha puesto de moda entre muchísimas mujeres que pretenden combatir la caída del cabello. No obstante, ¿es realmente beneficioso este producto? ¿qué opinan los expertos sobre ello? Para poder responder a estas preguntas hemos hablado con algunos dermatólogos.