tijerasrosablog Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mantenimiento de los tejidos y características de las fibras



Hola, el post de hoy lo quería hacer en video, para que fuese un poco más dinámico, de hecho si intente grabarlo, pero me parecía que si de hecho es un tema un tanto "aburrido" (aunque necesario) escucharme hablar durante media hora sobre esto iba a ser un poco tedioso, así que decidí escribirlo y sintetizarlo de forma que pueda ser un poco mas comprensible.

De lo que hablaremos hoy será una continuación de los posts sobre fibras y tejidos del curso de costura esta vez haremos una pequeña reseña de las características de algunas fibras y como darles un mejor mantenimiento. Esto será muy útil no solo para poder tratar mejor la tela para la confección, sino que además al entender mejor las propiedades de la tela, podremos alargar la vida de aquellas prendas que compremos y requieren de cuidado especial. Como ya sabemos las fibras se dividen en dos tipos, las naturales y las sintéticas. Así que partiremos de esa división.

 


 

FIBRAS NATURALES:

LINO:


El lino posee un delicado brillo natural, es bastante liviano sin ser demasiado ligero. Se suele utilizar para confeccionar trajes, faldas, camisas, etc. Tiene tendencia a arrugarse, y aunque es liviano si posee una cierta rigidez, normalmente se desgasta mas en las arrugas o en los dobleces por lo que si puede desgastarse de las pinzas. Es absorbente y elimina el calor del cuerpo. Una de sus principales desventajas es que no es muy afín a los tintes, por lo tanto los tejidos con esta fibra tienden a decolorarse con el lavado. No es un tejido que se deshilache demasiado.

¿Cómo darle mantenimiento?

De preferencia lavar con agua caliente (no hirviendo, un poco más templada) y con cualquier detergente. Se puede usar cloro aunque sin exceso porque puede debilitar la fibra, preferiblemente planchar a elevada temperatura cuando aun esta bastante húmeda, pero no planchar demasiado los pliegues.


 

LANA:


Es bastante moldeable y normalmente se utiliza en piezas de abrigo, tejidos de punto, franela, etc. Al contrario del lino, es bastante resistente a las arrugas. No tiende a la electricidad estática, esto quiere decir que no se adhiere al cuerpo, da de si cuando esta húmeda. Es una de las fibras mas absorbentes, quizás la que mas retiene humedad, es bastante cálida pero se debilita con la luz solar y puede encoger y formar bolitas o pelusa.

¿Cómo darle mantenimiento?

De preferencia lavar con agua fría, no centrifugar y alejarla del calor. No usar cloro, porque debilita y amarillenta la fibra. Si es necesario planchar, que sea al revés y a baja temperatura.

Puede amarillear si se usan jabones fuertes o si se plancha a elevadas temperaturas.


 

SEDA:


La seda es bastante brillante y lustrosa, se usa en chifón, brocados y otro tipo de tejidos, admite muy bien los estampados y se suele usar en lencería, vestido, blusas etc. Es bastante resistente a las arrugas, pero tiende bastante a la electricidad estática. Es bastante absorbente y conserva el calor corporal, tiene muy buena afinidad a los tintes, se debilita con la luz solar y la transpiración.

¿Cómo darle mantenimiento?

No usar cloro, ni exponerlo demasiado al sol. Si se plancha que sea con calor moderado y por el revés y hay que tener cuidado con rociar agua mientras se plancha porque en la seda suelen quedar marcadas las gotas de agua.


 

ALGODÓN:


Se suele usar en prendas de verano, es bastante fuerte y dependiendo de la calidad no hace bolitas. Es absorbente y elimina el calor del cuerpo, característica que lo hace bastante fresco. No absorbe la electricidad estática y tiene una excelente aceptación a los tintes, aunque se debilita con la luz solar y es bastante propenso a arrugarse y a encoger bastante.

¿Cómo darle mantenimiento?

Lavar con agua caliente, no usar cloro en algodón blanco porque puede amarillear, si se usan suavizantes se pueden reducir las arrugas, se puede tender al sol pero no en exceso.


 

FIBRAS SINTÉTICAS:

ACRÍLICA:


Es una fibra que se suele utilizar en tejidos de pelo o pieles sintéticas también suele usarse para crear prendas deportivas y ropa de trabajo. Es bastante resistente a las arrugas, bastante ligero, pero suele acumular electricidad estática, no absorbe mucha humedad por lo cual seca bastante rápido. Se lleva muy bien con los tintes, por lo tanto se encuentra en colores bastante solidos, resiste bastante la luz solar pero puede hacer bolitas, otra ventaja es que mantiene bien la forma de los dobleces en pliegues o tablas. Lavar los colores vivos con agua fría, los demás con agua tibia.

¿Como darle mantenimiento?

Los tejidos blancos de esta fibra admiten muy bien el cloro, y ya que se seca rápido se puede secar a calor bajo o tendiéndolo, normalmente no necesita planchado.


 

ACETATO:


Muy similar a la seda, cae bien, y se encuentra en tejidos como el satén, tafetán, encaje, brocados, etc y suele utilizarse en prendas como ropa interior, lencería, forros, vestidos etc. Se suele arrugar y acumula bastante electricidad estática, es bueno con los tintes pero suele decolorarse con la exposición al sol. Retiene el calor del cuerpo, no da de si ni se encoje.

¿Como darle mantenimiento?

Lavar a maquina, normalmente requiere ser planchado y soporta temperaturas moderadas. No usar acetonas ni disolventes orgánicos para eliminar manchas.


 

TRIACETATO:


Normalmente se encuentra en pieles sintéticas lisas, o franelas, se usa en prendas que tengan tablones duraderos y ropa deportiva. No se arruga ni se encoge, puede ser antiestático, es bastante afín a los tintes, admite el plisado y retiene las texturas.

¿Como darle mantenimiento?

Para lavar a mano comprimir el detergente contra el tejido y aclarar con agua tibia, de preferencia plancharlo estando húmedo por el revés y a baja temperatura, no usar acetona ni ningún otro tipo de disolvente para eliminar manchas.


 

OLEFIN:


Al tacto es comparable a la lana, tiene hilaturas gruesas y texturadas, se usa en tejidos de pelo largo y pieles sintéticas para alfombras pero también para abrigos. Puede ser elástica, liviana, flota en el agua por lo tanto prácticamente no es nada absorbente. No se arruga pero es muy sensible al calor, no forma bolitas, no se mancha y tampoco lo atacan los insectos.

¿Cómo darle mantenimiento?

Lavar con agua tibia y añadir suavizante al final. Para secarlo tenderlo al sol, no planchar.


 

METÁLICOS:


Estos tejidos son metalizados o de fantasía en colores como oro y plata en artículos de pasamanería, no se ponen negros si están plastificados. No se alteran con el agua.

¿Cómo darle mantenimiento?

Si esta plastificado se puede lavar en seco. Evitar plancharlo y si es necesario, hacerlo a muy baja temperatura.


 

NAILON:


Se puede usar para infinidad de prendas y se suele combinar con otras fibras para crear diversos tejidos. Es bastante resistente a las arrugas, no es demasiado absorbente y retiene el calor corporal, es bastante afín a los tintes pero suele decolorarse por el sol, bastante elástico. No suele mancharse, puede formar bolitas y tiende a fundirse a temperaturas muy elevadas.

¿Cómo darle mantenimiento?

para los tejidos delicados usar agua tibia y para los colores vivos usar agua fría. Los tejidos blancos se deben lavar a parte para evitar que se vuelvan grises, para evitar que se pongan amarillos lavar con detergentes que contengan perborato de sodio. Si al final se usa suavizante se reduce la electricidad estática. No requiere planchado.


 

MODACRILICO:


Se suele encontrar en tejidos con mucho pelo y pieles sintéticas, para abrigos de piel, pasamanería y forros. Es bastante resistente a las arrugas y puede acumular electricidad estática. Retiene las formas, es bastante resistente a la luz solar pero es bastante sensible al calor.

¿Cómo darle mantenimiento?

Pueden limpiarse en seco, planchar a temperatura mínima. Evitar usar acetonas para lavarlo.  

SPANDEX: 


Normalmente los tejidos son muy elásticos y flexibles para prendas interiores, trajes de baño, prendas deportivas y elásticos. Es resistente, no es nada absorbente por lo cual repele los aceites naturales del cuerpo, puede amarillear por la luz solar.

¿Como darle mantenimiento?

Evitar usar cloros y blanqueadores porque puede amarillear la tela, utilizar algún blanqueante oxigenado o peborato de sodio. Secar en la secadora, se puede planchar a temperatura baja.  

POLIÉSTER:


Se suele utilizar para diversas prendas y también para crear hilos de coser, es bastante resistente a las arrugas, acumula electricidad estática. No cede ni encoge, no es muy absorbente, puede retener el calor corporal, retiene los dobleces marcados con la plancha, puede desgarrar por las costuras, hacer bolitas y deshilacharse.

¿Cómo darle mantenimiento?

Para tejidos delicados lavar con agua templada y para colores vivos lavar con agua fría. Utilizar suavizantes reduce la electricidad estática. Puede utilizarse cloro en tejidos blancos, no suele requerir planchado.


 

RAYÓN:


Puede imitar fibras naturales, admite superficies lisas y de pelo grueso, se suele usar para vestidos, lencería, forros, tejidos no tejidos y mezclas. Absorbente, retiene el calor corporal, bastante afín a los tintes, se suele arrugar, puede encoger o dar de si y se debilita con la exposición al sol.

¿Cómo darle mantenimiento?

Se suele limpiar en seco, porque mojado suele reblandecer, deshilarse o encoger. Si se lava que sea con agua tibia. No retorcer, evitar remojar los tejidos de color, admite bien el cloro y los blanqueadores de peróxido de oxigeno, secar en secadora, evitar tender.

 

Las imágenes son de:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-611370870-tela-rafia-lino-de-tapiceria-y-funda-_JM?quantity=1
https://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/12476/8/mecweb/textiles-en-lana?contid=2956&3colid=14734
https://www.lovevalencia.com/la-ruta-de-la-seda-en-valencia.html
http://www.nauticexpo.es/prod/sunbrella/product-22325-521037.html
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-711418268-tela-acetato-brillante-acrobacia-decoracion-precio-por-kg-_JM
https://www.galeriasmadrid.es/producto/triacetato-fresa/
https://www.phifer.com/product/phifertex-pvcolefin-blends/
https://spanish.alibaba.com/product-detail/polyester-metallic-lame-fabric-dsn425-60145533203.html
https://conceptodefinicion.de/nylon/
http://www.oreafr.com/fr-fabric/fr-high-visibility-fabric/modacrylic-high-vis-mesh-fabric.html
http://textilescasatex.com/page/?product=tela-chicle-spandex-bengalina-spandex
https://conceptodefinicion.de/poliester/
https://tapiceriachihuahua.com/rayon-para-tapiceria/
Fuente: este post proviene de tijerasrosablog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

CURSO COSTURA

Lección 7: los acabados textiles, tintura y diseño de tejidos

Después de tres lecciones enteras dedicadas a los tejidos por fin pasamos a los acabados en las telas. Como había dicho antes quería que aprendiéramos muy bien sobre las nociones básicas de la industria textil para pasar a la costura, el camino ha sido largo pero pronto entraremos a las lecciones sobre patronaje (que a mi tanta falta me hacen). Ya vimos como se crean las hilaturas para después con ...

CURSO COSTURA

Lección 4: los tejidos. Parte 1: tipos de fibras e hilaturas

Bienvenidos a otra lección del curso de costura, hoy hablaremos de la materia prima: Las telas, y para eso tenemos que aprender sobre los tejidos y las fibras para saber que tipo de material utilizar dependiendo del proyecto que queramos realizar. Una persona que es consciente de que la elección de la tela influye en el resultado de la prenda terminada tiene una especie de sexto sentido que le per ...

Aparatos y herramientas Escritos y consejos

Consejos de mantenimiento para las tijeras

Las tijeras es una de las herramientas mas importantes de los peluqueros, y aunque hoy en día hay mucha competencia que permite conseguir tijeras a muy buen precio, es una pena que si tenemos unas de buena calidad, se nos estropeen por no haberlas cuidado adecuadamente. Hoy os doy a dar algunos consejos para su cuidado y su mantenimiento que permitirán que nos duren mucho mas tiempo, toma nota! B ...

moda mujer

Consejos para vestir de acuerdo a tu estatura y complexión

En los primeros posts del curso de costura les hable de varios temas que me parecían importantes para entender un poco el lenguaje de la moda, pero note que si seguía hablando de ellos en el curso, nunca iba a llegar realmente a donde quería (costura como tal) así que decidí pasarlos directamente a la sección de moda. Sé que dije que hoy comenzaríamos con los post de patronaje, pero realmente e ...

moda looks

Cómo me visto en verano

Todos los veranos me hago la misma promesa. Nada de usar vaqueros hasta septiembre. Y normalmente lo cumplo, las reglas del vestir en verano, al menos en mi, cambian. Me gustan los colores claros, los tejidos frescos y la libertad, nada de prendas que me hagan sentir encerrada, para eso ya tenemos el invierno. Os cuento cuáles son mis reglas a la hora de vestir en verano, que aunque sigan mantenie ...

COMPLEMENTOS Limpieza de las Corbatas

Limpieza de las corbatas

La limpieza de las Corbatas es de suma importancia. Estos complementos pueden ser caros y normalmente se realizan con telas delicadas que no se pueden lavar en la lavadora. Pero hoy te voy a indicar cómo puedes lavar tus corbatas para que las tengas como el primer día. Limpieza de las Corbatas de Seda Como te he comentado, las corbatas jamás se deben meter en la lavadora. Tanto los tejidos, como l ...

Belleza aclarar codos aclarar rodillas ...

Cómo aclarar la piel de codos y rodillas con recetas caseras

Es muy frecuente que la piel de los codos y las rodillas adquieran un color  más  oscuro,   lo  que  a  veces   hace  que  evitemos  usar  ropa donde  mostremos  estas  zonas, ya que un color de piel parejo dá un aspecto más acabado. El  oscurecimiento  de  estas  áreas   puede deberse  a  diferentes razones como son la genética, la falta de cuidados especiales y  también  a  que  son  partes  del ...

general belleza piel ...

Lo que debes hacer antes de irte a dormir para cuidar tu piel y tu cuerpo

En algún momento, la mayoría de mujeres han escuchado hablar sobre la importancia de cuidar la piel antes de acostarse, pues es justo durante el sueño el momento en que se incrementa el proceso de reparación y regeneración para mantener su salud. A pesar de esto, a veces es más fuerte la pereza o el cansancio como para dedicarle unos cuantos minutos de cuidado a la piel antes de ir a dormir. Y es ...

dietas remedios caseros trucos y secretos para adelgazar ...

Retención de líquidos en las piernas y el abdomen: por qué ocurre y cómo eliminarla

Tener hinchazón por retención de líquidos en las piernas y el abomen es tan común como desagradable. Te hace sentir como un balón inflado, a punto de reventar. No te deja moverte bien. A veces hasta te produce dolor.Y, en todo caso, sabes que no es normal. No puede ser normal andar por ahí con piernas de elefante o barriga de hipopótama preñada. No tengo nada contra los elefantes ni los hipopótamo ...