Belleza

tijerasrosablog Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Lección 2: las líneas y el uso de estampados y texturas



Seguimos con conceptos básicos de la moda. Esta vez hablaremos sobre los estampados, las texturas y las líneas en la moda. No profundizaremos en los tipos de telas, ya que eso se verá en profundidad en otra lección. Si leíste el post anterior te habrás dado cuenta que iniciamos con el tema de la moda enfocada en nosotros. La clase pasada hablamos de los fundamentos del arte y el color y como utilizarlos para crear armonía. Hoy veremos otro tema que igual es muy importante saber antes de realizar cualquier prenda: ¿Cómo usar los estampados, las texturas y las líneas en la moda?

 

ESTAMPADOS:


Uno de los elementos más importantes de una tela a parte del color y por supuesto el tipo de tejido, es el estampado. Es todo un arte obtener un resultado armonioso al combinar los estampados con los demás elementos del diseño de una prenda y muchas veces es a lo que menos le prestamos atención. ¿No te ha pasado que a veces ves una prenda en una tela sin estampados y cuando quieres recrearla en una tela estampada pierde sus atributos? es justamente porque el estampado tiene que ir de la mano con el diseño. También hay que tomar otras cosas en cuenta a parte de la forma de los dibujos, y es que a menos que sea un estampado en blanco y negro, los colores influyen MU CHI SI MO. Por ejemplo te diré algunas cosas que debes tomar en cuenta sobre los estampados:

 


Fíjate en los contrastes: Si los colores del estampado tienen contrastes muy acentuados o tonos muy encendidos darán la impresión de que las formas son más grandes o que tienen más volumen, al contrario de los estampados con combinaciones sutiles o colores neutros que tienden a hacer que las formas se vean más pequeñas y con menos volumen.

Si un color aparentemente no te favorece, o no sabes como llevarlo pero quieres utilizarlo los estampados son la clave ya que al tener una combinación de colores te da la posibilidad de usar colores que por si solos aparentemente no te resultarían favorables. Cuando un estampado tiene muchos colores, el que predomina ya sea porque es el fondo, o porque ocupa mayor extensión o inclusive porque es el mas brillante, es el que debes tomar en cuenta a la hora de contrastarlo con tu tono de tez o cabello (recuerda que no hay regla establecida)

  La combinación de los colores y el efecto óptico que se obtiene también es importante. ¿Por ejemplo no te ha pasado que ves una blusa de cuadros que te da el efecto de ser violeta pero cuando la miras bien en realidad es rojo y azul? esto se debe a que la yuxtaposición de colores dan visiblemente la ilusión de otros.
 

 


Piensa en el diseño: Como mencioné al inicio del post, no solo es importante el estampado, sino el diseño de la prenda que pretendas confeccionar, por ejemplo un diseño complejo podría ser ideal para una tela lisa que podría parecer no tener gracia, y por el contrario podría resultar exagerado en una tela estampada o inclusive no lucir debido al estampado. Ten presentes las líneas: casi cualquier dibujo posee líneas y por lo tanto estas líneas deben ser utilizadas para armonizar la figura, ya sea que te fijes en la dirección y forma que tienen dichas líneas. Utiliza los estampados para definir tu figura: utiliza estampados en una falda si quieres desviar la atención del pecho o en una blusa si por el contrario quieres disminuir visiblemente las caderas.

 


 

TEXTURAS:


La textura es determinada por varios factores entre ellos el tipo de fibra o el modo en que los hilos están entrelazados. La textura es sumamente importante ya que hay que tener en cuenta que el objetivo debe ser que la prenda tenga los movimientos correctos dependiendo el diseño, ya sea que el diseño requiera una tela con movimientos fluidos o rígidos.


Así por ejemplo se puede jugar con las texturas colocando tejidos fluidos en partes que se quieren ocultar y tejidos un poco más abultados en partes en las que se quiera lograr volumen. Los tejidos rígidos tienen una caída pesada y recta que casi no provoca pliegues, por lo que son perfectos para lograr volumen o si son utilizados correctamente disminuirlo visualmente en otras zonas.


En cuanto a los tejidos flexibles son los más difíciles de llevar, ya que son los que más se adaptan y pegan al cuerpo y se deben usar con precaución si así lo consideras. Igualmente las telas vaporosas y con transparencias juegan un papel muy importante ya que dependiendo su caída se pueden obtener diversos efectos ópticos. Las texturas abultadas siempre darán más volumen, si por ejemplo tu complexión es grande y no te sientes bien llevándolos puedes optar por incluirla en solo una prenda como una falda. Los tejidos reflejan la luz y esto también influye, por ejemplo los tejidos brillantes hacen ver más volumen ya que reflejan la luz y los mates por el contrario hacen ver la figura un poco más estilizada. Por ejemplo para un vestido de noche se podría usar terciopelo en lugar de lentejuelas.


 

LAS LÍNEAS:


No solo en los estampados se crean líneas. El diseño en si es un conjunto de lineas y formas, toda prenda posee tres tipos de lineas principales:

-Las líneas del cuerpo

-Las líneas de la silueta

-Las líneas de los detalles

LAS LINEAS NO SE REFIEREN SOLO A LOS ESTAMPADOS, SI NO TAMBIÉN A LAS LÍNEAS DEL DISEÑO

Las líneas que posean una prenda influyen mucho en el movimiento de la vista de quien observa la prenda, por lo tanto es una característica que hay que tomar muy en cuenta. Las líneas de las prendas casi siempre son diferentes ya que existen ciertas características que ayudan a diferenciarlas, esto lleva a que exista una línea dominante. Una línea dominante es aquella que es mas larga que ancha, que llame mas la atención, o que involucre un patrón que se repita. Es muy importante entender que la mirada del observador siguen primero y mas rápido las líneas rectas antes que las curvas. Las líneas sirven para crear ilusiones ópticas y por ende también nos son de mucha ayuda para disimular o realzar algunas partes de nuestro cuerpo. No olvides el diseño y el tejido, recuerda que algunos estampados poseen sus propias líneas. También tienes que tomar en cuenta la dirección en que las líneas se encuentren, ya sean verticales, horizontales, diagonales o curvas:  

 


   

  HORIZONTALES:

Siempre ha existido el tabú de que las líneas horizontales "engordan", sin embargo aunque si dan mayor volumen, también se les puede sacar partido. Por ejemplo una línea colocada por encima o por debajo de la cintura, tiende a estilizar la parte mas larga de las dos que se limita. Evita colocar líneas horizontales en las partes mas abultadas de tu cuerpo a menos que quieras que se noten mas. Si por ejemplo el diseño de una prenda posee una línea horizontal en un lugar poco favorecedor, puedes desviar la atención utilizando una línea vertical que atraviese la línea horizontal. O bien convertir la línea horizontal en una línea curva.

 


  VERTICALES:

Las líneas verticales son las que se observan desplazando la mirada de arriba a abajo, bien colocadas dan la ilusión de altura y disminuir volumen. Debes saber que una sola línea vertical es mucho mas potente que un patrón de muchas líneas verticales, ya que al estar en conjunto el efecto de longitud se diluye debido a que la vista tiene que dirigirse también lateralmente para observar el patrón.

 


   

  DIAGONALES:

Hay ciertas cosas que influyen en las lineas diagonales para determinar el efecto que dan, por ejemplo la inclinación y la longitud. Una línea con poca longitud tiende a dirigir la atención de un lado a otro de la prenda, mientras que una larga se observa de arriba abajo como una vertical, por lo tanto su efecto sirve para acentuar la estatura. También es importante señalar que normalmente nuestra mirada se dirige de izquierda a derecha por lo cual una línea diagonal en esta dirección siempre es mas agradable para la vista que una contraria.

 


   

  CURVAS:

Las líneas curvas cumplen la misma función que las rectas, aunque de forma mas tenue. Este tipo de lineas es mas utilizada para realzar las curvas femeninas haciéndolas lucir mas definidas. Normalmente estas líneas se usan mas en costuras aunque también en el mismo diseño.



 

APRENDE MÁS: PROPORCIÓN Y EQUILIBRIO


Antes de terminar esta segunda lección me gustaría que viéramos dos conceptos cortos pero importantes: la proporción y el equilibrio. Después de tratar todos estos temas incluidos el color, las texturas, las líneas, etc, entendimos que el diseño es un todo y que el mínimo cambio a alguno de estos factores puede cambiar totalmente el efecto que da la prenda. Lo mismo pasa con la proporción y el equilibrio, por ejemplo en un conjunto de dos piezas al modificar una de ellas se pierde totalmente la armonía que ambas tenían, igualmente por ejemplo cuando ves una prenda puesta en otra persona y al ponértela ya no luce para nada igual, por eso es importante entender ambos conceptos:

PROPORCIÓN:

En cuanto a moda, se refiere a la relación que existe en los elementos del diseño, en especial a las tallas y el volumen. Debemos saber que una prenda se divide visualmente en varias secciones, y por lo tanto a cada sección se le debe dar las mismas cualidades estéticas para así conseguir simetría. Debes saber que no siempre dividir la prenda en dos mitades exactas, cuartos o tercios resulta tan atractiva como una prenda dividida de forma solo un poco menos básica. Esto quiere decir que llama mucho mas la atención una pieza dividida en números impares que en números pares.


EQUILIBRIO:

El equilibrio se consigue cuando varias secciones de una prenda adquieren el mismo interés o bien el interés es repartido en varias direcciones. Existen por ende dos tipos de equilibro, el formal y el informal. El equilibrio formal es el que se logra a través de la simetría, y el equilibrio informal es el que las dos mitades de un diseño están equilibradas pero no son idénticas, y así se logra la asimetría. El énfasis también es importante ya que se le da importancia a una zona o un detalle de la prenda restándole importancia a lo demás.


Espero está lección te sirva. Espera el próximo post donde hablaremos sobre la estatura y la complexión y como influyen en la moda.  

Fuente: este post proviene de tijerasrosablog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: curso costura

Recomendamos

Relacionado

Este es mi Look

EL LENJUAJE DE LAS TEXTURAS

Feliz día, bienvenidos a Este es mi Look!!! Como amanecieron hoy!!!? Este look esta pensando en texturas. La disposición y orden de los hilos en la tela es una propiedad que se capta a través de los sentidos. El lenguajes que genera el look es contradictorio, el encaje y las transparencias enseñan feminidad y delicadeza, mientras que el cuero de las sandalias en símil culebra y estilo romano dan  ...

general estampados

De Estampados.

Es habitual que en nuestro armario tengamos más prendas lisas que estampadas, pues las lisas son más fáciles de combinar, pero una prenda estampada bonita hará nuestro look diferente y más llamativo de los que acostumbramos usar. Y que mejor que en el verano para sacar partido a estas prendas, verdad es que cuando se acerca la primavera apetecen más , pero qué decís de lo bien que pueden llegar a ...

allyour clothes cuadros estampado ...

Vestidos estampados

Los vestidos estampados están mas de moda que nunca y parece que este momento entre temporadas están llenos de estampados con un toque algo sementero, ya que las rayas tienes un toque de lo mas retro así como los estampados de flores. Esta claro que un vestido estampado es muy fácil de llevar, ya que con una sola prenda das un toque completamente distintos tu look y combinarlo con un abrigo mono ...

Belleza

Jabón casero para combatir las líneas de expresión

La naturaleza nos provee de maravillosos recursos para cuidar de nuestra belleza y salud. Hoy les traemos una fómula para que prepares tu propio jabón hecho de productos naturales y que no contiene productos químicos que resulten agresivos para la piel. Este jabón ayuda a combatir las resequedad y las líneas de expresión con productos naturales. Lo puedes usar tanto en el cuerpo como en la cara po ...

street style andrea pomplio armani ...

milano leccion de estilo....milan style lesson

Hace muy poco que ha finalizado la semana de la moda de Milán, como siempre nos presenta unas propuestas para un hombre elegante, clásico y sin mucha estridencias salvo casos muy puntuales. Sobre la pasarela poco margen para la innovación y propuestas arriesgadas, cosa que yo personalmente agradezco. Recently that the Milan fashion week has ended, as always presents proposals for an elegant, clas ...

babylips maybelline makeup ...

ENAMORADAAAA ♥ de las nuevas líneas de baby lips!

Wooow niñas hoy sí que estoy enamorada!! Por las vacaciones mi amiga Valeria se fue a Texas de viaje y me dijo que había visto nuevas lineas de baby lips aparte de la original (la cual me tiene encantada), no le creí y fui corriendo a la página de Maybelline y me dí cuenta que era verdad!!! Para aquellas que no estén familiarizadas con la línea Baby lips les cuento: son lip balms por maybelline co ...

tendencias moda verano 2015 primavera 2015 ...

Tendencias para verano 2015 ¡Colores y texturas!

Las tendencias para verano 2015 ya las puedes ver en algunas colecciones primavera verano, para este año. Si quieres que tu closet esté a la última moda, no te pierdas las nuevas tendencias para los meses más calurosos del 2015 ¿Quieres saber cuáles son? Las nuevas tendencias para verano 2015 se basan en las texturas y los colores. Estampados en tus prendas más it del momento y colores vibrantes, ...

trikinis trajes de baño de una solo pieza traje de baño de 2 piezas ...

Estampados para el verano: trajes de baño

Ya es primavera y la temperatura sube cada día más, hasta que lleguemos al fantástico verano. Esta estación tan deseada por toda familia para acompañar los días de calor con una idea a la alberca o una salida a la playa. En el post de hoy he recopilado los estampados para trajes de baño que están en tendencia para esta primavera-verano 2018. Los estilos que te mostraré están de moda y sacarán tu ...

moda looks

.anti.

Yo no soy anti nada, pero me gustó la camiseta... Este fin de semana hemos estado en verano y a mi me ha pillado sin el cambio de armario, la única nota de color al look se la he dado con el clutch, un bolso especial que alegra cualquier outfit. Feliz estoy con este tiempo... ¿Cuánto durará? Camiseta/T-shirt: Bershka man Blazer: Mango (old) Jeans: Mango Clutch: Antik Batik vía Spartoo Zapato ...

gimnasia facial arrugas en ojos arrugas ...

Eliminar naturalmente las líneas de Expresión en comisuras y en el contorno labial

Existen procedimientos efectivos aunque costosos que eliminan las feas arrugas que se instalan alrededor de los labios. Uno de esos procedimientos es la aplicación de láser, que suele requerir de más de una sesión para lograr su cometido. Por nuestra parte, vamos a referirnos a la forma natural de prevenir las arrugas y, una vez instaladas, atenuarlas y aún hacer desaparecer las líneas más superfi ...