La profesión de Personal Shopper de la mano de Erika (Becauseyourarefashion)

Hace unas entradas os prometí indagar algo más en una profesión que encierra aún muchas dudas en nuestro país (¡siempre a la cabeza de los países más desconfiados!), la de PERSONAL SHOPPER. Así que me dirigí a una blogger simpática como pocas en cuyo perfil de blog podemos leer "PERSONAL SHOPPER":



Esta es una entrevista que realicé a Erika de Because Your Are Fashion y con la que podemos resolver mucho sobre esta profesión gracias a sus contestaciones, para quienes deseen embarcarse como profesional de este sector ó para quienes desconfíen sobre a quién dirigirse para solicitar los servicios de una auténtica PS ( a partir de ahora siglas para PERSONAL SHOPPER).

D.I. Me contabas que como P.S. ejerces en ciertos momentos de tu vida cotidiana puesto que trabajas en otra empresa. Por tanto para la que quiera hacer de ello su profesión ¿no parece que sea un trabajo en el que involucrarte al 100 %....?

E. Mi trabajo como personal shopper surgió de forma espontánea, casi sin que me diera cuenta. Como sabes, mi profesión principal, digamos, es responsable de Recursos Humanos. Pero la moda siempre ha estado ahí,  las revistas, las tiendas, acompañar amigas, o conocidas de compras, porque les gustaba como les asesoraba…un día alguien me dijo, y por qué no convertirlo en una profesión? Yo había oído de la labor de un Personal Shopper, y empecé a buscar información sobre si podía formarme. Y la encontré! Hice un curso muy interesante que me vino muy bien para conceptualizar lo que me di cuenta que sabía, teoría de que lo que ya conocía, sin querer, en la práctica.



Y empezaron a surgir proyectos, pequeños trabajos que siempre he ido compaginando con mi profesión. Si ahora tengo dos profesiones? Tal vez. Pero no soy la única. O no hay abogados y financieros que dan clases en la universidad? Ayer precisamente oía una entrevista de un empresario del mundo de los seguros que escribe novelas de ficción. Hay mucha gente que tiene dos profesiones, o dos pasiones, y es difícil renunciar a ella. Como, por supuesto, también es difícil compaginarlas. Hay que renunciar a mucho porque casi no tienes tiempo libre. Pero compensa.

D.I. Como catalogaría ó darías como profesional a una persona que se presenta como P.S.? ( = CV de una P.S.)

E. Creo que hoy en día es aún difícil hacer separaciones, sobre todo porque no hay formación reglada. Muchos se han formado, y otros simplemente han seguido una trayectoria profesional que les ha llevado a ello. Los que se han formado a veces ni desarrollan la profesión, porque no saben cómo, o porque no sienten el trabajo. Otros que no se han formado, digamos específicamente como Personal Shopper pero tal vez si en otras materias relacionadas con la moda, pueden desarrollar un trabajo magnífico.



Es por eso que de cara a catalogar como bueno o peor (nunca me atrevería a decir malo) será la profesionalidad con que trabaje, la atención que preste a cada detalle, la naturalidad con que desarrolle su trabajo, y sobre todo, haciendo sentir al cliente que es el más especial.

D.I. Qué servicios presta una P.S. en general....

E. Al personal shopper se le conoce por la función de ruta de tiendas, pero hay mucho trabajo detrás de eso! Lo más importante es conocer a tu cliente, que te sienta cercano, que te interesas por lo que quiere, por cómo lo quiere, por como es.

Hay que tener un encuentro, o entrevista previa siempre para detectar necesidades, tras esto se elabora un informe, una propuesta. A veces en ese primer encuentro ya se hace trabajo, como el análisis del color, para saber qué estación es esa persona y a partir de ahí presentarle sus colores, también el visagismo, morfología…para elaborar una propuesta personalizada y empezar a trabajar.

Tras la propuesta, manos a la obra. Necesita esa persona que conozcamos su armario? Saber a qué puede sacar partido y qué necesita comprar? No todo el mundo se atreve, es muy privado. Si no, se elabora un catálogo de necesidades, y se empieza a preparar la ruta de tiendas. Porque antes de ir con el cliente, hay que saber exactamente dónde vas a ir, qué va a probarse…como ves hay mucho trabajo detrás!



D.I. Hace unas semanas durante la presentación de OEPSYM se habló de que los servicios de P.S. eran afines económicamente a un circulo social con nivel mileurista (por decirlo de algún modo) ¿Estás de acuerdo? ¿Que rangos de precios podemos encontrar al contratar una P.S. y para qué?

E. Me parece atrevido decir que este servicio está al alcance de un mileurista, lo primero porque hay unas necesidades primarias que cubirir y no creo que sea precisamente este. La situación del país es la que es y todos la conocemos.

Sin embargo tampoco es un servicio únicamente orientado a ricos como piensan otros, eso te lo aseguro. Es muy  importante cuando se inicia un proyecto conocer el presupuesto con el que cuenta la persona. Mucho vienen con 250-300€ y se pueden hacer muchas cosas!



D.I. Distínguenos entre Estilista y P.S.

E. La labor del estilista está más ligada a la publicidad, los medios, etc, al menos así se les conoce comúnmente. El estilista de un personaje famoso, o conocido, por ejemplo, se encarga de asesorarle sobre cómo vestir para asistir a un acto o simplemente en su día a día. Le ayuda a diferenciarse, a definirse o se encarga de un cambio absoluto. También los estilistas están en tv, revistas, se encargan de vestir a modelos, presentadoras, etc. Para ello, conocen los showrooms, donde de forma normal les dejan la ropa para este tipo de eventos.

Un personal shopper puede rozar en ocasiones la labor del estilista, ya que muchos clientes buscan un cambio y algunos se quedan contigo, se convierten en clientes habituales. Eres entonces su estilista? Yo no me atrevería a decirlo así, aunque muchas veces te llaman  y te piden que les recuerdes con qué se tenían que poner tal vestido, o como colocarse un chal. Es muy especial y realmente cercano.



D.I. ¿A dónde dirigirías a una persona que quiere ser oficial y fidedignamente P.S. ó ESTILISTA?

E. Yo hice mi curso en la PS School, y la verdad que me gustó mucho y aprendí lo que quería aprender.. Es verdad que cada vez hay más centros y no puedo hacer valoraciones.

D.I. ¿Tienes algún proyecto relacionado con la moda a corto ó medio plazo?, cuéntanos!

E. He empezado un proyecto precioso hace poco tiempo. Colaboro con Trip Chic, una empresa de Madrid que tiene unas Vespas preciosas que alquila por días y organiza rutas turísiticas, gastronçomicas.... Un plan estupendo! Sandra, la dueña de Trip Chic, me dijo que quería incorporar el servicio de personal shopper y que le gustaría contar conmigo.  La verdad es que la idea está gustando muchísimo. Se recoge al cliente donde solicita, en hotel, en casa, y nos vamos juntos de tiendas! Creeme, ir de compras por Madrid en moto es un plan perfecto, aparcas en la puerta, sin atascos, sin parking y llegando a todos los rincones.





Adelantaros!! Erika en colaboración con Trip Chic ha subido a su blog un concurso con la participación de una mañana ó tarde como vuestra Personal Chopper y servicio Trip Chic - o sea paseo en Vespa incluído - Apúntate AQUÍ  hasta el 25 de Julio 2.011 y disfruta (si te toca) de un servicio personalizado y divertido con Erika y Trip Chic!!












Muchas Gracias Erika, eres estupenda y te deseo mucha suerte con todos tus proyectos.




Imágenes cedidas por Erika desde su blog "Because you are fashion"

Fuente: este post proviene de Blog de manmen_rod, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuándo elegisteis vuestro último perfume, por cuántos os decantasteis recordando su anuncio, cuál fue el método que utilizasteis para escogerlo de la gran variedad y gama..... No me digáis: más que se ...

"Sara dulce Sara"... las veces que Iker ha tenido que cantarle la canción a Sara Carbonero!! o no quizás se haya decantado por una propia... De lo que estoy segura es que Sara haya sido ele ...

Etiquetas: moda

Recomendamos

Relacionado

Colaboraciones Moda Tendencias

Alguien dijo una vez que no hay segunda oportunidad para causar una primera impresión, y es que por suerte o por desgracia, una primera impresión cuenta mucho; Y si a eso le añadimos lo presente que se encuentra la moda en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, un Personal Shopper nos puede sacar de más de un apuro. Hace años, solo tenían Personal Shopper celebrities y personas del mundo de l ...

Destacado Estilismo Noticias ...

Sabemos que están ahí y que existe esta profesión: personal shopper pero ¿sabemos realmente qué hace y para qué nos puede ser útil? a continuación os cuento… Seguro que la mayoría de vosotros pensáis que sólo lo contratan la gente adinerada, muy interesadas en la moda o gente famosa. Muy lejos de ese mito que todo el mundo cree, la figura de la personal shopper hoy en día hace mucho bien a l ...

El imperio de la moda del gallego Amancio Ortega, ha instaurado esta figura tan crucial para un comercio textil en una de sus tiendas ubicada en Roma. Si bien es cierto que este Zara está situado en una zona comercial de alto poder adquisitivo, el servicio del Asesor de compras cada vez está más extendido, y no sólo se dirige a personas de alta alcurnia, pues los servicios son totalmente personal ...

estilismo moda regalos

Seguro que más de una vez has oído a alguien quejarse de que no le gusta nada de lo que tiene en su armario, que no sabe ir de compras o que no acierta a encajar los diversos looks para determinadas ocasiones. Si aún te estás pensando qué regalar, una buena opción puede ser regalar una asesoría de imagen o lo que últimamente se conoce como ‘Personal Shopper'. Se trata de una profesió ...

moda viajes parís ...

Hace unos días os contábamos en Facebook que estábamos de viaje en París y aquí os traemos por fin el post con nuestra experiencia. Es un viaje que repetimos todas las temporadas para acudir al salón más importante a nivel mundial en lo que a compra de tejidos se refiere, Premiere Vision, donde empieza nuestro recorrido para el inicio de cada nueva colección, esta vez Primavera/Verano 2015. No obs ...

Livestyle

Buenos días! Hoy os traigo la segunda entrega y última de mi experiencia personal shopper! Como os dije en el post anterior y haciendo un mini resumen por si no lo habéis visto… Me llamaron para asistir como “modelo” para un grupo de la escuela que estudia personal shopper. El chico me hizo unas preguntas y le dije para que necesitaba el estilismo. En mi caso, para la presentació ...

combinar fucsia general

¿Y ESTO, CON QUE ME LO PONGO? Esta es una pregunta común en todas mis clientas de Personal Shopper. Se prueban una prenda que les queda fenomenal, están guapísimas...y entra la duda de con qué se lo van a poner. Supongo que esperan que yo busque en la tienda el complemento ideal, para componerles un look completo y combinar las prendas de esa forma tan perfecta "per secula seculorum". Ev ...

Inspiration Lookbook amichi ...

¡¡Hola a todos!! El post de hoy es un día de shopping online. Voy a hacer de personal shopper por un ratito y vamos a elegir tres looks para tres ocasiones distintas. Las webs elegidas serán AMICHI, que tiene un montón de cosas chulas y además una selección Amaia Salamanca que es una pasada. Ulanka, que últimamente me sorprende muy positivamente con su calzado y ASOS. El primer outfit me alucina. ...

moda

Como sabréis estoy formada como Personal Shopper. Hoy os voy a dar algunos consejos sobre prendas que ayudan a nuestra anatomía. Chicas de cadera y gemelo ancho deben utilizar pantalones rectos A chicas de hombros caídos le sientan genial los jersey de palabra de honor A personas con poco pecho le favorecen los escotes corazón Prendas que favorecen y que no favorecen No favorecen a nadie: Esco ...

moda

El pasado jueves como os comenté, nos concentraron a un grupo de blogger y personas involucradas con la moda en Dormirdcine, un pintoresco hotel de Principe de Vergara, a la altura del nº 87 (Madrid) Imagen zonas comunes Dormirdcine A las 20:00 h. ya había bullicio frente al photocall, y la anfitriona Maribel de FULLSHOPPINGMADRID mostraba su mejor sonrisa. Imágenes del evento, logo y Maribel (izq ...