Todo lo que debes saber sobre tu cabello: partes del pelo, estructura, propiedades

El cabello es un material increíble que, aunque está biológicamente muerto, tiene vida propia. La belleza de tu cabello depende mucho del estado de salud en el que se encuentre. Por ello, antes de conocer cuáles son los mejores trucos para cuidarlo, vamos a ver las partes del pelo, su composición, su estructura y mucho más…

Partes del pelo

El cabello tiene a grosso modo dos partes: el tallo y la raíz.

folículo-piloso


El tallo piloso es la parte más grande del cabello, y e incluye pelo que está situado por debajo y por encima de la piel (imagen de arriba). El tallo tiene tres capas circulares.

seccion-pelo


La más interna es la médula y está formada por células de queratina. La capa intermedia es la corteza (o córtex) que es donde se fija el pigmento (melanina) que determina el color del pelo. Los pigmentos principales de la melanina son la eumelanina y la feomelanina, y la relación de estos pigmentos con otros, producen diferentes colores de pelo. La capa más externa es la cutícula y está formada por células muertas que se van queratinizando y se van adheriendo, como tejas, formando escamas.

La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo y es la que le da buen aspecto y presencia al pelo. La luz solar, el agua de las piscinas, los químicos, el cepillado, etc. causan daños a la cutícula, por lo que es importante cuidarla adecuadamente para tener un cabello saludable.

Una cutícula uniforme tendrá una textura más suave y sedosa. Además reflejará mejor la luz por lo que tendrá mayor brillo.

cuticula-sana-vs-dañada
Cutícula sana (izquierda) y cutícula dañada (derecha)

La raíz o folículo piloso se encuentra enteramente bajo la piel. En ella se produce gran parte de la actividad metabólica y mitótica (relacionada con el crecimiento del cabello). La raíz termina en un pequeño bulbo, con forma de gota, en cuyo centro se alberga la papila dérmica (compuesta por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos), que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

La forma y orientación de la papila dérmica determina el tipo de pelo que tenemos:

Si la papila dérmica tiene forma redonda y está colocada de forma perpendicular a la superficie de la piel, el pelo será liso.

Por otro lado, si la papila dérmica es ovalada y/o está ligeramente inclinada el pelo será ondulado

Si la papila dérmica es plana el cabello será rizado
Tipos de pelo en función de la emulsión epicutánea

El cabello se puede clasificar en función del grado de emulsión de las glándulas sebáceas en:

Seco: la emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El cabello es áspero y quebradizo.

Normal: la emulsión epicutánea está equilibrada. El  cabello es brillante, suave y aterciopelado.

Graso: la emulsión epicutánea contiene mucha grasa. El cabello es brillante y pegajoso.
Composición del cabello

El cabello está compuestos por varios tipos de proteínas, entre las que destaca la queratina que supone entre el 85 y el 90 por ciento del peso total del cabello.

La queratina del pelo se mantiene fuertemente unida por tres enlaces químicos entre las moleculas llamados:

Puentes disulfuro (unen átomos de azufre)

Puentes de hidrógeno

Puentes salinos entre un ácido y una base
estructura-tallo-pelo


Propiedades importantes de los enlaces:

Los puentes de hidrógeno y los puentes salinos se rompen de manera temporal al estar en contacto con el agua. Por eso utilizamos agua para peinarnos más cómodamente.

Los puentes de disulfuro se rompen con calor. Al aplicar calor podemos deformar o romper los enlaces de disfulfuro de nuestro pelo. Por eso las planchas y los rizadores pueden cambiar la forma de nuestro pelo aplicando calor.
Fases de crecimiento del pelo

El pelo no crece de manera indefinida, sino que crece y muere en lo que se conoce como ciclo piloso. El cabello esta genéticamente preparado para realizar unos 25 ciclos a lo largo de su vida.

Cada folículo tiene su propio ciclo, que es independiente de los demás:

Fase anágena: el pelo nace y crece saliendo de la papila. Esta fase dura cerca entre 2 y 8 años (en ocasiones esta fase puede durar mucho más tiempo).

Fase catágena: fase de transición en la que el crecimiento se detiene y el pelo se separa de la papila. Dura cerca de 3 semanas.

Fase telógena: la raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y se desprende. Esta fase dura cerca de 3 meses.
Esto quiere decir que hoy mismo el 85% de tu cabello está creciendo (fase anágena), el 1% está en fase catágena y el 14% está en proceso de caerse (fase telógena).

Color del pelo

El color del pelo depende de la cantidad de melanina que hay en la corteza o córtex.

partes-pelo


Hay dos tipos principales de melanina: eumelanina (responsable de los tonos oscuros) y la feomelanina (responsable de los tonos claros, como el rubio o el rojo). De la cantidad de estos dos pigmentos dependerá el color natural del pelo.

El color del pelo está determinado por:

La herencia genética

Hormonas estimulantes de melanocitos (MSH). Los melanocitos son los que crean la melanina

La radiación solar: la luz ultravioleta produce una aclaración del color del cabello, mientras que la piel se oscurece

La edad: con el paso del tiempo los melanocitos pierden su actividad y el cabello comienza a volverse blanco (canicie)

Otros factores: trastornos emocionales, ciertos medicamentos, etc. pueden influir en la actividad de los melanocitos
Otros datos de curiosos sobre el cabello

La zona de nuestro cabello que podemos observar, está biológicamente muerta

La actividad de las glándulas sebáceas, que nutren y lubrican el cabello, disminuye con el frio. Por eso puede que notes el pelo más apagado y sin vida en los meses más fríos del año.

Nacemos con entre 100.000 y 150.000 folículos pilosos. Ese número medio varía dependiendo del color del pelo:
las personas rubias tienen alrededor de 150.000 pelos

los pelirrojos tienen de media 90.000 pelos

y las personas con el pelo moreno tienen entre 100.000 y 110.000 pelos

Cada pelo tiene un grosor aproximado de de 80 µm (0,08 mm)

El cabello crece enter 1 milímetro cada dos días y medio (de media). Esto significa que crece aproximadamente 0,5 milímetros al día, 1,5 centrímetros al mes y entre 10 y 20 centrímetros al año.

Cada cabello tiene aproximadamente 4 mm de longitud por debajo de la superficie de la piel del cráneo (cuero cabelludo)

Una persona con un cabello sano pierde cerca de 100 pelos diarios

Antropológicamente, el cabello tiene las funciones de mantener el calor corporal de la cabeza y proporcionar protección al cráneo contra los golpes

El cabello puede absorber algo de agua. La absorción de agua produce un hinchamiento del pelo que incrementa su diámetro hasta en un 20%. Sin embargo su longitud apenas varía en un 1%.
Conclusión

El cabello está compuesto por células vivas y muertas. Todas ellas tienen importancia a la hora de conservar un pelo sano. Aplicando agua y calor podemos modificar los enlaces del cabello que nos permitirán darle la forma que nosotros queramos.


Espero que este post te haya resultado ameno y si has aprendido algo que no sabías, ¡mucho mejor!. Si tienes alguna duda o comentario, déjalo en la sección de abajo. No dudes en compartirlo con tus amigos si te a parecido de utilidad. Muchas gracias

Fuente: Wikipedia

The post appeared first on Dime que me compro!.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: cuidado personal

Recomendamos

Relacionado

El cabello es un material increíble que, aunque está biológicamente muerto, tiene vida propia. Hay que tener en cuenta, además, que la belleza de tu cabello depende del estado de salud en el que se encuentre. Por ello, antes de conocer cuáles son los mejores trucos para cuidarlo, vamos a ver las partes del pelo, su composición, su estructura y mucho más… Cuidado personal Partes del pel ...

cuidado personal informativo

En este artículo veremos la cutícula del pelo. La parte del cabello más externa y que protege a nuestro cabello de las agresiones del medio ambiente. Aprenderemos su estructura y sus propiedades. La cutícula del pelo Como ya vimos en el artículo anterior (estructura general y las propiedades del cabello) el tallo piloso tiene varias capas (de exterior a interior): cutícula, córtex y médula. Cutícu ...

Caida del Cabello Consejos de Belleza Pelo Afro ...

La caída del cabello sucede. De hecho, la mayoría de nosotrxs lo experimentaremos en algún momento de nuestras vidas, ya sea temporal o permanente. Comprender cómo funciona el crecimiento del cabello nos dará una mejor idea de lo que se considera una pérdida de cabello normal y lo que podría ser una señal de que algo anda mal, preparándolo para tener un cabello más saludable. Cada uno de los 100. ...

CUIDADO PERSONAL Todo lo que debes saber sobre los cortes de Cabello Fade

Cada época tiene sus peinados preferidos. En la década de 1950, El estilo Pompadour dominaba de forma suprema, avanzando rápidamente a las décadas de 1960 y 1970 donde los tupés y las melenas eran los reyes. Pero ¿y en la actualidad? ¿Qué peinado masculino definirá esta época? Si tuviera que apostar, diría que los Cortes de Cabello Fade. Los degradados han existido durante décadas, pero su popula ...

saludable brillo caída ...

El cabello es algo por lo que siempre nos vamos a preocupar en mantenerlo saludable, con brillo y manejable, porque forma parte de nuestra presentación como personas. Si crees que, a pesar de que siempre tratas de cuidarlo, no puedes mantenerlo sano, este artículo es para ti. Y es que los productos que utilizas para su cuidado no siempre funcionan, ya que pueden no ser adecuados para tu tipo de ca ...

tendencias de primavera tendencias de cabello color para cabello ...

Tu sabes ¿qué es el balayage? Es una técnica de color ha estado presente ya por unos años, sin embargo este estilo de cabello esta logrando que las mujeres sigan pidiéndolo cada año por su hermosura. El balayage logra que tu cabello tenga un color con un efecto “tocado por el sol”, la idea principal de esta técnica es crear matices suaves y naturales mediante parches de luz y somb ...

cabello consejos cuidado del cabello ...

Muchas veces podemos aburrirnos de nuestro look, y por ello, en lo primero que pensamos es en teñirnos el cabello. Pero si no tomamos las precauciones necesarias, esta decisión no puede dañarnos el pelo. Por ello, continuación te diré todo lo que debe saber antes de teñirte el cabello. Tu cabello va a dañarse: de nada vale el shampoo que utilices, dado que tu cabello estará maltratado debido a los ...

cabello

No es ningún secreto: nos importa nuestra imagen. Si bien es cierto que no para todos guarda la misma relevancia, no podemos negar que una parte importante de nuestra personalidad está vinculada a nuestra apariencia. Es normal y humano, no dejamos de ser mente y cuerpo, y restarle importancia a cualquiera de las dos dimensiones pasa por infravalorar parte de nuestra persona. Una de las partes cor ...

trucos y consejos cabellos consejos de belleza

El teñido del cabello es una práctica realizada por muchísimas mujeres, con el objetivo de esconder las canas, o simplemente para conseguir un color deseable, de moda. La primera tintura sintética para el cabello, fue lanzada en 1907, por Eugene Schuller, fundador de L"oreal, desde entonces mucha cosa ha cambiado... Actualmente las tinturas de pelo no solo hacen la función de colorir el c ...

general cabello cabello y cuidados ...

Si te arrancas una cana, te saldrán 7; cepillarse el pelo hace que se caiga; Si en un producto pone ‘natural’  es porque lo es 100%. Son muchos los mitos en torno al cabello y sus cuidados, aunque aquí sólo te derrotamos a 3, de la mano de María Castán, experta científica global de Wella. 1.- ARRANCARSE LAS CANAS NO HACE QUE CREZCAN MÁS  El cabello natural contiene pigmentos naturales ...