¿Por qué ir pensando ya en el black friday?



Habiéndose instalado en Europa hace ya más de 10 años, seguramente conoces el término “Black Friday” y seguramente tambien, lo consideras una oportunidad a la hora de comprar ese producto más costoso que necesitas.

Esta fecha especial celebrada cada año, es una gran estrategia de marketing y de ventas de los comercios, sobre todo minoristas,  pensada para fomentar el consumo, eso está claro, pero las ofertas del black friday no dejan de ser para nosotros una oportunidad de poder comprar a un precio más bajo desde productos cosméticos caros y suplementos alimenticios que utilicemos, hasta electrodomésticos grandes y pequeños, pasando por accesorios tecnológicos, ropa, mobiliario y mucho más.

El cuarto viernes de noviembre de cada año (este 2022 será el día 25) se transforma en un gran oleaje de ofertas, en algunos casos de hasta el 80%, que da comienzo a la temporada navideña y al clima de compras de la ciudad.

4 consejos para adelantarte al Back Friday y sacarle partido

Pero, ¿Por qué ir pensando ya en el black Friday cuando aún falta tanto tiempo?

La respuesta es que para aprovechar las verdaderas ventajas del Viernes Negro y que sea rentable para nosotros (y no solo para los comerciantes) la mejor idea que podemos aplicar es una buena planificación. Adelantarte al Black Friday es lo que te dará ventaja sobre las oportunidades que se presenten.

1. Haz tu lista

Esta planificación se inicia, por supuesto, haciendo dos o tres listas.

La primera de éstas contendrá solo aquellas cosas que nos hacen falta de verdad, las que necesitamos independientemente de si son grandes o pequeñas.
En la segunda lista podemos anotar aquellos productos que solo compraríamos si realmente obtenemos una buena oferta.
Y la tercera y última, pero no menos importante, es la lista de los regalos navideños y de reyes. Podemos anotar aquí las ideas que se nos ocurran para las diferentes personas a las que queremos agasajar en las fiestas de fin de año.

2. Sigue los precios

Otra de las cosas por las que deberíamos preocuparnos en nuestra planeación del Black Friday, es en hacer un seguimiento de los precios ya desde octubre, dado que sobre todo en las tiendas online hay rebajas prácticamente durante todo el mes (a este mes se le llama Black Month) y no solo el 25 de noviembre (que es la fecha en la que será este año 2022).

Pero, ¿Por qué prestar atención a los precios desde octubre? Bueno, por que muchos comerciantes usan estrategias no tan transparentes y aunque parezca que estas comprando algo con un 30% de descuento,  tal vez no es así. Saber cual era el precio real del producto antes del Viernes Negro te dará la certeza sobre la oferta que estas consiguiendo.

3. Si sales de tiendas el mismo Viernes

Si en vez de hacer tus compras online, eres de los que gustan ir directamente a las tiendas físicas para aprovechar las ofertas y los regalos que suelen hacerse este día, planifica con antelación tu ruta en función de los artículos que buscas y de los comercios que debes visitar primero.

Algunas lugares también publican mapas de tiendas para que sepas exactamente dónde ir a buscar los productos que quieres comprar.

4. Pásate a lo digital.

Incluso si no compras habitualmente por Internet (aunque a veces ciertas ofertas son exclusivas de esta plataforma), aprovechar la tecnología puede ayudarte a ahorrar dinero.

Apúntate a las alertas por correo electrónico de tus minoristas favoritos y síguelos en sus redes sociales para estar al tanto de las ofertas exclusivas.

 

Entendiendo los orígenes del Black Friday

Hay diferentes valoraciones sobre el origen de este evento, principalmente debido a las diferencias de pensamiento a lo largo de las décadas. El origen más coincidente de este acontecimiento está en los años 60 en Estados Unidos.

En aquella época, se sabía que el día después de Acción de Gracia era un día catastrófico en términos de ventas. Los centros urbanos y los centros comerciales estaban desiertos debido a la prolongación de la tradicional fiesta americana. Los minoristas estadounidenses anotaban la contabilidad del día en "tinta roja" para indicar en sus libros una pérdida.

Para remediar el problema, se pusieron de acuerdo y decidieron organizar una venta a gran escala para impulsar las ventas en este día.
Con el concepto "mágico" del Black Friday, las cuentas de los minoristas pasaron de pérdidas a beneficios y, por tanto, "de rojo a negro".

En España, el Black Friday tiene lugar desde el año 2012 y cada año ha ido creciendo y extendiéndose a más y más empresas; y con la masificación de las tiendas online y los dispositivos móviles el cuarto viernes de Noviembre de cada año, registra récords tanto en clientes como en ventas.

Un detalle no menor es el que menciona el diario El País en una nota acerca del black friday y la Navidad, y es que al menos un 45,8% de los Españoles (según un estudio realizado por el comparador Idealo), adelantaron sus compras navideñas al black friday. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Buenos días, desde Nápoles hoy dedicamos nuestro post al Black Friday.Tal día como hoy tiene lugar una fecha muy especial para los consumidores y para los amantes de la moda y ¡¡¡¡ Hoy es BLACK FRIDAY !!!!Os preguntaréis  el por qué y es muy sencillo. Hoy se ponen a vuestra disposición muchísimas ofertas y descuentos de moda.El Black Friday es uno de los eventos de shopping  más aclamados en los E ...

¡¡¡¡¡ Hola amores !!!!!Bueno, bueno, bueno, llegó, sí, uno de los días más esperados para hacer nuestras compritas y encontrar chollos, ya está aquí el...BLACK FRIDAY 2014 Os dejo a continuación, los descuentos que ofrecen diferentes webs en las que yo compro o he comprado y conozco, y que os pueden interesar:MAQUILLEOTienen descuento en todas las marcas,además, continúan con la promoción de Wet n ...

Como ya sabrás, el Black Friday es el último viernes de noviembre, y cada vez son más los comercios que adoptan la costumbre estadounidense de incentivar las ventas ofreciendo a sus clientes ofertas y descuentos. Y este día ya no viene solo, ya que el 1 de diciembre es el Ciber Monday, con ofertas exclusivamente online, con lo que se da continuidad a este periodo de rebajas.¿Quieres ver qué comerc ...

Buenos días bloggers!!!Como no iba yo a escribir sobre este tan famoso día en los últimos años... y SÍ, es un día dedicado a las compras... No paramos de ver anuncios, el pequeño y gran comercio lanzan sus ofertas, pero bien, ¿De qué trata este famoso día?Se conoce como "Viernes Negro" o como lo conocemos, por su término inglés Black Friday y es el día que inaugura la temporada de compras navideña ...

Este años vamos a celebrar el BLACK FRIDAY a lo grande No existe mucho consenso sobre cual es el origen del Black Friday o Viernes Negro. Lo que si está claro es que se trata de una moda importada de los Estados Unidos y que se celebra un día después del día de Acción de Gracias Existen varias posibles explicaciones sobre el origen de este día donde los comercios realizan los descuentos más grande ...

¡Sí, hoy es viernes! pero no un viernes cualquiera, hoy es el Black Friday , el día de los grandes descuentos en tecnología, firmas de lencería,belleza, moda, joyería. Es un buen día para empezar a comprar los regalos de Navidad y ahorrarte un dinerillo o el modelo( o modelos) que quieres lucir los días de Fiesta.Promociones y descuentos desde un 20%, en la mayoría de las tiendas y hasta un 50% qu ...

Hola!! El próximo Viernes (28 de Noviembre) se celebra el BLACK FRIDAY, un día en el que muchas tiendas online y algunas físicas hacen descuentos especiales. Los descuentos varían, aunque normalmente suelen ser del 20% o el 30%, pero en tiendas muy generosas pueden llegar a alcanzar el 80%. Además de estos descuentos suele haber ofertas especiales.Como el día ya está próximo toca ir revisando los ...

Holaaa!! Hoy vengo a enseñaros las cosas que he comprado en el Black Friday que como sabréis se celebró el pasado 28 de Noviembre. en su mayoría es maquillaje aunque hay un poquito de ropa también, espero que os guste!!!Lo primero que os voy a enseñar son unas cosas que adquirí en el "White Sunday" de Primor que celebraron el día 15 de noviembre adelantandose al Black Friday, donde tuvieron 3x2 en ...

Mañana día 28 de noviembre se celebra el Black Friday, el día en que muchas empresas ofrecen descuentos increíbles, tanto en tiendas físicas como en la red. También el lunes siguiente se podrán encontrar grandes ofertas en la red con el Ciberlunes.Esta es una tradición que nos llega de Estados Unidos, con el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, y que poco a poco se va introduciendo en mu ...

Por segundo año consecutivo los comercios de Bilbao celebrarán el Black Friday, con grandes descuentos, para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.El Black Friday es una fiesta importada de Estados Unidos, donde millones de personas esperan a este día para realizar sus compras navideñas. Desde hace dos años, gracias a la liberalización de los periodos de rebajas, este día ha triunfa ...