Consejos para cuidar las joyas de plata

Es difícil no amar a las joyas de plata, entre su lustre, su brillo y su versatilidad, es fácil ver por qué la plata es uno de los materiales más populares para la joyería.

Aún así, muchas veces, y sin quererlo, descuidamos nuestras joyas de plata. Cuando el oxígeno o el azufre entran en contacto con la plata, se unen químicamente a su superficie y hacen que la plata parezca sucia u opaca, pero afortunadamente, cuidar las joyas de plata es más simple de lo que se cree.

Todo lo que necesitas es conocer algunos consejos y trucos para el cuidado y limpieza, con la ayuda de esta guía, las joyas de plata se verán hermosas y siempre listas para utilizar.

Algunas cosas sobre la plata

Conocer algunos términos de la industria te ayudará a comprender los atributos de tus joyas y cómo cuidarlas. 

La pureza del metal, por ejemplo, determina qué tan maleable es la plata y qué tan rápido se pondrá oscura.

"Oxidado" es otro término utilizado para describir la plata cuando oscurece. Para algunos trabajos, los plateros permiten intencionalmente que partes de las joyas se oscurezcan y se oxiden, por lo general pequeños detalles, para que se destaquen más. Sin embargo, estos detalles se pueden perder con una limpieza y pulido excesivos. Por lo tanto, asegúrate de identificar tus pulseras, pendientes, anillos o collares de plata oxidada y déjalos a un lado para limpiarlos por separado.


Consejos para el cuidado preventivo

Puedes evitar el deslustre usando tus joyas con frecuencia. Los aceites de tu piel "limpiarán" la plata y la mantendrán brillante.

Evitar la exposición: el contacto con productos químicos domésticos, sudor, goma, agua clorada o cualquier sustancia que contenga azufre (por ejemplo, mayonesa, huevos, mostaza, cebollas, látex, lana) provocará corrosión y deslustre, por lo que es una buena idea quitarse joyas de plata al hacer las tareas del hogar. 

La luz solar directa también hace que la plata se oscurezca, así que asegúrese de quitarse las joyas de plata antes de ir a nadar y tomar el sol.

Las lociones, los cosméticos, lacas y productos para el cabello y los perfumes también son enemigos de la plata y le quitarán el lustre.

Almacenamiento: Guardar las joyas lejos del aire, en bolsas herméticas, es una gran medida de prevención. Solo asegúrate de no guardar varias piezas de joyería en la misma bolsa: la plata es un metal suave, por lo que las piezas individuales pueden rayarse entre sí. 

Las pulseras de eslabones o cadenas deben mantenerse desabrochadas o desenganchadas para evitar que se rayen también. Si no puede usar bolsas de plástico, trate de asegurarse de que el área de almacenamiento tenga poca humedad. También puedes colocar un trozo de tiza, un paquete de carbón activado o un recipiente de gel de sílice en el área de almacenamiento para minimizar el deslustre.

Pulido

Simplemente pulir la plata funciona bien cuando el deslustre no es demasiado severo. También es el mejor método para limpiar la plata opaca, ya que puedes mantenerte alejado de las áreas manchadas intencionalmente.

La plata es blanda y se puede rayar fácilmente. Puede utilizar un paño plateado especial para pulir sus artículos, pero también servirá una franela sin pelusa, microfibra u otro paño suave no abrasivo. No utilizar toallas de papel o pañuelos para pulir tus joyas, ya que contienen fibras que pueden rayar la plata.

Al pulir, hacer movimientos largos hacia adelante y hacia atrás, sin frotar en círculos, ya que esto agrandará cualquier pequeño rasguño. Además, cambie a una sección diferente de su paño con frecuencia para evitar volver a empañar la plata. Puede usar un hisopo para entrar en zonas pequeñas.

Cuidado profesional

Si tus piezas están muy manchadas y no tienes tiempo para limpiarlas, llévalas a un limpiador de plata profesional. Las piezas muy viejas, frágiles o valiosas también deben ser limpiadas por un profesional.

¿Qué pasa con los limpiadores de plata comerciales?

Los pulidores y baños de plata comerciales son fáciles de encontrar y usar, pero tienen varios inconvenientes graves. Por un lado, los vapores del pulimento de plata pueden causar daños e incluso ser fatales si se inhalan en una habitación sin ventilación. Los solventes en los limpiadores de plata comerciales también pueden requerir una eliminación especial de desechos peligrosos para evitar contaminar el agua o causar otros daños ambientales.

También pueden dañar la plata al eliminar el recubrimiento antideslizante y la valiosa pátina. Aunque los limpiadores pueden dar un brillo temporal, las piezas se oscurecen mucho más rápido y deberán limpiarse con más frecuencia una vez que haya roto la superficie.

Limpiadores de plata casero

Para los casos en los que el paño de pulir no sea suficiente para eliminar el deslustre, puede hacer su propio limpiador de plata económico y ecológico utilizando ingredientes de su cocina.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los limpiadores de plata no son para todo tipo de joyas de plata. Por ejemplo, no debe sumergir nunca joyas adornadas con perlas o piedras preciosas opacas (por ejemplo, turquesa, ópalo, cornalina, ónix), ya que esto podría dañar seriamente estas piedras más suaves. ( Enjuague muy brevemente  estas piezas si se ensucian demasiado).

Incluso para las joyas con piedras preciosas claras (por ejemplo, topacio azul, amatista, granate), tenga especial cuidado al utilizar un limpiador de plata: los productos químicos podrían alojarse debajo de los engastes de las piedras preciosas o aflojar el pegamento. Y recuerde, no use limpiadores de plata en sus joyas oxidadas; en su lugar, adhiérase al paño de pulido.

Después de usar cualquier limpiador, asegúrate de enjuagar bien su plata con agua corriente o un paño limpio y húmedo. Esto es especialmente importante para artículos detallados o grabados, ya que el esmalte puede pegarse en pequeñas grietas y endurecerse. Después, secar las piezas con un paño de microfibra para evitar que se formen manchas blancas de agua.

Agua y jabón: el agua tibia y un jabón lavavajillas suave sin amoníaco ni fosfatos deben ser su primera línea de defensa si el paño de pulido no elimina el deslustre. También debe usar agua y jabón para limpiar sus piezas antes de usar cualquiera de los métodos que se enumeran a continuación.

Bicarbonato de sodio y agua: Es posible que haya escuchado que una pasta de dientes que no blanquea ni gel puede ser un buen sustituto de los limpiadores de plata comerciales, pero hoy en día estas pastas dentales básicas son difíciles de encontrar o distinguir de las pastas dentales que decorarán su plata. En su lugar, haga una pasta de bicarbonato de sodio y agua y use un paño limpio para aplicar una cantidad del tamaño de un guisante a la plata y pulir. 

Para joyas grabadas, estampados o detallados, diluye la pasta con más agua y use un cepillo de dientes limpio de cerdas suaves para eliminar las grietas y hendiduras. Pase la pieza o piezas de plata con agua tibia y secarlas con un paño limpio.

Un nuevo comienzo para tus joyas

Las joyas de plata bien cuidadas pueden brindarle muchos años de placer y disfrute e incluso convertirse en reliquias familiares. Y, por supuesto, la plata es valiosa. Así que no esperes a que sufran deterioros. ¡Dale a tus joyas un nuevo comienzo hoy!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos