comunidades

Familias olfativas

Familias olfativas - alphaparfum.com


Las fragancias se dividen, según su composición de elementos, en diversas familias olfativas.

Conocer las familias olfativas de los perfumes, nos ayuda a comprender mejor el uso y disfrute de nuestros perfumes favoritos
 

PRINCIPALES FAMILIAS OLFATIVAS DE LOS PERFUMES

Frescas

Frescura, enfriamiento: la mayoría de las aguas de Colonia pertenecen a esta familia olfativa.

Presentan un montón de notas como limón, bergamota, naranja, pomelo, mandarina. (Estas notas también se denominan, ligeramente al azar, hesperidicas.

Las fragancias frescas huelen limpias, y normalmente vienen en las versiones de agua de tocador y Colonia – no podemos pensar en un solo aroma fresco en la concentración del perfume.

Ideal para salpicar, y probablemente más adecuado para el verano: algunos conjuran una brisa marina, mientras que otros huelen a sol embotellado.

Hay muchas relaciones cercanas dentro de la categoría de frescos, así que si te gustan los olores brillantes, estimulantes, soleados y aireados, pasa algún tiempo explorándolos.

 

Florales

Esta es la más popular de todas las familias olfativas (con muchas relaciones dentro de la familia).

Es ultrafemenino (no encontrará muchas fragancias florales compartidas), y de todas las familias, es probablemente la que reconocerá más fácilmente a la primera vista, por su ramo de flores cortadas – evocando bodas de junio, fiestas en el jardín, flores de primavera…

Las fragancias florales suelen estar adornadas con notas como jazmín, peonía, gardenia, nardo, lirio de los valles, magnolia, mimosa, etc.

Curiosamente, dos de las notas florales más famosas (y más queridas) – el jazmín y la rosa – se han encontrado tradicionalmente en el corazón de casi todas las creaciones de fragancias: son las piedras angulares del mundo de la perfumería.

En los verdaderos florales, esas notas se tocan, pero brillando bajo la superficie de otras familias, la rosa y el jazmín están a menudo ahí también, manteniendo la creación unida, incluso cuando no se les puede ver.

Las flores pueden ser calentadas con un toque de especias o con la jugosidad de las frutas… y hay bastantes subfamilias en la familia de las flores. (Y la familia ‘Floriental’ es una prima cercana, también.)

Si te gusta una fragancia en cualquiera de estas familias, puedes obtener un gran placer explorando sus relaciones…

 

Floriental

El nombre lo dice todo: los florales son una sofisticada fusión de notas florales y orientales y tantas fragancias entran ahora en esta categoría que es una verdadera familia olfativa por derecho propio.

Los florales mezclan flores – incluyendo gardenia, jazmín, fresia, flor de naranjo – con especias, maderas cálidas y resinas.

¿El resultado? Fragancias que son sensuales y a menudo dulcemente seductoras, pero generalmente más aireadas y ligeras que las verdaderas orientales.

Esta familia está creciendo increíblemente rápido.

 

Cítricas

Los perfumes a base de cítricos tienen la esencia de los cítricos para ofrecer una sensación picante.

Se dice que este tipo de aromas son vivos y son perfectos para personas con una naturaleza burbujeante.

Las fragancias cítricas se derivan de la lima, el limón, la mandarina y la mandarina; y algunas pueden presentar verdaderas notas picantes.

Las fragancias cítricas también tienden a dar una sensación naturalmente refrescante y son perfectas para su uso durante el día.

 

Amaderadas

La pista, simplemente, está en el nombre, aunque algunas de estas fragancias huelen como si estuvieran estrechamente relacionadas con la familia Chipre.

Es cierto: comparten algunas características, pero generalmente sin las flores de chipre.

Los perfumistas tienen una fabulosa paleta de elementos leñosos para tejer en sus creaciones: sándalo, cedro, agar (también conocido como oud), madera de guiaiac, así como pachulí y vetiver. (Estos dos últimos no son maderas: son raíces y hojas, respectivamente – pero nunca se adivinaría, por su carácter intensamente terroso y leñoso).

A las fragancias amaderadas se les puede dar un giro añadiendo especias/ notas frutales, o hierbas – así que si te gustan las maderas (o simplemente estás interesado en aprender a qué huelen), explora también a los otros miembros de esta familia olfativa…

 

Chipre

Hay sugerencias de que la construcción de la fragancia de chipre se remonta a la época romana, y chipre como nombre para un acuerdo se menciona a menudo en los manuales de perfumes del siglo XVIII. (Esta familia recibió el nombre de la isla de Chipre – lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa del amor – de ahí el nombre de categoría ligeramente desconcertante; muchas de las plantas aromáticas que aparecen en los perfumes de chipre florecen en esa isla).

Guerlain tenía dos fragancias de ciprés en su gama, desde el principio: Chipre de Paris y Chipre .

Pero esta fragancia de tipo musgoso y animal fue ciertamente popularizada por el perfumista pionero François Coty, que lanzó una fragancia de gran éxito (también llamada Chypre), en 1917, poniendo a la perfumería femenina en un rumbo totalmente nuevo y sofisticado.

Las fragancias de Chipre son cálidas y secas y casi todas están construidas alrededor de un acuerdo leñoso y musgoso de bergamota, roble, pachulí y labdanum (de la planta cistus o rosa de la roca).

Elementos de flores, frutas o maderas a veces se utilizan en las fragancias de Chipre .

 

Orientales

Con sus especias, almizcles, incienso y resinas, los orientales están enraizados en la propia historia del perfume, utilizando hoy muchos de los mismos ingredientes que se disfrutaron por primera vez en Oriente – India y Arabia – en los albores de la creación de la fragancia.

Ingredientes como el heliotropo, el sándalo, la cumarina, el orris, la vainilla y las resinas de goma se utilizan clásicamente dentro de la estructura de una fragancia oriental, aunque estos se pueden ajustar, tanto para hombres como para mujeres (y fragancias diseñadas para ser compartidas).

Seductoras, voluptuosas y con personalidad marcada, la familia olfativa orientale tiende a sentirse adulta – y muchas tienen una riqueza cálida, pesada y difusiva que se adapta mejor al uso después de la noche.

Permanecen sensualmente en la piel: son pesados en las notas de fondo, que tienden a durar más tiempo.

 

Afrutadas

Los olores frutales son también muy agradables y muy populares debido a su dulzura.

Tienen una mezcla de notas picantes y afrutadas que ayudan a que sean ideales para las citas habituales y las salidas románticas.

Estos incluyen olores como manzana, baya, mango, melocotón y otras frutas jugosas o posiblemente la esencia de estas frutas

 

Verdes

Las fragancias verdes son conocidas por ser muy buenas opciones para los eventos casuales del día, ya que ofrecen aromas de hojas frescas y hierba recién cortada.

Las fragancias verdes son conocidas por ser deportivas y en la mayoría de los casos tienden a ser perfumes unisex.

Estos perfumes son considerados suaves y deben ser usados en eventos u ocasiones casuales.

 

Oceánicas o Marinas

Se afirma que las fragancias oceánicas son un tipo relativamente nuevo de perfumes que contienen aromas sintéticos para asemejarse a los olores del aire de la montaña, el lino limpio, etc.

Se afirma que estos tipos de perfumes son muy buenas opciones para las entrevistas de trabajo y los eventos oficiales.

 

Especiadas

Este tipo de perfumes envasados en esa cocina huelen a canela, jengibre, cardamomo, clavo, pimienta y más.

Las fragancias especiadas afirman tener sus propios aromas seductores y son muy lujosas en un sentido antiguo.

Estas fragancias son un gran éxito para ocasiones informales y almuerzos.

 

Fougère

Hoy en día, la mayoría de las fragancias para hombres se encuentran en la categoría de la fougère, que casi invariablemente incluye lavanda, geranio, vetiver, bergamota, roble y cumarina en la mezcla.

Sin embargo, es un poco irónico, ya que esta familia olfativa de fragancias fue creada originalmente para las mujeres, comenzando con la Fougère Royale, de Houbigant, en 1882. Fougère toma su nombre del francés para helecho.

 

Gourdman

Esta es la familia olfativa más nueva en el universo de las fragancias: el primer ejemplo de éxito de taquilla fue el Ángel de Thierry Mugler, y desde entonces las notas comestibles se han vuelto súper populares.

Ccaramelo, chocolate, leche, hilo dental, café, coñac, toffee, almendras, incluso chicle, y casi siempre, una generosa porción de vainilla.

También puede haber especias o ámbar: en general, las fragancias gourmand son cálidas y se pueden usar más en las estaciones más frías, cuando queremos que una fragancia se acurruce.

Fuente: este post proviene de Alpha Parfum, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Que es el Oud?

Home / ¿Que es el Oud? ¿Que es el Oud? Conocido como el aroma de cinco mil dólares por libra, el Oud o Oudh es, con mucho, uno de los ingredientes de fragancia cruda más caros del mundo. También ...

Dior Homme Parfum

Home / Dior Homme Parfum La casa francesa Dior, nos ofrece un perfume excepcional, ecuandrado en la categoria de perfume de diseñador, realmente podemos asegurar que su calidad es de perfume de n ...

Creed Aventus

Home / Creed Aventus Creed Aventus La casa Inglesa Creed, de larga tradición es la culpable de la creación de esta fragancia masculina de nicho. Orígenes de la Casa Creed La Historia de la casa ...

Fragancias Florales

Home / Fragancias Florales Fragancias Florales Las Fragancias Florales no suelen habitar la colección de perfumes masculinos de forma demasiado habitual, pero las flores (blancas, rosas, geranio ...

Recomendamos