Puede que no puedas acabar con el acné para siempre de una manera rápida, pero si podrás mejorar su aspecto y que no te salgan tantos granos durante la pubertad.
La adolescencia es una etapa de la vida muy complicada. Nos pasamos el tiempo deseando que pase para luego recordarla con mucha nostalgia en la mayoría de los casos. Y si algo nos preocupa durante la adolescencia es nuestra imagen ¿verdad? Y nada más común en los adolescentes que el acné.
Decirte que, si este es tu caso, no desesperes, con unos sencillos hábitos podrás mejorar el aspecto de tu acné. Te en cuenta que es difícil combatirlo del todo cuando es hormonal, para eso la única receta es el paso del tiempo. Asimismo, si el acné es excesivo, o doloroso, lo mejor es ir al dermatólogo para que evalúe la posibilidad de darte medicación especifica o usar el láser. ¡Ahora bien, si no es así aquí tienes una serie de recomendaciones que te irán la mar de bien!
1. La limpieza es esencial. El acné se produce por un exceso de sebo y si hay muchas células muertas el poro se obstruye dando lugar al maldito “granito” (bueno granito, granaco o punto negro, depende) Así que limpia tu cara mañana y noche con productos específicos. Cleanance de Avene o Clerasil son dos marcas a tener muy en cuenta.
img freepik
2. Usa un líquido secante, como por ejemplo el lápiz dúo Bi-stick Hyséac de los Laboratorios Uriage. Es ideal porque por un lado tiene el líquido secante y por el otro un corrector para disimularlos.
3. Usa tónico facial. Por ejemplo, el de Be+ Loción tonificante bifásica para piel grasa y/o con tendencia acnéica.
4. También es bueno que los exfolies, pero ojo, la exfoliación “normal” con gránulos puede extender la infección, prueba con una exfoliación química (peeling). Lo ideal es que pudieras hacerlo en cabina, pero hay peelings caseros que funcionan muy bien. Mi favorito es el de NeoStrata, Citriate, Lo uso cuando noto que mi piel necesita una buena limpieza profunda.
5. Hidrata tu piel con productos específicos. Si tu piel está muy seca intentará producir más sebo para mantener su hidratación natural y es justamente lo que queremos evitar ¿verdad? Para mí la mejor crema hidratante para los granos de la cara es DermoPURIFYER Crema Hidratante Coadyuvante FPS 30 + UVA de Eucerin. Toda esta gama Eucerin es altamente recomendable, la verdad.
6. Por cierto, evita el maquillaje lo máximo que puedas. Si quieres maquillarte asegúrate que el producto sea no comedogénico y/o oilfree. Vichy Dermablend tiene muy buena fama, pero a mí me gustan más las bases de Clinique.
7. Recoge tu pelo de la cara y evita tocártela. Nada de usar el flequillo para tapar el acné. Es mejor que seque y que le dé el sol. Se irán antes. Y ¡¡ No te los toques!! Puedes dejarte marcas y cicatrices de por vida. Sé que es muy tentador sacar un grano. A veces es simplemente por estética, no quieres salir con “eso” en la cara, algunas personas disfrutan haciéndolo, pero créeme, no es ni de lejos la mejor de las soluciones.
Otros consejos que puedes seguir es cuidar que la alimentación no sea muy grasosa, huye del embutido, que en general tampoco es que sea demasiado bueno para la salud. Darte “baños de sol” también funciona. Mascarillas de aloe vera natural. Ah, hablando de Aloe. Hay una leyenda urbana sobre la pasta de dientes que seca más rápido. Lo hice. No, NO funciona. Peor un poco de aloe vera natural en el grano si te ayudará a secarlo. Ponlo durante la noche y por la mañana repite los pasos. Limpieza, tonificación, hidratación.
Paciencia, estos trucos probablemente no te van a servir a corto plazo, pero ayudará a que cuando tus hormonas dejen de estar todo locas y tu piel y tu producción de sebo se regule tu luzcas una piel sin imperfecciones y sin marcas. Por cierto... ¿te he dicho ya que es básico que no los toques!? Pues es importantísimo. ¡¡No los toques!!
¡¡No quieres perderte ninguna novedad no te olvides de suscribirte!!