Iluminar la piel
Partimos de la máxima de que todas las zonas en las que apliquemos colores más claros, automáticamente lograr un efecto visual de volumen. Por lo tanto, el iluminador es perfecto para borrar arruguitas y ayudarnos a lograr un efecto casi instantáneo de buena cara. Debemos decantarnos por uno o dos tonos más claros que nuestra piel de corrector, iluminador o base. Las zonas en las que tendremos que aplicarlo siempre irán marcadas por nuestro tipo de rostro, debiendo intentar un efecto más horizontal o vertical según si tenemos un rostro alargado o ancho respectivamente.
Así, en lineas generales, los puntos claves serán el centro de la frente, debajo de los ojos formando un triángulo desde los extremos de cada ojo y la aleta de la nariz y el hueco de la barbilla. Si tenemos el rostro alargado, intentaremos crear una línea más horizontal en la frente y un triángulo más ancho bajo los ojos; mientras que si es más ancho, lo ideal es que sólo apliquemos un toque en el centro de la frente y hagamos unos triángulos más alargados.
Contornear
Tras la iluminación, llega el momento de contornear, que no es más que oscurecer ciertas zonas para darles profundidad. Para ello, elegiremos uno o dos tonos más oscuros de corrector, polvos o base y marcaremos la línea de la mandíbula. Además, en los casos de rostro alargado, también el final de la frente y la barbilla. Los rostros redondos es mejor que lo apliquen por la sien y difuminen la zona de la mandíbula hacia abajo, dejando la zona central iluminada para crear un efecto de alargamiento. También podemos aplicarlo en la papada o a los laterales de la nariz si ésta es demasiado ancha.
Si bien podemos emplear para contornear un colorete o polvos de sol en tonos tierra ligeramente oscuros, lo cierto es que no debemos confundirlo dejando de aplicar otro colorete en el pómulo en sí. Además de los contornos, elegiremos un tono de blush, rosa, terracota o melocotón generalmente, para aplicar en el espacio que debe haber quedado entre el triángulo iluminado y el contorno oscurecido. De lo contrario, lo más probable es que tengamos un efecto mortecino.
Agradecimientos: Instagram/Kimkardashian