¿Cómo combatir la celulitis?



Hola a tod@s!!.

Hoy voy a hablar de la temida celulitis y más adelante os daré algunos consejos sobre cómo combatir la celulitis.

La celulitis es la acumulación de grasa y líquidos en nuestra piel. La celulitis comúnmente se conoce como el acumulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa , agua y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".

Le dicen piel de naranja porque las naranjas tienen como hoyitos en la piel, y la celulitis es una acumulación de grasa en bolitas que hace que la piel no se vea tersa sino que tenga esa apariencia de hoyitos.

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis.
Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.

Si bien no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad, por razones estéticas es algo que preocupa a algunas personas. Son una especie de bultitos en la piel, que la verdad, son muy antiestéticos.
La celulitis se puede presentar en diferentes zonas, pero las más frecuentes son: los glúteos, las nalgas, las piernas. También se puede encontrar en brazos, piernas, abdomen, caderas,espalda, rodillas

La celulitis al igual se da, en personas delgadas que gordas.
La piel de naranja reciente no se encuentra siempre relacionada con un problema de sobrepeso

La celulitis suele hacerse más severa en edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, aunque con un tratamiento adecuado, su recuperación puede ser muy alta.

Fases evolutivas de la celulitis

Fase 1 = Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2 = Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 = Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatias dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrias nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 = Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricio

nal del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente:“Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local y Lipoescultura Ultrasónica.

¿Cuáles son las etapas en la vida de una mujer que favorecen más su formación?

Son los momentos en los cuales la actividad hormonal de la mujer se encuentra sometida a variaciones:

En la pubertad, debido a los estrógenos, los tejidos grasos se desarrollan en algunas zonas típicamente femeninas (caderas, glúteos, vientre, muslos).

Durante el embarazo, la cantidad de estrógenos aumenta, y se puede formar la piel de naranja.
En la menopausia, ocurre que algunas mujeres que nunca tuvieron piel de naranja anteriormente, la empiezan a tener.

¿Cómo combatir la celulitis?

Evitar consumo de alcohol

Evitar consumo de café

Evitar el tabaco

Llevar una dieta equilibrada, evitando una ingesta excesiva de grasas, sal y azúcares de absorción rápida (bollería...) y tomar alimentos ricos en fibra (frutas y verduras)

Beber agua, por lo menos dos litros diarios de agua.

Evitar llevar prendas ajustadas, porque son un obstáculo para la circulación y es la principal causa para la aparición de celulitis.

Los anticonceptivos orales suelen producir mucha celulitis.

Evitar comer con mucha sal.

Evitar de las comidas en conserva o los pre-cocidos, ya que tienen muchísimo sodio.

Evitar el sedentarismo y practicar deporte.

Evitar permanecer largo tiempo sentada o de pié.

Evitar sentarse con las piernas cruzadas e intentar sentarse bien.

Practicar deporte: spinning, step, bicicleta, natación, andar

Aplicar cremas anticelulíticas, con masajes circulares. Pero la crema para que haga su función , tiene que ser siempre acompañada de una buena dieta, y ejercicio. Usar crema que contenga L-Carnitina, realiza movimientos circulares en la zona afectada. Esta crema penetrará y ayudará a la eliminación de toxinas, lo cual hara que se elimine la celulitis también.

Al bañarte usa una esponja exfoliante, el cual te ayudara a eliminar las células muertas, exfolia tu piel de manera continua y suave, así mejoraras la circulación, y va hacer que cualquier crema anti celulitica que te pongas, se absorba mejor.

No utilizar tacones muy altos. Además de provocar dolores en los pies, dificultan la circulación de la sangre. El calzado perfecto debe tener un tacón con una altura entre 3 y 5 cm., de esta forma el talón puede desarrollar con toda normalidad la función de bomba sanguínea.

Evitar el estrés y el insomnio.

Luchar contra el estreñimiento. El intestino flojo, es un aliado de la celulitis: la presión que ejerce sobre le bazo, impide el flujo correcto de la sangre hacia el corazón y afecta la circulación. Si lo padeces. Lleva una dieta rica en agua, fibra, frutas y verduras.

Una ducha fría todas las mañanas (alrededor de los 20ºC) para tonificar la piel, ya que la celulitis es, en definitiva, una relajación de los tejidos cutáneos; para que resulte más soportable, se puede empezar con agua caliente e ir templándola poco a poco hasta que salga fría.

Come plátano, esta fruta al ser rico en potasio, nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ya que la celulitis aparece justamente en esas zonas donde hay poca circulación.También hay otras frutas que nos ayudan a mejorar nuestra circulación, el aguacate, coliflor, espinacas y zanahorías, trata de comer más de ellas y así reducirás la celulitis en tu cuerpo..

Los masajes que se recomienda hacer, siempre serán en dirección al corazón, de los tobillos hacia el abdomen.En las piernas, masajea con ambas manos y ve subiendo con movimientos de presión ascendente constante.En el abdomen, el masaje se debe hacer mediante círculos.

Si con todos estos métodos no funciona la eliminación de celulitis, siempre se puede acudir a la cirugía estética, a la liposucción. También a la Mesoterapia, y otras técnicas. Pero yo pienso que lo mejor es usar los remedios anteriores.

Espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda. De todos modos seguiré hablando de este tema, que tanto nos preocupa, sobre todo a las mujeres.

Hablaré de remedios naturales y de la utilización de cremas anticelulíticas.

Un saludo y hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutid ...

lasaña de atun La lasaña es una de esas recetas de pasta que más he hecho en mi cocina. Y es que su versatilidad en combinación de ingredientes la hace ideal para satisfacer gustos variados, aprovecha ...

Con la llegada del veranito ya solo apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladillas son una de mis opciones favoritas cuando empieza a apretar el calor. Refrescantes como las ensaladas, pero mucho má ...

¿Buscas una receta fácil pero sabrosa para una cena entre semana o una comida especial? El pollo a la mostaza puede ser justo lo que necesitas. Con ingredientes simples pero llenos de sabor, esta prep ...

Etiquetas: BELLEZACELULITIS

Recomendamos