Clara Peñalver: Me gusta estar con mis personajes y ser la dueña de ese pequeño mundo



Clara Peñalver, escritora y biológa, nació un 23 de Abril, justo el día en el que se celebra el día del libro.

Sevillana de nacimiento, afincada en Granada, es autora de varios libros de suspense además de libros para pequeños en el campo de la inteligencia emocional y la creatividad.

Ha creado su propio estilo creativo, “La habitación sellada”.

Presenta “La mitad invisible” en la 2 de TVE, un programa de arte y cultura.

Colabora con la Guía Repsol y además tiene una pasión envidiable: ama las motos.

clara peñalver


1.- Clara, eres autora de varios libros de suspense ¿te gusta que se te catalogue como la escritora de novela negra?

No, no me gusta nada las etiquetas, no las soporto, de hecho, además de las novelas de suspense también publico libros infantiles. Lo que me ocurre es que en algunos sectores se me catalogue como escritora de novela negra y en otros sectores se me cataloga como novela de libros infantiles.

Con lo cual, como siempre necesitamos catalogar y etiquetar, pues al final es como que no me siento dentro de ningún sitio.

La solución a todo esto, es que yo me considero escritora, y me siento a escribir cualquier historia que me apasione.

Acabo de publicar en Septiembre un librito nuevo para peques de actividades, en Abril salió la última novela de Ada de la saga de Ada Levy, que sí que es de suspense y ahora estoy con una novela para todos los públicos que puede leer desde una chica o un chico de 14 años hasta una persona de 80.

Es decir, a mi me apasiona y me cautiva las historias, con lo cual las etiquetas no van mucho conmigo.

2.- Siempre has tenido claro que te gustaría ser escritora, una profesión difícil. ¿Cómo has afrontado las negativas antes de lograr el éxito?

Muchas, para empezar por parte de mi familia. Porque como le explicas tú a tu madre que quiere que seas una persona feliz, con un trabajo bien remunerado, con una seguridad que te ayude a caminar día a día con un sueldo lo suficientemente firme, que quieres dedicarte a las profesiones más denostadas que hay a día de hoy.

Desde los 13 añitos empecé a tener muy claro que quería convertirme en escritora, pero las presiones en casa, me hicieron creer que la escritura era una profesión imposible, que era un sueño que yo no iba a poder cumplir.

Hice caso a éstas palabras durante mucho tiempo. De hecho estudié biología, ¡ojo!, estudié biología porque era la carrera que más me gustaba realmente, la hubiese estudiado igualmente si ya estuviese escribiendo.

Después me puse a opositar y un día de repente tengo una lesión en una rodilla, me quedo dos semanas con la pierna en alto y sin haberlo decidido empiezo a escribir como una obsesa y echo un vomito de dos semanas que poco tiempo después acaba siendo mi primera novela que es sangre.

Varios meses después, de repente apareció un editor que quería invertir en mí, que quería que mi primera novela viese la luz. Pues ese día ya me lo creí.

Todo lo que hice desde entonces fue dirigir mi mente a dedicarme a escribir.

¿Qué pasa? Pues que como dirigí mi mente y sabía que de la escritura no se come fácilmente, mi primer paso fue buscar un trabajo bien remunerado que me permitiese ahorrar para que en el momento dado poder dedicarme a escribir, es decir, al final todo lo que me decía mi madre acabó materializándose, a ver Clara, tienes tú sueño muy claro, pero hazlo con cabeza. Porque hay veces que soñando nos separamos del suelo y acabamos estrellándonos.

clara peñalver escritora


3.- Has estudiado Biología, una carrera aparentemente no relacionada con el mundo de la literatura y las letras. ¿Qué te ha aportado la biología a la escritura?

Muchísimo. De hecho me ha aportado tanto que a día de hoy mi forma de escribir y mi forma de trabajar se basa mucho en todo lo que he aprendido sobre mi cerebro. Yo divido mi carrera, mi trabajo actual en dos vertientes importantes dentro del mundo de las letras.

Una es escribir, es crear historias y contar historias, con lo cual tengo que estudiar mucho para crear de muchas formas diferentes.

Y luego mi espíritu de bióloga, más cercana a la ciencia, me dice que investigue mucho de como funciona mi cabeza a la hora de trabajar, en qué situaciones se siente mi cerebro mucho más agusto, de que modo puedo crear personajes de forma más intuitiva.

Con lo cual, al final la biología me ha empujado a adentrarme en campos como la psicología, en campos como la neurociencia, que me han ayudado a configurar como una especie de método creativo con el que trabajo cada día.

Con lo cual, la biología para mí es todo.

clara peñalver escritora


 4.-Tú primer libro, ‘Sangre’, fue sin duda la prueba de fuego. ¿Te esperabas que una importante editorial como Random se fijara en ella?

Para nada, de hecho te voy a contar lo que he contado alguna vez, pero no en entrevista, más bien escribiendo yo en redes sociales y demás.

Después de buscar éste trabajo serio, sale una editorial pequeñita, empieza a venderse medio bien, para una editorial pequeñita se vendía bastante bien, empiezo a tener buenas críticas, cosa que me sorprendía bastante, porque yo al poco de escribir sangre me di cuenta que tenía muchos fallos y muchos errores.

Pero bueno, la cosa es que yo trabajaba como comercial para un laboratorio farmacéutico, resulta que en un momento dado se termina mi contrato y mi única opción era irme a otra provincia a trabajar.

Con lo cual, en éste momento que tengo, hablo con mi pareja sobre éste tema y decidimos que como mi sueño es dedicarme a escribir, lo que tengo que hacer es parar y sentarme a escribir.

Cuando tomo esa decisión, dos semanas más tarde me llama Cristina del grupo Random y me dice que un editor jefe de Penguin llevaba mi primera novela porque se lo había recomendado una librera, que querían publicarla en el formato pequeñito que es el único que estaba libre de derechos y que además querían comenzar a trabajar conmigo.

Para mí fue un golpe de suerte justo en el momento que decido sentarme e intentar dedicarme a escribir.

Me imaginaba trabajando en Penguin, pero al cabo de 10, 15 o 20 años.  Para mí fue como un choque, es decir, me siento a escribir y aparece justo quien quiero que aparezca.

clara peñalver


5.- El trabajo de un escritor no es fácil. no es sólo escribir, es escribir para que te lean. Ver sangre en las estanterías de las librerías tuvo que ser un trabajo arduo y laborioso, de mucha siembra. ¿Cómo fue ese proceso hasta ver tu primer libro en las librerías? ¿Te sentiste alguna vez impotente y con ganas de tirar la toalla?

Fue la gran travesura de mi vida. Ten en cuenta que yo con sangre todavía estaba en esa etapa de mi vida en la que nadie creía que la escritura era un camino posible.

Sangre le quitaba mucho tiempo a mis oposiciones para intentar que la gente la conociese, tuve la gran suerte de que sangre la escribo en 2009 justo la época en que las redes sociales empiezan a moverse y justo en la época en la que a nadie le agrada todavía que un escritor le diga que lea su novela.

Porque a día de hoy somos tantos y todos queremos que nos lean, si mandamos mensajes privados para que nos lean, la gente se siente agredida, pero en mi época, una escritora joven que acaba de terminar una novela que la vende con mucha ilusión, se mete en redes sociales y empieza a hablar de sus personajes, la gente reaccionaba muy bien.

Total como reaccionaba tan bien, decidí hacer unas fotocopias , encuadernadas de manera farrulladamente y le pedí a un chico de una tienda de cómics que me hiciera un pequeño hueco y que me dejara venderlo allí.

Cada copia me salía creo recordar por 8,5 € o 9, se vendían por 10 €, el margen se lo dejaba al chico e iba dejando 4 copias, 5 copias, súper mal corregidas, nada de maquetación, yo no sabía hacer nada de eso.

Y para mi sorpresa la gente comenzó a hablar muy bien. Con lo cual, cada vez pasaba más tiempo en redes sociales, empecé a contactar con editoriales diciéndoles que tenía mi primera novela escrita y que estaba teniendo muy buena crítica.

6.- ¿Tú fuiste tú propia representante?

Totalmente, yo no esperaba que nadie hiciese nada. Mi marido dice que nosotros somos el mejor producto que podemos ofrecer y yo en ese momento ya lo creía.

Entonces me dediqué a venderme a mí como producto y a mi propio libro y al final conseguí embaucar a Antonio de Egipto que fue mi primer editor y que a día de hoy es un gran amigo. 

clara peñalver escritora


7.- ¿Te sientes identificada de alguna manera con Ada Levy, protagonista de tus novelas?

La primera Ada, como matar a una Ninfa, sí que la escribí sin ser consciente, sin tener la capacidad de desvincularme del personaje.

No cuento nada personal con Ada, pero sí es cierto que muchas de las emociones de Ada eran mías.

Con lo cual, sí que se ve un reflejo muy intenso de muchas de las partes de la primera novela de Ada mío.

La segunda novela, ya conseguí que Ada fuese un poquito más independiente, como si fuese una siamesa, la tenía siempre presente y de vez en cuando me hablaba y me decía lo que necesitaba y era como que tenía más control del personaje y más control sobre todo de sus locuras, porque a la primera la dejé descontrolarse totalmente.

Y la tercera Ada ya era una Ada que se sentó conmigo a escribir. Mientras me ayudaba a mí a crecer como autora, yo le ayudaba a ella a crecer como personaje.

La evolución con Ada para mí ha sido muy enriquecedora, sobre todo porque cuando nace Ada yo firmo un pacto con ella y es que yo le hacía crecer como personaje, la hacía madurar si ella me ayudaba a mí a aprender a ser una buena escritora.

Con lo cual, el intercambio ha sido muy equilibrado. A mí me queda muchísimo por aprender y a ella mucho por crecer.

En un par de añitos, volveré a recurrir a Ada, volveré a meterme en una historia de Ada y le ayudaré a dar un pasito más y yo daré un pasito más en ese aprendizaje que al final en un escritor es tan largo.

clara peñalver escritora


8.- Clara me has contestado a la siguiente pregunta, era que te ha aportado Ada en tu vida, pero ¿qué aficiones comunes compartís?

Bueno, Ada me ha robado la moto. De hecho, es una de las cosas que más se nota que Ada se parece a mí. No fui capaz de darle a Ada una relación de amor con su moto diferente a la que yo tengo con la mía.

El modo en el que Ada habla de su moto, de las sensaciones en curva, de las sensaciones en carretera, de la adherencia del asfalto, del viento sobre el pecho… todo eso, la atmósfera que envuelve al motero, eso es tal cual lo describo yo.

Probablemente hoy hubiera hecho una descripción totalmente diferente, lo que pasa que como le di toda mi aficción por la moto en aquella novela, la he tenido que mantener.

9.- ¿La creación de tus personajes está inspirada de alguna forma en sensaciones y vivencias personales?

Ningún escritor escribe sobre algo que no conoce y la experiencia es la base de la narración.

Los personajes nacen cuando yo quiero contar una historia o tengo una idea en mente y necesito a un personaje concreto para esa historia.

Entonces me dedico a observar a mi alrededor, a descuartizar a gente para hacer pequeños frankesteins y que sean en definitiva el personaje completo que yo quiero.

Trabajo con 4 colores: rojo, amarillo, verde y azul.

Para mí, el rojo es el personaje poderoso, el energético, el contundente, el que llena una habitación cuando llega.

El amarillo es el espontáneo, el carismático, el optimista, el que es capaz de contagiar su buen rollito allá donde va.

El verde es el comprensible, el cercano, el amigable, el paciente.

El azul es el ordenado, el cauteloso, el puntual, el programador, el organizado.

10.- Es decir, que tus personajes los tienes catalogados por colores.

Efectivamente, entonces en función del tipo de personaje que yo necesite para la historia, salgo a buscar reflejos de uno o de otros y esos reflejos los encuentro en la gente.

enviado-de-javier-olid-studio-_28


10.- Granada es mundialmente conocida por su belleza, encanto y embrujo. ¿Te ayuda vivir en Granada a tu inspiración creativa?

Está claro que sí. Para mí Granada es una ciudad de novela. Mi primera novela estaba ambientada en Granada porque era lo que conocía, ni siquiera lo pensé, era Granada y punto. Era una cosa que no me planteé.

Pero las novelas de Ada nacen con Granada como centro, porque mi obsesión era convertir Granada en un personaje más de la historia.

No lo conseguí con la primera Ada, no fui capaz de incluir Granada como algo que siempre estaba.

En la segunda, cuando la leí, la corregí, pensé, bueno, parece que lo he conseguido un poco.

Y en la tercera Ada, sí me siento muy orgullosa de esa parte porque creo que sí conseguí trasladar al lector la Granada que a mí de verdad me apasiona. Las callejuelas, las piedras, ese verde, la potencia de la Alhambra en el sitio en el que se encuentra, la multiculturalidad de la ciudad….

Bueno, pues creo que finalmente sí conseguí plasmarlo en la novela de Ada, sobre todo la huella que Granada deja a una escritora y sobre un personaje.

11.- He apreciado en tus libros que introduces notas musicales para diferenciar las secciones en un mismo capítulo. ¿Por qué introduces ese elemento?

Porque Ada es muy musical. De hecho, la mayor diferencia entre ella y yo es que las dos escuchamos jazz, lo que pasa es que Ada la escucha siempre y yo sólo cuando escribo las novelas de Ada. Siempre recurro al jazz cuando estoy con Ada.

Ella vive su día a día envuelta en una musicalidad concreta. Para mí, el jazz me sirve para mostrarle al lector que Ada sólo es capaz de escuchar un tipo de música.

Conforme van avanzando las tramas, las novelas, en un momento Ada empieza a escuchar la música de los demás.

Es decir, para mí la música me ayuda a marcar el proceso tan egocéntrico por el que está pasando Ada y aunque ella parezca una persona muy desprendida, una persona que ayuda a los demás, está muy centrada en lo que tiene en su cabeza.

Llega un momento en que eso desaparece, de hecho desaparece la música en su vida, pasa por un proceso bastante importante y la música regresa, pero ahora no sólo jazz, escucha reggae, salsa, rock… Su mente se abre a la música de los demás.

12.- La inspiración, creatividad, obra, redacción, ideas…. Este conjunto de elementos conlleva un trabajo de campo e investigación ¿cómo te documentas?

Yo separaría, entre como nace las historias, es decir, cual es la semilla de las historias que es cualquier cosa, de hecho puede ser esa mirada azul que tienes porque tienes una pupila muy marcada, eso podría darme para producir la semilla de una historia que me lleve por unos derroteros que ahora mismo no sé, eso surge.

Ahora cuando ya sé que quiero contar una historia en concreto, es cuando empieza la lectura, la documentación… soy una auténtica obsesa del aprendizaje y la documentación.

Llevo a rejatabla esto que decía Ernest Hemingway, de que una novela era como un iceberg, el escritor tenía que saber al 100% del volumen, el lector se encuentra con el 30% y el 70% permanece en oscuridad para el lector. Para mí tiene que estar muy claro y muy bien trabajado.

Por ejemplo, la segunda novela de Ada El juego de los Cementerios, no recuerdo cuantos ensayos sobre mafia leí para dos capítulos sobre la camorra napolitana.

El caso de la novela con la que estoy ahora, ésta que te decía que era para todos los públicos, tengo un personaje, una niña de 14 años que se llama Leo, tiene problemas de socialización, pero tiene un tío que está dando la vuelta al mundo en moto y que está luchando contra las fuerzas de la sociedad que le empujan para regresar a su antigüo trabajo, para que vuelva a la misma rutina, porque si quiere tener una jubilación con su pensión, necesita volver al cauce del río que la sociedad impone.

Éste caso, el del tío que está dando la vuelta al mundo en moto, está basado en un personaje real y soy la friki de éste motero viajero. De hecho, ahora mismo creo que conozco de una etapa concreta de su vida más cosas que él, porque ni se acordará, porque escribe, graba el video, lo sube y probablemente haya cosas de las que ni siquiera él se acuerde.

Yo todo lo tengo anotado, porque si necesito plantearme de repente que pensaría el viajero en éste momento concreto, necesito conocer muy bien a esa persona real de la que ha nacido el viajero. Es un puntillo obsesivo casi.

13.- ¿Fue dura la decisión de querer dedicarte a escribir?

Bueno da mucho miedo. Lo que pasa que al final aprendes que cuando eliges una profesión como la mía o como la del viajero del que te hablaba, o como una profesión como por ejemplo un periodista freelance o alguien que monta una empresa para hacer bodas diferentes, al final te encuentras con que hay un factor que te va a acompañar siempre con el que tienes que aprender a vivir que es el miedo y en la inseguridad y es la extrema expectación ante lo que vendrá.

Entonces bueno pues hay veces que se te da muy bien y hay veces que el miedo te lo tienes que meter en el bolsillo y avanzar con él y enfrentarte a todo lo que venga, otras veces en los que el miedo te vence un poquito y si estás rodeado de gente que te quiere, que te apoya, que confíen en ti, pues en esos momentos de bajón esa gente va a estar para ayudarte a tirar para adelante.

Miedo sí, mucho, constantemente, incluso ahora que me siento mucho más estibilizada. Pero claro, el problema es que yo quiero subir al siguiente escalón y para ello tengo que volver a arriesgar, con lo cual, el miedo vuelve aparecer.

clara peñalver
enviado-de-javier-olid-studio-_24


14.- Eres una mujer muy joven y te has consolidado como escritora. Para llegar hasta aquí hay que tener las ideas muy claras, saber dónde estás y hacia dónde vas, y eso no es fácil. ¿Se pueden conseguir los objetivos si realmente te los propones?

Totalmente. Es cierto que hay que desarrollar una tolerancia a la frustración bastante alta, porque no siempre salen las cosas como uno quiere, pero yo soy de las personas que creen firmemente que los sueños se cumplen si pones el suficiente empeño para que se hagan realidad.

Es decir, no esperar en tu casa a que te llamen y te digan oye que hemos decidido hacer realidad tu sueño, no!.

Es ponerte a trabajar, tener bien definido tu objetivo y sobre todo indagar, explorar mucho y tener muy claro cuáles son los pasos que tienes que dar hacia ese objetivo que al final es el equivalente a tu gran sueño.

Se trata de no soñar, o sea, se puede soñar a lo grande, pero quizás lo ideal es plantearte pequeños pasos, que al final te acaben llevando al sueño.

Yo no puedo pretender a día de hoy ser premio Publisher porque mi cabeza no ha tenido una formación suficiente como para ser un premio Publisher y además eso es algo que no depende directamente de mí.

Bueno no depende de mi ni en un 10%, pero sí que depende de mí el ser cada día un poquito mejor escribiendo, el que cada novela sea mejor que la anterior. Y eso quizás cuando tenga 70 años, alguien que quiera traducir mi novela y deciden darme el premio Publisher.

Pero lo ideal es tener muy claro tu sueño y conocer los pasitos que tienes que dar para llegar a él.

15.- ¿Crees en la suerte o en el buen trabajo?

Creo en las dos cosas. A mí me han ocurrido determinadas cosas en la vida que no sólo puedo explicar con trabajo, el mejor ejemplo es el que te he contado antes, porque después de abandonar el mundo laboral, comercial porque ya tengo dinero para dedicarme a escribir, justo en ese momento, mira tú por donde me llaman de la editorial en la que yo quería trabajar al cabo de unos años.

Ese tipo de cosas yo no soy capaz de explicarlas si no metes la suerte, el azar.

Tengo un gran amigo que dice que la suerte es el guionista, el que se encarga de que tú camino vaya por el sitio donde tiene que ir.

16.- Hace poco, una amiga terapeuta me comentaba que el ser humano es un personaje porque no somos auténticos; no somos nosotros mismos, precisamente porque vivimos en una sociedad demasiada condicionada. Clara, pienso que tú si eres tú, eres auténtica y haces lo que te gusta ¿Cómo has conseguido no seguir los estereotipos que marca la sociedad?

Creo que hay un momento en el que cuando te das cuenta que no te sientes tú misma, o que tú traje no te sienta bien, tienes que agarrarte a los machos y decidir ser tú a pesar de lo que ocurra.

Haber, evidentemente la Clara que está aquí sentada no es la Clara que está sentada en el sofá de su casa con su pareja.

Es cierto que me siento muy cómoda con la Clara que muestro en público, con la Clara que hay en casa con su familia. He encontrado un equilibrio en el que creo que el centro es mi identidad.

Ha llegado un momento en el que a mí me da igual lo que piense la gente de mí.

Sobre todo el mayor aprendizaje en éste campo me lo ha dado las redes sociales. Son una herramienta muy positiva en la que se puede aprender muchísimo y en la que se puede crecer, pero también es un mundo muy cruel en la que todo el mundo se siente capacitado para decir cualquier cosa sobre ti.

Cuando de repente me doy cuenta de que la gente tiene una opinión negativa hacia mí y la expresa abiertamente, no me conoce de nada, no sabe realmente ni como pienso, ni como siento, ni como me muevo en el mundo que me rodea, llego a la conclusión de que la opinión negativa que han dado sobre mí no es real.

clara peñalver


17.- Es decir, estás de acuerdo Clara que somos un personaje

Sí somos un poco personaje, pero sobre todo ni siquiera me conozco yo. De esto hablábamos en el curso de personajes hace unas semanas. Yo no sé como reaccionar ante determinadas cosas hasta que esas cosas no ocurren.

Es decir, yo no me conozco de verdad, ni llegaré a conocerme jamás y tú no vas a poder conocerme en mi totalidad, ¿no?, ni yo a ti, es decir, al final es como si tuviésemos muchas versiones en función del ambiente en que nos movemos, de la gente que tenemos delante, del entorno que nos demanda o que nos da.

Realmente sí somos pequeños personajes y en cada momento nos quitamos un disfraz y nos ponemos otro.

18.- ¿De dónde te viene tu afición por las motos?

Bueno mi aficción por las motos viene de hace mucho mucho tiempo. A mí siempre me gustaron las motos, pero lo que pasa con éstas cosas, que de nuevo en la familia te piden que por favor no te metas en el mundo de la moto porque es un mundo muy peligroso.

Tenía una pareja además que me decía nunca te he pedido nada, lo único que te pido es que no te subas a una moto. Era mentira, me había pedido muchas cosas, aparte de la moto.

Bueno era que al final decides que los demás decidan por ti.

Dejo atrás la vida que no me gustaba justo cuando escribo mi primera novela y de repente empiezan a aparecer chicos con moto por todas partes.

Yo conocía a un chico que me gustaba que iba acompañado de su moto, conozco a Paco que es el compañero mío de ahora, me subo de paquete en la moto y como al segundo viaje con él, llego a la conclusión de que no sirvo de ir de paquete, yo sirvo de piloto. Pero más bien por seguridad.

A mí me gusta controlar la moto, me gusta vivir la moto, me gusta tener la sensación de que es mi compañera de ruta, no me gusta ser el complemento de algo, sino algo que forma parte del todo.

Conducir la moto te da más emociones y sensaciones que no tienes ni mucho menos de copiloto.

19.- ‘La mitad invisible’ es el programa que presentas en La 2 sobre arte y cultura. ¿Te imaginabas presentando un programa de televisión o quizás en un programa de otras características?

Para nada. Yo no me imaginaba presentando un programa de televisión.

Mi andadura con la tele empieza con Alvaro Moreno de Lasanta, porque un día me hace una entrevista sobre uno de mis libros y de repente me dice que transmito mucha calma en televisión y yo le dije: tú has mirado de verdad, que yo soy de las que rompen los tímpanos porque soy muy nerviosa.

Total que me dice Clara vamos a empezar con un programa matinal y me propone hacer como una especie de taller de escritura en Canal Sur.

Para mí no era trabajar en la tele, era como jugar en televisión.

De repente, recibo un email de la directora de la Mitad Invisible, diciéndome que estaban buscando presentador.

Tú fíjate que para mí eso era irreal, que yo interpreté ese texto, ojo que estaba muy bien explicado, que querían hacer como una entrevista para uno de sus programas, para hablar de algún tema.

Bueno pues llego a Televisión Española en San Cugat, en Barcelona y cuando entro, me dice el de seguridad que vienes al casting y yo pensé pues al casting vengo, ¿qué hago yo en un casting?.

Hago el casting, me seleccionan, vuelvo a subir otra vez y al final me cogen y me veo presentando un programa de televisión y entrevistando a auténticos referentes del mundo del arte y de la cultura, sin ser periodista, sin tener tablas ni nada.

Yo veo los primeros programas míos y encojo las manos, estoy muy nerviosa.

Bueno la tele es una experiencia muy chula. En éstos dos años he aprendido mucho, pero sí es cierto que no es mi medio, por mucho que le pese a mi madre.

Si yo estuviera escribiendo el guión me sentiría mejor, pero estar delante de la pantalla, para mí no es el medio más natural.

A mí me gusta estar con mis personajes y ser yo la dueña de ese pequeño mundo.

clara peñalver escritora


20.- ¿Te ayuda ‘La mitad invisible’ en tu proceso creativo?

Muchísimo. Me considero una afortunada con haberme sentado a hablar con Carlos Saura, Juan Diego, Luis Eduardo Aute, con tanta gente tan grande, otros incluso ya no están.

He tenido la posibilidad de meterme un ratito en la cabeza de muchos de los grandes creadores de nuestro país. Y de gente que ha hecho cine, literatura o música en épocas en las que en España era muy difícil hacer arte.

Bueno, se me pone la piel de gallina, para mí esa parte de la tele ha sido tan enriquecedora, que hace que la mitad invisible compense el hecho de que el medio no es el que más me gusta.

Si me preguntas que prefiero hacer, me siento a escribir y viajo para buscar historias. A mí me gusta moverme mucho, viajando se aprende mucho, conocer gente para encontrar historias.

La tele es un complemento que a día de hoy me compensa mucho.

21.- Tú cuenta de Instagram ha estado cerrada por escritura en los últimos días. ¿Nos puedes adelantar algo de tu nueva novela?

Las redes sociales son una gran herramienta, pero son también una gran condena.

Entonces hay determinados momentos que tengo que desconectar y echar el cierre. Ahora estoy con una historia muy compleja, yo escribo muy rápido, es una novela que me está pidiendo una narración más lenta y las redes sociales me desorientan.

A día de hoy llevo los datos del móvil de las redes sociales desconectadas, que para mirarlas tengo que activar los datos, con lo cual no es tan automático y no las miro tanto como suelo hacerlo normalmente.

Cuando termine la novela que tiene que estar prevista para finales de año, volveré de nuevo a las redes sociales.

22.- Clara ya nos has adelantado a lo largo de la entrevista un poquito de que va tu nueva novela, que va dirigido a todos los públicos a partir de los 14 años en adelante, ¿nos puedes ahondar un poquito más?

Básicamente gira en torno a una chica de 14 años que se llama Leo que ha perdido la sonrisa, entonces su tío que es motero y está dando la vuelta al mundo en moto, encontrará la forma de devolvérsela y….. no voy a contar más.

clara peñalver escritora


23.- ¿Cuándo la veremos en las librerías?

Por los tiempos que llevo, no creo que esté para Mayo del año que viene, probablemente después del Verano.

Además quiero cambiar de sello editorial. Estoy hablando con el sello en concreto que me tiene enamorada. Pues depende.

No es como antes, que yo le enviaba a mi editora la novela y simplemente era corregirla y demás, sino que ahora depende de otra tercera persona para que salga justo donde yo quiero.

A por ello, además nos tenemos que enterar por las redes sociales y por supuesta leerla. Promete.

clara peñalver escritora


Gracias a todas las personas que han hecho posible ésta entrevista, a Elisa Campoy de Grupo Altabir por ponerme en contacto con Clara, Araceli Puertas del Hotel Garanat por dejar que la entrevista se desarrollase en un hotel literario y lleno de encanto en pleno centro de Granada y Javier Olid, de Olid-Studio por su arte y sus grandes fotografías.

LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN (Lao Tse)

GRACIAS CLARA PEÑALVER 

Os dejo un pequeño resumen del transcurso de la entrevista





.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ENTREVISTAS

Recomendamos

Relacionado

general novedades báscula ...

Sí, una mujer que le gusta verse y sentirse guapa, que no le asusta la menopausia y que cuando nota que se ha pasado, pone remedio. Porque cada vez las mujeres tenemos menos miedo a reconocer que nos ha salido alguna arruga o se nos ha descolgado la cara y tenemos que ir a un centro de estética para sentirnos bien. Sí, porque no es cuestión de frivolidad, es cuestión de autoestima y nos gusta tene ...

Uncategorized

Hola Fashionistas, Siempre hemos querido más que vernos sensuales, vernos fuertes, atrevidas, capaces, seguras y sobre todo dejar huella dondequiera que vamos, esto es lo que provoca la “Femme Fatale” o “Mujer Fatal” siendo esta la típica villana de novela o película siempre con un estilo único, un poco vampiresco pero increíble, donde la sensualidad se mezcla con lo gótico ...

moda abrigo de lazos deportivas ...

¿Os pasa que en las últimas semanas estáis viendo con estupor tendencias de moda que se exponen sin pudor y que son FEISIMAAAS!!????? Madre mía... yo tengo los dedos cruzados apretando con fuerza para que estas apariciones pasen desapercibidas y no sean tendencia ... porque he de confesaros que ¡¡me niego a ponerme alguna de estas cosas!!! Hace como un mes que vi por primera vez un abrigo, muy mo ...

Reflexiones/Pensamientos Varios

Hola mis blogges y queridísim@s lectores/as! Vengo súper contenta e ilusionada y, es que, he tenido el inmenso placer y oportunidad de entrevistar a la escritora y coach Mar Cantero Sánchez, y quiero compartir la entrevista con todos vosotros. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!. Mar Cantero Sánchez, además de ser escritora y coach, escribe artículos en las revistas Cosmopolitan, Psicología P ...

Beatriz Peñalver; Bloggers; Diseñadores; ...

La semana pasada asistí de la mano de La Guía de Moda a la presentación de la nueva colección de la diseñadora sexitana Beatriz Peñalver, Pierrot, y salí de allí encantada con el saber hacer de una joven que tiene mucho que decir en la moda española. Seguid leyendo y mirad qué maravillas. Last week I had the pleasure to attend the launch of Beatriz Peñalvers new collection, Pierrot. I think this y ...

general decidir tener perro perros ...

Mi instagram Ser de perro. De eso no se nace, uno se hace. Haber tenido de siempre perro en la familia puede crear grandes precedentes. Una experiencia que genera millones de anécdotas que recordar de vez en cuando. Mucha nostalgia porque en cada recuerdo infantil siempre está presente ella o él. Abrir el apetito para continuar con la tradición una vez que creces y te haces con la independencia, t ...

moda abrigo de lazos deportivas ...

¿Os pasa que en las últimas semanas estáis viendo con estupor tendencias de moda que se exponen sin pudor y que son FEISIMAAAS!!????? Madre mía... yo tengo los dedos cruzados apretando con fuerza para que estas apariciones pasen desapercibidas y no sean tendencia ... porque he de confesaros que ¡¡me niego a ponerme alguna de estas cosas!!! Hace como un mes que vi por primera vez un abrigo, muy mo ...

moda belice formentera ...

¿Podemos decir que ya es Semana Santa? o en estos días que corren... los días festivos de Pascua empiezan más bien el jueves? aiss.... en mi caso... van a empezar el viernes, cuando las calles de mi población se llenen de turistas que visitan y disfrutan de las playas... igual que voy a hacer yo, porque este año no me voy a mover de casita... Imagen de "La Punta" de Sitges ¿A vosotr@s o ...

Novedades

Oímos “complementos” y pensamos en bolsos y zapatos. Pero hay una nueva tendencia, que nos está convirtiendo en más urbanos y que nos dice “adiós bolso, hola mochilas“. El estilo deportivo lleva tiempo instalándose entre nosotros. Primero fueron las sneackers, que llegaron a los pies de los más elegantes y entraron en los despachos. Se combinaron sin límites con trajes y al ...

Belleza; Pelo; Productos; ...

Llevo usando este producto unos cuantos meses y había olvidado contaros lo que me gusta. Sebastian Volupt Spray es uno de los mejores amigos de mi pelo. Os cuento por qué. Ive been using this hair product for months now and I just realized I forgot talking you about it. It is one of my hairs best friends. Let me tell you why. Cuando estuve haciéndome las pruebas del peinado de novia con Lina, ell ...