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Chanel Primavera 2020: una colección inspirada en los días del convento de Coco

La afamada casa de alta costura Chanel ha transportado a los invitados a la presentación de su colección Primavera 2020, a un jardín colmado de hierbas aromáticas, donde las modelos mostraron estilos en negro, blanco y gris en un guiño a los primeros días de la fundadora Coco Chanel en un convento.

La diseñadora, que comenzó su marca de ropa en 1910, pasó varios años en la abadía de Aubazine, en el sudoeste de Francia, cuando era adolescente después de la muerte de su madre.

Aprendió a coser en el convento, que estaba dirigido por monjas como un orfanato.

Se dice que los hábitos en blanco y negro de las monjas, dos colores recurrentes en el repertorio de Chanel y en los modelos presentados el martes en la sala de exposiciones Grand Palais de París, inspiraron a la diseñadora.

La casa de modas francesa es uno de los grandes nombres que presentan creaciones únicas como parte de la Semana de la Alta Costura en París, y el Grand Palais se ha convertido en el escenario perfecto para rendir homenaje a Coco Chanel y su infancia.

La actual directora creativa de Chanel, Virginie Viard, quien sucedió a Karl Lagerfeld después de su muerte el año pasado, exhibió una serie de estilos que se hicieron eco de los uniformes de las colegialas, que incluyeron zapatos negros de charol con pequeños calcetines blancos.

Sus años auverneses teñidos de blanco

Si hay un color que Coco le menciona a Paul Morand a la hora describir esta etapa de su vida, es el blanco.

En una de sus primeras descripciones alude a la cantidad de ropa blanca que había en casa de sus tías (una expresión, se dice, para aludir a las monjas).

También se trata del que asocia con el dinero y la libertad:

“Los catálogos que leía me hacían soñar con grandezas. Me imaginaba vestida con un traje de paño blanco. ¡Qué contraste hacía aquel blanco con la casa negra en la que me tenían encerrada mis tías”, recordaba en El aire de Chanel.

Aquella añoranza bien se podría traducir en las apuestas níveas apuestas que Viard ha presentado en el Grand Palais en diferentes formatos y tejidos: vestidos camiseros en tweed que hacen énfasis en la cadera (muy años 20, presente en otros vestidos de la colección), elegantes abrigos con trabajos en gipur y trajes de chaqueta compuestos por un faldas largas.

La sobriedad de los hábitos de las monjas

La sobriedad en los diseños de Chanel no se podría entender sin la austeridad que le tocó vivir en Aubazine hasta los 18 años.

Si la combinación del blanco y el negro se convirtió en uno de los ADN de la casa, es precisamente por los hábitos de las monjas con las que convivió durante buena parte de su vida.

Un uniforme tan sencillo como solemne compuesto exclusivamente por piezas bien cortadas.

Incluso el uniforme de las huérfanas también podría haber sido precisamente de este sobrio dúo cromático, que Chanel recrea para la primavera verano 2020.

Conjuntos de dos piezas compuestas por prendas superiores con grandes cuellos o vestidos a contraste con grandes volúmenes nos recuerdan inevitablemente en algunos casos a las vestimentas de las religiosas.

Las vidrieras de Aubazine

Uno de los elementos iconográficos al que más se alude de la abadía de Aubazine son las grandes cristaleras de sus ventanales.

Entre otros motivos, uno de los dichos más extendidos es que la doble C del logo procede de la inspiración de estos cristales con los que la pequeña Coco se quedaba ensimismada.

Son quizá, una de las traducciones más literales que ha hecho Viard en esta colección: hemos visto un traje de dos piezas en el que recrea los dibujos de los artistas vidrieros con formatos de varias flores y degradados multicolor.

 Otro de los looks jugaba con la intersección de motivos geométricos circulares (donde se pude apreciar, por cierto, esa doble C) en una falda de tul bordada con varios motivos.

La parte superior venía cuajada con pedrería en las mangas y el talle que también jugaban con ese efecto vidrioso.

El jardín del claustro de Aubazine

Aunque no hay alusiones tan directas al jardín del claustro, Viard ha aprovechado la botánica de este rincón de la infancia de Gabrielle no solamente para servir de idílico escenario en el Grand Palais de París.

También acude a él en algunos diseños que se convierten directamente en un pequeño vergel andante, salpicado por cientos de delicadas flores silvestres tridimensionales que campan a sus anchas tanto en la falda como en la parte superior del vestido.

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Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
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Etiquetas: fashion

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