Alisado con keratin

Se ha convertido en uno de los tratamientos ‘estrella’ de muchas peluquerías. La keratina se ha hecho un hueco en el mundo de la belleza y los centros ofrecen tratamientos que aprovechan sus virtudes y las firmas, productos que la incluyen. Pero para tener las ideas claras, hay que partir, como casi siempre, del principio. ¿Qué es? “Proteína rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de sus derivados, como plumas, pelos, cuernos, uñas, pezuñas, etcétera, a la que deben su resistencia y su dureza”. Así describe el diccionario de la RAE (la recoge con q, aunque la mayoría acepta la grafía inglesa, con k), esta sustancia de la que, casi con seguridad, has oído hablar. “Es una proteína que está de forma natural en nuestro cabello pero que, con el paso del tiempo, se va perdiendo. En los salones como Rogelaine Imagen aplicamos nueva keratina que reconstruye y fortalece la melena”, nos explica el peluquero Eduardo Sánchez. 

Muchos la relacionan con el ansiado pelo liso, sin encrespamiento. Pero lo cierto es que son muchas las dudas que surgen sobre su utilización, sus propiedades o, incluso, su seguridad. Con la ayuda del propietario del salón Maison Eduardo Sánchez de Madrid, y de Alberto Cerdán, hemos intentado aclarar algunas de las dudas más habituales que surgen en torno a los tratamientos con esta sustancia. 

1. ¿Cuál es el secreto de su éxito? 
"En España, muchas mujeres afirman que su pelo es fosco o encrespado. Para ellas es una gran solución", nos explica Eduardo Sánchez. 

2. ¿Cuáles son los usos más habituales de la keratina para el cabello? 
"Su función principal es desencrespar el cabello, acabar con el cabello fosco", apunta Sánchez. "La keratina rejuvenece nuestro cabello aportándole brillo y uniformidad. El cabello encrespado tiene como agujeritos, la keratina cubre estos agujeros y hace que el cabello se vea hidratado y uniforme", añade Alberto Cerdán. 

3. Tal vez el más conocido es el que permite alisar el cabello, pero ¿tiene más propiedades? 
"Quiero dejar claro que no es un tratamiento alisador, sino un tratamiento para reparar fibra capilar y suavizar la melena. Es cierto que, debido en parte a que se pasa la plancha durante el tratamiento, el resultado también es un cabello más liso, pero esa no es la función de este tratamiento", explica Eduardo Sánchez. Por su parte, Alberto Cerdán nos resume sus propiedades en tres: Sirve para quitar el encrespado del cabello, puede alisar o relajar el rizo y, además, aporta brilla y vitalidad.

4. ¿Funciona en todos los cabellos por igual? 
El tipo de cabello influye, según explican los expertos. "Cuanto más poroso es el cabello más fácil de relajar el rizo. En los cabellos finos se tiene que extremar la aplicación con sumo cuidado para no perder volumen", nos dice Cerdán."Todos los cabellos pueden optar a este tratamiento, ya que refuerza la keratina de nuestro propio pelo. En función del tipo, el resultado será uno u otro. Los más crespos lo notarán mucho más", añade el propietario de la Maison Eduardo Sánchez.

5. ¿Es un tratamiento agresivo con nuestro cabello? 
Eduardo Sánchez lo tiene claro: "No es agresivo. Lo que sí puede ocurrir es que en el paso de la plancha, ésta se pase más de lo conveniente dañando la fibra capilar". Para Alberto Cerdán depende de la aplicación. "Es importante diagnosticar bien la textura y el movimiento del cabello y nunca hacerlo sobre un cabello muerto (puntas quemadas, decolorado…) ya que haría el efecto contrario y lo rompería", apunta.

6. Mucho se ha hablado de los componentes... ¿podemos decir que es un tratamiento seguro? 
Aquí los profesionales de la peluquería no tienen dudas. Es un tratamiento seguro. "Hace años la keratina incluía formol, una sustancia que se probó que era cancerígena, pero ahora por ley no la pueden contener, por lo que es perfectamente seguro", explica Eduardo Sánchez.

7. También han surgido en el mercado muchos productos que incluyen keratina en sus formulaciones, ¿cuál es su opinión sobre ellos? 
En opinión de Eduardo Sánchez, son opciones perfectas para mantener un tratamiento de keratina, pero a las personas que antes no se hayan hecho el tratamiento no les servirá de nada. 

8. ¿Un tratamiento con keratina siempre sinónimo de melena extralisa o nos da la posibilidad de lucir melena lisa pero manteniendo su movimiento? 
Pensamos en keratina y pensamos en pelo extraliso. "Como he dicho, hay personas que les queda muy liso y a otras no tanto. El objetivo de la keratina no es alisar sino desencrespar", explica Eduardo. "Es una tratamiento abierto para cualquier tipo de ondulación, rizo o alisado. La keratina puede dar volumen, quitar encrespamiento, aportar brillo, y reestructurar el cabello, tal y como nos explica Alberto Cerdán. 

9. ¿Se puede aplicar en el cabello teñido o con mechas? 
"Sí, aunque hay que tener en cuenta que el color puede alterarse. Los rubios pueden clarearse y los morenos volverse algo más rojos", apunta Eduardo. 

10. ¿Cómo se trata el cabello después de un tratamiento con keratina? 
Alberto Cerdán apunta que "es importante que tras el tratamiento, y durante la primera semana, no exista agresión de calor por parte de secadores y planchas". Además, debemos utilizar los productos que el  especialista nos indique, siempre sin sulfatos. 

11. ¿Cuál es la duración de un tratamiento de keratina? ¿Qué influye en que dure más o menos? 
Ambos expertos nos precisan que la duración está entre tres y seis meses, todo depende del tipo de cabello: cuál es su crecimiento, cómo lo tratamos diariamente, etc… 
¿Sus enemigos? "El secador es el gran diablo del estado del cabello, siempre debe estar mínimo a 1cm del cabello, nunca rozarlo", apunta Cerdán. El cloro, el sol, la sal del mar tampoco  son buenos amigos de la keratina. 

12. Tras un tratamiento con keratina ¿puedes hacerte ondas? 
Sí, perfectamente utilizando los utensilios para marcas ondas (planchas y tenacillas). Un truco de Alberto Cerdán: "Para marcar ondas en un cabello con tratamiento de keratina debes coger capas finas y suaves para que así las ondas no queden caídas". 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos