Las japonesas ponen en práctica una tradición de las geishas, usar agua de arroz para lavar el pelo.
Esta práctica se realizaba en Japón durante el periodo Heian (del siglo VIII al XII). Las damas de la corte enjuagaban su cabello con agua fermentada con arroz (también llamada Yu-Su-Ru) para estimular su crecimiento y brillo.
Se sabe que para que el cabello crezca necesita alimentarse de aminoácidos y el arroz contiene 8 de ellos. Aparte de los aminoácidos, el agua de arroz también contiene vitaminas B que son necesarias para un cabello fuerte, vitaminas C que son necesarias para producir sebo que mantiene el cuero cabelludo hidratado y la vitamina E que previene la caída del cabello y el encrespamiento. Sus componentes antioxidantes favorecen la renovación celular y la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo cual permite que los folículos pilosos estén más nutridos y, por ende, el pelo crezca en mayor cantidad, más fuerte y resistente. Los mismos antioxidantes son los que también previenen el envejecimiento capilar, por lo que es posible deslumbrar con un cabello radiante, sano y lleno de vida por más tiempo.
Otro beneficio del agua de arroz fermentada es la eliminación de caspa.
¿Cómo preparar el agua de arroz?
El proceso es fácil: pon 1/2 taza de arroz en un bol, añade 4 tazas de agua mineral, remueve, déjalo durante varias horas y después cuela el arroz. Deja que el agua repose uno o dos días, la hierves para cortar la fermentación y después introdúcela en un bote con difusor en spray. El sobrante lo guardas en la nevera máximo 7 días.
¿Cómo usarlo?
El uso del agua de arroz sería como el que le damos a un acondicionador convencional. Para utilizarlos debes:
Lavar tu cabello como de costumbre
Enjuagar con abundante agua
Verter el agua de arroz sobre el pelo
Masajea el cabello y cuero cabelludo con la preparación. Deja actuar unos 20 minutos
Enjuagar con agua fría o tibia.
Cabello normal: Si posees un cabello normal la aplicación del mismo debe ser de medios a punta.
Cabellos graso: En los casos de cabellos con abundante grasa la aplicación debe ser solamente en las puntas.
Cabello seco: En este caso la aplicación del mismo corresponde desde el cuero cabelludo hasta las puntas.