Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores Adiós a David Delfín, un gran diseñador. Sus colaboraciones con la danza | Belleza

Si Coppelia vistiera de Prada Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Adiós a David Delfín, un gran diseñador. Sus colaboraciones con la danza



Nos ha dejado un gran diseñador David Delfín y desde este blog me gustaría hacerle un pequeño homenaje ya que fue un diseñador que estuvo inmerso en otras artes dibujo, cine, en este caso yo quiero mostraros sus colaboraciones con la danza.

Ya en el 2009, bajo la dirección de Nacho Duato, David Delfín diseñó el vestuario de “Chapter 10″, de Gustavo Ramírez, fue su primer trabajo con esta institución, diseñando unos trajes sobrios.


En el 2014, David Delfín fue el encargado de crear el vestuario de una pieza que interpretó recientemente la CND bajo la dirección de de Jose Carlos Martínez “Nippon-Koku” de Marcos Morau&La Veronal, en la que predomina la estética militar. Estuve a punto de ir a verla en el Matadero de Madrid, pero al final me fue imposible, una pena.



Debió ser difícil, para un diseñador tan creativo e innovador, contenerse para crear los trajes militares sobrios de esta pieza, que intenta recrear un Japón de la segunda guerra mundial, donde los bailarines son un grupo de altos cargos militares condecorados,situados en un despoblado donde no tienen a nadie a quien mandar, ni guerra, ni combate, lo que les hace descontextualizarse perdiendo el sentido que les habían dado a sus vidas.

Los trajes militares que creó David Delfín ,aunque sobrios, como exige una imagen militar se deja llevar con guiños creativos como el color ese azul eléctrico de algunos trajes, las rayas rojas, los botones dorados, pero lo que realmente destaca son los polos blancos con lunares rojos que dejan constancia de ese toque personal del "enfant terrible" de la moda Española.
Dice el diseñador a EFE “Estas camisetas guiñan al cine de terror japonés, significan una interpretación de la bandera de japón y, además, representan a través de los lunares la identidad española”dice que tuvo que convencer al director para incluir los atrevidos polos.











El quimono blanco de una figura fantasmagórica, que aparece ocasionalmente en la obra, supone también una escisión con esa estética militar predominante. El lazo del diseño, que es en realidad un abrigo totalmente geométrico, incorpora unos alambres que aportan dinamismo al paso parsimonioso de esta figura.



Según el diseñador, el patrón de los trajes cambia significativamente si se trata de un espectáculo de danza, puesto que el vestuario debe ser sobre todo cómodo para permitir el movimiento de los bailarines. Por ejemplo, a la altura de las axilas, David Delfín ha colocado unas piezas especiales “que posibilitan más soltura”.

En este video David Delfin explica como fue esta colaboración con la CND

Video de la CNC sobre la realización de Noppon-Koku

La ultima colaboración del diseñador David Delfín con la CND fue en la obra "Carmen" y esto es lo que el dice Sobre el vestuario

Las pautas marcadas por el director de la pieza han sido sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a la década de los 60s. Todo ello visto desde la simbología y la metáfora. Los caracteres y personalidad de los personajes se verán tocados por estos conceptos. Su idea es crear una nueva Carmen, huyendo de los estereotipos estéticos de la obra y de la época, desdoblando y trasladando sus personajes a una especie de equivalente contemporáneo.
De esta forma, los militares se acercan a otra forma estética de poder, como podrían ser los ejecutivos. El torero, la estrella de la obra, estaría más cercana a una estrella de cine o de rock
Este simbolismo se ve reforzado por personajes metafóricos. Los gitanos, seducidos por los encantos de las cigarreras que despiertan sus instintos animales, se transforman casi en perros. La ingenuidad, la pureza, la bondad y el misterio humano lo representa un niño, una presencia andrógina que se va oscureciendo durante el transcurso de la obra. La violencia y la frustración se traducirá en “sombras”, personajes que irán tomando más presencia y protagonismo en la segunda parte de la obra. Sofisticación en los personajes durante la fiesta del primer acto, cotidianidad en un personaje de limpiadora
Y Carmen. Algunas anotaciones del análisis de Johan: Ser libre, valiente, contemporánea, quizá una personalidad apocalíptica. Un vestuario que transmita fuerza e identidad, quizá tocada por cierta ambigüedad estética.
La primera parte será más luminosa y colorida. La segunda más oscura, inundada de grises y negro. Los tejidos se elegirán contando con su mantenimiento y conservación, materiales que faciliten el lavado y planchado. Sobre todo mezcla de algodones y poliéster con un pequeño porcentaje de elastán.
Este punto de partida para la creación del vestuario de esta obra, como todo proceso creativo, se dejará tocar y transformar por el avance y las necesidades de la construcción de Carmen.

-David Delfín-
Diseñador del vestuario.









CND - SLIDE SHOW de CARMEN de JOHAN INGER from COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA on Vimeo.Una gran pérdida

Hasta el próximo post!!!

Fuente: este post proviene de Si Coppelia vistiera de Prada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cowboy style

Un vestido básico puede dar mucho juego según los complementos que utilicemos y este vestido blanco drapeado con transparencias al que he complementado con estilo cowboy es la muestra. Las fotos están ...

Recomendamos