5 datos que deberías saber sobre las mujeres que han abortado antes de juzgarlas

En la Ciudad de México, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es legal desde abril de 2007, es el único estado de la República Mexicana en el que está permitida la práctica.

 

Después de once años, según cifras oficiales, 198 mil 906 mujeres han decidido acudir a las instituciones de salud para terminar su embarazo. Pero, ¿quiénes son ellas?

 

Muchas veces se juzga duramente a las mujeres que toman la difícil decisión de abortar sin conocer el contexto ni por qué lo hacen. La escritora canadiense Margaret Atwood lo ha descrito mejor que nadie: "A nadie le gusta el aborto, incluso cuando es seguro y legal. No es lo que ninguna mujer elegiría para festejar un sábado por la noche. Pero a nadie le gusta tampoco mujeres sangrando hasta la muerte en un baño por un aborto ilegal".

 

 

1) Semanas de embarazo

La mayoría de las mujeres acude a las 4 semanas de embarazo o menos, es decir casi en cuanto se enteran que están embarazadas.

 

A las 4 semanas de embarazo, el embrión tiene el tamaño de un grano de pimienta.

 

Por el contrario, solamente el 1% de las mujeres lo hace hasta la semana 12, que es lo máximo que se permite en México. En este punto, el feto tendría el tamaño de un limón pequeño.

 

 

2) La mayoría ya ha sido madre

 

El 65.3 de las mujeres que han decidido abortar en México ya han tenido al menos un hijo. Sin embargo, estas mujeres no desean tener otro hijo (al menos por el momento) y las razones son múltiples, pues van desde dificultades económicas, un embarazo no planeado, el abandono de su pareja, entre muchísimas más.

 

 

 

estadisticas-aborto-ciudad-de-mexico-2018


 

3) Educación

 

Muchas veces las personas critican que haya tantos métodos anticonceptivos y aún así sigan existiendo embarazos no planeados. Sin embargo, la educación sexual que se imparte en las escuelas no es suficiente.

 

Esto aunado al hecho de que el 40% de las mujeres que abortan sólo tienen educación primaria o secundaria, por lo que es un gran número de mujeres que no ha podido acceder a la educación, y que ha recibido poca educación sexual. 

 

De hecho, el lema principal de las mujeres que pedían se despenalizara el aborto en Argentina era: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

 

 

Edades

 

El 46% de las mujeres que deciden terminar su embarazo están en edades entre los 18 y los 24 años. Y hay un 6.3% de mujeres que son menores de edad, que destaca puesto que México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente.

 

 

Decisión difícil

 

Aunque las personas que están en contra del aborto piensan que las mujeres que aborta no usó métodos anticonceptivos, muchas veces sí se emplean y aún así fallan. Además, el 41% de las mujeres que acuden a abortar tenían una pareja estable con quien vivían o estaban casadas, por lo que muchas veces esta decisión es también apoyada por sus parejas, porque uno de los dos o ambos no quieren ser padres en ese momento.

 

Las personas que acuden a las clínicas que realizan la Interrupción Legal del Embarazo, también dan soporte psicológico a las mujeres, pues no es una decisión que sea fácil de tomarse, ni que se supere con facilidad.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos