Ventajas y desventajas del uso de siliconas en los cosméticos

Muchas personas en el mundo se hacen a diario una pregunta sobre los peligros de las siliconas ¿Las siliconas son dañinas para nuestra piel? Para muchos la respuesta debería ser claro que si, porque sobre todo se deben mantener las cosas simples, pero he aquí una explicación que revertirá la mala fama que tienen estas sustancias sobre nuestro organismo y sobre la salud.

¿Qué son las siliconas?

Las siliconas son sustancias que se están utilizando muy extensamente en los cosméticos.

Eso es porque es más o menos el ingrediente básico común que cualquier formulador probablemente utiliza en cada una de sus cremas, sueros de la piel, champús, productos de cuidado del cabello, etc.

Estas sustancias hacen la fórmula mucho más suave, contribuyendo a una mejor propagación, son fluidos, suaves, no pegajosos, brillantes, en otras palabras, dan una sensación divina, que es la mejor cosa.

siliconas


¿Cómo se reconoce en una lista las siliconas?

Es bastante simple., las  siliconas en su mayoría tienen nombres que terminan en cona o siloxano. Por ejemplo: dimeticona, ciclometicona, ciclopentasiloxano, la diferencia está en el número de átomos, la disposición tridimensional de las moléculas, etc.

¿Son dañinas para la piel?

Tenga la seguridad, que no hay peligro para su piel o cabello, su ventaja es por supuesto el aspecto sensorial aunque también se conoce a mucha gente que no puede soportar la silicona.

Por el efecto suavizante artificial, tu piel será más suave, tu cabello será más sedoso, puedes peinarlos mucho más fácilmente. En general, para el cabello, las siliconas compensan los efectos de secado y cubren el cabello con una funda protectora que hace que el cabello sea más suave y fácil de separar, lo protege de la humedad del ambiente y le dé forma y volumen de una manera más sencilla.

El inconveniente es que las siliconas también pueden tener un efecto alérgico en ciertas personas, es decir, tienden a suavizar la piel y el cuero cabelludo.

Para ser exactos, depende del tipo particular de silicona utilizado, pero son raras las excepciones.

Puede haber un lado brillante de este efecto semi oclusivo, de una cierta manera, también protege su piel de las influencias externas dañinas así como de la contaminación y otros tantos agentes perjudiciales, es como una segunda piel.

siliconas


Desventajas del uso de siliconas

Pero tenga en cuenta que esto es sólo superficial, y no se recomendaría para el uso diario, porque de esa manera su piel puede llegar a depender de ese tipo de producto, y se vuelve más problemático en el largo plazo.

El problema es que esa capa puede acumularse, ya que para un tipo de silicona, puede ser bastante difícil de limpiar, de ahí la importancia de limpiar su maquillaje a fondo cada noche.

Para su cabello, esta acumulación puede llevar a un volumen reducido, tendrá el pelo que retiene las grasas, así como una secreción más rápida de sebo y por lo tanto una necesidad de lavado más frecuente, así como un producto que se agota rápidamente.

Otro inconveniente es una mayor probabilidad de terminar con problemas de brumosidad, ya usted sabe, esas pequeñas bolas de partículas que puedes obtener de frotar tu piel, cuando tienes una capa de silicona demasiado gruesa allí, esas partículas que se reúnen en esas acumulaciones problemáticas cuando se aplica su crema de base en su crema de día.

¿Son perjudiciales para la salud y el medio ambiente?

Aunque no hay riesgo de daño real a su piel, el riesgo ambiental, por otro lado, es bastante preocupante.

Estas moléculas son químicamente inertes, muy estables y eso plantea la cuestión de su biodegradabilidad.

Parece que les lleva de 400 a 500 años en promedio a descomponerse, con todos los riesgos de contaminación y los riesgos de perturbar el ecosistema que resulta de eso.

Hay una gran cantidad de diferentes familias de silicona, pero los más comunes son dimeticona y ciclopentasiloxano, estos dos tipos de siliconas tienen propiedades muy diferentes y como tales se comportan de manera muy diferente.

La dimeticona es una de las siliconas de alto peso molecular, es pesada, buena para revestir el cabello, pero también la más difícil de deshacerse, debido a que no es soluble en agua, lo que a la larga puede hacer que su cabello sea pesado y se acumulen en el cuero cabelludo.

El ciclopentasiloxano, por otra parte, es soluble en agua, es muy volátil en comparación con la dimeticona, y por lo tanto no se acumula.

En los productos cosméticos, a menudo hay una combinación de los dos, la formulación a menudo significa buscar las proporciones adecuadas, para obtener diferentes sensaciones, diferentes, propiedades, etc.

Muchas personas no han utilizado ningún producto de silicona y han estado fieles en el uso de productos orgánicos durante años, desde mucho antes de que se hicieran populares.

Pero se puede entender si algunas personas no quieren cambiar sus hábitos. Por lo tanto, si usted elige seguir usando estos productos, estrictamente hablando no hay daño en eso, las siliconas son químicamente inertes.

Lo que hay que tener en cuenta es el riesgo de este efecto oclusivo y la acumulación de siliconas en la piel y el cabello.

siliconas


Algunos consejos

Usted podría, por ejemplo, asegurarse de limpiar a fondo su piel todas las noches con el fin de deshacerse de los residuos y el uso de una crema sin siliconas en la noche, para que su piel este protegida durante el día pero pueda respirar durante la noche.

Para evitar bultos, pruebe una crema de día sin siliconas y una crema de base con ellos, o al revés, que debería ayudar a mantener esas cosas desagradables de la formación detenidas.

El champú que contiene dimeticona puede, a la larga, hacer que tu cabello sea más pesado, debido a esta acumulación, lo que puede explicar la falta de volumen.

Así que podría, por ejemplo, alternar un producto con siliconas con un producto diferente que no tenga siliconas para que restaure la ligereza de su cabello, pero la proporción o uso exacto solo tendría que intentarlo usted misma y encontrar la frecuencia adecuada para ti en este caso.

La entrada se publicó primero en Maquillaje Ojos.

Fuente: este post proviene de Maquillaje y Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cosmeticossiliconas

Recomendamos

Relacionado

cuidado personal

¿Sabes que la mayoría de los productos para tu cabello tienen siliconas? ¿Quieres saber si son perjudiciales o no para tu cabello? ¡Descúbrelo! Desde pelos rizados hasta pelos lisos, pasando por todo lo que hay entre medias, la silicona que se encuentra en muchos de los productos más famosos para el cabello ha recibido críticas de todo tipo. Estas siliconas han sido demonizadas y alabadas de igual ...

general consejos belleza ...

Lo natural vuelve a estar de moda. Ahora la gente evita los químicos como los sulfatos, los parabenos y las siliconas pero ¿qué hay de verdad en los efectos que provoca y en las bondades de la cosmética natural? La realidad es que por mucho que queramos huir de los químicos, no es fácil. Hemos hablado con una dermatóloga y una doctora especializada en medicina estética para lanzar un poco de luz s ...

trucos y consejos cuidado del cabello aceites minerales ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Siliconas y aceites minerales Hoy quiero hablar de las siliconas y aceites minerales, un tema muy controvertido que apenas está teniendo “bombo” en España, y del efecto que tienen estos componentes de los productos que utilizamos en nuestra rutina capilar. Nos toca muy de cerca, y nunca m ...

Cabello Tendencias cabello ...

Uno de tus mayores anhelos de las mujeres es presumir de una melena radiante, ¿verdad? Modelos y actrices son las dueñas de las melenas más envidiadas: cuidadas, brillantes… siempre perfectas. ¿Tú también quieres imitarlas pero las prisas no te dejan dedicarle más de un minuto a tu pelo? Tenemos la solución: busca productos de acabado que lo transformen en un plis plas. Si te interesa conoce ...

general acondicionadores belleza ...

Hoola, chicas! ¿Qué tal? Perdonad mi ausencia pero hoy he tenido un día de locos y no he parado! Pero ya estoy en el ratito que me dedico a mi y a vosotras... y hoy vengo a hablaros de un tema del que tenía un montón de ganas de hablar... el famoso tema de siliconas, parabenos y sulfatos en los champús, acondicionadores y mascarillas. De un tiempo a esta parte es un tema que está en boca de mucha ...

champú de rosas sin siliconas urtekram ...

Desde hace algunos meses he empezado a usar productos sin siliconas para mi cabello. Como sabréis, las siliconas son sustancias que envuelven nuestro cabello y le dan buen aspecto, pero a la vez enmascaran problemas reales. Su efecto es acumulativo y con el tiempo, ensucian el pelo y notamos que cada vez nos lo tenemos que lavar con más frecuencia. Hay mucha polémica porque hay gente que dice que ...

Consejos bella aurora caudalie ...

En el post anterior os explicábamos qué son los parabenos, los sulfatos y las siliconas y cuáles son sus efectos. Os prometimos que habría segunda parte con un listado de marcas -algunas consolidadas y otras que se han sumado recientemente a la apuesta por el BIO– y productos sin estos compuestos, la mayoría de los cuales hemos probado. Aunque os vamos a dar nuestra opinión sin tapujos, pens ...

maquillaje piel remedios caseros ...

Cómo combatir las Ojeras Mirar frente al espejo y ver una mujer con círculos oscuros bajo los ojos mirando hacia ti es probablemente una de nuestras peores pesadillas. Las ojeras sólo sientan bien los osos panda. Tod@s los hemos tenido y conocer la causa de su aparición puede ayudar a prevenirlas. ¿QUÉ CAUSA ojeras? 1.Herncia: Es de conocimiento popular que las ojeras son el resultado de la falt ...

Aclarar el cabello Limón Remedios caseros para el cabello ...

El pelo cobrizo puede ser realmente bonito, sobre todo cuando se prescinde de los productos químicos para colorear el cabello con remedios caseros e ingredientes naturales. Y es que, para presumir de un pelo cobrizo con unos preciosos reflejos del color del fuego, no será necesario que recurras a tintes con amoniaco y otras sustancias dañinas para la melena. Con este truco de belleza natural podr ...

sobre tratamientos de belleza alisado fotónico alisar el cabello ...

En ¡Siéntete Guapa! te explicamos qué es el alisado fotónico y cuáles son sus pros y sus contras Si te encanta tener un cabello precioso y conocer nuevas técnicas de belleza capilares, es probable que te preguntes qué es el alisado fotónico y cuáles son sus ventajas y desventajas. A pesar de que lleva varios años en el mercado, el alisado fotónico, conocido también como alisado con láser o photon ...