Conoce cómo hacer una dieta antioxidante

Una gran ayuda contra el envejecimiento prematuro

Manzanas


 

  Antes que todo, debemos explicar cómo hacer una dieta antioxidante. Sin embargo, para ello, debemos abarcar el tema de la oxidación:  es un proceso químico que tiene lugar continuamente en nuestro organismo. Se trata de una reacción en la que un primer componente cede electrones, hidrógeno y energía a un segundo componente. Sus resultados son visibles para todos, cuando, por ejemplo, pelamos una manzana y la dejamos fuera durante un rato. Podemos observar cómo adquiere un color marrón y se estropea. Este fenómeno se produce en el cuerpo humano constantemente, aunque no se pueda apreciar claramente, y tiene relación con procesos naturales como el envejecimiento de la piel o los órganos y enfermedades graves como el cáncer.

 

Los responsables son un grupo de elementos llamados radicales libres, entre los que se encuentra la molécula de oxígeno cuando se separa de su pareja (O2, O). Los radicales libres son moléculas altamente reactivas ya que les falta un electrón en su composición y se desplazan por el organismo buscándolo, arrebatándoselo a otros y creando situaciones caóticas de "lucha" entre elementos.

 

 

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Afortunadamente tenemos muchísimos antioxidantes a nuestra disposición que provienen de los alimentos. Éstos neutralizan la acción de los radicales libres, evitando su necesidad de "robar" y "alborotar" el organismo, y nos protegen de la oxidación y el desgaste. Por ejemplo, hacer deporte y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas son una gran ayuda contra el envejecimiento prematuro.  

Tomates


 

 

¿Cuáles son los alimentos antioxidantes?

Existen multitud de productos ricos en sustancias antioxidantes y protectores contra el cáncer. Primero vamos a ver cuáles son estas sustancias tan beneficiosas. Las vitaminas son los elementos antioxidantes por excelencia, sobretodo las vitaminas A, C y E. Pero también tienen importancia los minerales como el zinc y muy especialmente el selenio. Los polifenoles y, dentro de éstos, los flavonoides, son poderosos antioxidantes. Los flavonides no son más que los colorantes de los vegetales, por lo que podemos adivinarlos en las más vistosas frutas y verduras.  

Fresas


 

La vitamina C se encuentra en todas las frutas y verduras frescas en grandes cantidades, con una mayor concentración en los cítricos. Es una gran defensa contra las sustancias nocivas del tabaco. La vitamina E está estrechamente relacionada con la presencia de grasas insaturadas, por lo que los aceites vegetales, especialmente de oliva y girasol, son muy ricos en esta sustancia. También la contienen en grandes cantidades los frutos secos y algunos cereales como el trigo y el maíz y, entre las frutas, destaca por su gran contenido el melón. Esta vitamina nos protege además de enfermedades cardiovasculares.

 

Zanahorias


 

La vitamina A la encontramos en productos animales y vegetales. Entre los animales destacan por su contenido el pescado (sobre todo el azul), la leche y todos sus derivados enteros, es decir, conservando su nata, que es donde se encuentra disuelta la vitamina. En los productos vegetales la localizamos por el nombre de carotenos. Es muy fácil distinguir los vegetales que los contienen ya que destacan por sus colores vivos anaranjados. Así, serán ricos en vitamina A las zanahorias, la calabaza, el albaricoque y los orejones, el tomate, la papaya, el mango?y además el melón y el maíz. La acción de la vitamina A tiene lugar principalmente sobre la piel y los tejidos que se encuentran en contacto con el exterior, como agente vitalizante y reforzante de éstos.

 

El selenio es un micromineral que previene las reacciones excesivas de oxidación, por lo que retrasa el envejecimiento celular y protege contra el cáncer. Su acción se relaciona con la actividad de la vitamina E. Existen estudios que demuestran que en zonas de carencia de selenio en el suelo aparecen cardiopatías y algunos tipos de cáncer. Se encuentra en carnes, hígado, riñón, productos de mar, lácteos, cereales integrales y verduras, en este caso, dependiendo del suelo en el que se hayan cultivado.

 

 

 

El té verde

Taza de te
Además de todos estos alimentos es imprescindible hacer mención a una bebida; el té verde. Este brebaje se lleva disfrutando desde hace 5.000 años en las culturas orientales. Es portador de polifenoles, bioflavonoides y de vitaminas A, C y E. Por lo que estamos ante un potentísimo producto antioxidante y anticancerígeno.

 

Numerosos estudios demuestran su eficacia. Pero no son éstas sus únicas propiedades; el té verde además potencia la inmunidad, previene las enfermedades cardíacas, reduce la grasa del cuerpo, protege de bacterias y virus dañinos y ayuda a regular el nivel de colesterol. Todo esto, sumado a su efecto reconfortante, lo convierte en una humeante taza de medicina natural.

 

 

 

Una dieta para no oxidarse

Obtener los nutrientes necesarios para mantener nuestro organismo joven y protegido es fácil siempre que llevemos una alimentación variada y rica en frutas y verduras frescas. Te proponemos algunas ideas para introducir en tu dieta importantes alimentos antioxidantes y, por tanto, protectores y regeneradores:

Ensalada
- Las sopas y purés de zanahoria y calabaza son una gran fuente de betacarotenos y vitamina A. - El pescado azul y los productos de mar son imprescindibles un par de veces a la semana para obtener las cantidades de selenio y vitamina A necesarias.

- Frutas y ensaladas en cada comida son las mejores aliadas de la juventud y la salud. Es importante introducir en las ensaladas zanahorias, tomates y maíz.

- El aceite de oliva virgen va a garantizar el buen estado de las grasas de nuestro organismo. Podemos y debemos tomarlo todos los días, añadiéndolo, por ejemplo, a las ensaladas o purés.

- Y con un par de tazas de té verde al día aseguramos la derrota de los radicales libres.

 

 

 

Fuentes: Antioxidantes.com; Uned.com; Zonadiet.com.
ROSELLÓ Mª José; TORREIGLESIAS Manuel; Comida sana. Plaza Janés.
TAYLOR Nadine; El té verde. Ediciones Obelisco.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Antioxidantes Enzimas Vitaminas ...

La producción de radicales libres en el cuerpo comienza cuando el oxígeno se combina con moléculas metabólicas complejas. Los radicales libres son altamente inestables y están listos para reaccionar con cualquier compuesto que encuentren. Esta reacción se llama oxidación. Cuando se inicia el proceso de oxidación, se produce una reacción en cadena, que da como resultado la formación de más y más ra ...

belleza celulitis remedios caseros ...

La celulitis es uno de los problemas de estética que más afecta a la mujer de hoy, siendo todo un dolor de cabeza debido a la apariencia que le da a la piel en determinadas zonas de nuestro cuerpo. La celulitis se produce cuando hay una inflamación de las células adiposas que causa un aumento de su tamaño por debajo de la piel, provocado los molestos hoyuelos o abultamientos en la piel, también co ...

Belleza Salud antioxidantes ...

¿Qué son los radicales libres? Necesitamos el oxigeno para que nuestro cuerpo funciones adecuadamente.  Lo obtenemos mediante la respiración y se distibuye a través de los glóbulos rojos a todos los rincones del cuerpo. Uno de los resultantes de este proceso es una forma inestable de moléculas de oxigeno llamada radical libre. Estos radicales libres producen daño a las células lo que a su vez, pro ...

belleza salud alimentos anti-age ...

El concepto de alimentos antiedad empezó a utilizarse a principios de los 90s en Estados Unidos cuando se fundó la American Academy of Antiaging Medicine. El envejecimiento está causado en gran parte, por los radicales libres , átomos inestables que se producen como consecuencia de algunos procesos básicos del organismo. Estos átomos “roban” un electron de otros átomos en un proceso ...

tips belleza alimentos ...

Saludos buenos amigos! Luce bien aunque pasen los años Para mantenernos jóvenes, sanos y sin arrugas incluye estos buenos alimentos en tu dieta Te presento a los alimentos que contienen antioxidantes los cuales nos ayudan a sentirnos y vernos más jóvenes, hoy en bellezaypeinados hablamos del elixir de la juventud. ¿Y como actúan estos antioxidantes ? los antioxidantes son moléculas que tienen vita ...

Sin categoría belleza bienestar ...

Aunque usemos cientos de cremas  y realicemos peelings, la piel no quedará radiante y sana sino comemos de manera adecuada. Para una belleza de la dermis, primero hay que prestar atención al interior del cuerpo. La alimentación es vital para el cuidado de la piel, ya sea para evitar el envejecimiento prematuro como para cuidar del sol o eliminar el acné y la grasa. Incluye los siguientes alimentos ...

piel vitamina c

Buenos días chic@s, que poquito queda para disfrutar del verano, el sol, la playa, montaña... Nuestra piel, ese envoltorio exterior tan delicado, siempre expuesto a cualquier cambio, es el fiel reflejo de cómo nos encontramos. Por tanto, debemos cuidar cada detalle, no descuidar esa atención diaria, esa rutina de belleza que forma parte de nuestro día a día, dar esos pequeños tratamientos extra de ...

general belleza piel ...

En tus manos está conservar una piel sana, bella y saludable, sin embargo lastimosamente la piel se va opacando y desgastando debido a diferentes factores como el sol, el uso de jabones, la falta de cremas hidratantes, entre otras más. Dichos factores hacen lucir a las personas de una edad mayor a la que tiene y con poco vitalidad. No obstante, existen muchos alimentos que benefician la piel, dánd ...

belleza

El acné ocurre porque algunas glándulas de la piel empiezan a producir demasiado sebo, lo que sirve de alimento para bacterias presentes en la piel y obstruye los poros. Todo esto genera inflamaciones: los famosos puntos negros y espinillas. Además de la atención diaria normal contra el acné, la alimentación también influye mucho en la aparición o no del acné. En ese sentido, si no estás obteniend ...