Tiempo al tiempo. El arte de recuperar tu vida, lo que te aporta una vida slow

Dar tiempo al tiempo quizá pueda calificarse como un pensamiento antiguo.  Pero en el maremágnum en la que vivimos en esta la vida moderna, nos puede ayudar a separar la cordura de la perdida de consciencia que se produce en nuestro día a día cotidiano. Debo reconocer que este verano he acabado saturada de tanto “Despacito”. Pero, sólo de la canción que oía en todas partes y a todas horas. Porque, en el lado opuesto, he descubierto en vacaciones los encantos de vivir “slowly”. Tanto que me he organizado para seguir aplicando esta filosofía de vida a mi vuelta a casa.

A ver, sé sincera, ¿cuánto hace que no te dejas el reloj olvidado en un rincón? ¿Recuerdas la última vez que te levantaste sin planes para pasar el día, sólo con el objetivo de descansar, disfrutar y hacer lo que te pida el cuerpo? Y, lo de dejar la mente en blanco durante unos pocos minutos, ¿crees que serías capaz de conseguirlo?

Tiempo-al-tiempo de Hechizo de Plata
No sé si tienes noticias del movimiento slow, una revolucionaria propuesta de vida que surgió nada menos que hace 30 años. Silenciosamente, se está inmiscuyendo en nuestras sociedades aceleradas, marcando lentamente pero sin pausa un cambio en nuestro estilo de vida. Empezó reivindicando el placer de sentarse en la mesa sin prisas y hoy ya hay hasta moda slow.

Tiempo al tiempo y llévale la contraria al mundo.

No me extraña que el “running” se haya convertido en la práctica de deporte preferida en las grandes ciudades. Sólo tienes que pararte a observar un segundo y verás que todo el mundo va corriendo a todas partes. Me viene a la cabeza una imagen de la película Matrix (esto ya sé que sólo os va a sonar a las aficionadas a la ciencia ficción). Su protagonista, Neo (nada menos que el guapo Keanu Reeves) está en medio de una transitada calle, tipo la Quinta Avenida de Nueva York, y de repente se congela la imagen. Todo inmóvil, salvo él. Resulta impactante.

Mi propuesta es que hagas lo contrario. ¡Deja que los demás corran! Tú camina. Y párate cuando algo te llame la atención. Y abre los ojos, no vayas con vista perdida. Seguro que esa calle por la que pasas todos los días tiene rincones que aún no conoces, simplemente porque nunca te has fijado. Cuando vayas acompañada, aprovecha para ir conversando, a ritmo pausado.

Sé que estás pensando que estoy fuera de la realidad. Que lo que te digo suena muy bien pero no es compatible con tu agenda. ¡Qué más te gustaría a ti que disponer de ese tiempo! Sólo te pido que recuerdes que no existe el tiempo así en abstracto, que de lo que dispones es de “tu tiempo” y dar tiempo al tiempo es cosa tuya, tu calidad de vida depende de cómo lo gestiones. Pero como soy consciente de que no es fácil, ahora vienen unos consejos prácticos para que puedas conseguirlo.

Selección y organización, esas son tus herramientas

Vale que las mujeres tenemos fama de “multitarea”. Pero, ¿realmente es necesario que estés preparando la cena, con los niños al lado haciendo los deberes, la radio puesta para oír las noticias, wasapeando con tus amigas y llamando a tu madre para ver cómo le ha ido el día? A lo mejor es el momento de que tus peques estudien solitos en sus habitaciones. Y que tu madre se acostumbre a que todos los días no es necesario hablar por hablar. O que dejes el móvil en el salón, que ya leerás lo que te cuentan en tus diez minutos de relax sentada en el sofá. Son pequeños momentos para respirar, para darle tiempo al tiempo de tu vida.



Tampoco estaría mal que te planteases que tu hijo no tiene que saber música, informática, tenis, baile, natación, inglés… y esa lista interminable de extraescolares que colapsa las agendas diarias de cualquier madre. Para las que no tienen peques, vale con aplicárselo a ellas mismas, ¿yoga, natación, idiomas, curso de informática avanzada o liderazgo?

Un ejercicio práctico. Coge una agenda de papel, de esas de toda la vida, y anota detalladamente lo que va a ser tu día. Con un rotulador rojo, subraya lo imprescindible. Con uno verde, lo que realmente te apetece hacer. Mueve a otros días lo que se puede ir retrasando. Y tacha directamente lo que no te hace ninguna falta. ¿Un día mucho más despejado? Claro, vas a necesitar acostumbrarte a elegir. A convencerte de una vez por todas que “menos es más”, menos actividades obligadas más tiempo para ti.

Simplifica y disfruta. Da tiempo al tiempo.

Tranquila que no te pedimos que te vuelvas una “antisistema”. Este es un proceso progresivo como si te “desintoxicases” de velocidad. Está claro que tu despertador va a seguir sonando cada mañana. Pero, ¿y si pruebas a levantarte 10 minutos antes para sentarte a disfrutar tranquilamente de tu café? Es una forma slow de empezar el día y tomar tiempo al tiempo para salir corriendo en tu día cotidiano. 

pendientes de plata con citrino de Hechizo de Plata Joyería


Y ves, poco a poco, transformando tu estilo de vida:

Aprende a decir no. No tienes que ir a todos los conciertos y exposiciones de tu ciudad. Tus amigos no se van a sentir abandonados si te reservas la tarde del domingo para ti. Esa copa después del trabajo no te aporta nada, no vayas… La lista de prescindibles es tan larga como necesites.

Acostúmbrate a hacer sólo una cosa a la vez. Apaga la tele, si vas a coger un libro. Sal a pasear sin la lista de la compra. Siéntate a comer sin repasar mentalmente lo que tienes pendiente para esa tarde.

Desconecta de vez en cuando. ¡El ser humano existía y sobrevivía sin móviles, tabletas y portátiles! Sé que te puede parecer increíble, pero hay vida más allá de la tecnología. Proponle a tus amigas media horita de café juntas, pero con los teléfonos silenciados y guardados en el bolso. Eso para empezar.

Revisa tu espacio vital (tu casa, tu mesa de trabajo, tu armario…) Tienes muchos objetos que no hacen más que estorbarte. Liberar espacio ayuda a despejar la mente.

Ponte metas y objetivos a tu alcance. Y a corto plazo, nada de a años vista. Según vas obteniendo resultados, se reduce tu ansiedad.
Recupera el placer de no hacer nada.

Aunque esté mal visto, cada vez hay más psicólogos que explican lo necesario que es para nuestro cerebro parar. Aburrirse potencia nuestra creatividad.  ¡Cómprate un buen sofá y organízate tu rincón-refugio! Sólo tienes que reservarte unos minutos al día para ti. 

.

Fuente: este post proviene de Hechizodeplata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

amiclubwear blusa chanel colaboracion ...

Solo necesitas uno. Un pensamiento. Un segundo. Una caricia. Un cúmulo de pequeñas cosas que se van sumando unas a otras hasta convertirse en algo mas grande. En una más grande. Pero que sigue siendo solo una cosa. Y esa única cosa basta para cambiar toda tu vida. Y lo hace de un modo irreparable, inexplicable, irreversible. The Right Moves ~ Emma Hart Hola hermosas! Antes de entrar al post de ...

moda slow movimiento slow ...

Antes de empezar, aviso a la gente tardona:  No, la moda slow no es vuestra excusa perfecta,  no te ralentiza al andar y te hace llegar tarde a los sitios, así que nada de: "Uy! Es que hay que ver con esta ropa lo tarde que llega uno siempre!" El slow fashion es un concepto que cada vez más gente practica, esta íntimamente relacionado con la eco moda y, aunque muchas ...

cabello y peinados - consejos de belleza cabello dañado cuidados

Notamos que un cabello está dañado cuando este se ve opaco, tieso, sin ningún brillo y se rompe con frecuencia. Estas situaciones se pueden dar por diversos motivos, uno muy común es el uso de tinturas y decolorantes que dañan la capa más externa del pelo, dejándolo cada vez más débil. Otros motivos pueden ser el uso incorrecto de producto, exposición a sustancias tóxicas o el mal manejo del cabel ...

cambio de look nuevo estilo nuevo look ...

¿Crees que tu imagen puede ser algo que influya positivo o negativo en tu vida? La respuesta es sí, la manera en la que vestimos habla mucho de nosotros, es la herramienta de comunicación visual más grande y afecta mucho en nuestras relaciones sociales, en algo tan sencillo como una entrevista de trabajo, cerrar un negocio con los clientes, hacer nuevos amigos el primer día de clases o incluso con ...

belleza lifestyle

En los últimos tiempos, es habitual escuchar la palabra slow detrás de cualquier cosa. Vida slow, comida slow, ejercicio slow… ¿Qué significa esto? Pues según la Wikipedia, el movimiento slow “es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Propone tomar el control del tiempo en vez de someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el d ...

bienestar ideas ideas para simplificar tu vida ...

Si hay algo que el 99% de la población querría tener, eso es más tiempo para dedicarse a sí mismo, a la familia, a las aficiones o, simplemente, a no hacer nada. Pero, ¿de dónde podemos sacarlo? Hoy te traigo 5 maneras de simplificar tu vida que te harán ganar tiempo para dedicarlo a lo que quieras. ¿Te has parado a pensar las mil cosas que haces cada día que no te aportan nada y te hacen perder m ...

Tratamientos caida del cabello como recuperar el cabello perdido ...

El cabello verdaderamente es lo que nos define como mujeres ya que nos hacen sentir seguras y bellas. Proporcionándonos diferentes looks por un largo tiempo donde podemos cambiarlo de color, y de formas que harán estilizar nuestra belleza y rasgos. Sin embargo, en diferentes ocasiones, a causa del maltrato o cuidado inadecuado, el cabello suele caerse. No te preocupes, aquí te mostraremos cómo rec ...

Todas las mujeres tenemos un tipo de ropa interior preferido, que nos hace sentir cómodas, más seguras o sexys.   A continuación verás los tipos de ropa interior más comunes y lo que revelan acerca de tu personalidad.   Bikini     Este tipo de ropa interior se adapta a casi cualquier ocasión. Una mujer que prefiere un bikini se siente muy cómoda con su cuerpo y siempre está lista para la próxima a ...

general bienestar desordenado ...

Añadir leyenda Añadir leyenda Añadir leyenda ¿Eres de los que acumula cada vez más cosas y ya no sabe que hacer con ellas? ¿Eres consciente de la cantidad de ropa que atesoras en tu armario y que quizá no uses todo lo que deberías? ¿Te da pereza hasta limpiar el polvo porque no tienes más que cosas por en medio que impiden que lo hagas sin cansarte a los cinco minutos? Yo misma os reconozco que ...

Sin categorizar

Hygge, su Significado y Aprende a Cómo Incorporar el Secreto de la Felicidad de los Daneses en tu Vida Diaria Todos son conceptos sencillos y evidentes. El Hygge es la receta de la felicidad que los Daneses incorporan en sus rutinas diarias, y en este artículo te mostramos las claves de este movimiento que te ayudarán a mejorar tu nivel de bienestar cotidiano. n estos días en los que para ...