Semillas de chía: descubre sus propiedades esenciales ultrasaludables

La chía, científicamente llamada Salvia hispánica L, es una planta herbácea oriunda México y otros países como Nicaragua y Guatemala. Es una de las especies pertenecientes al reino vegetal que posee una concentración superior de Omega 3 en comparación con otros alimentos, y es cultivada, esencialmente por sus semillas y lo que puede hacerse con ellas. Las semillas de chía tienen un alto contenido de carbohidratos, pero de esto un 30% es fibra insoluble. Son esenciales para combatir y prevenir una serie de enfermedades, tales como: la obesidad, algunas enfermedades que afectan el tracto intestinal y enfermedades cardiovasculares, gracias a la cantidad de Omega 3 que contienen. Son poseedoras de un sinfín de vitaminas y nutrientes, haciendo que muchos las consideren un súper alimento.

semillas de chía


Semillas de chía propiedades

Las semillas de chía son diminutas y de un color café oscuro, por lo general. Es uno de los alimentos más saludables y recomendados del mundo y puede ser adquirido, principalmente, en tiendas naturistas.

Estas pequeñas amigas contienen un valor elevado de nutrientes. En su perfil nutricional podemos encontrar: calcio, potasio, boro (indispensable mineral que ayuda a incrustar el calcio a los huesos), diversas proteínas, magnesio, zinc, ácidos grasos, vitamina C, vitamina E, oligoelementos, fósforo, entre otros.  Posee antioxidantes, que ayudan a impedir el detrimento de las venas, logrando así que el colesterol no se fije en ellas. La mayor parte de hidratos de carbono que se encuentran en la chía es de fibra, contando con la fibra soluble, que ayuda a regular los niveles de lípidos en la sangre. En comparación al salmón, las semillas de chía tienen siete veces más Omega 3; el doble de las proteínas que la mayoría de las semillas posee; y tríplica el calcio que tiene la leche.

Semillas de chía Beneficios

Como hemos mencionado con anterioridad, las semillas de chía tienen un impacto considerable en nuestros organismos, ya que aportan un sinfín de beneficios.



Son excelentes para mantener el cuerpo hidratado: una buena opción para aquellas personas que se dedican al deporte, que van con frecuencia al gimnasio o simplemente para aquellas que, debido a sus ocupaciones, no tienen mucho tiempo para beber agua durante el día. Las semillas de chía son capaces de absorber hasta 12 veces su peso en agua; por lo que no es mala idea beberlas por las mañanas antes de salir de casa, o antes de iniciar una actividad de alto impacto.

Reducen el “apetito engañoso”: gracias a su alto contenido en fibra, son especialistas en prevenir y controlar nuestros antojos durante el día. Son de simple digestión; sin embargo, crean una barrera que ofrece la sensación de saciedad.

Fuente considerable de Omega 3: como ya habíamos expresado, las semillas de chía multiplican la cantidad de Omega 3 en muchos pescados, como el salmón. Éste ácido graso esencial para la salud de nuestra piel, cabello y uñas; así como, para la salud de nuestros órganos vitales, sistema nervioso y células. Siendo éstas semillas una gran alternativa, especialmente para personas con dietas vegetarianas y veganas.

Regula los niveles de colesterol en la sangre: está comprobado que estas semillas tienen un efecto en la presión arterial para los diabéticos, mejorando la misma; así como, se reconoce que son capaces de disminuir el colesterol malo, y triglicéridos, mientras ayuda a aumentar el colesterol bueno.

Esencial para vegetarianos y veganos: constituyen una fuente considerable de proteínas para los vegetarianos y veganos; ya que, una pequeña porción, 28 gramos al día, representa el 10% de proteínas que debería consumirse diariamente. Aunado a esto, no poseen colesterol.

Previene la osteoporosis: gracias a su alto contenido de calcio y boro, una porción diaria de semillas de chía, puede aportar grandes beneficios para la salud de los huesos y dientes, procurando mantenerlos bien fuertes, mayores que los de la leche; y, efectivamente, ayuda a prevenir la osteoporosis.

Amigos en la lucha para bajar de peso: como se ha explicado con anterioridad, las semillas de chía poseen altos valores proteínicos y de fibra, que ayudan a controlar el apetito y a regular el proceso de digestión. Generan una gran sensación de saciedad, ya que una vez entran en contacto con el agua pueden multiplicar por 10 su peso, haciéndonos sentir con el estómago más lleno.

Alivian las articulaciones adoloridas: los ácidos grasos que contienen, cumplen una función antinflamatoria, también. Por lo que, ingerir éstas semillas diariamente, regulará y calmará esas articulaciones adoloridas.

propiedades de las semillas de chía


También te puede interesar: Como Hacer Leche De Soja Deliciosa Y Saludable ¡Muy Fácil!

Semillas de chía recetas

Ahora bien, una vez definidos los beneficios y propiedades de las semillas de chía, vamos a ofrecer un par de ideas de como ingerirlas. Hay muchas formas, desde esparcirlas en la comida como mezclarlas en bebidas y en yogurt. Lo bueno es que pueden ser consumidas como mejor lo prefieras.

-Pudín de banana y avena con semillas de chía. Combinar:



1 banana madura.

3 cucharaditas de chía.

200 cc de yogurt (dulce o griego).

5 cucharadas de avena.

En un recipiente o tarro de vidrio, agregar el yogurt seguido de la chía. Dejar en el refrigerado unos 20 minutos, y luego incorporar la avena y la banana picada en trozos. El fin de ésta preparación es que los ingredientes no se mezclen y quede un divertido nivelado entre ellos.

semillas de chía y banana
-Desayuno de avena y chía. Vamos a requerir:



500 cc de agua.

1 pizca de sal.

4 o 5 cucharadas de semillas de chía.

Avena en copos a razón de 105 gramos.

2 cucharaditas de esencia de vainilla.

50 gramos de miel de abejas.

1 cucharadita para postres de canela en polvo (o en su defecto, una ramita de canela).

Primero, pondremos el agua en una cazuela, le echamos la canela y vainilla y dejamos hervir. Seguidamente, agregamos la avena y dejamos cocer por siete minutos más. Transcurrido el tiempo, alejamos del fuego y dejamos reposar por cinco minutos. Incorporamos la sal y la miel, mezclando para que se unan todos los ingredientes y, una vez lo pasemos al tazón de nuestra preferencia, esparcimos las semillas de chía por toda su superficie.

desayuno con semillas de chía


Disfruta y toma todos los beneficios que las semillas de chía tienen para ofrecer a tu salud.

También te puede interesar leer: Propiedades Del Hinojo Que Te Sorprenderán Y Que No Conocías!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las semillas de chía y amaranto son ricas en ácidos omega 3 y fibra, lo que las convierte en un alimento ideal para bajar el colesterol y los triglicéridos de forma natural.Ayudan a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.Ayudan a revertir el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal. Mejoran el control de la glucemia, normalizando su concentración en sangre.Ayudan a depurar e ...

Las semillas de chía están dando mucho que hablar en los últimos tiempos, pero qué hay de cierto en su consumo? Es tan beneficioso como dicen? Ayudan a adelgazar en realidad o tienen propiedades tan buenas para el organismo como nos pintan? En este post vamos a ver cuáles son realmente los beneficios para la salud que nos aportan las semillas de chía y también cómo tomarlas de manera correcta. ...

Las semillas de chía para adelgazar son de gran ayuda y por ello hoy hablamos de sus propiedades y de cómo tomar la chía para adelgazar, ya sea porque estamos haciendo la dieta proteica o porque simplemente queremos perder peso y estar sanos. Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar son muchos como vamos a ver a continuación.También veremos cómo tomar y cómo preparar las semillas de c ...

Las Semillas de Chía están catalogadas como un superalimento por su gran aporte de fibra, antioxidantes, Omega 3, Calcio y Proteínas. Son muy saciantes por lo que nos pueden ayudar a controlar el peso esto se debe a que absorben 10 veces su volumen en agua y precisamente este capacidad de absorción nos permite mantenernos hidratados por mayores periodos de tiempo. Aporta energía, si eres una per ...

Las semillas de chía se han convertido en uno de los ingredientes favoritos de las personas que se preguntan cómo perder peso con productos naturales. No obstante, las semillas de chía no solo son el complemento perfecto de cualquier dieta de adelgazamiento. También se convierten en un suplemento ideal para cuidar la salud debido a sus propiedades antioxidantes y a que son ricas en calcio, vitami ...

La mayoría de las personas ya han oído hablar de las fantásticas propiedades que tienen las semillas de chía. Sus beneficios son realmente sorprendentes, como iremos viendo a lo largo de este texto. Sin embargo aún son muchas las personas que se preguntan cómo introducir estas semillas en la alimentación cotidiana. Pues bien, también os daremos algunos consejos sobre cómo incorporar estas semillas ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes.Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, minerales, v ...

No se si sabías que tanto la chía como las semillas de lino (también conocidas como linaza molida) ofrecen una gran cantidad de proteínas, fibra y omega 3. Ambas son ideales tanto para preparar un bol de avena como para tus batidos favoritos. pero Cuál aporta más nutrientes? Veamos la siguiente tabla: Te sorprenden los resultados? Es cierto que la semilla de chía tiene casi el doble de caloría ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Las semillas de chía, auténtico superalimento.    La semilla es el grano o componente de una fruta que alberga el embrión que posteriormente desarrollará una nueva especie. También es el grano que genera una nueva planta una vez sembrado en el suelo.    Contiene una gran cantidad de nutrientes como grasas insaturadas, sales minerales, ...

Las semillas de chía fueron un elemento básico en la dieta de mayas y aztecas durante siglos y actualmente han entrado a formar parte de muchas despensas. Esto es debido a que, a pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía son un alimento lleno de nutrientes importantes. Sus beneficios para la salud las han convertido en uno de los mejores alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta, por ...