¿Qué es Whole30, y por qué lo estoy haciendo?

Quienes me siguen en las redes sociales habrán observado que desde el 2 de enero estoy mostrando fotos de mis comidas con el hashtag #Whole30 o #JanuaryWhole30. Varias ya me han preguntado cuáles son las reglas de esta dieta, y cuánto se adelgaza.

Primero que todo me gustaría aclarar que Whole30 para mí no es una “dieta”, en el sentido de “ahora estoy regorda, pero me voy a poner por un período determinado una serie de reglas restrictivas para privarme y sacrificarme, postergando mi felicidad hasta el mágico momento en que la dieta termine y mi cuerpo haya cambiado tanto su forma que mi vida será diferente y viviré entre arcoiris y unicornios”.

whole30_1


Si bien Whole30 es:
– Una forma de comer con reglas restrictivas (ni granos, ni lácteos, ni azúcares, etc.)
– por un período determinado (30 días)

Tengo muy claro que:
– me importa un pepino si al terminar los 30 días he adelgazado o no
– mi felicidad no depende de mis kilos ni de mi talla
– no me estoy torturando ni deprivando, sino que estoy comiendo bien, y no me faltan ni proteínas, ni grasas ni carbohidratos.

Esto me gustaría dejarlo bien claro: me importa muchísimo alimentarme bien, y un plato de comida con carne/pollo/pescado, patatas y dos vegetales es lo que mi abuela nos servía para comer, y no le llamabamos “Whole30“. Así que estas reglas por 30 días no me parecen nada terribles.

Si quieres saber más sobre Whole30, este es el website oficial en inglés, y  aquí vas al archivo pdf con las reglas de Whole30 en Español.

whole30_2
En cuanto a mi motivación
para hacer Whole30 por 30 días, te cuento que:

1) Desde hace bastante tiempo estoy considerando consumir solamente ingredientes naturales: es decir todo lo que camina, nada o creció de una planta. Que lo que venga en frasco, lata, tetrabrick o paquete sea la minoría, y en esos casos que los ingredientes de la lista o caminen, o naden o hayan crecido de una planta. Si no lo puedo pronunciar, si no sé lo que es: ¡no lo como! Por ejemplo “ácido ascórbico”, o peor, los colorantes, conservantes, estabilizantes que en Europa ni siquiera son nombrados y en cambio te ponen el código. ¿Sabes qué comes con E495? Sorbitan Mono Palmitate. Sea lo que sea, no me apetece.

Claro que comer “comida de verdad” requiere planear y cocinar, para que cuando te agarre con hambre la hora de comer tengas todo listo, y bien caserito, en vez de abrir una bolsa de patatitas fritas, meter en el microondas una paquete plástico con comida procesada, o entrar a cualquier restaurante chatarra.

Lo que me gusta de Whole30 es el desafío de tener que cocinarlo todo. Totalmente congruente con mi intención de 2017 de Crear Espacio Sagrado, tratando mi cuerpo como Espacio Sagrado y no metiéndole cualquier cosa, he descubierto que hacer mi propia mayonesa y mi propio caldo para sopa es mucho más simple de lo que creía.
whole30_3


Siento que me estoy dando prioridad y el más exquisito autocuidado cuando planeo lo que tengo ganas de comer, voy al supermercado, compro los ingredientes y lo cocino todo con mucho amor. Y esto no debería ser un reto de 30 días, esto deberia ser mi estilo de vida para siempre.

2) Una preocupacion mia recurrente durante los últimos meses del año pasado, cuando debo admitir que estuve comiendo sin ley ni orden (léase, atracones descontrolados), ha sido mi falta de foco y energía. No es necesario ser médico o nutricionista, ni conocer el índice glucémico, para experimentar en la vida diaria cómo algunos alimentos nos dejan después de comer letárgicas y somnolientas.

Esos mismos alimentos (típicamente harinas blancas y azúcares refinados), además de dejarnos en un estado de sopor que nos impide concentrarnos, al pasar un rato nos dan de nuevo ganas desesperantes de comer otra vez. Y no una manzanita… cuando nos dan ganas de comer de nuevo, se nos antoja otra vez harinas y azúcares, ¿lo has notado?

Ya me cansé de esta montaña rusa de comer, sufrir el bajón de cansancio seguido por un subidón de antojo desesperado. Planear comer siempre un buen plato de comida casera, natural, de carnes y verduras, me está haciendo sentir mucho mejor, con mi energía más estable y sin antojos ni atracones.

3) Lo que más me interesa de estos 30 días es que puedo llegar a descubrir si tengo alguna intelorancia a algún alimento. Tal vez la tenga al glúten, o los lácteos, y no lo haya descubierto antes: esta será mi oportunidad.

Creo en nuestro poder personal para experimentar de manera responsable y descubrir qué le hace bien a nuestro cuerpo. Cada cuerpo es diferente, si bien hay ciertos principios generalmente aceptados, no creo que haya ningún consejo o recomendación que aplique al 100% de las mujeres.

whole30_4
Como comentaba en mi post De los Atracones a la Alimentacion Saludable, me gusta jugar a Dora la Exploradora y volverme una investigadora de mi propio bienestar.

En este caso, al final de Whole30 no es que voy a ir como loca a clavarme un platazo de fetuccini Alfredo rebosante de crema y queso, sino que voy a planear cómo introducir de manera controlada los alimentos suspendidos durante estos 30 días, y prestar atención a las señales de mi cuerpo.

Lo primero que voy a introducir son legumbres, tal vez una ensalada a bases de lentejas con ajo, o humus de garbanzo. Y observar por un día si me noto más hinchada o si percibo algun malestar.

Le seguirán el queso y el yogur, y luego de un par de días llegará el turno del arroz, y más tarde la pasta.

Tal vez descubra alguna intolerancia, tal vez no, pero en cualquiera de los casos habrá sido una experiencia de crecimiento y aprendizaje.

Finalmente, me gustaría comentar que soy muy consciente de que la Ortorexia (obsesión con comer sano) existe y no tengo ninguna intención de caer en ello.

Este desafío de comer por 30 días “comidas como las que me preparaba mi abuela” por el momento simplemente me ha llevado a revisitar recuerdos de la infancia y recetas familiares – como la forma de cortar las patatas finitas, con el pelapapas, que tenía mi abuela para hacer la tortilla.

No es mi intención imponer esta forma de comer a nadie.

No me creo que mi forma de comer sea la mejor, así como no creo que la forma de comer de nadie sea la mejor: de todo un poco, en la variedad esta la diversión.

No pienso volverme loca escogiendo todo biológico y orgánico.

Y si bien no tengo planeado este mes comer fuera, en cuanto terminen los 30 días y vuelva a comer de todo un poco, no pienso ponerme a discutir en restaurantes demandando la lista de ingredientes.

Pero sí continuaré prefiriendo restaurante con estrella de Michelin a un McDonalds.

Prefiriendo mis bombones de Pierre Marcolini y no del supermercado.

Prefiriendo hacer mi propia pizza, hasta que tenga la oportunidad de probar la mejor pizza del mundo en Napoles.

Prefieriendo no comer pan blanco excepto de una buena panaderia de Paris.

Esto no es ortorexia, amigas mías, ¡esto #EsDeDiva! Cuidarse, quererse, mimarse, y darse lo mejor, es respeto por una misma.

Como siempre, en lo que respecta a dietas solamente puedo recomendarte buscar tu propio bienestar siguiendo tu propio camino. Y, de corazón, desearte un buen viaje.

Te invito en los comentarios a contarme… ¿has seguido alguna forma de alimentación (vegetarianismo, veganismo, paleo, cetogénica, etc)? ¿Cuál fue tu motivación y cómo te resultó la experiencia?

Fuente: este post proviene de Más placer, menos dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De todos los posts que he publicado en el blog, el que ha tenido más reacciones es aquel donde cuento mi experiencia con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Cada tanto recibo algún email de muje ...

Mis 10 días de shock comiendo bajísimo en carbohidratos han terminado. Típica pregunta: ¿cuánto bajé? 2.7kg y perdí 8cm de cintura. Igualmente aclaro que no lo hice para adelgazar, lo hice para termin ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En el post ¿Qué es Whole30, y por qué lo estoy haciendo? prometí un reporte sobre mi experiencia de 30 días del 2 al 31 de enero. Como era de esperarse, el 1 de febrero por la mañana lo primero que me preguntaron en Facebook fue “Y, ¿cuánto bajaste?”. No fue por adelgazar que lo hice, y me prometí no darle importancia al peso, así que no tengo ningún inconveniente en informar abiertame ...

dietas la vida consejos whole30 ...

Madre mía, petits, lo que me ha costado escribir este post. No por el tema de escribir, sino por terminar o no el Whole30. La verdad es que dejarlo más allá del día 17 fue la peor de las ideas, porque luego volver a hacerlo ha sido imposible. En estos 3 meses (que se dice pronto) que llevo con la tontería, igual he hecho 4 Whole15 o 25 Whole9 o lo que sea. Cada X tiempo me saltaba en una de las co ...

dietas artículos estancada ...

Test sobre Estancamiento 1. ¿Acostumbras tomarte medidas periódicamente (busto, cintura, cadera, piernas) y llevar un registro? 2. ¿Haces ejercicio por lo menos tres veces a la semana? 3. ¿Te limitas a tres porciones de edulcorante al día? 4. ¿Tomas 2.5-3 litros de agua al día? 5. ¿Estás libre de cafeína (en forma de café, cacao o té)? 6. ¿Has dejado a un lado los embutidos? 7. ¿Está tu regla por ...

beneficios para la salud dieta harcombe plan de dieta ...

¿Has oído el zumbido sobre la Dieta Harcombe? Es un programa de dieta creado por Zoe Harcombe, y alienta a perder peso por la dirección clara de contar calorías y comer tanto como usted desee. Suena muy bien, ¿no? Esta dieta comienza como cualquier otra dieta, pero en última instancia se convierte en un estilo de vida que se realicen. ¿De qué estamos hablando?¡Siga leyendo para saber más!Harcombe ...

dietas dieta de la nasa

Hoy te vengo a hablar de una dieta que se ha puesto muy de moda, la dieta de la Nasa. Sin duda, desde que ha empezado el año una de las dietas que más llama la atención en las redes sociales es la dieta de la Nasa. Y no me extraña, porque promete que pierdes 10 kilos en 13 días. Casi un kilo al día. ¿En qué consiste la Dieta de la Nasa? Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Como t ...

uñas consejos de belleza manicura francesa ...

Porqué la manicura francesa es clásica y elegante La decoración de uñas de gel, acrílicas y porcelana puede ser tan variada o personalizada como gustes, pero si hay un diseño extemporáneo y que no pasa de moda jamás es la manicura francesa. Venga, seguramente te la habrás hecho en algún momento, pero ¿realmente conoces sus reglas básicas? Si no las sabes lo mejor es que leas esta nota porque ...

Dietas Ejercicios saludables

Aprende que es lo qué es lo que estas haciendo mal al no poder bajar de peso Si eres de aquellas personas que lo han probado TODO para adelgazar pero sin embargo no consiguen bajar de peso, tal vez te sirva leer esta información para identificar los 8 errores más frecuentes que nos impiden adelgazar… 1.- Las dietas mágicas no existen Cuando nos embarcamos a hacer una dieta demasiado estricta en la ...

adelgazar cajita mensual dieta ...

Buenos días, cosas bonitas! Ya sabéis que este año me estoy tomando el comer sano muy en serio, quiero perder un par de kilitos y, junto al ejercicio, es muy importante empezar a comer bien. Ojo, dependiendo de las necesidades de cada uno, necesitaremos una dieta más estricta y en otros casos con aprender a comer bien nos vale. Mi caso es el último, ya os digo que quiero perder poco peso y mi prin ...

general rosegal sorteo

Buenas, después de unos dias sin pasarme ni por mi blog ni por los vuestros, hoy por fin puedo hacerlo. Os cuento, me fui a vivir con mi chico, alquilamos un piso, etc, etc e imaginaros, buscar piso, mudanza, fiestas navideñas (a la vez), limpiar, adaptarse al cambio, contratar internet... un montón de cosas que hicieron que hasta hoy no me pudiera sentar delante de mi ordenador, cosa que echaba y ...

dietas más sabor adelgazar ...

Este blog se llama Más Placer, Menos Dieta, porque no creo en las dietas. Desde que tengo uso de razon he intentado seguir dietas, pero nunca me han funcionado porque las dietas prohiben, restringen, te dan una lista de lo que no se puede comer. Y a mí basta con que me digas que algo no lo puedo comer, para que me obesione con ello… Por eso me lo permito todo. Sí, absolutamente todo. No hay ...