Aprende todo sobre la dieta disociada

La clave está en no mezclar

Dieta
¿Quieres conocer todo sobre la dieta disociada?. Pues, este post es el indicado para ti. Cuando hablamos de dieta disociada, nos referimos a aquellos regímenes que se fundamentan en la separación de alimentos dentro de una misma comida, teniendo en cuenta sus componentes principales. Dependiendo de la dieta disociada que llevemos a cabo, hablamos de unos elementos u otros, pero, en general se trata de evitar la mezcla de proteínas y grasas, con hidratos de carbono.

 

Otro de los pilares de esta dieta es el reparto de los alimentos ingeridos diariamente en seis comidas sin tener en cuenta, al contrario de como ocurre en otros regímenes de adelgazamiento, la cantidad ingerida de cada uno.

 

 

 

Por qué

Esta dieta tiene su base en la creencia de algunos especialistas de que cada uno de los anteriores grupos de alimentos requiere un ph diferente en el estómago para su digestión correcta, así como para la asimilación adecuada de los nutrientes.

 

Por eso, al no terminar de digerir algunos alimentos, minimizamos su valor nutritivo. Asimismo, las malas combinaciones de determinados nutrientes atascan los intestinos y provocan acidez.

 

 

Para qué

Este tipo de dietas se utilizan mucho como método de adelgazamiento rápido, que puede parecer maravilloso a primera vista. Llevada a cabo correctamente, permite adelgazar una media de tres kilos en siete días. Pero no hay que engañarse, ya que puede ser peligroso para la salud continuar con ella más allá de una semana.  

El uso de estos regímenes está recomendado en aquellos casos en los que es necesario perder unos kilos en poco tiempo, por una razón determinada, como puede ocurrirles a los deportistas días antes de una competición, en el caso de modelos y actores, por exigencias del guión, o bien por un capricho personal. Pero siempre debemos tener claro que no la consideraremos como método de adelgazamiento habitual. Ahora veremos por qué.

 

Tomate
Desayuno


 

Inconvenientes

Los inconvenientes de la dieta disociada son muchos, especialmente si no se tienen unos conocimientos bien fundados de nutrición. Por ejemplo, podemos encontrarnos rápidamente con déficit de vitaminas hidrosolubles y de calorías, con sus consiguientes efectos perjudiciales para el organismo.  

Asimismo, algunos especialistas recomiendan una ingesta excesiva de grasas y proteínas, un extremo que provocaría, respectivamente, un aumento brusco de los niveles de colesterol y triglicéridos, y daños renales por exceso de nitrógeno. El aporte insuficiente de hidratos de carbono tiene muchísimos inconvenientes como:

  Déficit de glucosa, principal combustible del organismo;

  Exceso de cuerpos cetónicos (cetosis), ya que el cuerpo recurre a las grasas acumuladas a fin de evitar la degeneración de proteína muscular y visceral;

  Escaso aporte de fibra que favorece el estreñimiento,

  Bajo aporte calórico que provocará malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, pérdida de cabellos, contracturas musculares, amenorrea y alteraciones del sistema nervioso, que traerán, a su vez, consecuencias como insomnio, ansiedad, irritabilidad y depresión.

 

Todo ello, como ya hemos dicho, se debe a un uso prolongado en el tiempo de este régimen. En una semana apenas notaremos sus efectos, como mucho sufriríamos un pequeño déficit vitamínico y calórico fácilmente remediable.

 

 

Contradicciones y precauciones

Al intentar profundizar en el tema de la dieta disociada, encontramos diversas teorías que se contradicen entre sí, además de ser, en muchos casos, carentes de toda base científica. Podemos hablar, por poner algunos ejemplos, de las siguientes dietas:   La dieta de Hay: propone evitar la mezcla de hidratos y proteínas. Ya hemos visto los efectos que puede producir a la larga.

  Régimen de Antonie: dedica cada día de la semana a un grupo de alimentos, pudiéndose comer la cantidad deseada de cada uno siempre que no se mezclen en un mismo día. Ésta es una dieta disparatada que asegura excesos y carencias continuas en nuestra alimentación.

  La Dieta de Montignac: se centra en no mezclar hidratos y lípidos, prohibiendo el consumo de azúcar. También se asienta sobre una base científica poco fiable.

 

Tras leer esto, podemos estar hechos un lío o desmoralizados. La recomendación es hacer caso omiso de estas dietas y ceñirse a la letra grande, es decir, a las pautas básicas de la dieta disociada, no mezclar hidratos con proteínas y/o lípidos, realizar seis comidas diarias, beber abundante agua y no alargarla más allá de una semana.

 

Ensalada
Mujer bebiendo agua


 

Listado clasificatorio de alimentos

A continuación vamos a proponer una dieta que nos sugiere ideas para realizar las seis comidas recomendadas, pero antes mostramos una relación de los alimentos que pertenecen a cada grupo para que, tomando como base la dieta dada, podamos variarla a lo largo de la semana según nuestro interés.   Primer grupo: hidratos de carbono. Los encontramos principalmente en los cereales como el arroz, maíz, trigo, etcétera, o sus derivados como la pasta; en patatas, boniatos...

  Segundo grupo: proteínas. Están en los productos animales como carne, pescado, huevos, leche, yogur; y entre los de origen vegetal, en el seitán, tofu, tempeh, soja, levadura de cerveza, alga espirulina, frutos secos, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre o proto. Algunos de los alimentos de este grupo son también ricos en grasas.

 

Tanto los del primer grupo como los del segundo los podemos y debemos mezclar con verduras, teniendo en cuenta que se han de tomar los hidratos al mediodía y las proteínas por la noche.

 

 

Ejemplo de dieta

  Desayuno: infusiones, té, café o zumo. Pan con miel o mermelada, frutos secos siempre en poca cantidad.

  Media mañana: fruta, se recomienda no mezclar frutas ácidas y dulces.

  Almuerzo: ensalada, verduras cocinadas al gusto sin excederse en la cantidad de grasa o caldo de verduras, y una fuente de hidratos de los alimentos citados. Podemos mezclar las verduras con arroz, pasta...

  Merienda: es posible variar, sin mezclar, entre una pieza de fruta, un yogur, un par de galletas, un poco de embutido o queso, acompañado de té, café o infusión.

  Media tarde: las mismas opciones que en la merienda, teniendo en cuenta el tipo de alimento ingerido en la merienda para NO variarlo ahora. Si tomamos un alimento proteico en la merienda lo tomaremos también a media tarde y lo mismo con los hidratos.

  Cena: de primero se puede consumir, al igual que en la comida, sopa o caldo de verduras o las mismas verduras cocinadas de manera ligera. Pero de segundo optaremos por una fuente de proteínas a elegir.

  De postre es recomendable evitar la fruta ya que no se digiere bien si la tomamos al final de la comida. Es preferible tomar yogur, frutos secos o una infusión digestiva. No es una dieta demasiado adecuada para los vegetarianos estrictos ya que, al no combinar legumbres con cereales se hace difícil encontrar una buena fuente de proteínas.

 

 

Agradecimientos: Marta González Caballero, dietista-nutricionista
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general

La dieta disociada se basa en no mezclar en las mismas comidas carbohidratos y proteínas siendo partidaria de una alimentarse principalmente a base de vegetales y limitando el consumo de hidratos de carbono. En este sentido tiene similitudes con la dieta cetogénica también de preferencia en ella se comen los hidratos de carbono de tipo complejos procedentes de los alimentos integrales quedando los ...

de frutas comida sana detox

Nivel Esfuerzo: Medio Tiempo: 2 semanas Porcentaje Éxito: Alto Esta dieta de melón es perfecta para aquellos que disfrutan comiendo un melón y la necesidad de deshacerse de algunos kilos de más. Es fácil de seguir y muy delicioso.. Dieta del melón para la pérdida de peso El melón es una fruta muy popular, y es una comida perfecta para los adultos y los niños. Aparte de ser muy delicioso es también ...

dietas y nutrición

La dieta Fricker es otra de las dietas hipocalóricas que tan de moda están últimamente, pero de ellas, quizá es una de las menos conocidas, lo cual es una pena ya que es una de las más sanas que podemos hacer. Como en casi todas las dietas de este tipo, la dieta Fricker tiene dos fases, la de ataque y la de estabilización, en la cual adelgazamos de forma distinta, rápido al principio, y lento en ...

Tratamientos PIEL IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES ...

Se acaba el verano y después de las vacaciones algunos descubrimos esos kilillos de más que hemos cogido entre terracitas, buffet libre, raciones, etc. ¿Y ahora qué? Pues es el tiempo de perderlos. Y antes de ponernos y pedir nuestra cita en Mar Vera, debemos seguir estos consejos:1- El primer paso es tener la convicción de querer cambiar a unos hábitos más saludables. Debemos pesarnos, para recon ...

nutrición alimentación bajar de peso ...

Bajar de peso o reducir medidas no es muy fácil, así que nos hemos tomado la tarea de investigar por aquí y por allá , buscando nuevas alternativas para lograr nuestras metas, y hemos pedido consejos a quienes lo han logrado, probamos sus métodos y no pasó nada... O al menos no lo que esperamos. ¿Sabes por que no te funciona lo que para otros fue todo un éxito? Simplemente porque tu cuerpo es y fu ...

general alimentación cocina vegetariana ...

Buenos días chicas y chicos. ¿Qué tal os prueba este lunes? nosotros lo empezamos bien y con una pequeña entrada que queríamos traeros ya hace semanas: la mejor dieta para el otoño. No solo cambiamos de dieta según la época del año debido a las frutas y verduras de temporada, sino que nuestro cuerpo también tiene unas necesidades diferentes. En este post os daré unas pequeñas recomendaciones basad ...

scardale dieta doctor scardale ...

Que es la  dieta de scardale? Para poder comenzar a entender esta dieta debemos comprender que está basada en el consumo de alimentos llenos en proteínas, pero que también es permitido el consumo de pequeñas porciones de grasa, lo que nos facilita poder lograrla de una manera más tranquila y variable. Ha sido desarrollada desde el estado de New York por el estadounidense Hermann Tarnower (cardiólo ...

INICIO NUTRICIÓN VIDA SANA ...

Continuamente nos pasamos la vida pensando en ponernos a dieta para quitarnos 4 ó 5 kilos. Ya sea por la operación bikini, la vuelta de vacaciones, un evento especial, después de las navidades, etc… Y muchas veces además optamos por tomar suplementos para disminuir el hambre o que nos hagan quemar más rápidamente las grasas. Hacemos dietas sin pensar porque a fulanita le ha funcionado y̷ ...

alimentación ecológica dieta adelgazar saludable dieta para los 50 ...

Dieta protéica sin efecto rebote, sin dañar nuestra salud, con control médico y para adelgazar de manera efectiva unos kilos por semana. Hoy os cuento mi experiencia con la dieta protéica acompañada de una lista de alimentos recomendados de fácil y rápida preparación. La temida operación bikini Ya comienza para unas, y ha comenzado para otras. En realidad antes del mes de julio normalmente queremo ...