Pollo al curry Dukan (ataque o crucero)

En los últimos dos meses he probado más de una docena de recetas de Pollo al Curry en busca de una que fuese muy sabrosa,  fácil de hacer, que no nos complicase la vida a la hora de encontrar los ingredientes y que fuese apta para la dieta Dukan con el mínimo de modificaciones posibles. La encontré en el canal de Youtube de un cocinero indio, Vahchef: es un curry típico del sur de su país y resulta perfecta para fase Crucero. Al final he decidido añadir también una segunda versión “impostora” para esos días en que vamos a mil y necesitamos algo para ya mismo: simplificada al máximo,  apta desde fase Ataque, con el mínimo de ingredientes y lista para comer en poco más de 10 minutos.

 Primera versión (para Crucero)

Para esta primera receta de Pollo al Curry vamos a preparar primero una pasta de curry con cebolla, ajo, tomate y especias. Esta es la parte más laboriosa, porque tendremos que estar unos 12 minutos pendientes de la sartén, removiendo a cada poco para que no se nos quemen las verduras.  Lo bueno es que da para tres o cuatro raciones, que se puede preparar con antelación y conservar en la nevera en un frasco cerrado hasta 10 días.

Pollo al Curry Dukan, para Ataque o Crucero (superfácil)


Merece la pena el esfuerzo

Con esta pasta básica podemos preparar un curry de gambas, de pescado, mejillones, ternera, tofu o añadir un par de cucharadas a una sopa para darle un toque de sabor vibrante y exótico.  A mi me ha enamorado, ¿se nota?
Pasta de Curry

Ingredientes

Raciones 4 Hidratos NETOS  6.5 por ración

1 cebolla mediana, picada muy fina (250 gramos aprox)

2 dientes de ajo

una pizca de sal

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen  (30 ml)

1 tomate tirando a grande (de unos 250 gramos)
Curry en polvo:  yo uso la mezcla de Ducros y pongo 1 cucharada de las de postre, colmada.  Empieza con esa cantidad y si ves que te apetece un sabor más intenso a especias pon más la próxima vez
Opcional: una pizquita de cayena molida, ají molido, chile molido o pimentón picante para avivar el sabor del Curry

Preparación

Pon dos cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén y calienta a fuego vivo.
Añade la cebolla picada muy fina y saltea durante 2-3 minutos, removiendo para que la cebolla se tueste sin achicharrarse. El tostado de la cebolla es clave en esta receta: para que desarrolle todo su sabor ha de dorarse a fuego vivo, pero cuidado porque si se quema dará sabor amargo y estropeará la pasta de curry.
Cuando la cebolla tome un bonito color dorado baja el fuego y continúa cocinando un par de minutos más a fuego suave.
Aplasta los dientes de ajo con una pizca de sal hasta formar una pasta (yo uso un mortero, de los de toda la vida) y añádelos a la sartén.  Remueve y saltea durante un par de minutos más.
Mezcla 1 cucharadita de curry en polvo (de las de postre, teaspoon) con una pizca de cayena molida, ají molido, chile molido o pimentón picante. Pon solo una pizca: queremos que avive el sabor del curry en polvo,  no que quede super picante. Si no te gustan la cayena o el chile, no se lo pongas: usa solo curry en polvo sin más.
Añade las especias a la sartén, mezcla bien y deja que el calor tueste las especias durante un minuto. Este tostado despierta los aromas de las especias.
Rallla el tomate hasta que te quedes solo con la piel: desecha la piel y usa solo la pulpa del tomate (lo rallado). Añádela a la sarten, mezcla bien y deja cocinar hasta que el jugo del tomate se reduzca y se forme una pasta cremosa.

Ya tienes la pasta de Curry lista

Salen cuatro raciones de 2 o 3 cucharadas cada una, dependiendo de lo espesa que quede tu pasta. Ahora puedes dejar que se enfríe, guardarla en un frasco con tapa y conservarla en la nevera para usar en otro momento o continuar con la receta de Pollo al Curry.

Pollo al Curry Dukan, para Ataque o Crucero (superfácil)


Ahora que tienes tu pasta de Curry vamos a seguir con la receta:  esta parte es rápida,  te llevará poco más de 15 minutos y se cocina casi sola.
Pollo al Curry (con pasta de Curry)

Hidratos NETOS:  entre 7 y 8 por ración

Ingredientes por ración

Una pechuga de pollo entera, sin filetear
Una ración de pasta de Curry
Agua fría (unos 100 ml, algo menos de medio vaso)
Leche de Coco: al gusto. Yo le pongo 2 o 3 cucharadas soperas

Preparación

Corta la pechuga de pollo en cubos de tamaño mediano, intentando que queden todos más o menos del mismo tamaño (el plato se verá más bonito y no quedarán trozos demasiado hechos o poco hechos)
Echa la pechuga con la pasta de Curry en la sartén y calienta a fuego vivo, removiendo para que la pasta se reparta bien.
Sigue removiendo y cocinando tres o cuatro minutos, hasta que los taquitos de pollo tengan un bonito color y no se vean partes crudas.
Añade el agua, remueve y cubre la sartén con una tapa. Deja que el pollo se cocine así tapado durante 10 minutos.
Quita la tapa,  añade la leche de coco, remueve y deja que se cocine uno o dos minutos más hasta que la salsa espese. Prueba la salsa para ver si necesita un poco más de sal y sirve.

Leche de Coco: menos es más

Aunque podrías poner hasta 100 ml de leche de coco por ración (eso es la cantidad que equivale a 1 tolerado Dukan) es mejor empezar poniendo apenas dos o tres cucharadas. Cuando ponemos mucha leche de coco la salsa queda líquida y es perfecta para tomar con arroz o mojar pan. Pero como nosotros no vamos a acompañar este plato con arroz, lo que buscamos es una salsa cremosa y más bien espesa.  Si pones demasiada cantidad de leche de coco la salsa quedará aguada y si intentas espesarla cocinándola más tiempo, cuando se haya evaporado el exceso de líquido el pollo se habrá pasado y estará duro y seco.

Pollo al Curry Dukan, para Ataque o Crucero (superfácil)


Segunda versión:  simple y rápida

La segunda receta de Pollo al Curry está pensada para  quienes quieran algo con menos ingredientes, menos pasos y que se prepare en poco más de 10 minutos. Aquí no hay que tostar cebolla, triturar ajos o rallar tomate: todo el sabor lo pone el curry en polvo, así que elige uno bueno para que la receta quede bien rica.
Versión Impostora (Ataque)

Ingredientes 

Una pechuga de pollo sin filetear
Curry en polvo, al gusto.  Empieza por algo menos de una cucharada de postre (teaspoon). Si ves que te gusta con un sabor más intenso, añade más cantidad la próxima vez.
Opcional:  una cantidad mínima de pimentón picante, ají molido o cayena molida para avivar el sabor del curry.
Unas gotas de aceite de oliva virgen para engrasar la sartén
1 buena cucharada de queso de untar bajo en grasa o queso de yogur (100 gramos)
Un chorro de agua fría o caldo desgrasado de verduras o pollo
Opcional:  una cucharada sopera de tomate concentrado o puré de tomate para dar color y un punto de frescor a la salsa.
Una pizca de sal

Preparación

Trocea la pechuga de pollo en taquitos de tamaño mediano
Echa las especias sobre el pollo y remueve para que cubran bien toda la superficie de la carne.
Pon un par de gotas de aceite en la sartén y calientala a fuego vivo. Añade los tacos de pollo y saltea cocinando unos 5 minutos hasta que no se vean partes crudas y los tacos tenga un bonito color.
Vigila que la cantidad de calor sea la adecuada:  el calor despierta los aromas de las especias, pero si es demasiada temperatura las quemará y notarás que el olor se vuelve amargo.
Añade el queso de untar,  mezcla bien con el pollo y cocina uno o dos minutos más. Echa ahora el líquido (agua o caldo) poco a poco, removiendo para que se ligue la salsa.  Si quieres, puedes añadir una cucharada sopera de tomate concentrado para suavizar y dar color a la salsa.
Prueba para comprobar si necesita sal. Sirve con hojas frescas de cilantro o albahaca y una rodaja de limón.

Para Crucero, con Leche de Coco

Si vas a hacer esta receta para Crucero,  cambia el agua o caldo por unas cucharadas de leche de coco:  como en la versión anterior, recuerda que menos es más.  Buscamos una salsa cremosa y más bien espesa, no una líquida que sirva para mojar arroz.

Pollo al Curry Dukan, para Ataque o Crucero (superfácil)


Elije un buen curry en polvo

Si puedes invertir en un curry en polvo de primera calidad, hazlo.  El sabor que domina en el Curry es el de la mezcla de especias, así que cuanto más sabrosa y aromática sea, más rico quedará el guiso.  Para grabar la receta y subirla al blog yo buscaba un curry en polvo que no fuese caro o difícil de encontrar. De las marcas habituales de supermercado la que más me gustó fue esta mezcla de Ducros.  Esta casa francesa de especias se puede comprar casi en cualquier sitio menos en Mercadona. Así que ya sabéis, salid a buscarla a otra parte: la he encontrado en Eroski, Gadis, Carrefour y estoy casi segura de que también la tienen en Alcampo e Hipercor.  Es muy aromática, no hace falta poner mucha cantidad y resiste bien el tostado sin quemarse o volverse amarga al menor descuido.  La que menos me gustó fue la mezcla de Curry de Eroski (de su marca blanca). Es mala con avaricia:  si pones poca cantidad no sabe a nada. Si pones mucha, amarga. Y se quema apenas la echas a la sartén.  En serio, odio tirar la comida y después de media docena de intentos el bote se fue casi entero directo a la basura.

La leche de Coco

Hace unas semanas le dediqué un post especial a la leche de coco,  os hablé de varias marcas y de cómo saber si eran o no aptas para la dieta Dukan.  De las que yo he probado recomiendo esta de la marca dominicana Goya.  Es la más natural,  de las más ricas y además es de las más económicas que se pueden conseguir por aquí.  La compro en Carrefour, en la sección de comida internacional.

Pollo al Curry Dukan, para Ataque o Crucero (superfácil)


 Si tienes a mano un comercio donde vendan productos de cocina pakistaní, india, brasileña, asiática, etc  pásate y pregunta. Seguro que tienen esta o otra marca que te pueda valer. Recuerda que 100 ml cuentan como un tolerado.

Conservar la leche de coco

Antes de abrir una lata de leche de coco agítala con fuerza. Es frecuente que se separen el agua y la crema de coco,  pero se suelen mezclar con un batido a conciencia. Si abres el envase y ves que la crema se ha cuajado y está totalmente separada, calienta la lata al baño maría removiendo para que se mezcle.

Una vez que abres una lata,  lo mejor es cambiar toda la leche que no uses para tu receta de la lata a un frasco de cristal con tapa (vale un bote de conserva vacío y limpio). En la lata abierta la leche de coco se estropea con rapidez, en cambio en el frasco de cristal podrás guardarla en la nevera/frigorífico hasta 4 días.
Si no vas a usarla en un máximo de 4 días, lo mejor es congelarla en forma de cubitos: en el congelador aguantará tres o cuatro meses y para una receta como esta con un par de cubitos por ración te llega y te sobra.
¿Curry sin arroz ni pan?

Mucha gente piensa que lo más rico de un curry es el arroz mojado con la salsa, pero cuando hacemos una salsa con menos líquido lo mejor son el pollo y la propia salsa: el pollo queda tierno y jugoso, la salsa cremosita. Prueba y ya me contarás.

Pollo al Curry Dukan, para Ataque o Crucero (superfácil)


Ideas para acompañar el Curry

En días de Proteína Pura  podemos tomar nuestro Curry con fideos de konjac y  en días de PV con  unas verduritas al vapor. A menudo elijo brócoli y zanahoria:  el brócoli es una de las verduras con menos hidratos, más fibra y más proteínas.  La zanahoria está permitida en fase Crucero, si está cruda es apta casi a voluntad y si está cocinada se recomienda limitarla a una cantidad razonable. Yo pongo una zanahoria de tamaño medio por persona (unos 100 gramos) cortada en bastoncitos y una buena cantidad de brócoli. La mezcla combina estupendamente con la salsa de Curry y además aporta un montón de color ¡También comemos con los ojos!


Si haces la NUEVA dieta Dukan

La versión impostora es apta para la Escalera (nueva dieta Dukan fácil) desde el lunes.  También puedes hacer la receta original, con la pasta de Curry:  si la haces sin leche de coco (poniendo caldo de verduras o de pollo en su lugar o un poco de yogur) puedes tomarla desde el lunes.  Para hacer cualquiera de estas recetas con leche de coco hay que esperar al jueves:  en la Dukan escalonada solo se permite un tolerado por día y solo de jueves a domingo. 



No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas con tolerados proteína verdura ...

Esta crema de calabaza y curry es sabrosa, ligera, muy saciante y sobre todo muy, muy fácil de preparar.  Podrás tenerla lista en poco más de cinco minutos y tomarla en días de Proteína Verdura, tanto en la dieta Dukan original (desde Crucero) como en la NUEVA dieta Dukan fácil (desde el martes). Necesitarás Pasta de Curry Esta receta se prepara usando la pasta que te enseñé a preparar en la rece ...

dietas indice recetas fase crucero (pv)

- RECETAS POR CATEGORÍA: RECETAS: Ensaladas y verduras Caldo de res a mi estilo( Sopa de ternera con verduras) Crema de champiñones Ensalada california Ensalada campera sin patata ( rica en vit. C) Ensalada de espinacas y cecina crujiente Ensalada Noruega Espagueti de calabacín con atún y nata Nuevo Judias verdes a la boloñesa Nuevo Pimientos rellenos de tierra y mar Pimientos rellenos de marisc ...

dieta dukan adelgazar ...

Hace tiempo que quería grabar estos mini chorizos: son una auténtica delicia y son 100% aptos para la dieta Dukan. Tenéis que probarlos: quedan tan ricos y jugosos que parece imposible que no lleven nada de grasa. La receta original es de Laura de Tocinito de Cielo: ella los prepara de la forma tradicional, pero nosotros vamos a hacerlo más fácil y sustituír la tripa por plástico de cocina. Ing ...

dietas indice recetas fase ataque

RECETAS SALADAS FASE ATAQUE Bizcocho Dukan en micro Canelones de marisco Dukan Canelones Dukan Cortezas de Cangrejo Crepe de jamón estilo italiano Ensalada de queso y surimi Espagueti Dukan a la boloñesa Espagueti Dukan a la carbonara (I) Espagueti Dukan a la carbonara de roqueford Espagueti Dukan a la Carbonara (II) Espagueti Dukan a la Marinera Filetes rusos encebollados Pan de molde express Du ...

dietas menús

Aquí dejo un ejemplo de 6 días de Fase Ataque con 6 comidas diarias, cada 3 horas más o menos, hará que no tengas ansiedad, ni hambre voraz, comerás menos pero más frecuentemente. Algunas de las recetas están enlazadas, solo tienes que clickar en el nombre del plato y se abrirá la receta DIA 1 Desayuno: cecina y un vaso de leche con café Media mañana: fiambre de pollo relleno Comida: Panga con lan ...

dietas fases de la dieta dukan pdf para descargar

En este 2015 se cumplirán quince años de la publicación del primer libro del Dr Pierre Dukan (en castellano, No consigo adelgazar). Desde ese primer libro Pierre ha hecho un buen número de cambios en su método: se han ido añadiendo nuevos alimentos a la dieta y nuevas recomendaciones que la hacen más eficaz, más completa y más fácil de seguir. Aquí encontrarás un resumen de la primera fase (Ataque ...

dietas

¿Sabéis que tomando pescado se adelgaza mejor? Las grasas buenas de los pescados como el bacalao nos ayudan a adelgazar con más facilidad y a controlar el colesterol. Hoy preparamos una receta de Arroz Dukan con Bacalao apta para la fase Crucero gracias al Arroz Ciao Carb, un arroz especial alto en porteínas  y con sólo 7 gramos de hidratos por ración (3 gramos NETOS, restando la fibra) Ingredient ...

dietas método dukan

1- Duración Fase Ataque Si necesito perder -5kg = 1 día Si necesito perder 5-10 kg = 3 días Si necesito perder 10-20 kg = 5 días Si necesito perder más de 20 kg = 7-10 días Si se van a hacer más de 6 días de ataque se recomienda hacerlo bajo supervisión médica, yo desaconsejo hacer más de 6 2- Reglas Consumir 1 y media cucharadas de salvado de trigo Consumir solo alimentos considerados de proteína ...

dietas

“¿Cuántos hidratos de carbono me puedo comer al día en la fase de crucero?” Ester (Facebook) Ester me ha dejado esta duda en mi página de Facebook y me ha parecido interesante ampliar la información que le he dado en un post, porque se que mucha gente empieza ahora la dieta Dukan y que esto de los hidratos puede resultar un tanto confuso.  Además nunca viene mal repasar los principios ...

dietas menús

Desayuno Dukan 1 (Sin salvados) Te con leche y sacarina Sandwich mixto con queso 0% Pseudo zumo de Naranja Bolero Desayuno Dukan 2 (con salvados) Café con leche y sacarina Pseudozumo Bolero de manzana Torta de salvado de avena Dukan Dukancilla Desayuno Dukan 3 ( Sin salvados) Cafe con leche y sacarina Pseudo zumo Bolero de Naranja Bizcocho sin salvados ni tolerados (Tofu) Desayuno Dukan 4 ( Con s ...