Peinarte me empodera

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Peinarte me empodera

Peinar el pelo afro es una forma de empoderamiento


Cuando una madre de pelo liso (o alisado) se encuentra con una hija de pelo afro, muchas veces la sensación que le invade es de profunda desorientación. ¿No os ha pasado?

A mí sí. Mi hija nació con el pelo completamente liso y, poco a poco, se le fue rizando. A los dos años de edad, Aisha tenía el pelo completamente afro.
Yo no sabía peinarla, desenredarla ni conocía los productos que su pelo necesitaba. Tanto es así que se le empezaron a hacer rastas.

Ante esto, me entró el pánico, creí que jamás conseguiría desenredarla y que acabaría teniéndole o que dejar rastas o que afeitar la cabeza. Os juro que la sensación era de paralización, de bloqueo absoluto.

La gente comentaba sobre los enredones de mi hija y yo me sentía tremendamente mal por ser incapaz de ponerles remedio.

Al ver mi bloqueo ante el asunto, un amigo se decidió a echarme una mano. Se venía a casa, le lavaba el pelo y se lo desenredaba. Poco a poco fui aprendiendo y atreviéndome a hacerlo yo. Fui superando el bloqueo y siendo capaz de pasar a la acción.

A partir de aquí, me empecé a sentir capaz de actuar, de tratar de resolver yo la situación que se me planteaba como complicada.

Comencé a buscar información sobre cuidados del pelo afro, productos adecuados para niñas, peinados? Descubrí a la Negra Flor y a otras amigas de este colectivo.

Puse en marcha las habilidades que tenía disponibles: buscar información, contrastarla, adquirir productos, reflexionar sobre lo aprendido y pasar a la acción sobre el pelo de mi hija.

Logré identificar los productos que mejor le van a cabello de Aisha, encontré el lugar en el que adquirirlos, comencé a utilizarlos, a desenredar sin dolor y, después, me aventuré a hacer algunos peinados.

Y de pronto me sentí capaz de gestionar la situación, de resolver el problema y de hacerlo con éxito: era capaz de cuidar el pelo de mi hija yo sola, con autonomía, sin depender de otras personas para ello.

Todo esto significó para mí mucho más que una cuestión de cuidados del cabello. Me hizo sentir eficiente, capaz, creativa, independiente?

El hecho de haber resuelto la situación problemática con éxito me hizo percibirme como una persona eficaz, me motivó a conseguir otros logros, me supuso un baño de autoestima. Al fin y al cabo, me empoderó.

Ahora, cada vez que desenredo y peino a mi hija me siento empoderada, entendiendo como empoderamiento el proceso a través del cual se refuerza la fortaleza (física, emocional, social y/o económica) de una persona para producir cambios positivos en sus vidas.

Para mí, indiscutiblemente, el proceso asociado al cuidado del pelo afro de mi hija es empoderante.

Todo esto me hace reflexionar sobre el proceso opuesto, sobre lo desempoderante que debe ser el sentirte incapaz de cuidar tu pelo (o el de tus hijos).

Entendemos por desempoderamiento el proceso a través del cual una persona pierde de forma parcial o total su capacidad para tomar decisiones y actuar para lograr sus objetivos, implicando, a su vez, una reducción de su autoestima.
Creo que este desempoderamiento contribuye, entre otros factores, a que muchas mujeres opten por tratamientos dañinos para su cabello (alisados, por ejemplo).

Por ello considero esencial el empoderamiento de las mujeres afro asociado al cuidado del cabello como aspecto básico de la construcción de una identidad personal equilibrada y una autoestima positiva.

En mi caso, el descubrimiento del trabajo de Desirée en el Diario de la Negra Flor fue un factor fundamental en mi proceso de transformación y empoderamiento asociado al cuidado del pelo afro de mi hija.

Y creo que gracias a este proceso propio de aprendizaje y empoderamiento que he iniciado, más adelante seré capaz de transmitirle mis conocimientos a mi hija y empoderarla a ella también a través de algo tan elemental como el cuidado de su propio cabello.

La entrada Peinarte me empodera aparece primero en Diario de la Negra Flor.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

moda maquillaje y peluquería outfit ...

¡Buenos días a todos! Por fin llega la Navidad, es hora de preparar la maleta y marcharnos a casa para pasar estas entrañables fiestas rodeados de familia y amigos. A mi me encanta la Navidad: poner el árbol, las luces, los regalos, … Todo el mundo tiene días libres y hay mas posibilidades de pasar tiempo con tus seres queridos, rodeados de buen ambiente y… ¡comida! Jajajaja. El único ...

Uncategorized afro Hair cabello afro ...

Aunque ya es un poco tarde… ¡FELIZ 2017! Espero que en este nuevo año todos vuestros sueños se cumplan, así que ya sabéis, a trabajar duro para que se hagan realidad Uno de mis propósitos para este nuevo año, es cuidar más de mi cabello natural…por ello quiero mimarlo y tratarlo como se merece, siguiendo los tips y consejos que más se adaptan a  mi cabello afro. Hoy quiero compartir c ...

Peinados Vídeo flat twist ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Estilo protector para pelo afro: flat twist En el post de hoy te traigo un vídeo de uno de los últimos peinados que me he hecho. Hace bastante tiempo que no te enseño lo que me hago en la cabeza, y en esta ocasión, me acordé de montar todo el estudio de grabación antes de hacerme el peinado. Después ...

general editor's choice afro ...

Hoy en la elección de la editora he  escogido una foto que me parece sencillamente  ejemplar.  Es la de la hija de  la cantante Beyonce. Blue  Ivy  que así  se llama  la  pequeña , que apareció con sus padres llevando un preciosos recogido en forma de corona, hecho con su pelo natural lo que me pareció sensato ademas de bonito. Porque a pesar del dinero que tiene la madre , no  le ha dado por alis ...

general editor's choice afro ...

Hoy en la elección de la editora he  escogido una foto que me parece sencillamente  ejemplar.  Es la de la hija de  la cantante Beyonce. Blue  Ivy  que así  se llama  la  pequeña , que apareció con sus padres llevando un preciosos recogido en forma de corona, hecho con su pelo natural lo que me pareció sensato ademas de bonito. Porque a pesar del dinero que tiene la madre , no  le ha dado por alis ...

Vídeo como estirar pelo afro como secar pelo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Secador de pelo Philips ProCare airstyler En la publicación de hoy quiero hablarte del secador de pelo Philips ProCare airstyler que venimos usando hace un tiempo en casa. Si me sigues en Instagram desde hace tiempo, habrás visto a mi hija Àfrica Uri usándolo en alguna ocasión. Incluso puede que recu ...

Afro puff coleta Dafrosa Etoha ...

Coleta Alta con Gel Eco Styler Un estilismo sencillo para esos días en los que no sabes cómo recogerte el pelo... Buenas Chicas, Seguramente todas sepáis haceros una coleta sin necesidad de dar explicaciones, pero bueno hice hace poco un video sobre como me hacia la coleta utilizando el gel eco styler (de Ecoco ) y aproveché la ocasión para hacer una grabación y compartirlo con vosotr@s. Eco St ...

trucos y consejos afro-psicología afropsicología ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Comentarios sobre el pelo afro y autoestima Cuando tienes una niña con pelo afro (como es mi caso) y, supongo que cuando eres tú misma la que tiene el afro, es una realidad que todo el mundo comenta sobre ello. Realmente es brutal la cantidad de comentarios que reciben los niños con el pelo afro sobr ...

tratamientos de belleza

¿Te gusta llevar el cabello a lo afro? si es así, te interesa este post. Las principales características del cabello afro son tener esa textura gruesa y abundante,así como ser un cabello seco. Este tipo de estilo de cabello tiene una algo especial respecto a otros tipos, su porosidad. Esta porosidad como comentamos les permite tener una mejor absorción de los posibles tratamientos a los que los so ...

trucos y consejos cuidado del cabello cuidado del pelo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Super Haul: compra de productos para el pelo afro A mediados de agosto me dio la locura he hice un súper pedido a Peinando Nubes. Necesitaba muchas cosas, así que me volví loca comprando productos para el pelo afro. Te recuerdo qué compré, porque te lo enseñé rápidamente en un vídeo a través de las r ...