Mi pelo y los champús



Así de egocéntrico es el título de mi post de hoy... MI pelo y los champús...pero al fin y al cabo ¿de quién sino os iba a contar la experiencia? Sólo espero que os sea de ayuda y que podáis sacar alguna cosilla de la entrada. Os advierto de que sera una entrada larga, lo siento si se os hace pesada pero no quería dejarme nada en el tintero.
Antes de empezar os hago una breve descripción de como es mi pelo. No porque quiera seguir dandome protagonismo sino porque ya que os voy a contar como me han ido ciertos productos, al menos que sepáis para que tipo de pelo tienen ciertos beneficios o por el contrario, perjuicios.
Siempre me ha gustado llevar el pelo largo y exceptuando momentos de locura transitoria, siempre lo he tenido por lo menos hacia la mitad de la espalda. Es un pelo vivo, ni ondulado, ni rizado...una mezcla de ambas cosas según le de el día. Algo grueso y con tendencia a encresparse (gracias genética). Antes de que comenzase mi cambio hacia champús mas naturales, tenia que lavarme el pelo máximo cada dos días porque si no se me engrasaba la raíz, pero por lo demás no era ni excesivamente graso ni seco.
Hace ya bastante tiempo que me sumé a la moda de champús sin siliconas, sin sulfatos, sin parabenos. La verdad es que al principio tenía un lío tremendo sobre todos estos compuestos y siento defraudaros, sigo en las mismas XD. Así que basicamente me lancé a probar champús mas naturales e ir investigando poco a poco. Mi objetivo principal era espaciar los lavados. Cuando me lavo el pelo, sobre todo en invierno, lo seco con secador porque sino me cuesta mucho controlarlo e incluso a veces tengo que usar las planchas. Aunque uso protectores de calor y siempre he intentado cuidar mi pelo con serums y aceites, quería espaciar los lavados para así mismo espaciar el uso de secador y planchas. Además había comenzado a oír sobre como no es bueno lavarse muy a menudo el pelo y como muchos de los champús pueden contener ingredientes que no son tan sanos como pueda parecer.
Empezando por todos esos compuestos químicos, os cuento que lo sé,
Sulfatos
Son sales o esteres del ácido sulfúrico que se suelen usar como tensioactivos ionicos en los detergentes. Y después del trabalenguas químico llega la parte en cristiano XD
Las moléculas de los sulfatos tienen dos extremos, uno hidrófilo (afinidad por el agua) y otro hidrófobico (repulsión por el agua). Cuando nos lavamos el pelo, el extremo hidrofóbico se unirá a la suciedad y a la grasilla que podamos tener en el pelo y gracias al extremo hidrofilico que se unirá al agua, hará que podamos arrastrar todo esto con el lavado. 
Os estareis preguntando cual es entonces el problema con los sulfatos. Bueno, no es que vayan a hacer que se nos caiga la cabeza ni mucho menos. Llevamos toda la vida usando champus que los contienen y a nadie le ha pasado nada. 
El problema con los sulfatos es que pueden resultar algo irritantes y comedogénicos (que produce acne o brotes en la piel). Además, no solo arrastran la grasa provocada por la suciedad, sino que también se llevaran los aceites naturales presentes en el pelo y el cuero cabelludo. (y tintes!)
Por tanto, pueden resecar el pelo/cuero cabelludo, arrastrar tintes e irritar tu cuero cabelludo si es sensible.
Para saber si nuestro champú contiene sulfatos, tan solo hay que buscar los siguientes términos en los ingredientes; lauryl sulfate, sodium lauryl sulfate, ammonium laureth, sodium coco, cocoyl, laureth, myreth, lauryl sulfate.
Parabenos
Son conservantes que se añaden a muchos productos cosméticos con el fin de que no se estropeen una vez abiertos debido a sus propiedades fungicidas (matan hongos) y bactericidas (matan bacterias). Aunque existen algunos de origen vegetal, en la industria cosmética se usan los de origen sintético y derivan del petróleo.
Hubo algunos estudios que sugirieron que los parabenos podrían estar ligados a ciertos tipos de cáncer (sobre todo el de mama). No hay nada demostrado ni concluyente, pero obviamente comenzó una era de NO a los parabenos. Hay tanto gente a favor, que aboga por la relación de estos productos químico con algunos tipos de cáncer y también los hay que dicen que estas declaraciones son alarmistas y no hay de que preocuparse.
Para saber si nuestro champú contiene parabenos buscaremos; methylparabenpropylparabenbutylparaben o benzylparaben
Siliconas
Las siliconas son polimeros hechos principalmente de silicio con una graaaaan variedad de aplicaciones. (véase por ejemplo, implantes mamarios)
En la industria cosmética se usan principalmente dos tipos de siliconas, 
Amodimeticonas, acondicionadores que harán que nuestro pelo se vea y se sienta muy sedoso y sin encrespamiento.
Feniltrimetriconas, que principalmente hacen que se refleje mucho mas la luz en nuestro pelo, haciéndolo parecer mas brillante.
En general, las siliconas se pegan a nuestro pelo y lo recubren con una película. Dan a nuestro pelo el efecto "recién salida de peluquería", lo vemos mucho mas fino, brillante y con menos encrespamiento.
El problema es que esto tan solo es a corto plazo, es una fachada. A largo plazo, el pelo que al estar recubierto por esta película de siliconas, ya no es accesible para otros productos con verdaderos beneficios, puede terminar volviéndose pajizo y seco. 
Las siliconas aparecen en la lista de ingredientes generalmente con las terminaciones -cono, conol-, o-xane.
Y ahora veamos que champús he estado usando desde que comenzó mi aventura
Champús sólidos de Lush
Son los primeros champús que probé buscando algo mas natural. He probado Oceanico, Karma y sobre todo Godiva. Al principio me iba genial, me ayudaron muchisimo a espaciar los lavados y ya no se engrasaba mi cuero cabelludo. En un principio estos champús me fascinaron, huelen mejor de lo que podría describir, hacen muchísima espuma y te dejan el pelo tan limpio, que chirría mientras te lo estás lavando. Me gustaban tanto que repetí un par de veces con Godiva (el de la foto). 
El problema es que después de un tiempo usándolo me dí cuenta de que me resecaba el cuero cabelludo, al punto que se escamaba. Es curioso porque lo escogí pensando que al tener acondicionador sería el mas nutritivo pero he leído que a otras personas también les ha resecado el pelo, precisamente el Godiva pero que no pasa tanto con los otros. 
Entre las escamillas en mi cuero cabelludo y que aunque sus ingredientes son muy naturales contiene sulfatos y yo quería dar un paso mas allá, busqué otras alternativas.

Línea Rainforest de The Body Shop

Tras mi experiencia con Lush, escuché que The Body Shop tiene una línea para pelo sin parabenos, ni siliconas, ni sulfatos. Esta linea se llama Rainforest (selva tropical) y podemos encontrar no solo champús, sino también acondicionadores y mascarillas.
Como tenía el pelo resequillo por el Godiva, escogí el champú nutritivo de The Body Shop. 
Contiene aceite de Manketti, que se extrae de la nuez de un árbol de la sabana africana que lleva el mismo nombre. Tiene un alto poder hidratante e incluso puede ayudar a proteger nuestro pelo de los rayos UV.
Es un champú que ... ¿como decirlo? Pues ni fú ni fá.... Me gusta como huele y deja bien el pelo pero nada espectacular, al menos en mí. Quizás incluso diría que me lo dejaba un pelin apelmazado. El pelo seguía durandome bastante tiempo limpio, pero no lo notaba tan suelto ni limpio como con los de Lush. 

Entonces llegó iHerb a mi vida...el paraíso de lo ecológico y natural, una desordenada jungla de productos donde se esconden maravillas. Me leí varias reviews y basandome en las experiencias de otras personas, me lancé con estos dos primeros champús, ambos sin siliconas, ni parabenos, ni sulfatos.
Champu Smooth as Silk de Giovanni
Como aun sentía el pelo un poco resentido del Godiva, escogí un champú de intensa nutrición. Este es un champú reparador para pelo dañado o seco, que además también aporta brillo y ayuda a controlar el encrespamiento. 
Contiene uva, manzana y aloe vera, que le confieren propiedades antioxidantes además de las nutritivas.
Huele muy bien, una mezcla entre uva y manzana, aunque es sutil y termina desapareciendo. No se necesita mucha cantidad y hace espuma, quizás no tanto como los de Lush pero mas que el de The Body Shop. El hecho de que haga espuma no esta relacionado con que limpie mas o menos, simplemente es una preferencia personal, me gusta que los champús hagan mucha espuma.
Es un champú que me gusta pero que siento que se va apreciando mas cuanto mas lo usa uno. No es que se note ningún cambio de buenas a primeras, no deja el pelo espectacularmente bien al principio, pero con un uso continuado si que he estado notando un cambio en mi pelo. Lo noto mas hidratado, mas brillante.
Champu de coco de Dessert Essence
Por fin llegamos a mi favorito :)
Se trata de un champú nutritivo también, por su contenido en aceite de coco, que además hará que nuestro pelo no este tan encrespado y quede mas brillante.
Es un champú que huele genial, si es que te gusta el coco obviamente. El olor queda en el pelo durante un tiempo, aunque muy a mi pesar termina desapareciendo. Hace muchisima espuma (bien!), no se necesita apenas cantidad y lo deja muy limpio. 
Es un champú que me gusto desde el primer uso y es que desde ese mismo momento ya lo note mas brillante, mas sedoso. Junto con Godiva, creo que es el champú que me deja el pelo mas suelto pero sin apelmazarlo.
Sin duda alguna es mi primera recomendación. Si estáis buscando otro tipo de champús, la marca tiene también para pelo graso, pelo teñido... y estoy casi segura de que funcionaran tan bien como este.
Conclusion y recomendaciones
Desde que me he pasado al bando de los champús sin siliconas/parabenos/(sulfatos) he notado un cambio mas que notable en pelo. Me dura muchisimo mas tiempo limpio, muchisimo mas. He pasado de tener que lavarmelo día si, día no, a lavarmelo dos veces por semana. Cuando han pasado unos días sin lavarmelo, aunque lo note sucio ya no se me engrasa la raíz. Lo noto mas suelto, menos apelmazado y aunque al principio ya no estaba muy brillante, creo que ha ido recuperando el brillo poco a poco. 
Creo que Godiva fue el responsable del primer gran paso, de ayudarme a espaciar realmente los lavados aunque por mi experiencia personal os recomendaría que usaseis este champú con mucho cuidado, por si os reseca el pelo como a mi. Para mi el gran descubrimiento han sido los dos champús de iHerb, con los que sin duda seguiré repitiendo. El champú de The Body Shop, como os decía, no es un champú que me haya llamado la atención.
Donde comprar 
Champús solidos de Lush, Los champús solidos suelen costar entre 7.95euros (Oceanico y Karma) y 9.50euros (Godiva) tanto en tienda física como online  
Champús Selva Tropical de The body shop, cuesta 6,50 euros y se puede comprar tanto en tienda física como online
Champú Smooth as silk de Giovanni, cuesta 4,29 euros y aquí tenéis el enlace directo de iHerb.
Champú de coco de Dessert Essence, cuesta 4,66 euros y aquí tenéis el enlace directo de iHerb.
Si queréis un descuento a la hora de comprar los champús de iHerb, podéis usar mi código QTR015. Para mas información sobre iHerb y los pedidos pinchar aquí.
Y por fin terminamos con la entrada, espero que os haya sido de ayuda y si tenéis alguna duda, sugerencia o recomendación, no dudéis en contactar conmigo :)

Fuente: este post proviene de Lilith´s eyes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco he subido estos look a Instagram (liliths_eyes) y he pensado que podría empezar a compartir mas fotos y mas información sobre estos looks en el blog. Me gustaría saber vuestra opinión sobre ...

Buenos días! Qué susto esta mañana sin Facebook ni Instagram, verdad!? Yo al principio pensaba que era mi conexión a Internet y me he dedicado a reiniciar el router unas 40 veces XD. En fin, pasado el ...

Hola de nuevo una semana más! Os escribo sepultada bajo la nieve y es que si me seguís por Instagram ya habréis visto la nevada que ha caído. Pues bien, sigue nevando... ritmo constante.... mandaré un ...

Recomendamos

Relacionado

general champú cynthia ...

Hace ya bastante, escribí una entrada sobre mi largo, y a momentos accidentado, viaje por el mundo de los champús sin sulfatos, siliconas y parabenos. Por si os apeteciera rememorarlo antes de seguir leyendo, aquí está la entrada.Ha pasado ya casi año y medio y como es una de las entradas por la que más personas han decidido pasearse del blog y sobre la cual me hacéis mas preguntas, he decidido po ...

general acondicionadores belleza ...

Hoola, chicas! ¿Qué tal? Perdonad mi ausencia pero hoy he tenido un día de locos y no he parado! Pero ya estoy en el ratito que me dedico a mi y a vosotras... y hoy vengo a hablaros de un tema del que tenía un montón de ganas de hablar... el famoso tema de siliconas, parabenos y sulfatos en los champús, acondicionadores y mascarillas. De un tiempo a esta parte es un tema que está en boca de mucha ...

belleza

Los sulfatos, junto con las siliconas y parabenos, se han convertido en agresores de nuestro cuerpo, debido a que llevan componentes químicos añadidos a los productos cosméticos que ayudan a eliminar la suciedad e impurezas. Nos proponemos saber si realmente son tan malos como los pintan. El cuero cabelludo no se puede lavar sólo con agua, debido a que no arrastra toda la suciedad del día a día. ...

BLOG DE ESTÉTICA

¿CHAMPÚS CON SULFATOS O SIN SULFATOS? Seguramente en algún momento habrás oído hablar de los sulfatos. Cada vez son más las personas que miran las etiquetas de los champús y otros productos cosméticos para ver su composición en busca de productos sin sulfatos y otros componentes químicos. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con rumores que están fuera de contexto, dando lugar a ideas errónea ...

Cabello

Hoy vamos a ahondar un poco más en el tema de champús morados. Vamos a hacer una recopilación de los mejores champús morados para eliminar los tonos amarillentos del cabello. La idea es ver cuál es la diferencia entre cada uno de ellos y cuál es el mejor para cada caso. ¿Cuál es el mejor champú morado? Sabéis que el champú morado es una de las piezas clave de mis productos para el cabello desde ha ...

Cabello champu sulfatos

El champú con sulfatos elimina la acumulación del cabello. Los sulfatos proporcionan una limpieza profunda y pueden eliminar la acumulación de productos que quedan en el cabello debido a los productos de peinado y a la suciedad diaria. Los sulfatos se encuentran en todo, desde el baño de burbujas hasta el champú. Los sulfatos son un ingrediente clave en muchos champús, ya que hacen que el cabello ...

reparaciónpelo belleza pelo cuidados capilares ...

¡¡¡¡El secreto para un pelo sano, sanísimo sin conservantes ni colorantes!!!! Hace más de medio año que las mascarillas Ice Hair Mask entraron en mi pelo (y en mi vida) para cambiarlo y ahora con el Champú Total Repair de Válquer no puedo estar más contenta, sobre todo desde que ya no me plancho tanto el pelo ¿quieres saber por qué? El champú Total Repair de Válquer no tiene conservantes ni colora ...

Cosmetica Natural

Cada vez más estamos viendo nuevas líneas de champú sin sulfato. Sin embargo no contener sulfatos, encarece el producto. Y es que los sulfatos, que actúan como detergente y que están presentes en casi todos los productos de limpieza, se utilizan porque cortan la grasa, son baratos y producen espuma, pues son los responsables de crear esa espuma que siempre buscamos en nuestros productos de limpiez ...

general cabello graso champu purificante ...

Quería haceros un post sobre el champú que lleva aproximadamente dos meses revolucionando mi rutina, pasando cinco días sin lavarme el pelo y sin gota de suciedad en la cabeza, el (atención, coged aire) Tea tree triple treat invogorating shampoo de Giovanni. Pero como son dos los que he probado, y el indicado para pelo graso es el que peor me ha ido, he pensado que si os lanzáis por iHerb y véis ...

Champú acondicionador Champú Hidratante humectantes

Champús acondicionadores Para responder a esta pregunta tenemos que saber ¿Qué es realmente un Champú?, recordemos que el champú es una emulsión más o menos espumante compuesta por tensioactivos y otras sustancias. Tensioactivos (= sustancias que actúan en la superficie de contacto de 2 fases) Estos tensioactivos son compuestos que incluyen moléculas con extremos "lipofílicos" (atraídos ...