MI EXPERIENCIA PREPARANDO MARGARINA CASERA

Con las vacaciones de verano os tengo un poquito abandonados, pero en septiembre os prometo que volveré a estar al 100%. Hoy quiero contaros la aventura que viví hace un par de semanas entre los campos de girasoles de Cuenca gracias a Flora. Conocí el origen de la margarina Flora, su proceso de elaboración en fábrica… ¿Sabías que se necesitan unas 7.700 semillas de girasol para elaborar una tarrina de Flora Original de 500 gramos?, sorprendente, ¿verdad?, también disfrute de una experiencia super bonita. Como el preparar mi propia margarina casera y muchas cosas más que hoy quiero compartir con todos vosotros.

EMPIEZA MI AVENTURA…

Quedamos a las 9:00 a.m en Plaza España, donde nos estaba esperando Irene de la Casa para partir a un rumbo que nos era desconocido, puesto que ninguno sabíamos donde íbamos, era una sorpresa que nos tenían preparado y no quería decirnos nada…

Después de una hora de viaje en autocar llegamos a los campos de girasoles de Cuenca, donde nos tenían preparado un maravillo día lleno de sorpresas.

evento flora


Empezamos la mañana con un maravilloso desayuno como el que veis en la foto. Todo preparado al detalle.

desayuno


¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTE PRINCIPALES PARA ELABORAR LA MARGARINA FLORA?

Los aceites principales de Flora Original son el aceite de girasol y en menor medida de linaza, que trasladan sus beneficios nutricionales, es decir nutrientes como los Omega 3 y 6 a esta margarina.Éstos ácidos grasos son esenciales para nuestro organismo ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo, por lo que alimentos como la margarina son una buena manera de incorporarlos. Además, estas grasas son buenas para el corazón ya que ayudan a mantener los niveles de colesterol normales.

¿CÓMO SE CULTIVA EL ACEITE DE GIRASOL?

Alberto de la Cruz ( Ingeniero Agrícola), nos explicó que el girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto, aceite que se utiliza para preparar elaborar otros alimentos como la margarina, cocinar o producir biodiesel.
La época de siembra dura aproximadamente un mes a contar desde finales de primavera y se recoge para finales de septiembre.
1. La rotación del cultivo para favorecer la fertilización de la tierra.
2. Intercalar el sembrado de girasoles con otras zonas silvestres que fomenten la polinización y crianza de las abejas.
3. El control de la humedad de las tierras son aspectos que se cuidan mucho para conseguir un aceite de girasol de alta calidad y sostenible.
4. Limita los pesticidas a los estrictamente necesarios.

GIRASOL


campos girasoles Fora


¿CÓMO PODEMOS ELABORARLA EN CASA?

Una de la parte donde disfrutamos como niños fue cuando pudimos preparar nuestra propia margarina con un gran maestro de la cocina como es Jaime Drudis (Maestro Aceitero) y su ayudante (sorry, no me acuerdo de su nombre )

Flora_3


Ingredientes:

Aceite de Girasol.

Aceite de Linaza.

Aceite de Oliva.

Huevo.

Limón.

Sal.
Nota: Los aceite se pueden elegir según gustos, dejando siempre como principal el aceite de girasol.

Elaboración:

1. Ponemos al baño maría, un cuenco grande de acero inoxidable lleno de agua con hielo y dentro, otro más pequeño con los diferentes aceites. Mezclamos bien con ayuda de una barilla hasta que emulsionen los aceites.

2. Después agregamos el resto de ingredientes y seguimos moviendolo durante 10 minutos aproximadamente hasta que adquiera un color blanquecino como el de la foto.

3. Dejamos reposar hasta que la mezcla se vaya endureciendo y ya tendremos nuestra margarina.

Instagram Photo


He de decir, que fui la única entre todos la que lo conseguí!!!!, jijiji, aunque también es verdad que los recipientes no eran los más idóneos y hacia bastante calor y eso hizo que se complicara, pero os digo que… si a mi me salió a vosotros también os puede salir.

Después de éste gran descubrimiento, pudimos disfrutar de diversas recetas sanas que nos preparo éste maravilloso chef con margarina, para enseñarnos lo sencillo que es combinarlo con diversos productos.

recetas


PLAN DE SOSTENIBIIDAD

Ana Palencia, (Directora de comunicación y responsabilidad social de Unilever), nos explicó la importancia que tiene para Flora y Unilever la agricultura sostenible, que apuesta por obtener sus productos de las mejores zonas del mundo, velando siempre tanto por las personas implicadas en cada fase, como por el medio ambiente. Desde la compañía lanzaron en 2010 el Plan de Unilever para una Vida Sostenible, con el objetivo de lograr que el modelo de vida sostenible sea norma y no excepción.

Flora_1


El compromiso de la compañía es que en 2020 se haya reducido a la mitad el impacto en el medio ambiente provocado por el uso de sus productos. Disminuir al 50% el impacto de los gases de efecto invernadero, el agua. Creo que ésto es algo importante que pocas empresa tienen en cuenta.

VERDADES Y MENTIRAS DE LA MARGARINA

Justo cuando me tenia que marchar la nutricionista Blanca Lozano nos iba a explicar su composición, beneficios y los falsos mitos sobre la margarina:

LA MARGARINA ES UNA FUENTE DE GRASAS TRANS
Desde los años 90, se ha eliminado la hidrogenación parcial del proceso de elaboración de la margarina y por tanto las margarinas de hoy en día no contienen grasas trans.
LA MARGARINA ES DE ORIGEN SINTÉTICO
Tanto la mantequilla como la margarina son alimentos elaborados por el hombre a partir de grasas y aceites, por lo que ninguna de las dos es sintética. En el caso de la margarina, hay que saber que se elabora a partir de aceites vegetales y, como ingrediente principal, y te puedes hacer tu propia margarina en casa.

grasas trans


Además, Flora gracias a los aceites con los que se elabora la margarina aporta vitamina E, una vitamina antioxidante, y también es una buena fuente de vitaminas A y D.

DE VUELTA A MADRID

Fue un día estupendo donde pude descubrir que la margarina podemos prepararla en casa con los peques y aprendí la importancia que Flora y Unilever le dan al cultivo sostenible de los girasoles y los falsos mitos y mentiras que hay sobre tomarte una tostada con margarina en el desayuno.

Por último, no quería terminar el post sin agradecer a todos los que montaron en medio de un campo de girasoles ésta gran experiencia y el esfuerzo que le pusieron levantándose a las 5:00 a.m para que todos los invitados pudiéramos disfrutar de éste maravilloso día. GRACIAS!!!!

¿Qué os a parecido?, ¿os animáis a preparar margarina en casa?

La entrada MI EXPERIENCIA PREPARANDO MARGARINA CASERA aparece primero en Belleza con Estilo.

Fuente: este post proviene de Belleza con Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por fin estoy de vuelta en el blog después de un parón por un gran motivo. He sido madre!!! Si, si como lo oís he sido madre de una niña preciosa llamada Valeria y por eso he tenido que estar ausente ...

Recomendamos

Relacionado

costura camiseta burda modelos propios ...

Antes de acabar "las vacaciones" decidí hacerme algo de ropa para mi Repasé un montón de Burdas en busca de algún patrón que me motivara pero al final acabé con el modelito "túnica Demi Roussos " que me hice hace unos meses Esta foto es de la segunda prueba Tuve que estrecharla un poco en la sisa lo bueno que tiene usar patrones que ya has hecho es que salvo pequeñas cor ...

general alimentación belleza ...

Buenos días chicas y chicos. La semana pasada viajé a Madrid para asistir a un evento realizado en los laboratorios Ynsadiet junto con otras cuatro bloggers de belleza y salud, el motivo principal fue informarnos sobre Menoyn, un suplemento fantástico ideado por expertos del hospital universitario de La Paz, y dedicado especialmente a la salud de la mujer a partir de los 40 años, pero es tan poliv ...

general cellublue celulitis ...

Mi Cellublue Cuando publiqué esta fotografía en Instagram algunas me preguntabais con mucha curiosidad por ese "chisme" con forma de ventosa de color azul y para que servía, otras me comentaban su parecido con una copa menstrual - lo tiene y no lo negamos -, y si funcionaba realmente para acabar con la enemiga número uno de nuestras piernas, la celulitis, así que en este post vengo a re ...

general apivita avene ...

Hola bombones! En esta video/entrada os cuento toda mi experiencia y las características de la web Quieru.com ¡Espero que os guste! Qué es Quieru Quieru.com es el primer portal que reúne toda la oferta de productos del sector de la belleza, salud y bienestar. En ella podrás: 1. Buscar todos productos que necesitas, accediendo a toda la oferta para conseguir el mejor precio. 2. Vender productos, pu ...

moda eventos | events inspírate | inspiration ...

Hoy compartimos con vosotros la segunda parte de mi experiencia en GDS. Continúamos con un post repleto de tendencias, know how, made in Spain, handmade  y diseño. Una apuesta por la calidad del calzado español. Las propuestas más trendy que seguro arrasarán la próxima primavera/ verano 2015. Esperamos que os gusten. RAS Me encantó visitar el stand de RAS y conocer sus colecciones de la mano de J ...

general makeup tendencia ...

Días a tras estuve en la presentación de "Vintage"  la nueva tendencias de maquillaje para este otoño e invierno de 2014/15. Haga click para ver el pase de diapositivas. Comenzando con la base de maquillaje fluida Long Lasting Make Up, ya que es muy hidratante. Su confort se debe a que contiene rosa mosqueta, manteca de Karité y ácido hialurónico, pero tranquilas es oil free y un  FP 15. ...

general belleza bienestar ...

¡Buenos días! Hoy os voy a hablar de mi experiencia de un día Detox, gracias a los zumos de Drink6. Como sabéis, un tema que marca bastante tendencia últimamente es el de los planes Detox. Pero, ¿sabemos realmente que significa el concepto Detox?¿Conocemos realmente que implica este tipo de plan alimenticio?. Os lo explico brevemente: El cleasing, consiste en limpiar el organismo mediante una ali ...

moda beauty belleza ...

Hola!! Ayer ya os anticipé que el post de hoy iba a tratar sobre belleza. Concretamente os voy a hablar de mi experiencia con la microdermoabrasión en las Clínicas DH. Las fotos que voy a mostrar no tienen mucha calidad porque están hechas con una cámara compacta y no con la réflex. Además os advierto que me vais a ver al natural, sin maquillajes, sin adornos, sin florituras... Las fotografías se ...

general bienestar electroescultura ...

Cristina Álvarez Hace un par de semanas y gracias a la invitación que recibí desde los centros de estética Cristina Álvarez - pronto os cuento más sobre ellos - pude probar uno de los métodos más demandados hoy en día para mejorar nuestro estado de forma, la electroescultura, de la que quiero contaros mi experiencia y mi opinión personal. ¿En que consiste la electroescultura? Tal y como lo descr ...

general

Buenas!!! Tenia mucho que no escribía para mi blog!! Tengo las razones, pero ya estoy aquí. Esta vez les tengo mi experiencia con el tinte natural de Henna, es una técnica de coloración que se hace con la hoja seca de una planta llamada Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L) esta planta y esta manera de teñirse el cabello y hacerse tatuajes en la piel provienen de países como La India, Irán, Pak ...