Cómo llevar un menú bajo en calorías navideño

Disfruta de las fiestas sin ganar peso

Comida
Las navidades son fechas de celebración y, en muy poco tiempo, las comidas, cenas y 'tapitas' con los amigos, familiares y compañeros de trabajo se nos acumulan, haciendo que cambiemos nuestros hábitos alimenticios y que comamos en exceso. Si a esto le sumamos que éstas comilonas suelen estar llenas de exquisiteces, a muchos les cuesta demasiado resistirse, pero les aseguro que no es imposible llevar un menú bajo en calorías navideño

El hecho de coger unos kilos de más no tienen por qué preocuparnos demasiado si luego sabemos compensar, pero si llevamos ya tiempo a dieta, debemos revisar bien lo que comemos para evitar que todo nuestro esfuerzo haya sido en balde. Una buena idea es ser lo más comedidos posible y optar por un menú bajo en calorías navideño. Nuestras amigas del foro de Dietas de facilisimo.com saben mucho de esto y nos ofrecen sus sabios consejos.

Ligero, vistoso y sabroso

Además de los alimentos que se sirven, que no suelen ser los habituales, una de las facetas que hacen tan irresistibles los menús navideños es la presentación de la mesa y los platos. Por ello, bien podemos preparar verduras, ensaladas y cremas ligeras que no sumarán demasaidas calorías, nos aportarán los nutrientes necesarios y sentarán de maravilla a nuestro paladar. Prueba a ponerlos en esa bonita vajilla o a adornarlos bien con colorido y verás cómo no echas de menos el cordero.

 

Por ejemplo, Ningyoshinda nos propone una lasaña de escalivada que probó un día en un restaurante, compuesta con verduritas en capas y "sin pasta ni bechamel", o preparar bombones de salmón o jamón serrano rellenos de queso light a modo de aperitivo, muy rico y muy saludable; o una ligera sopa de melón, que podemos especiar con un poco de menta y añadirle unas virutas de jamón serrano en busca de un toque exótico.

 

 
Pollo
Canapés
Tampoco debemos olvidarnos de que el pescado y el marisco son opciones totalmente válidas, muy sabrosas y poco grasas. Cocínalos al horno, al papillote o a la plancha para evitar sumar calorías extra, y echa buena mano de los aliños: limón, especias, ajo, cebolla... hay un mundo de posibilidades para no recurrir a las mayonesas y dar a nuestros platos todo el sabor que la ocasión merece. Cristination nos sugiere una "Cama de patatas con gula y huevo" o un "Filete rojo de atún sobre cama de pisto", ambos platos muy saciantes y no necesiariamente muy calóricos. 

 

Si prefieres la carne, mejor decántate por el pollo o el pavo, siempre quitándoles la piel y cocinándolos sin grasas. Por ejemplo, a nuestra amiga Betty Boop se le ha ocurrido una receta que no te puedes perder: "Pechugas festivas", cocinadas con albahaca y gelatina, seguro que está riquísima. 

 

Compensando los excesos

Por otro lado, bien es cierto que muchos de nosotros tenemos cenas de empresa o con los amigos en las que no cocinamos nosotros mismos y, por tanto, puede ser más difícil escoger platos más saludables. Consciente de ello, la forera CaritoSergio propone compensar lo que comemos los días en los que no tenemos ningún compromiso: "si comemos de dieta y los días claves nos la saltamos, el pecado no es tan grave. Podemos hacer un choque el día antes de la comilona y el día de después". 

 

Copas
Salmón


Pero si hay una tentación que es difícil evitar en Navidad, esa son los dulces. Turrones, mazapanes, polvorones, bombones... es imposible resistirnos a ellos, pero si los tomamos en moderación e intentamos hacer un buen postre con fruta tipo macedonias o gelatinas, luego las ganas de dulce serán menores y sólo 'pecaremos' en su justa medida.

 

Por último, si hay algo en lo que sí que debemos comedirnos más es en las cantidades de alcohol que tomamos. Muchos nutricionistas aconsejan reservar este tipo de bebidas sólo para los brindis por las grandes cantidades calóricas que contienen y que pueden echar por la borda cualquier otro esfuerzo en el menú. Sea como sea, lo importante es cuidarnos en salud y tratar de pasarlo lo mejor posible, disfruta de los tuyos y verás cómo no tienes la sensación de que estás haciendo tanto sacrificio.

Tenéis todas las recetas en este post del foro de Dietas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas platos de cine recopilatorio de recetas ...

Todo el mundo buscará recetas para perder peso después de Navidad. Acuérdate de mí cuando te digo que este post te va a venir muy bien, porque supongo que querrás perder el peso ganado durante las fiestas. Porque cuando te des cuenta será de nuevo tiempo de ir a la playa y querrás lucir un cuerpo esculpido por los dioses. Que nadie se ponga triste, he preparado una colección de recetas que te ayud ...

compensar excesos ayuno intermitente vivienda saludable ...

¿Has comido y bebido en Navidad más de la cuenta, e incluso has fumado o dejado de practicar deporte? Aunque estas navidades han sido algo más tristes y diferentes, seguro que también has celebrado comidas y cenas copiosas en familia, dejando a un lado los hábitos saludables que sueles mantener el resto del año. No te preocupes, lo normal es descontrolarse un poco y coger al menos dos kilos de pes ...

dietas dieta adelgazar ...

Diciembre es un mes donde vienen los excesos, las fiestas.las comidas, dulces y mas comidas. Es por eso que debemos cuidar nuestra alimentación lo mas que podamos, pero esto no quiere decir que vamos a ponernos en situaciones incomodas de rechazar alguna invitación que nos hagan nuestros amigos por el simple hecho de no querer comer de mas. Así que el día de hoy les voy a compartir 3 pasos muy sen ...

Dietas

Cuida tu figura- sigue estos tips para no engordar en navidad Amigas, la navidad esta a la vuelta de la esquina, y todas sabemos que esta es una de las épocas en las que muchas de nosotras abusamos o pecamos con muchos excesos, y me refiero a la comida y las bebidas, es por eso que hoy te traigo mis mejores 8 de los mejores tips para no perder la figura en navidad, y todo se basa en saber balancea ...

tratamientos navidad remedios caseros cabello tratamientos cabello ...
Luce radiante en estas fiestas

La Navidad está a la vuelta de la esquina e, incluso, algunos ya consideran que ha comenzado, por lo que todos los preparativos tienen que movilizarse cuanto antes. Estas fechas tan señaladas son días de reencuentros y multitud de eventos y, por ello, la mayoría queremos estar perfectas. Por ello, os proponemos algunos tratamientos previos.

cabello cuidados productos
Cosmética natural para nuestro cabello

Consejos para un pelo perfecto Cosmética natural para nuestro cabello Cabello | Autor: Esther Ruiz | Leído: 12.587 veces Pelo En los últimos años, la cosmética ha sufrido una enorme transformación apostando por productos naturales que cuidan nuestra piel y cabello.