Belleza

Blog de Natalia_Plaza Idea guardada 25 veces
La valoración media de 87 personas es: Muy buena

Manchas del sol en la piel

Cómo eliminarlas



Las manchas o imperfecciones de color oscuro aparecen sobre la piel debido a alteraciones pigmentarias inducidas por la radiación ultravioleta. Además, algunas alteraciones endocrinas y medicamentos, sobre todo los anticonceptivos orales, pueden inducirlas en mayor medida. En caso de que aparezcan, el Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el Dr. José Carlos Moreno, nos indica que es fundamental proteger nuestra piel del sol en un alto grado, es decir, con un FPS 90+.

 



 

Soluciones

El Presidente de la AEDV nos cuenta, además, que los requisitos que debe cumplir el despigmentante ideal son tener un efecto potente, rápido y selectivo sobre los melanocitos, eliminar el pigmento de manera permanente y no ser tóxico o poseer efectos secundarios mínimos. Sin embargo, actualmente no existen en el mercado productos con estos requisitos, pero sí podemos encontrar tratamientos despigmentantes indicados para melasma, léntigos y vitíligo.

 

Uno de los más conocidos son la hidroquinona y sus derivados, ya que son los más eficaces pese a que su uso no sea fácil y deba ser llevado a cabo por un especialista. Éstos no deben usarse con concentraciones superiores al 4% y aumentan su eficacia combinados con el ácido retinoico y un corticoide a muy baja concentración. Este tipo de tratamiento sólo podrá usarse seis meses, pues puede producir atrofia. Otras posibles soluciones son los peelings, los tratamientos con luz, ya sea pulsada o con láser.

 



 

Tipos de manchas y tratamientos

La Unidad de Dermatología del IML (Instituto Médico Láser) nos cuenta que las temidas manchas aparecen cuando el capital solar se consume y clasifican dos tipos de tratamientos para manchas benignas: el láser como primera opción para ciertas manchas, o aquellas que se abordan con sustancias despigmentantes y se usa el láser como recurso complementario. Así, encontramos diferentes tipos de manchas circunscritas:

 

Léntigos Solares: También llamados léntigos seniles o hiperqueratosis seniles. Se localizan generalmente en el escote, el dorso de las manos o los antebrazos. El láser Affinity Dual Q-Switched es el más específico para tratarlas y tras su aplicación las manchas se convierten en una costra más oscura que se desprende a la semana y deja una piel reparada.

 

Léntigos seniles generalizados: Son lo mismo que los anteriores pero ocupan gran extensión corporal, por lo que no puede aplicarse el mismo tratamiento. Para ello la alternativa es la Terapia Fotodinámica, consistente en aplicar sustancias fotosensibilizantes y exponerlas a luz Led's inmediatamente después para crear una exfoliación que mejore su aspecto.

 



 

Poiquilodermia de Civatte: Es una pigmentación oscura con capilares dilatados, deterioro de la textura superficial, poros marcados y piel atrófica. Se usa un combinado de láser V Beam y Alejandrita Q-Switched.

 

Queratosis Seborreicas: Son aquellas oscuras, sobre-elevadas y algo verrugosas que poseen un asentamiento en la dermis profunda. El tratamiento es un láser ablativo, como el Active FX fraccional de CO2.

 

Melasma: La predisposición genética y algunos factores como el embarazo o la menopausia pueden dar lugar a una hiper-melanosis, consistente en la concentración aumentada de la melanina de la piel. En este caso el tratamiento consistiría en despigmentar la piel por exfoliación y evitar la síntesis de melanina mediante una bacteria de cosmecéuticos y fármacos de aplicación tópica.

 



 

Agradecimientos e imágenes: Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), Instituto Médico Láser

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general belleza belleza ...

Manzanilla para la piel

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | La manzanilla es una planga con muchas propiedades, si no es que es una de las que más propiedades medicinales tiene. Ayuda a controlar el dolor de estómago, con la digestión, fortalece las defensas y muy buena para combatir las infecciones respiratorias. También es desestresante ya que tiene poderes sedantes, por eso nos permiete descansar mejor. La manzanilla ...

radiofrecuencia regeneración rejuvenecimiento ...

Rejuvenecer la piel es posible

Échale un pulso al tiempo

Detener el tiempo es imposible, pero sí que podemos tratar de revertir los efectos que este tiene sobre nuestro aspecto físico. El mejor consejo siempre es cuidar de nuestra piel a diario y ser cautos con el sol en verano, ya que éste es el principal culpable del envejecimiento prematuro. No obstante, para quienes ya no están a tiempo, existen multitud de tratamientos estéticos que aseguran se ...

Belleza Remedios caseros

Manchas en la cara, cómo eliminarlas con remedios caseros

Ya sea como una consecuencia de la exposición a los rayos del sol, el acné, anticonceptivos orales y demás, las manchas en la cara son un tipo de condición por la que todos podemos pasar. Afortunadamente hay remedios caseros para eliminar las manchas en la cara con los que puedes asegurarte de contar con un margen de efectividad importante. Cremas caseras para tratar las manchas en la cara Crema b ...

manchas piel eliminarlas ...

Manchas en la piel, consejos para eliminarlas

LAS MANCHAS EN LA PIEL; QUÉ SON ? Son cambios de pigmentación y pueden darse bajo distintos factores, tales como: Exposición al sol, genética, problemas de hígado, embarazo, antibióticos, entre otros. Las manchas pueden presentarse en forma de lunares, pecas o como manchas de envejecimiento. NUESTRAS ALTERNATIVAS; 1.- El zumo de limón: Un agente blanqueador natural. Existen múltiples benefi ...

tratamientos de belleza pelos enquistados depilación ...

Pelos enquistados

Causas y soluciones

En algunos casos, los sistemas de depilación más frecuentes traen consigo lo que popularmente se conoce como pelos enquistados, y que se refiere a ese vello que crece por debajo de la piel sin llegar a salir al exterior. Para saber por qué ocurre esto y cuál es la mejor manera de solucionarlo hemos hablado con dos dermatólogas.