Leche Dukan: leche de soja, leche de avena (Ataque)

¿Se puede tomar leche de soja en Ataque o es solo para Crucero? ¿Es obligatorio contarla como tolerado? ¿Es apta la leche de avena para la NUEVA dieta Dukan (Escalera)? ¿Qué cantidad se puede tomar? ¿Qué pasa con la leche de alpiste o la leche de almendra? Seguimos nuestro repaso a las dudas sobre Leche y dieta Dukan:  hoy, las leches vegetales.

Leche Dukan Ataque: leche de soja, leche de almendra


Leche de Soja ¿apta para fase Ataque?

Os contaba en el especial sobre la Soja y la dieta Dukan que la leche de soja está incluida en la lista oficial de Tolerados para fase Crucero porque muchas marcas la hacen añadiendo azúcar (1 vaso de leche de soja = 1 tolerado),  pero que en mi opinión una leche de soja sin azúcar añadido puede ser perfectamente apta para fase Ataque.

A pesar de que en este tiempo no ha habido cambios en la lista de tolerados, Pierre incluye la leche de soja dentro de la lista de  alimentos aptos para su NUEVA dieta desde el lunes de Proteína Pura.  Esto es lo que dice de la leche de soja en su libro El Método Dukan suave

Leche Dukan Ataque: leche de soja, leche de almendra
Tomado de “El Método Dukan Suave”, página 92 http://bit.ly/DukanFacil

Se puede tomar en Ataque, pero solo un vaso al día

El lunes de PP de la nueva dieta Dukan fácil tiene las mismas reglas que la fase de Ataque de la dieta Dukan original: todo lo que es apto para fase Ataque es apto también para la la NUEVA dieta desde el lunes y  todo lo que es apto para el lunes de la nueva dieta es apto para Ataque.

Es decir, que parece que por fin tenemos la confirmación de que la leche de Soja es apta para la dieta Dukan desde la primera fase. Pero como ves, para Pierre la leche de Soja tiene la misma limitación que la leche de vaca desnatada:  recomienda tomar solo un vaso al día, sustituyendo a la leche de vaca. 

Leche Dukan ataque: leche de soja, leche de avena
Leche de Soja Hacendado, en Mercadona

¿Qué tiene que tener una Leche de Soja para ser apta?

Si quieres elegir una marca de leche de soja para tomar desde los primeros días de la dieta sin tener que contar tolerados tienes que comprobar dos cosas:

Asegúrate de que no lleve azúcar en la LISTA de ingredientes (recuerda que el azúcar puede tener muchos nombres: jarabe, sirope, caramelo, glucosa, fructosa, dextrosa)
Echa también un vistazo a la tabla de valores: compara los valores de hidratos y grasas con los de la leche desnatada, si los iguala o los mejora, perfecto. Nos vale.
Un ejemplo de Leche de Soja apta Dukan

La leche de Soja Hacendado de Mercadona cumple los dos requisitos:  no lleva azúcar en la lista de ingredientes y sus valores de hidratos y grasas son incluso mucho mejores que los de la leche de vaca desnatada.

Leche Dukan Ataque: leche de soja, leche de almendra
Apta para celíacos, intolerantes a la lactosa, diabéticos

Tiene menos del 1% de hidratos

El valor de hidratos de esta leche es sorprendente:  0.6 gramos de hidratos por cada 100 de leche, una cantidad ridícula, pensando que la leche desnatada de vaca tiene entre 3.5 y 5, según la marca.  Por esto fuera poco,  tiene la misma cantidad de proteínas que la leche de vaca y en el envase se asegura que está hecha con habas de soja no-transgénica.

Lo único que le falta son la vitamina D y el calcio:  dos nutrientes que están presentes de forma natural en las leches animales y que la soja no tiene.  La mayoría de marcas enriquecen sus leches vegetales con vitaminas,  esta no.  No pasa nada: en esta dieta los tomamos en otros alimentos  (yogures, queso, pescado azul)

Leche Dukan Ataque: leche de soja, leche de almendra


Si tiene tan pocos hidratos, ¿puedo tomar más de un vaso?

Ya has visto lo que dice Pierre: solo un vaso y solo si no se toma la leche de vaca.  Claro que habría que preguntarse si en Francia hay alguna leche de soja con unos valores de hidratos tan bajos.  ¿Quieres probar a tomar más de un vaso? Prueba y vigila como responde tu cuerpo. Si pierdes peso a buen ritmo, perfecto. Si te frena, limítala a un vaso y punto.

¿Qué pasa con el resto de leches vegetales?

Cuando la dieta Dukan llegó a España en 2010,  desde la página oficial se dio un NO rotundo a las leches vegetales (leche de avena, leche de almendra, de alpiste, chufa, etc).  La razón es que todas o casi todas llevaban azúcar añadido, demasiados hidratos y demasiadas grasas. Pero desde entonces han aparecido nuevas marcas que igualan o mejoran los valores de la leche desnatada de vaca y que no añaden azúcar, glucosa, fructosa, jarabe, etc.  Por eso muchos veteranos y veteranas de la dieta (entre los que me incluyo) piensan que si es posible tomar otras leches vegetales distintas a la leche de soja, incluso desde fase Ataque.

leche dukan ataque: leche de soja, leche de avena


Leche de Avena / Bebida de Avena

Lo fundamental es que cumpla los mismos requisitos que la leche de soja:

no llevar azúcar en la LISTA de ingredientes y

tener unos valores de hidratos y grasa similares a los de la leche desnatada de vaca.
Cuidado, porque hay muchas marcas que le añaden azúcar y esas no nos valen para la dieta (o en todo caso habría que pensar si se pueden tomar como Tolerados)

Los valores varían mucho de una marca a otra

Depende de si usan granos de avena enteros o descascarillados (sin salvado),  de si añaden o no  espesantes como la goma gellan (que actúa como una fibra) y de cómo hayan tratado la avena.  He elegido para la foto la Bebida de avena de ALPRO porque sus valores de hidratos estarían bordeando el límite de lo admisible: tiene 8 gramos de hidratos por cada 100 de “leche”, cuando la leche desnatada de vaca no supera el 5% de hidratos.

Leche Dukan Ataque: leche de soja, leche de almendra


Para mi, cualquier marca de leche de avena que mejore los valores de la Bebida de avena ALPRO sería también apta para Dukan desde Ataque.  Si eliges una marca que no añada goma gellan asegúrate de agitarla bien antes de abrir el envase porque suele hacer grumos  (le pasa a  la Bebida de Avena YOSOY)

Leche de almendra, alpiste, chufa

Si puedes encontrar una marca de leche de almendra que cumpla los requisitos de los que hemos estado hablando, perfecto, también nos valdría. No es fácil, conste. Al menos no aquí:  yo he estado curioseando:  hay marcas que se anuncian como “sin azúcar añadido” y luego llevan fructosa, jarabe de ágave, etc. Pasa con la marca Almendrola y con unas cuantas más.

En cuanto a la bebida de chufa, el verano pasado me hablaron de una marca de horchata light sin azúcar pero no recuerdo la marca. Será cuestión de buscar. Un vaso de leche de alpiste casera tiene menos del 3% de hidratos. Si alguien está interesado,  solo hace falta 5 cucharadas de alpiste, 1 litro de agua + un poco más para el remojo de los granos, un poco de sal y un poco de extracto de vainilla (Aquí hay un tutorial con un paso a paso en fotos)

Leche Dukan Ataque: leche de soja, leche de almendra


Bebida de Arroz:  no apta

Personalmente, yo pongo el límite de hidratos para una leche vegetal en el 8% de la bebida de avena ALPRO,  pensando que de esos hidratos solo 6 son de azúcares (la leche de vaca tiene un 5% de hidratos y todos son azúcares).  Por eso opino que la Bebida de Arroz se pasa de largo de hidratos: tiene más de un 11%  y más de 8 son azúcares.  Así que mejor dejarla para Estabilización.

El mejor criterio, la respuesta de tu cuerpo

Yo puedo contarte qué dice Pierre en sus libros, qué dice en una entrevista, qué cuentan las páginas oficiales y razonar mis recomendaciones basándome en lo que conozco sobre el funcionamiento de las dietas bajas en hidratos.  Pero el mejor criterio para decidir si incluir o no una leche vegetal en tu dieta es la respuesta de tu cuerpo: vigila qué tal te sientan y cómo responden la báscula y la cinta de medir. 

leche dukan ataque: leche de soja, leche de avena


NOTA: el azúcar se busca en la lista de ingredientes

Lo cuento una y otra vez:  lo primero que hay que hacer con cualquier producto es leer la LISTA de ingredientes y buscar ahí cualquier forma de azúcar: jarabe, sirope, néctar, caramelo, glucosa, fructosa, dextrosa, melaza, miel.  El azúcar que aparece en esta lista es azúcar añadido y es el que tenemos que evitar.  En la tabla de valores de cualquier alimento que no sea una proteína pura va a haber siempre azúcar,  puede ser el azúcar natural del alimento o puede ser azúcar añadido. Solo con la tabla de valores es imposible saberlo.

Productos NO aptos Dukan

y además

Leche de alpiste casera, valores

Yogures y dieta Dukan

Pan y dieta Dukan: pan integral para Crucero y la NUEVA dieta escalonada


No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas. Soja apta desde Ataque El Tofu forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde los inicios del méto ...

dietas leche y dieta dukan cuánta leche puedo tomar ...

La leche desnatada es uno de los alimentos básicos de la dieta Dukan, tanto para la dieta Dukan original como para la NUEVA dieta Dukan escalonada. Nos aporta proteínas de buena calidad y es parte fundamental de muchas recetas tanto saladas como dulces. Pero es también un alimento muy rico en azúcares (lactosa) por lo que se recomienda limitarla para que no entorpezca la pérdida de peso.  Leche ¿ ...

dietas condimentos vinagres y salsas ...

La Salsa de Soja tiene cero grasas, sirve para condimentar carnes, pescados y verduras aportando un extra de sabor, por eso forma parte de muchas recetas Dukan. Pero, ¿a partir de qué fase podemos tomarla? ¿es un alimento a voluntad o está limitada? ¿Podemos usarla también en la NUEVA dieta Dukan fácil? Alimentos aptos y Tolerados Algunos de los alimentos e ingredientes permitidos en la dieta Duk ...

dietas leche y dieta dukan tolerados dukan ...

Para muchos será una sorpresa, pero se puede usar leche de coco en la dieta Dukan desde fase Crucero:  es uno de los ingredientes de la lista oficial de tolerados desde hace al menos 3 años. Hoy os cuento cómo se sabe si una marca de leche de coco es apta para la dieta Dukan, qué cantidad se puede tomar, dónde comprar leche de coco y para qué podemos usarla. La lista de Tolerados Dukan Por si tod ...

dieta dukan desayuno dukan fase ataque tortitas dukan sin salvados ni tolerados ...

¿Buscas un desayuno Dukan para la fase Ataque y sin salvados? No te pierdas estas Tortitas Americanas. Unas tortitas estilo americano, aptas para la dieta Dukan. Sin salvado, maizena o leche en polvo Esta receta se prepara con uno de los ingredientes que se han aprobado recientemente para la dieta Dukan: la proteína aislada en polvo, muy baja en hidratos y en grasas. El último libro Dukan, La Past ...

dietas

Si hace un par de días os hablaba de los distintos derivados de la Soja y de su papel en la dieta Dukan,  hoy le toca el turno a la Soja Texturizada (Mince Soya)  Soja Texturizada: apta Dukan desde Crucero La Soja Texturizada es uno de los nuevos alimentos permitidos en la dieta Dukan. Se hace con harina de soja desgrasada por lo que su contenido en grasas es muy, muy bajo y  tiene el doble de pro ...

dietas fases de la dieta dukan pdf para descargar

En este 2015 se cumplirán quince años de la publicación del primer libro del Dr Pierre Dukan (en castellano, No consigo adelgazar). Desde ese primer libro Pierre ha hecho un buen número de cambios en su método: se han ido añadiendo nuevos alimentos a la dieta y nuevas recomendaciones que la hacen más eficaz, más completa y más fácil de seguir. Aquí encontrarás un resumen de la primera fase (Ataque ...

dietas tofu y soja yogures aptos dieta dukan ...

Qué sorpresa, Danone ha cambiado la fórmula de sus yogures Savia de soja. Os contaba hace unos meses que los Savia no eran aptos porque escondían azúcar en forma de fructosa, pero después de este cambio ahora si que son aptos, incluso desde fase Ataque (o desde el lunes de la NUEVA dieta Dukan fácil) ¿Quieres saber cuáles son sus ingredientes, sus valores y cuántos puedes tomar al día? Vamos a ver ...

dietas leche y dieta dukan tolerados dukan ...

Los ingredientes de la Lista de Tolerados Dukan son de los alimentos que generan más dudas.  Por eso los estamos repasando uno a uno.  Hoy nos toca responder a la pregunta “No encuentro una nata apta para la dieta Dukan, para usarla como Tolerado ¿puedo usar la Leche evaporada Ideal?”   Tolerados Dukan: Nata 3% materia grasa La lista oficial de Tolerados incluye la Nata espesa con un ...

dietas

“¿Se puede comer pimiento en la fase de Ataque?”  es una de las preguntas que recibo a diario en Youtube.  Me resultaba muy curioso que nadie preguntase por la cebolla, el ajo o el resto de condimentos permitidos en la dieta Dukan,  siempre por el pimiento. He hecho una búsqueda en Google y me he encontrado con dos sorpresas: una, que es una duda que se plantea en todos los foros y dos ...