La historia de Jaidys

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar La historia de Jaidys

La historia de Jaidys


Tal vez creías que la sección Historia de las Lectoras había llegado a su fin… ¡pero no! Sigue viva gracias a mujeres maravillosas que tienen a bien enviarme su historia para que la pueda publicar, y la pueda compartir contigo, para que te sirvan de motor, de inspiración.

Hoy quiero que conozcas a Jaidys, que me contactó a través de mi cuenta de Instagram y me dijo que quería que publicase su historia. Así que aquí la tienes.

La historia de Jaidys

Nací en la costa Atlántica de Colombia, soy la mezcla de una mujer afrocolombiana con un hombre blanco. Mi madre estilista, peluquera -no sé con qué nombre se sienten más familiarizadas ustedes- simplemente se dedica a poner bellas a las mujeres, aunque esa belleza muchas veces duela, "para ser bellas, hay que ver estrellas" uno de sus famosos dichos. ¡Jajajaja!

Mis rasgos físicos, y mi cabello por supuesto, se los debo a mi madre -cosa que me encanta- aunque en su momento a mi cabello no lo valoré tanto.

Crecí en un mundo donde era muy normal que las mujeres alisaran su cabello, era algo así como la secuencia normal de la vida, llegabas a una edad, 15 o 16 y te llevaban a un salón de belleza a alisar tu cabello, en mi caso puntual, el salón de mi mama era donde iban todas y yo las miraba irse felices con su cabello lacio, brillante, sin entender por qué yo tenía que tener ese cabello, el que me tocaba dividir en secciones para poderlo desenredar cuando las demás lo usaban suelto todo el tiempo y nunca se les enredaba.

Tuve una adolescencia muy normal. Me realizaba muchos peinados en mi enorme afro, que siempre llevé largo y la mayoría de las veces amarrado. Al cumplir 15 me llegó mi momento y finalmente se cumplió mi deseo de alisarme. Antes de esa edad mi madre tan sabia dice que no se tiene consciencia del cuidado que implica un cabello tratado, entonces no recomienda alisarlo. Hay que esperar, y esa espera para mí fue eterna.

Los primeros años me encantó, hasta que empecé a cansarme del calor del secador, del proceso de alisado, y de la esclavitud en la que estaba sometida por mi propia elección. Amaba verle a los demás el afro, pero no me veía a mí misma así.

La historia de Jaidys


Empecé a cuestionarme, por qué alisaba mi cabello, y la primera respuesta era, por practico, luego me preguntaba, que tan practico era pasarme mi domingo en el salón, aunque no tuviera que pagarlo. Era el tiempo porque no alcanzaba a hacer más nada.

Asi duré los últimos 3 años, odiando alisarme, cansada del secador, pero sin salida, porque no quería verme un cabello afro para mí, detestando levantarme y ver mi cama llena de pelos partidos, y ver como mi cabello cada día era menos, no era ya nada abundante, además la textura me parecía tan falsa.

El pasado diciembre me fui por una temporada a Madrid, España. Estando allá, sin la peluquería de mi mamá, comparando los precios que había que pagar y sin gustarme los resultados que me daban, decidí dejar todo proceso de calor y químicos en mi cabello, luego de 3 meses regresé a Colombia, y la primera reacción de mi madre, fue: “hay que alisarte urgente, tienes ese pelo malo” (así le dicen en mi país), cosa que no me tomo a pecho, es decir no me complico por lo que los demás piensen, solo importa lo que yo pienso y decida qué importancia le dé a los comentarios.

Al pasar dos meses le dije a mi madre que cortara mi cabello, que no quería lidiar con un cabello liso y otro ondulado. Llevaba solamente 5 meses de no alisarme, y así como me tocó convencerla para que me alisara, me tocó rogarle para que lo cortara, porque si yo lo hacía, ¡de seguro sería peor! ¡Jajajajaja! Así lo logré, y el pasado 4 de mayo fue mi Gran Corte. Hasta yo misma me sorprendí. ¡De verdad lo había hecho!, y me encantaba ver mi propio cabello, tan mío, tan real y verdadero, al que quiero cuidar y decirle que lo siento por haberlo maltratado tanto.

Estos meses han sido de aprendizaje, tanto de mi cabello como mí ser, ahora no me siento más o menos bonita que antes, simplemente me siento yo, libre para elegir como quiero llevar mi pelo. Es un complemento, no algo que me defina o me encasille, porque el día que lo quiera liso, le paso el secador y la plancha y ya está.

No sé qué tipo soy, ni 3c ni 4A, o nunca me he puesto a medir que tan negra soy, si soy morena clara u oscura, no me gusta eso, soy solo yo y no tengo que justificarle eso al mundo.

En estos momentos gozo de un cabello sano, que si bien es cierto, a veces no sé qué hacerle, me encanta, le perdí el miedo al agua, a la lluvia, a la humedad, y todo eso que antes amenazaba con dañar mi peinado. Alisé mi cabello durante 12 años y ahora le doy la bienvenida a mi hermoso afro, que crece súper rápido, que amo tocarlo, que la gente me lo toca hasta sin permiso, pero que no me enoja y que simplemente es mío.

Me ha encantado la historia de Jaidys, una historia de superación, y de redescubrimiento de la propia identidad, y espero que a ti también te haya gustado.

Me sigue encantando compartir estas historias, porque las historias de mujeres reales son las historias que nos inspiran de verdad. Son las que te pueden ayudar en un momento en el que sientes que te has encallado, porque ves que hay alguien que una vez estuvo como estás tú ahora en relación a tu pelo y salió adelante. Es positivo leer testimonios reales, y espero que hayas disfrutado de la historia de Jaidys tanto como lo he hecho yo.

Y ahora, además de contarme qué te ha parecido la historia de Jaidys, me encantaría que le dedicases unas palabras por haber tenido a bien compartir su testimonio con nuestra comunidad.

Y si tú, como el resto de chicas que ya lo han hecho, quieres compartir tu historia en el blog, envíame un mail a flor@negraflor.com, con el asunto "Historias de las lectoras" y yo te explicaré qué tienes que hacer para que tu historia aparezca publicada en el blog, y las fotos en el álbum de la página de fans y en el tablero de Pinterest.

Feliz viernes.

La entrada La historia de Jaidys aparece primero en Diario de la Negra Flor.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos historias de las lectoras cuidado del cabello afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar La historia de Carlyn Estoy encantadísima de poder ofrecerte, por segunda semana consecutiva, otra historia de las lectoras. Hoy te traigo la historia de Carlyn, que me escribió diciéndome que quería compartir su historia en el blog. En los momentos en que recibo un e-mail de una mujer que voluntaria ...

trucos y consejos historias de las lectoras cuidado del pelo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar La historia de Lily Estoy muy contenta de poder recuperar la sección historias de las lectoras y de traerte hoy la historia de Lily para acabar de poner el broche de oro a la semana de “vuelta al cole” después del parón navideño. Conozco a Lily… bueno, no la conozco personalmente, p ...

general en el sofa una historia real:solo salía conmigo por mi cabello ...

Hola  a todos,  ya sabéis , que  me gusta  hablar  de temas  que creo importantes. Hoy  vamos  a tratar  del concepto  que algunos hombres negros tienen respecto al cabello afro natural. La razón es porque  desde hace un tiempo sospecho que hay un grupo de hombres  negros que desprecian a la mujer negra que lleva su pelo rizado.Y no me refiero a tener preferencias en cuanto a físico. Que  en eso s ...

consejos utiles salud tips de belleza ...

Trenzas y Afro Peinado una costumbre con historia Las mujeres afro han crecido viendo a otras mujeres de su familia haciendo trenzas. Por lo tanto no solo es parte de la belleza, del adorno, si no también imagen, estética, pero muy importante aún historia. En tiempos pasados cuando se les obligaba a callar, mediante sus manos seguían gritando libertad por medio de sus trenzados. En el momento que ...

Uncategorized afro Hair cabello afro ...

Aunque ya es un poco tarde… ¡FELIZ 2017! Espero que en este nuevo año todos vuestros sueños se cumplan, así que ya sabéis, a trabajar duro para que se hagan realidad Uno de mis propósitos para este nuevo año, es cuidar más de mi cabello natural…por ello quiero mimarlo y tratarlo como se merece, siguiendo los tips y consejos que más se adaptan a  mi cabello afro. Hoy quiero compartir c ...

Uncategorized cabello afro pelo afro ...

Lo sé, este post debería tener lugar ayer… pero para ser honesta ni sabía de la existencia de este día. Y es que ha sido esta misma mañana, que haciendo “scroll” en Instagram, he visto varios posts de celebrities haciendo mención del #worldafroday He buscado si alguna cuenta de habla latina hacía alguna referencia, pero almenos de las que yo sigo no he visto nada al respecto… por ell ...

general free press

Al hacer un recorrido por la historia, se reconoce que la mayoría de las mujeres rubias han sido protagonistas. BlondMe cuenta con una tecnología de Keralamination que permite devolverle al cabello la fuerza interior y elasticidad que ha perdido en el proceso de aclaración o coloración. Ser rubia ya no es sólo cuestión de genética, hoy en día es un tema de actitud. Quienes desean verse y sentirse ...

Belleza Colaboraciones Consejos de Belleza ...

Cuando pensamos en una textura de cabello afro, solemos tener la idea preconcebida de que se trata de un pelo grueso y áspero, pero en realidad científicamente se trata de la textura más frágil del cabello. Y es que mis amigas con el pelo afro se lo toman muy en serio. El cabello tiene su propio vocabulario y han dejado de usar productos químicos para alisar el pelo y así aceptar sus preciosos riz ...

general editor's choice actriz ...

La actriz  de tigre y dragon luce asi de maganifica  con el cabello afro,como veís nuestro cabello esta ganando los corazones de todas las mujeres a nivel mundial. Me encanta. Me encanta que nuestro cabello y estilo se este por fin reconociendo en el mundo entero como algo bello y lleno de clase. Viva el afro hair.  Esta foto es es una muestra perfecta de esa visison internacional y con alcance mu ...

general cabello cuidado del cabello ...

Les cuento mi secretito, bueno esta rutina la e usado yo ya por mucho tiempo y creo que no se las había compartido, pero bueno primero les contare mi historia. Bueno mi cabello a pasado por varios maltratos, pues me lo decolore yo misma, la plancha y el secador lo habían dañado inmensamente. Pues lo que sucedió fue que corte mi cabello a la altura del hombro, en un momento de desesperacion, porqu ...