La historia de Carlyn

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar La historia de Carlyn

Estoy encantadísima de poder ofrecerte, por segunda semana consecutiva, otra historia de las lectoras. Hoy te traigo la historia de Carlyn, que me escribió diciéndome que quería compartir su historia en el blog. En los momentos en que recibo un e-mail de una mujer que voluntariamente quiere compartir su testimonio para que la comunidad del blog lo lea, me siento inmensamente agradecida, porque Historias de las Lectoras es mi sección favorita del blog.

Las historias de las lectoras nos dan la oportunidad de conocer el camino que llevan recorrido otras mujeres que han abrazado su naturaleza antes que nosotras y que nos pueden servir de inspiración; se trata de mujeres con las que nos podemos sentir identificadas. Y creo que eso, sobre todo cuando una empieza a plantearse la transición, es realmente valioso.

Así que quiero mostrarle mi agradecimiento una vez más a Carlyn por permitirnos conocer su historia. Aquí la tienes.

La historia de Carlyn

Soy panameña de tercera generación, mis bisabuelos maternos y paternos eran de Barbados y vinieron a Panamá entre la época de la Construcción del Canal y la bonanza de las plantaciones bananeras?  De pequeña mi mamá solía peinarme con mis trenzas y mis cornrows? pero mi mamá murió cuando tenía 4 años? mi papá volvió a casarse y para mi madrastra no resultaba muy divertido (ni sencillo) peinarme y hacerme trenzas?  Solía ir donde una vecina amiga de mi mamá para que me peinara pero al mudarnos, la vecina quedó muy lejos.

La historia de Carlyn en Historias de las lectoras


A los 6 o 7 años (estaba por iniciar el segundo grado) decidieron hacerme Curly, si, el Jheri Curl.  Iba cada 3 o 4 meses a hacerme mis químicos y ya me encargaba yo durante las semanas de lavarlo y ponerme mis productos.

La historia de Carlyn


Así estuve hasta los 14 o 15 años, pero por alguna razón, las estilistas que me atendían tenían la filosofía de que el cabello con curly no se lleva largo, entonces cada vez que iba a retocar mi curly me volvían a cortar el cabello! Ahora que lo pienso, no me molestaban mis rizos, lo que si me indignaba era tener el cabello corto.

Llegando la fecha de mis quince años, decidí que no quería alisarme el cabello así como lo tenían mis hermanas mayores, mi madrastra y todas las otras mujeres negras que conozco? Aún cuando tenía curly, ocasionalmente me seteaba y "estiraba" el cabello en lugar de ponerme el gel y el activador de rizos? así que ya "sabía" cuidarme el cabello alisado.

La historia de Carlyn


Seguí alisando mi cabello en el salón cada dos meses, y yo misma me ponían mis rollos o el blower o la plancha… Pero mi cabello seguía corto.

La historia de Carlyn


En abril 2012 (a mis 29 años) empecé a investigar en internet cómo hacer que mi cabello creciera y encontré el libro Ultra Black Hair Growth de Cathy Howse.  Debo confesar que no lo leí todo, solo la introducción y el índice, y vi muchos videos y reseñas de la autora? y empecé a seguir sus consejos: Fui a la tienda hindú y compre un aceite de Amla que me ponía en el cuero cabelludo el día antes de lavar mi cabello; cambié mi shampoo y tratamiento y dejé de usar el blower y la plancha.  Al cabo de un año vi como mi cabello había crecido y estaba más largo de lo que nunca lo había tenido?

La historia de Carlyn


Con mi cabello ya "largo" empecé otro proceso? Una amiga de la familia, pero que vive en Estados Unidos, tenía ya 10 años con su cabello natural y cada vez que podía le insistía a mi hermana que hiciera el cambio.  Durante ese año que yo estaba cuidando mi cabello para que creciera, mi hermana había estado investigando sobre el cabello natural, cómo transicionar, los efectos del alisado químico, etc.  y todo me lo comentaba y lo hallé muy interesante… y pues decidí transicionar.  Mi último alisado químico fue en mayo 2013?. Al inicio seguí peinándome como siempre? ya luego tenía mucho crecimiento y empecé a hacer peinados con trenzas, y con rizos para disimular las dos texturas?

En diciembre 2013 me solté un peinado en el que había hecho trenzas en toda mi cabeza y me lavé el cabello?. Pero no me desenredé tan bien como debía? y mi cabello ya mojado, con dos texturas y rastros de las trenzas no se podía peinar?. Estuve intentando de todo y ya cansada lo corté? y lloré.

 

La historia de Carlyn


 

Tenía solo 7 meses sin alisarme el cabello y estaba muy corto para mi gusto? al siguiente día usé una peluca para ir a trabajar? al volver a casa exploré alternativas de peinados y me armé de valor y dejé mi pequeño afro al descubierto?.

En la oficina recibí muchos comentarios haciendo alusión a mis cambios de peinados (si, en 2 años había tenido mi cabello alisado, había llevado una peluca muy larga, me había puesta una cola y había alternado con muchos peinados) el más negativo de los comentarios fue: "Qué se hizo en el pelo? Le queda bonita su camisa!"

Al principio no quería tomarme fotos, pero poco a poco fui "embracing my natural hair" -abrazando mi cabello natural- y fui descubriendo cosas que me gustaron: que ahora me podía lavar el cabello en la mañana antes de salir de casa, que estaba creciendo mucho más rápido, que no me tenía que preocupar por la lluvia, y al estar corto era bastante fácil de manejar.  También empecé a explorar con accesorios, lazos y turbantes que me dan un toque diferente.

Ya hace un año que corte mi cabello alisado, y debo decir que me gusta mi cabello natural, es versátil, elegante y es mío, es el cabello que Dios me dio.  La Biblia dice que cuando Dios creó la naturaleza y al ser humano vio que era bueno, y… ¿sabes qué? ¡Mi cabello también es bueno!

La historia de Carlyn


Ésta es la historia de Carlyn, una historia de reencuentro, de enamoramiento gradual del propio cabello y de aceptación de la propia imagen. Una historia de otra mujer valiente.

Si tú, como el resto de chicas que ya lo han hecho, quieres compartir tu historia en el blog, envíame un mail a info@negraflor.com, con el asunto "Historias de las lectoras" y yo te explicaré qué tienes que hacer para que tu historia aparezca publicada en el blog, y las fotos en el álbum de la página de fans y en el tablero de Pinterest.

Como siempre, te agradeceré que compartas este artículo en tus redes socialespara que esta historia de inspiración llegue a más personas.

Feliz fin de semana.

La entrada La historia de Carlyn aparece primero en Diario de la Negra Flor.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos historias de las lectoras cuidado del cabello afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar La historia de Jaidys Tal vez creías que la sección Historia de las Lectoras había llegado a su fin… ¡pero no! Sigue viva gracias a mujeres maravillosas que tienen a bien enviarme su historia para que la pueda publicar, y la pueda compartir contigo, para que te sirvan de motor, de inspiración. ...

trucos y consejos historias de las lectoras cuidado del pelo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar La historia de Lily Estoy muy contenta de poder recuperar la sección historias de las lectoras y de traerte hoy la historia de Lily para acabar de poner el broche de oro a la semana de “vuelta al cole” después del parón navideño. Conozco a Lily… bueno, no la conozco personalmente, p ...

BLOG CABELLO & CUIDADOS Aceite de ricino ...

Hola curly,  gracias por formar parte  de la tribu curlymanague Hoy voy a responde a una de las cuestiones que continuamente  me hacéis.  Y es como cuido las  entradas de mi cabello y evito que se rompan.   Aquí van  10 recomendaciones para  que las entradas de tu cabello no se vuelvan frágiles y se rompan. Cuando te haces trenzas o cualquier estilo protector procura que  no te lo hagan muy apreta ...

consejos utiles salud tips de belleza ...

Trenzas y Afro Peinado una costumbre con historia Las mujeres afro han crecido viendo a otras mujeres de su familia haciendo trenzas. Por lo tanto no solo es parte de la belleza, del adorno, si no también imagen, estética, pero muy importante aún historia. En tiempos pasados cuando se les obligaba a callar, mediante sus manos seguían gritando libertad por medio de sus trenzados. En el momento que ...

blog cuidado personal

Hola mi curly, de nuevo es sábado lo que significa que tienes tiempo libre o por lo menos dispondrás de un momento para ti. Por eso hoy vamos a hablar de como aprovechar eso minutos libres del día para dedicarlos al cuidado de tu cabello. No pensarías que al hackear mi web, había olvidado que gracias al amor por mi cabello, estoy hablando hoy contigo. Así que coge un bolígrafo y un papel y apunta ...

general free press

Al hacer un recorrido por la historia, se reconoce que la mayoría de las mujeres rubias han sido protagonistas. BlondMe cuenta con una tecnología de Keralamination que permite devolverle al cabello la fuerza interior y elasticidad que ha perdido en el proceso de aclaración o coloración. Ser rubia ya no es sólo cuestión de genética, hoy en día es un tema de actitud. Quienes desean verse y sentirse ...

BLOG CABELLO & CUIDADOS ¿ Por que hacer pre- poo antes del lavado? ¿ Por que deberias hacer pre- poo antes del lavado de tu cabello? ...

Hola buenos días curly , Si estas harta de oír la palabra pre- poo por todas partes , pero aun no estas segura  de  porqué  realizar  el pre- poo  es importante para tu cabello y porque  es necesario e imprescindible que lo realices cada vez que te lavas el cabello . Esta es  la explicación,  que nos da Lindsey Allen  en su artículo para curlsunderstood     otra  de mis  paginas favoritas. Cuando ...

general en el sofa una historia real:solo salía conmigo por mi cabello ...

Hola  a todos,  ya sabéis , que  me gusta  hablar  de temas  que creo importantes. Hoy  vamos  a tratar  del concepto  que algunos hombres negros tienen respecto al cabello afro natural. La razón es porque  desde hace un tiempo sospecho que hay un grupo de hombres  negros que desprecian a la mujer negra que lleva su pelo rizado.Y no me refiero a tener preferencias en cuanto a físico. Que  en eso s ...

general agua de la reina de hungría belleza ...

Hola cich@s, muchas veces me he preguntado cuando el ser humano empezó a interesarse por su aspecto y a buscar elementos que lo mejoraran. Finalmente un día decidí indagar en Internet y enterarme un poquito de la historia. Me pareció muy interesante y he querido compartirlo con vosotr@s. Espero que os guste. En un principio por lo que he podido averiguar todo empezó con actividades rituales que ...

general cabello cuidado del cabello ...

Les cuento mi secretito, bueno esta rutina la e usado yo ya por mucho tiempo y creo que no se las había compartido, pero bueno primero les contare mi historia. Bueno mi cabello a pasado por varios maltratos, pues me lo decolore yo misma, la plancha y el secador lo habían dañado inmensamente. Pues lo que sucedió fue que corte mi cabello a la altura del hombro, en un momento de desesperacion, porqu ...