Belleza

Blog de frida Idea guardada 36 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La dieta para combatir el estrés

Tres etapas en la respuesta al estrés

Estres
El estrés se produce cuando los sucesos de la vida, ya sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad para afrontarlos. Aunque puede afectar a todos los órganos y funciones orgánicas, sus efectos se concentran sobre el corazón y sistema cardiovascular, que se ve obligado a trabajar de forma forzada, y sobre el sistema inmunitario, que reduce su efectividad lo que provoca una baja en las defensas contra las infecciones, y probablemente también contra otras enfermedades.

 

Uno de los primeros síntomas en aparecer es el nerviosismo, un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales. El consumo de tabaco, o de alcohol y café u otras sustancias estimulantes, son la causa más común de nerviosismo y falta de equilibrio en el sistema nervioso.

 

La ansiedad también suele ser punto común en personas que se sienten "estresadas". Se trata de un trastorno psícosomático, que comienza afectando a la mente pero acaba repercutiendo sobre diversos órganos del cuerpo, produciendo taquicardia, dolor de estómago, colon irritable (alternancias entre estreñimiento y diarrea), etc.

 

 

Las tres etapas en respuesta al estrés

En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión.

 

En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a situaciones extremas. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, úlcera pépticas, hipertensión, asma y estrés premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés. Además, el estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel, desde picores, cosquilleo y dolor hasta los que producen sarpullido y granos.

 

Ansiedad
Ansiedad


 

Alimenta al cerebro

Es muy importante alimentar correctamente al cerebro. Su principal fuente energética son los hidratos de carbono (glucosa). Para mantener bien nutrido al cerebro no hay que aumentar el aporte de calorías, sino que debemos de cuidar el aporte de determinados nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. hablamos de vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, piridoxina, B12 y ácido fólico), vitamina E, determinadas sales minerales (potasio, magnesio y zinc), oligoelementos (litio, silicio, selenio y cromo) y ácidos grasos esenciales.

La carencia de vitamina B1, por ejemplo, produce irritabilidad nerviosa y depresión, y la de B6, nerviosismo y fatiga; el déficit de magnesio produce nerviosismo y ansiedad. Los ácidos grasos insaturados, como el linoleico que predominan en los frutos secos y aceite de semillas, son necesarios para el desarrollo del sistema nervioso.

 

Alimentos aconsejados

  Leche, yogures y otras leches fermentadas, productos lácteos no excesivamente grasos o dulces y quesos.

 

  Carnes, pescado, huevos y derivados.

 

  Cereales, patatas y legumbres. Muesli o cereales de desayuno integrales.

 

  Verduras y hortalizas.

 

  Frutas.

 

  Bebidas: Agua, caldos desgrasados, zumos, jugos de hortalizas, infusiones relajantes, bebidas de malta.

 

  Grasas: Aceites de oliva y semillas, mantequilla o margarina vegetal y frutos secos.

 

  Otros productos: Germen de trigo, levadura de cerveza (como complementos).

 

Fruta
Ensalada


Recomendaciones

  Respeta los horarios de las comidas y realízalas a horas regulares.

 

  Comienza la mañana con un buen desayuno. De esta manera evitarás la hipoglucemia y te dará la energía suficiente para todo el día.

  Las cenas deben de ser lo más ligeras posibles y con poco líquido para facilitar el sueño. Evita la ingesta de alimentos 2 horas antes de dormirte.

 

  Evita las dietas milagro, ya que siempre suelen provocar una carencia de algún tipo de nutriente, con su consiguiente mal funcionamiento del sistema nervioso.

 

  En caso de insomnio, puedes tomar una infusión relajante o leche caliente antes de irte a dormir.

 

  Evita el tabaco y el alcohol.

 

  Duerme el número suficiente de horas e intenta acostarte siempre a la misma hora.

  Practica deporte. Además de mejorar tu estado físicio, favorece e incrementa la profundidad del sueño. De esta manera podrás descansar mejor.

 

Fuente: Consumer.es

Fuente: este post proviene de Blog de frida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dietas cafeína calorías ...

Sepa como combatir saludablemente el estrés, la dieta y el insomnio

Si se siente mal por efecto de la dieta, el no dormir bien y el estrés, usted no está solo, sepa como combatir saludablemente esas situaciones.1- EstrésHay personas que cuando están estresadas recurren a la cafeína, esto es un gran error. La cafeína es un estimulante que le hará sentirse aún más estresado y ansioso. Es mejor que cuando se sienta estresado tome té verde, que además le disminuye ...

antioxidantes dieta frutas ...

Una dieta antioxidante

Una gran ayuda contra el envejecimiento prematuro

Los resultados de la oxidación en el cuerpo se reflejan en el envejecimiento de la piel o los órganos y enfermedades graves como el cáncer. Una dieta rica en antioxidantes nos ayudará a protegernos del envejeximiento prematuro y el desgaste.

adelgazar dieta dukan dieta saludable ...

Dieta Dukan

¿Es realmente sana esta dieta?

La novedosa dieta del doctor Dukan cada vez tiene más seguidores en todo el mundo. Algunos afirman haber conseguido adelgazar pero, ¿es realmente sana y eficaz? Hemos hablado con algunos expertos para que nos dieran su opinión como nutricionistas y aquí tenéis los resultados.