Front Row Beyond Da Rules: Dare to be part of a brave new generation

Front Row es un evento que nació al finales de 2014. Lo que inició como un proyecto semestral para dar a los alumnos de séptimo semestre de la carrera de diseño de modas en CEDIM una probadita de vida real, hoy se ha convertido en una de las plataformas de diseño emergente más importantes del país. Tengo la gran fortuna de formar parte de la historia de este evento, y si bien es cierto que en su momento mi generación dejó el alma y alguna que otra lágrima en la pasarela de nuestra edición Front Row: Intimate Affair (que por cierto fue el primer desfile profesional de lencería en la ciudad de Monterrey), también es cierto que desde su primera edición, Front Row ha evolucionado y mejorado con cada grupo de diseñadores que escriben su historia.

El pasado 30 de noviembre, en la escuela Adolfo Prieto, se llevó a cabo la sexta edición de este evento, que llevó por nombre Beyond Da Rules. Front Row es organizado en su totalidad por alumnos de séptimo semestre del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey; si, los alumnos se encargan hasta del más mínimo detalle, desde diseñar el concepto y asegurar una locación para el evento, hasta del diseño de las prendas que se presentarán en el mismo.

Los diseñadores organizadores del evento no solo usan la plataforma para exhibir su talento y habilidades, sino que buscan promover el talento emergente de México con pasarelas de diseñadores invitados. Omarruiz y Tenor de Mesones fueron las dos marcas que formaron parte de la sexta edición del evento.

Poster e invitación del evento Front Row, Beyond Da Rules // 2016

Omar Ruiz, el creativo detrás de la marca Omarruiz, pasó de ser el joven que olvidaba sus rollos de papel micro y plantillas de patrones en casa, a ser uno de los diseñadores más prometedores de la moda mexicana. Tras ganar el concurso Elle México Diseña el año pasado, su carrera ha tomado vuelo y para ser honesta, no le veo fin a su asenso. Su colección más reciente, SS17 está inspirada en la evocación de momentos remotos, personas especiales, juegos interminables y lugares singulares. Esta colección pretende ser una conversación de memorias, que recuerden a quien convive con ella el anhelo del ayer y la emoción del presente.

Omarruiz SS 17 // 2016.

La segunda colección que desfiló en la pasarela de Beyond Da Rules fue Hijos de la Chingada, de Tenor de Mesones. Esta colección, que obtuvo su nombre por el capítulo Chingar de El Laberinto de la Soledad, busca recuperar los elementos visuales cinematográficos del período de 1975 a 1984. La colección fue concebida con con el entendimiento de que fue precisamente esta época en la que se generaron los estándares de belleza, estereotipos machistas y violentos y las líneas tan marcadas entre un género y el otro con las que nuestra sociedad carga aún hoy. Hijos de la Chingada presenta prendas libres de una idea de género, utilizando materiales brillosos con elementos decorativos que evocan a los cabarets y sets de filmación de antaño.

Hijos de la Chingada, por Tenor de Mesones. // 2016.

Por último, y para cerrar la pasarela de la mejor manera posible, Brave Generation, nombre que se adjudicó el colectivo de diseñadores de CEDIM, presentó su colección de prendas athleisure. Parte de la filosofía fundamental del Alma Mater de los diseñadores de Brave Generation es la innovación, es por eso que decidieron unir fuerzas con HP y Puma, de quien tomaron y reinventaron las siluetas que se apreciaron en su colección. Inspirados en el trabajo de los artistas plásticos japoneses Yayoi Kusama, Natsuyuki Nakanishi y Tadanori Yokoo, crearon estampados y prendas que ultimadamente los llevaron a materializar sus ideas. Los integrantes de Brave Generation no solo salieron del concepto de diseño que era tradicional en Front Row, creando prendas deportivas que cautivaron a los espectadores, sino que crearon la primera pasarela a nivel mundial con tela impresa usando la tecnología Flexiprint de HP.

Colección del colectivo CEDIM, Brave Generation.// Kike Acosta, 2016.

Escribir este artículo me llena de orgullo, ya que hasta cierto punto es un tema personal. No solo escribo sobre un evento que yo misma organicé en mis años de estudiante y diseñadores que ponen muy en alto el nombre de mi universidad y del talento mexicano, pero también de diseñadores a los que ví crecer y evolucionar desde sus primeros días en los pasillos de nuestra universidad y de quienes hoy me siento orgullosa de llamar colegas.

Brave Generation, organizadores de Front Row, Beyond Da Rules. // 2016.

México necesita más diseñadores como ellos y más eventos como Beyond Da Rules. Nuestro país necesita más gente dispuesta a ser valiente y romper las normas preestablecidas, más gente dispuesta a hacer locuras con tal de destacar.

*Los diseñadores integrantes del colectivo Brave Generation son Dana Rangel, Estefania Flores, María Becerril, Kassandra Torres, Mauro Luna, Cristina González, Jessica Manriquez, Ilse Nieto, Cintya Juarez, María José Manterola, Tania Peña y Regina Nieto.*

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

moda adymo aloha tatÁ ...

El pasado sábado 14 se celebró en el patio del Antigo Instituto Jovellanos de Gijón el II ADYMO FRONT ROW, organizado por la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO) junto a LVB Comuicación y en el que varios diseñadores asturianos presentaron sus creaciones. Adymo Front Row dio comienzo con una de mis diseñadoras asturianas favoritas, MARTA FERRAO que presentó su colección primavera/veran ...

general moda alexis carllosa ...

Ya empezaba a creer que no era una bloguera de moda de verdad, ya que tras más de 4 años editando este humilde blog, nunca había conseguido ir a un desfile. No me malinterpretéis, a alguno me han invitado, pero como aún tengo que trabajar para comer, siempre me coincidían las invitaciones en plan a las 11 de la mañana o 4 de la tarde, vamos, los que menos solicitados están. Pero en Valencia alguna ...