El sol NO es nuestro amigo... es sólo un conocido

Enterate el porqué en este post!
Sol


Tal como dice el titulo, el sol es SÓLO un conocido, con esta entrada no quiero convencerlas de que el sol es un enemigo, es de esos conocidos o parientes que vemos una cada vez tanto hay respeto, saludo y todo, pero probablemente no lo aguantarías las 24 horas ni los 365 días del año.
Sin embargo, están ahí presentes en nuestra vida, y son necesarios. Seguramente ya sabrán a qué me refiero: a la vitamina D, que, dicho sea de paso, el sol nos provee del 80% a 90% de esta vitamina sólo con la exposición solar.
Esta vitamina es MUY necesaria por varias cuestiones, según la NIH, sirve para prevenir y tratar:
? Enfermedades en los huesos como la osteoporosis. Que las que más la sufren son las mujeres, no por nada se debe insistir con el calcio en cualquier forma.
? Raquitismo.
? Hiperparatiroidismo.
? Dolor de huesos (osteomalacia).
? Osteogenesis imperfecta.
? Para prevención de caídas y fracturas.
? Para trastornos de la piel como el vitiligo, la escleroderma, la psoriasis, las queratosis actínicas y el lupus vulgaris.
? Para reforzar el sistema inmunológico, necesario para las enfermedades autoinmunes o para prevenir el cáncer.
Ahora les copio (tal cual) la info de la pagina que puse arriba para que vean cómo funciona y cual es la mejor manera de obtener esta vitamina:¿Cómo funciona?

La vitamina D es requerida para la regulación de los minerales, calcio y fósforo, que se encuentran en el cuerpo. Juega también un papel importante en la mantención adecuada de la estructura ósea.

Para la mayoría de las personas, la exposición al sol es una manera fácil y confiable de obtener vitamina D. La exposición al sol de la cara, los brazos, y las piernas dos o tres veces por semana y por un cuarto del tiempo que tomaría desarrollar una quemadura de sol leve, es suficiente para que la piel produzca suficiente vitamina D. El tiempo necesario de exposición varía con la edad, el tipo de piel, la estación del año, la hora del día, etc.

Es sorprendente lo rápido que se pueden restablecer los niveles adecuados de vitamina D por exposición a la luz solar. Solo 6 días de exposición casual al sol sin bloqueador de sol puede compensar por 49 días sin exposición a la luz del sol. La grasa corporal actúa como una batería para guardar la vitamina D. Durante los períodos con luz solar, la vitamina D permanece en la grasa y es liberada cuando se va el sol.

Sin embargo, la deficiencia de vitamina D es más común de lo que usted podría esperar. La gente que no está expuesta a suficiente sol, especialmente la gente que vive en Canadá y en el norte de los Estados Unidos, tiene un alto riesgo de tener deficiencia de vitamina D. La deficiencia de vitamina D también ocurre en lugares con climas soleados, posiblemente porque la gente pasa más tiempo adentro de sus casas y cuando salen se cubren o usan bloqueadores de sol constantemente, para disminuir el riesgo de cáncer a la piel.

La gente de edad también sufre un riesgo de tener deficiencia de vitamina D. Probablemente pasan menos tiempo bajo el sol, tienen menos "receptores" en la piel que convierten la luz solar en vitamina D y puede que tengan una dieta baja en vitamina D. Pueden también tener problemas con la absorción de la vitamina D, aún si esta se encuentra presente en la dieta, y con la conversión de la vitamina D en la dieta a la forma útil de la vitamina debido al envejecimiento de los riñones. De hecho, el riesgo de deficiencia de vitamina D en las personas mayores de 65 años es muy alto. Sorprendentemente, alrededor del 40% de la gente mayor, aún los que viven en climas soleados como en el Sur de la Florida, no tienen suficiente vitamina D en su organismo.

Los suplementos de vitamina D pueden ser necesarios para la gente de edad avanzada, para la gente que vive en latitudes septentrionales y para la gente de piel oscura que necesita pasar más tiempo en el sol, pero no lo puede hacer.

Yo lo que les puedo recomendar es que al menos unos 10 minutos al día o cuando puedan expongansé un poquito para absorber esta vitamina. Además, parece el sol que genera endorfinas (como esa sonrisa de compromiso que hay que darle a un conocido que no nos cae o que todavía no conocemos bien jaja).
En este link  ----> Calculated Ultraviolet Exposure Levels for a Healthy Vitamin D Status and no sunburn
les dejo una página que poniendo los datos de la latitud en la que nos encontramos (Buenos Aires esta en latitud 34.36 y longitud 58.26) y otros datitos más, esta "calculadora" nos va a dar como resultado el mínimo y máximo de minutos de exposición al sol en la que podemos estar en el horario que pusimos antes. Con este tiempo estarías absorbiendo 25 microgramos de Vitamina D.Aunque, por regla general y para no confundirlas demasiado, si el día esta soleado podrían estar menos de 15 minutos al mediodía, con ese tiempito lograrían absorber una sana cantidad de esta vitamina :)
Ahora, no todo es color de rosa en la vida, una no se puede exponer tal cual se le dé la gana y poder obtener esa vitamina D (si es que no llega a conseguir pescado), hay pieles que deben exponerse mucho menos tiempo al sol en comparación de otras, ahí es donde entra el concepto de los FOTOTIPOS.
Cuando era chica, me acuerdo de un folleto de Hawaiian Tropic en donde hablaban de los diferentes clases de piel, ahí comprendí que por el color de mi piel JAMAS iba a poder usar un factor bajito para broncearme. De hecho, yo casi no me bronceo, siempre me quemo! jajaj  (nací blanca y moriré blanca! jajaja). Lo que quiero decir, es que los fototipos fueron hechos para clasificar la piel según la cantidad de pigmentación que tenga cada una:
FOTOTIPO 1 y 2: es directamente la piel muy blanca, con pecas, gente rubia.  (Con esto ultimo, no se guíen demasiado, yo tengo el pelo bastante oscuro pero la piel muy blanca,  soy la blancanieves del siglo 21 jajaja). Acá también se incluyen las personas con intolerancia al sol. Estas pieles son las que menos pigmentación tienen por eso la blancura.
Factor necesario: si o si, 50 o mas, no hay tutía. No crean en los que ponen factor 100, es una mentira y una exageración. Yo dudo mucho de ese filtro.
FOTOTIPO 3 y 4: acá entran las pieles mas olivaceas o trigueñas que sí se broncean más fácilmente. Como la pigmentación es media pueden usar un poco menos de filtro.
Factor necesario: a partir de 30 van a estar bien cubiertas.
FOTOTIPO 5 y 6: están son las pieles con muchísima pigmentación. Una pensará que ya con esta piel no va a pasar nada ... déjenme contarles una triste y dura realidad .. cuando la piel es más oscura, los lunares se ven muy poco y con esta idea de que a la piel bronceada no le pasa nada una sigue protegiéndose poco y nada y como termina la situación? con un Melanoma (si si, con mayúscula) no detectado y en un nivel maligno
Una vez que saben su fototipo y el factor aproximado deberían saber que hay dos tipos de protectores:
? Los físicos:
Tienen estos filtros que cualquiera ya debe conocer: Titanium Dioxide y Zinc Oxide. Ambos actúan como un escudo que hace que los rayos reboten.
Ahora, el Titanium podría llegar a causar reacciones, yo personalmente nunca me paso nada. Este mismo ingrediente es el responsable de ese "velo fantasmita" que, particularmente, a mi no me queda mal jajaajja.
En cambio, Zinc Oxide no genera reacciones y hasta se lo puede utilizar el pieles sensibles como la de los bebes.
Estos productos suelen ser llamados "bloqueadores solares"
Protección contra rayos UV: el Titanium Dioxide protege muy bien de los rayos UVB pero no en el espectro completo de los UVA. Al contrario, el Zinc Oxide protege contra todo el espectro de ambos rayos.
Seguridad: muy alta, ya que se encuentran aprobados por la FDA, no causan radicales libres aunque hay un temita con estos filtros cuando se encuentran en nanopartículas (más adelante en esta entrada se los explico)
? Los químicos: Básicamente absorben los rayos.
Estos son los filtros químicos más utilizados: Octylcrylene, Avobenzone, Octinoxate, Octisalate, Oxybenzone, Homosalate, Helioplex, 4-MBC, Mexoryl SX and XL, Tinosorb S and M, Uvinul T 150, Uvinul A Plus. 

La gran mayoría de ellos son fotoestables, menos el Avobenzone que necesita otro filtro para que no haya falta de protección.
Estos filtros suelen dar alergias e irritar un poquitin la piel, pero de nuevo, todo dependerá del tipo de piel de cada una y de su organismo en sí.
Estos productos suelen ser llamados "pantallas solares"
Protección contra rayos UV: ofrecen una mayor protección en todo el espectro de ambos rayos, aunque dependerá de que activo estemos hablando y de su fotoestabilidad. Como dato curioso, el Avobenzone protege contra todo el espectro.
Seguridad: alta, algunos podrían llegar a causar radicales libres, pero todavía no hay investigaciones muy concretas sobre esto, así que habrá que tener un poco de cuidado pero tampoco paranoiquearse.
Aclaración importante:  Muchas pantallas solares actuales son una combinación de filtros físicos y químicos. Por lo tanto, es probable que tengan el doble de beneficios y de protección.
Para dejar un poco en claro el panorama... Tips a tener en cuenta SIEMPRE:
? Sea físico o químico, lo mejor es que, antes de salir y exponerse al sol, aplíquense el protector de 20 a 30 minutos antes. Esto permitirá que el producto penetre bien en su piel y que la protección sea más efectiva.
? Volver a reaplicarlo!  Esto es, sinceramente, lo más difícil pero sigue siendo LA clave para no quemarse. Una vez que ustedes se pusieron el producto habiendo esperado 30 minutos antes de exponerse al sol, a partir de ahí tienen que contar 2 horas de protección eficaz, a la que se puede llegar fácilmente con una buena aplicación. Para más info, fijensé este Beauty Express. Repito, son siempre dos horas no importa si el protector tiene un factor alto o si es resistente al agua.
? Esto ya apareció en todas las revistas habidas y por haber, pero si transpiraron mucho, se metieron en el agua o se secaron con toalla inmediatamente tienen que aplicarse protector, sin importar si se cumplieron esas dos horas. Esas actividades afectan al producto y hace que pierda su eficacia.
? El error más grande que pueden cometer es pensar que los factores de protección se suman entre sí, esto es más falso que unas tetas operadas, NO lo crean, es preferible que se tomen el tiempo de poner un protector aparte.
¿Cual es la diferencia entre "a prueba de agua" y "resistente al agua"?
La FDA considera que un producto es resistente al agua (Water-resistant) cuando logra mantener el filtro 5, por ponerles un ejemplo, durante 40 minutos de exposición al agua.
Cuando es "a prueba de agua" (Waterproof) significa que el filtro 50, por usar el mismo ejemplo de antes, se mantiene por 80 minutos en el agua. 
Conclusión? si van a hacer deportes acuaticos o van a estar mucho tiempo metidas en el agua, es muy conveniente que se apliquen un protector Waterproof.
¿Y en qué quedamos con las nanopartículas?
En la búsqueda de tener la mejor textura y que el velo blanco que generan los filtros físicos desaparezca en gran parte, muchas empresas están optando por Titanium Dioxide Zinc Oxide en nanoparticulas. ¿Qué significa esto? que estas nanoparticulas harían que la protección este mejor distribuida y que, por lo tanto, esa blancura ya no se note, básicamente se ponen de esta manera para que la piel se vea bien. En los ingredientes aparecerían de esta forma: nanoscale zinc y titanium, nano zinc, o nano titanium y tambien micronized zinc, micronized titanium dioxide. 

La cuestión es... esto es bueno? mmm.. hasta ahí, porque podrían promover la formación de radicales libres y ser absorbido en mayor cantidad por la piel, debido al tamaño de esas partículas. Sin embargo, esto es demasiado nuevo y todavía no hay evidencia de que esto sea la verdad absoluta sobre estos ingredientes, habrá que esperar investigaciones mas concretas. 

¿Alguno de los protectores que se comercializan en la Argentina tiene esto? La respuesta es NO. Simplemente, porque los productos nuevos del norte a veces llegan muy tarde o directamente NI llegan.

Si ustedes ven un protector en la farmacia que siempre vieron ahí desde hace mucho tiempo, dice Titanium Dioxide solo y cuando finalmente se lo aplican les dejo un velo blanco muy evidente... tranquilas, estan en presencia de un protector normal con partículas de Titanium Dioxide normales.

En el futuro habrá que prestar atención si en algún lado del packaging aparecen las palabras"nano" o "micro", pero por ahora despreocúpense y sigan protegiéndose ;)

Espero que TOODA (creo que no me falta nada) esta info les pueda servir para entender mejor varias cosas de la protección solar que, en muchos casos, es incompleta y sin explicaciones claras del porqué de cada cosa.
Si quieren sumar algún tip o dato que justo no se encuentra acá, lo pueden dejar en los comentarios, obvio! ;)
No se olviden de poner "me gusta" en mi nueva pagina de facebook, ;) acá les dejo el link: http://facebook.com/beautypul24
Besos y buena semana!   (a protegerse que en un mes llega la primavera jeje)

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Enterate de qué se trata REALMENTE una limpieza de cutis. Una imagen SUPER clásica jajaja era esto o poner la imagen de un barrito con zoom xD Hola a todas! Como andan? Yo había dicho antes que ib ...

Sin importar qué tipo de piel tengas, descubrí la importancia de la exfoliación en la rutina diaria haciendo click aqui Para mi, el mejor exfoliante del mundo! Estos títulos que pongo son tremendos ...

Hola a todas! Hoy les traigo una sección llamada "beauty express" en la cual se tratarán temas de una manera más rápida y resumida. El del día de hoy será como remover el esmalte con dos ti ...

Recomendamos

Relacionado

belleza y cuidado corporal vida sana avobenzona ...

Llega el buen tiempo y todos nos lanzamos a la calle ¡el sol da vida! Gracias a él - sintetizamos la vitamina D ¡tan necesaria para los huesos! - gracias a la vitamina D se sintetiza también calcitriol, que es el encargado de regular el metabolismo del calcio y fósforo. - refuerza nuestras defensas, activando los linfocitos T - el sol modifica sustancias como la serotonina, tan importantes para nu ...

Compuestos Cosméticos cáncer Protección solar

Post original de naturaonline.es ¿Es seguro para tu salud el protector solar que usas?. Hoy hablamos de Protección solar Ecológica en el blog de Naturaonline. El tomar el sol es imprescindible para tu salud La importancia de la Vitamina D en tu Salud El organismo tiene únicamente dos vías de obtener vitamina D. Una es la dieta y representa un 10% del total de la Vitamina D que el organismo necesit ...

cosmetica natural vida sana after sun bronceado ...

No hay por qué renunciar al bronceado: te explicamos las claves para que sea saludable El sol es nuestro aliado, nos ayuda a sintetizar la vitamina D, tan necesaria para nuestro huesos. Pero no es necesario empacharse de sol para lucir un bonito bronceado: Recuerda que debes beber mucha agua y evitar las horas centrales del sol. Fototipos : tipos de piel según su reacción a la exposición solar Los ...

cuerpo rostro sobre tratamientos de belleza ...

La vitamina D fortalece los huesos y previene la aparición de ciertas enfermedades óseas La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas solubles. ¿Qué significa esto? Pues que puede disolverse y almacenarse en los depósitos de grasa corporal del organismo. Aunque es posible beneficiarse de las bondades de la vitamina D a través de diversos alimentos, el sol es el mayor productor de este tipo de ...

tratamientos de belleza para el cuerpo para el rostro ...

Tomar el sol un máximo de 30 minutos al día con una crema protectora te permitirá beneficiarte de todas sus bondades Cuando llega el verano, tomar el sol se convierte en una de las actividades favoritas de muchísimas personas, sobre todo de aquellas que aman el calor y que desean lucir un bonito bronceado. Pero, ¿cuáles son las ventajas de tomar el sol?, ¿y las desventajas?, ¿qué tipo de consecuen ...

sol piel cuidado

Con el buen tiempo, llegan las salidas a la playa y a las piscinas, y esto supone una exposición al Sol que debemos tener en cuenta si queremos minimizar su impacto negativo en nuestra piel. El sol nos carga de energías con su vitamina D y su acción antidepresiva, pero, desgraciadamente, no todo lo que nos aporta es bueno, y hay que tener especial cuidado con nuestra piel, y prepararla antes de e ...

Cuidado de la piel protección solar Fotoprotector Solar Facial ...

Para guiar a cada mujer en su protección ideal, los productos se han concebido por sus beneficios en lugar de por el tipo de índice de protección: hidratación intensa, acabado mate invisible, piel sublime o bronceado ideal. Idéal Soleil: “Piel, estilo y sol” Este es el resumen con el que Vichy Laboratoires nos presenta su gama de protección solar. Ahora que tenemos más ganas que nunca ...

Cuidado de la piel Active Unify Color Alteraciones pigmentarias ...

Si te gusta maquillarte y reconoces la importancia de ir protegida del sol es posible que Fotoprotectores con Color sean para ti una opción perfecta. Y por supuesto si tienes alteraciones pigmentarias en tu rostro debido al sol, este post te va interesar y mucho. Al salir las primeras manchas seguro que te volviste loca intentando encontrar: Un maquillaje / corrector con el que camuflarlas a toda ...

postres recetas recetas para horno de leña ...

Los mejores alimentos para tomar el sol Con la llegada del verano llegan las vacaciones con las que soñamos todo el año. Tomar el sol es un placer y el tener un buen bronceado se a convertido casi en una obsesión. Tomar el sol es sano siempre que no se abuse y se tomen protecciones, no sólo cremas (necesarias de todas todas) también hay alimentos que complementarán e hidratarán nuestra piel para l ...