Cosmética natural: ¿fácil? Receta de bálsamo para acné

No recuerdo si mencioné alguna vez que el mundo de la cosmética no me interesaba, pues lo veía más delicado y sobre todo complicado, ya que todos los que sí experimentaban y publicaban sus joyas en plan casero y natural, me asustaban cuando pasaba a leer los ingredientes que habían utilizado. Como lo habitual en cosmética (sobre todo la facial) es meter aditivos activos, yo no quería meterme en un berenjenal, me venía grande. También mi gran sentido de la responsabilidad me ha mantenido prudente al respecto, pues no he estudiado para tratar ni para aconsejar en cosmética fina, es otra parcela, es otro mundo. Ni me voy a meter. No de momento. Pues ya se sabe que al final nos animamos a probar cosas que jamás hubiéramos imaginado. Pero no. Aquí, sólo cositas básicas, fáciles y com-probadas.

De momento, yo soy de las que piensan que para exfoliar, hidratar, proteger y poca cosa más, los aceites vegetales nobles, las mantecas y las ceras, con poco más, ya se puede conseguir el objetivo. No es necesario cargar de cosas raras. Con constancia, por supuesto, puedes conseguir el fin buscado, como pasa con todo.Pero que no hace falta meterse en combinaciones que parecen salidas de un laboratorio industrial... Por ejemplo, para una mascarilla, con dos ingredientes sobra: algo de arcilla, un yogur, azúcar, miel, avena...y leche o zumo, según lo que se busque,... Y quien no tiene cositas de éstas? o fácil de encontrar? como la arcilla o la arena de tu playa...mil cosas al alcance de todas sin necesidad de gran desembolso ni romperte el coco.

Todo nombre raro no podía ser natural, aunque tuviera un porcentaje alto, todo me sonaba a químico, o por lo menos manipulado, así que no me entretenía en esas palabrejas y como casi todas se mencionaban en el mundo de la cosmética más fina, pues no aprendí sobre ello y no me interesó para nada. Para mi la cosmética fina es la de las cremas, sérums, ...reafirmantes, antiarrugas, etc. productos con ingredientes llamados "activos" y con los que hay que tener cuidado. A mi parecer, quizá no haya que tener carrera universitaria de química pero algunos estudios al respecto, sí. O experiencia en un laboratorio o algo. Quizá sólo sea miedito por mi parte, pero al César lo que es del César. Lo mío, no sé si más bien se les denominará pomadas, ungüentos,... o simplemente potingues, pero hoy os dejaré algo fácil como "bálsamo". Decía yo que con sólo 2 ingredientes puedes elaborarte una cremita o una mascarilla facial. Y así es. Claro que no sé si se incluiría como cosmética en un listado oficial.
Mira un ejemplo simple con sólo 2 ingredientes que igual ya conoces. Y así muchos. Como siempre digo, lo importante en ver resultados es la constancia. Los que tenemos mucho material, al final acabamos poniendo más ingredientes de los que pensabas meter porque las cremas corporales o potingues se prestan a todo lo que les eches. Y nos da subidón echar aunque sea unas gotitas de eso otro... vengaaaaaa, a que sí? Quizá lo más difícil en el potingueo, para mi, es conseguir cierta textura, una consistencia de tu agrado. Ni demasiado líquido, ni demasiado espeso, según para lo que lo vayamos a utilizar.

Si nos metemos ya con ingredientes especiales sobre todo para uso facial y cargar el producto de mil cosas, hay que plantearse "será bueno para esa piel?" "será apropiado?" no tiene por qué ser malo cargar de ingredientes pero hay que conocer que los ingredientes a usar deben ir en la misma dirección, no vaya a ser que las propiedades de un ingrediente contrarreste o tenga mala reacción con otro. Así que... cuidadín!

Sobre todo ahora que las alergias están a la orden del día. Además, que he descubierto en una sala de espera al alergólogo por mi hijo menor, que el que es alérgico a algo, lo es a varias o a muchas otras cosas! es una cosa que asusta! Nosotros 5 actualmente no lo somos a nada, pero fue escalofriante conocer varias historias de personas con más de 5 alergias cada uno de ellos!
Debe ser un gran engorro estar siempre alerta. Por suerte a mi hijo le salió todo bien. Tuvo urticaria tras comer pistachos y 1 año después le hicieron las pruebas, (imaginaos! ;( 1 año!) si lo era a los pistachos, en 1 año le desaparecería? El caso es que come pistachos y no le pasa nada. Nunca sabremos qué le provocó esa urticaria fuerte...ainsss....

Volviendo a coger el hilo del post... yo voy a dejar como muestra, un botón. Es una receta que hice muy básica para tratar el acné de mi hijo mayor (16 años). Cabe decir que si la usara más, tendría mejor cutis, pero ya se sabe como son. Y que como yo tampoco puedo ser ejemplo de constancia en ésto de mantener ciertos hábitos y rutinas en embadurnarse, no le puedo exigir >< pero que funcionar, funciona. Y a no ser que se sea alérgico a alguno de los ingredientes, veréis que no hace falta meterse en plan laboratorio.


Recipiente reutilizado

BÁLSAMO PARA EL ACNÉ:

4 escamas de cera de soja

5 cucharaditas (café) de aceite de almendras

1 cucharadita (café) de jojoba

1 cucharadita (café) de aceite de borago (borraja)

2 gotas aceite esencial de árbol del té

A ojo: punta de cuchillo con: - neem en polvo

- Manteca de mango

- Manteca de macadamia

Por defecto como persona inquieta, metí más ingredientes de los que quería, quería hacer algo mucho más básico pero nos venimos arriba con tanto bote en el armario tan adecuados a lo que buscas, y el resultado fue para dos envases pequeñitos. Se aplica sólo en esos granos rojos, inflamados y/o ya infectados. En nuestro caso sólo es de uso puntual, nunca mejor dicho. Desinfectará, desinflamará y calmará, a la vez que le regulará el sebo en esa zona para que no se desmadre.


Para mejor uso y más higiénico también rellené este envase con aplicador. Aunque yo no le veo inconveniente si se usara en toda la cara porque todo lo que lleva desinfecta y/o regula el sebo.
Y mejor de noche, rato antes de acostarse. Las cosas de "tratamiento" mejor siempre de noche cuando la piel descansa y todo se limpia y el cuerpo se deintoxica y se regenera. Es mi opinión. Como a mi me gusta leer que den otras alternativas para ingredientes que yo nunca he usado y no tengo en mente comprar, voy a daros otras posibilidades.

- A falta de cera de soja se puede usar cera de abeja, tanto en gotas como raspado de una pieza, sirve igual, sólo que la de soja es como más blandita y al calor de la piel se derrite mejor y más rápido. Ir probando con la de abejas, no meter mucho, una gota o dos, o dos raspaduras a ojo, pensad que es para poca cantidad al final. Mirad en la foto de abajo el tamaño del producto final, la cantidad. El recipiente tan chuli es de un contorno de ojos reutilizado.
 


- Las mantecas se pueden sustituir por la manteca de karité, no comedogénica (no obstruye poros), es ideal también.

- El aceite de almendras y el de borago son sustituibles por cualquiera de los otros, aumentad sus cantidades. El aceite de avellana también es ideal como el de lino. El de almendras hace digamos de ingrediente portador y suavizador por ser el más neutro (inofensivo) frente a otros ingredientes que tienen propiedades más activas por explicarlo de alguna manera.

También porque ante el objetivo de atacar el sebo, los productos (aunque sean de farmacia) tienden a ser agresivos y acaban resecando la piel con lo cual la piel reacciona creando más sebo para arreglarlo y se vuelve un círculo vicioso. Así que... como portador, de fácil absorción, no comedogénico (no tapona y por tanto no forma comedones o granos), por su neutralidad, suavidad y emoliencia, el de almendras fue mi elegido.

- El jojoba y el ae árbol té para mi son imprescindibles en cualquier cosita que trate el acné y de hecho con sólo estos 2 ingredientes ya habría suficiente! En caso de disponer material, el aceite de aguacate me encanta y el de argán también. Para aceite esencial (ae) sirven el de romero, lavanda o el de salvia (x noche).

- Para dar cuerpo al producto con algo seco o sólido, digamos, para sustituir el polvo de neem el más parecido y a mano puede ser romero seco molido (que quede polvo muy finito).
También podría usarse harina de avena (copos de avena molidos en casa sirve) aunque la avena tiene otras propiedades diferentes al neem, le va bien a la piel inflamada pues calma, suaviza, alivia...

También las arcillas son estupendas! en este caso la arcilla verde y/o blanca (también llamada caolín) pero cualquiera serviría porque todas absorben el exceso de sebo (grasa) y ayudan. Incluso en caso de no tener arcillas, pues harina de maíz o de arroz, sí, sí,... las de la cocina (Maizena y Nomen). -Son marcas alimentarias habituales en mi zona-. Como veis, ponerse se puede poner mil cosas y todas a la vez... pero la combinación de la receta sé que al destinatario le funciona y le funciona requetebien. Eso sí, cuando se lo pone :P

Y esto es todo por hoy! no podía ser breve, son tantas las cosas que quiero compartir de mis conocimientos y experiencias que me meto en el otro papel mío, el de estar al otro lado absorbiendo lo máximo posible de otros, aprendiendo. Y me explayo.

Animaos y contadme qué tal os ha ido si lo habéis probado. Y cualquier duda, espero saber atenderos.

   

Fuente: este post proviene de Sabó SA-BONÍSSIM __ Jabón sano-buenísimo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

piel belleza

Si tienes problemas de piel grasa o manchas en el cutis, la mascarilla de tomate para el acné es un remedio muy económico y efectivo con el que puedes probar, pues los ingredientes naturales que lleva son los mejores para el rostro. Entre las ventajas que conlleva esta mascarilla, se encuentran el recuperar una cara más tersa y uniforme, desvaneciendo las marcas y cicatrices, y evitando que salgan ...

manulidades abeja aceite ...

Bálsamo labial casero  Para estas fechas y con el frío del invierno se nos quedan los labios muy dañados y por eso os dejo aquí esta receta para conseguir unos labios hidratados y perfectos. Hay muchas variantes de esta receta pero tenéis aquí una de las que mas me gusta. Ingredientes: · 20 gr.de aceite de almendras · 20 gr. de manteca de karité · 10 gr. de cera d ...

como acabar con el acné para siempre como acabar con el acné definitivamente acné hormonal ...

"La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo" — Enrique Jardiel Poncela. Puede que no puedas acabar con el acné para siempre de una manera rápida, pero si podrás mejorar su aspecto y que no te salgan tantos granos durante la pubertad. La adolescencia es una etapa de la vida muy complicada. Nos pasamos el tiempo deseando que pase para luego recordarla con mucha nostalgia en la ...

remedios caseros acné y puntos negros arcilla verde ...

Si pones en práctica este remedio casero la arcilla verde te ayudará a secar los granitos, mientras que la cebolla limpiará y desinfectará tu piel al máximo, por lo que podrás combatir el acné de una forma efectiva y natural. ¡Anímate a combatir el acné usando ingredientes sanos y naturales! Unos productos que, además, puedes adquirir en multitud de supermercados, herbolarios y tiendas de cosmétic ...

diy

¡Buenas tardes! Ya estoy de vuelta de mi viaje de novios. Madrugar, trabajar y volver a Madrid… no me apetecía nada. Pero hay que mirar las cosas por el lado positivo y valorar que también tenía ganas de disfrutar de nuestro pisito, ver a los amigos que hemos hecho aquí y descansar este fin de semana, que ya nos hacía falta. Como hemos estado en Málaga y en el viaje también hemos pasado por ...

piel mascarillas para piel salud ...

Receta casera para hacer jabón de azufre En esta oportunidad queremos mostrarte como preparar jabón de azufre casero y para qué lo puedes utilizar. Este jabón se usa mayoritariamente para eliminar el acné (en rostro, espalda, cuello o escote), elimina todo tipo de granos con nuestra receta casera de hoy, pero ojo, este jabón de azufre también es bueno para la psoriasis, la dermatitis y cualquier p ...

hazlo tu mismo maquillaje brochas de maquillaje ...

Hola mis amores, hoy les traigo un DIY muy coqueto y práctico para limpiar sus brochas de maquillaje. La verdad yo tenía muchas dudas de esta receta ya que no lo se jajaja pero la verdad es que quede muy sorprendida con los resultados y por eso decidí compartirlo con ustedes. Materiales: 1. Agua 2. Alcochol 3. Acondicionador 4.Jabón para platos 5. Envase limpio Pasos: 1. Rellena tu envase h ...

belleza cuidado corporal cuidado de la piel ...

Cuando la piel de la cara esta expuesta a los excesos del dia a día empieza a deteriorarse y aparece el acné esto ocurre debido a que la piel desarrolla un exceso de sebo, toxinas y células muertas en la piel. Una piel que ha sufrido o sufre de los molestosos brotes de acné y los feos granos que deterioran la vitalidad de la piel, para tratar estos problemas comunes te ofrecemos 4 tipos de mascari ...

Maquillaje aloe vera carbón activo ...

No os perdáis esta receta para elaborar vuestra propia ¡Máscara de pestañas casera! Esta receta no podía faltar en este blog Cuidados Caseros ya que forma parte de cuidarse y maquillarse de la forma más natural y casera posible, y aunque es un poco laboriosa de hacer no es complicado. No te la pierdas Ideal para maquillarse las pestañas en casa con ingredientes naturales y conocidos. ¡Vamos a por ...

belleza cremas para el acné mascarillas caseras ...

Para una piel radiante libre de impurezas es necesario cuidarla constantemente. Existen una amplia gama de tratamientos anti acné que suelen ser de elevado precio, pero en esta oportunidad te daré varios tips de cremas para el acné para que la prepares tu misma en casa para que luzca un rostro fresco e hidratado. Por que comprar productos para el cutis si la solución esta en tu refrigerador con in ...