Consejos para el cuidado de una piel sensible + gel de alóe vera casero

Hace unos meses mi piel "enloqueció" (Esta es la entrada número 30 del blog, y creo que en 18 conté esto jaja) Sentía las mejillas secas, tirantes (en especial en lugares con calefacción o cuando me exponía a viento fuerte), las tenía muy coloradas (algunas venitas de la cara se veían bastante dilatadas formando manchitas rojas), y además, tenía escamitas en el contorno de ojos. Hoy quiero darles algunos consejitos que les pueden servir si les pasa algo parecido.



Les cuento el final de la película primero: lo que me estaba pasando era que tenía principio de rosácea. Por suerte, lo detecté a tiempo como para poder tratarlo y que no empeore. Leyendo, me enteré que mucha gente la padece, y no lo sabe. Al principio no pensé que fuese eso, porque asociaba la enfermedad con su estado más avanzado. Entonces, viene el primero consejito. más que obvio, pero vale aclararlo: ante un cuadro así saquen turno al dermatólogo. No se confíen en lo que leyeron en Internet, en que a una amiga le pasó algo parecido y lo solucionó con "X" cosa, en que "se va a pasar solo", ni siquiera en que este post es suficiente. Cada piel es un mundo, y sólo un especialista puede hacer el diagnóstico correcto. 
En mi caso, pensé que la sensación de tirantez era por el viento y la calefacción, y pensé que era normal. Cuando pasaron algunos días más, caí en la cuenta de que tenía que consultar a un especialista. Me dieron turno para el mes siguiente... La idea, es que a ustedes les sirvan para saber qué hacer desde que aparecen síntomas así, hasta que el especialista las puede ver (sobre todo si tienen que esperar tanto tiempo como yo) 

En principio, lo ideal es reducir la cantidad de productos que usamos en la cara al mínimo, y eso, incluye tratar de no usar maquillaje (sobre todo si una no tiene idea qué le esta provocando la sensación de sequedad y descamación, ya que puede tratarse de una alergía). Entiendo que para algunas eso puede ser complicado, y les diría que aunque sea, usen productos hipoalergénicos y  la menor cantidad posible.

Otra razón para reducir la cantidad de maquillaje, es que lo que nos puede hacer mal, es el desmaquillante que usamos luego para quitarlo. En ese caso, lo retiraría con un producto muy suave, por ejemplo, un agua micelar como la Sensibio de Bioderma

No debemos dejar de limpiar la piel por la noche y la mañana, pero la idea es nuevamente recurrir a geles de limpieza suaves y que no irriten nuestra piel.  En ese momento, venía usando un gel de limpieza de Eucerin para piel grasa, que tiene un poco de ácido salicílico, entonces, me compré uno apto para piel sensible, el Cleanance de Avene (que no es de los más suaves igual, no lo recomiendo para pieles secas, ojo!). 

Respecto al tónico, pueden optar por obviarlo, o recurrir a tónicos suaves (sin alcohol por supuesto) o nuevamente a la Sensibio (sobre todo para terminar de retirar restos del gel de limpieza). Podrán ver que la palabra clave es "suave" (no alcohol, no ácidos, apto para piel sensible)

Por supuesto, en estos casos, es más importante que nunca hidratar la piel. En esos momentos, yo estaba usando mi amada Sebium Pore Refiner solamente (pensando érroneamente que era un producto hidratante), así que lo que tuve que hacer, fue buscar productos que realmente hidrataran mi piel. ¿uno de ellos? El Serum Calmante Hidratante de Avene

Además, para los momentos en que aún así mi piel se sentía tirante, recurría a algún agua termal. 

Para el contorno de ojos, mi recomendación es suspender todo producto antiedad y recurrir a productos  hidratantes, o al gel de áloe vera casero, como hice yo.

Por supuesto, cuidarse del sol más que nunca, y recurrir a protectores solares con FPS altos. 

Obviamente, suspendí la exfoliación, hasta la consulta. Tampoco usar productos renovadores, que pueden contener por ejemplo ácido glicólico. Con todo eso, pasé ese mes bastante bien, y de a poco la sensación de tirantez se redujo a poco y nada. La dermatóloga me dio un gel especial para tratar la rosácea para que usara por las noches, pero me dijo que siguiera mi rutina facial normal (por supuesto  que ahora trato de buscar productos para piel mixta pero compatibles con una piel sensible, de a poco los voy a ir reseñando).
Quiero decir además, de que algunos problemas de nuestra piel, pueden ser causados por nuestra alimentación, por lo que lo ideal en estos casos, es reducir la comida picante, y los alimentos que suelen causar alergias (como el chocolate), además de tomar mucha agua, para hidratarnos mejor.

GEL DE ÁLOE VERA CASERO

En mi casa siempre tuvimos plantitas de esta maravilla en el jardín y siempre me gustó usarlas en la psoriasis, o cuando tenía acné (deja la piel super suave). Tiene montones de propiedades, entre ellas el ser cicatrizante. Por eso, al ser me pareció una buena opción recurrir a ella para tratarme las escamitas que tenía en la zona de contorno de ojos (hasta que la dermatóloga me recetara algo concreto).



Normalmente me "apoyaba" la hoja cortada al medio directamente, pero esta vez quise probar el gel. Obviamente la receta no es invento mío, sino que la saqué de "La Internet" (no recuerdo las fuentes a la que recurrí en ese momento, y la mayoría de las páginas dice más o menos lo mismo).

Paso a paso
1. Se recomienda regar la planta cinco días antes de cortarle alguna hoja. Por mi parte, no lo hice la verdad. Se corta la hoja desde la base. Les cuento que puede manchar la ropa (no es que esta bloguera sea una bruta que se manchó, lo sé porque me lo contó una amiga jaja)
2. Algunas personas, dejan remojar las hojas del áloe vera 24 horas, como pueden ver en la segunda foto, (cambiando el agua tres veces en esas horas), para que suelte la savia amarilla (aloína), que puede llegar a ser tóxica (después leí que es sólo para personas alérgicas al látex). 
3. Luego le quite los costaditos que contienen espinas y corté la hoja en varios pedazos para que fuese más manejable. Corté cada pedacito al medio, y con una cuchara saqué la savia del áloe, y lo fui poniendo en un recipiente. 
4. Con la misma cuchara lo fui "rompiendo" la savia para que tomara la textura gel, otra opción es meterlo en la licuadora (o usar una minipimer). En ese punto le pueden agregar otros ingredientes como por ejemplo vitamina E (yo no le agregué nada).
5. Lo guardé en un envase limpio (yo opté por limpiarlo con alcohol), con tapa, y para que se conserve el mayor tiempo posible lo guardé en la heladera (en mi caso debería haber usado sólo una hoja de áloe, porque se me puso feo a las dos semanas de empezar a usarlo y no llegué a aprovecharlo todo). 
Me lo aplicaba en el contorno de ojos la cantidad de veces que quería por día (unas tres veces al día), con un cotonete, y la verdad es que la descamación no sólo no empeoró, sino que me mejoró mucho. 

Ahora les toca contarme a ustedes. ¿Tienen algún otro consejitos para sumar? ¿Suelen hacer recetas caseras de este tipo? 
Espero que su piel no necesite de estos consejos, pero si los llegan a necesitar, espero que les resulten útiles. Vuelvo a insistir, el consejo más importante: si su piel se altera en cualquier forma, vayan al dermatólogo!
Una vez más, gracias por leerme! besos y hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de Blog de Beautyholic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

antiarrugas colágeno depilación ...

PIEL PERFECTA CON ÁLOE VERA! Durante los últimos años, el Áloe vera se ha convertido en una planta muy popular debido a sus múltiples propiedades y beneficios. Son muchos los usos cosméticos que se le dan a esta maravillosa planta. Las hojas de Áloe vera, se utilizan como materia prima en muchos productos de belleza, como cremas, tónicos y otros productos para el cuidado de la piel y el cabello. ...

general trucos de belleza

Con la llegada de la primavera y ahora dentro de poco del verano, hay que cuidar más que nunca los pies ya que están a la vista y unos pies feos quedan antiestéticos. Por eso os voy a enseñar a elaborar un exfoliante casero natural y eficaz para pieles sensibles. Que necesitamos Cuatro cucharadas de avena. Tres cucharadas de sal marina. Tres hojas medianas de aloe vera. Tres cucharadas de crema hi ...

sobre productos de belleza aloe belleza ...

Prevenir la flacidez y atenuar las manchas oscuras son solo algunos de los beneficios del gel de aloe vera para la piel Los beneficios del gel de aloe vera para la piel son aprovechados por el ser humano desde tiempos inmemoriales. De hecho, los habitantes del antiguo Egipto la entregaban como regalo a los faraones durante sus funerales, ya que la consideraban la “planta de la inmortalidad&r ...

general tu_potiprobador

¿Qué tal probador@s? Pues sí, mi piel está loca. Llevaba un tiempo sospechándolo, pero finalmente he concluido que es cierto. Loca y caprichosa, porque según la temporada/mes/día está grasa o seca, sensible o inmune a todo producto. Así que bueno, como tod@s l@s que estáis en mi misma situación ya sabréis (y me consta que no somos poc@s), hay que prestarle mucha atención y darle en cada momento un ...

BEAUTY Cuidados de la piel ALOEVERA ...

La Sábila o Aloe Vera es una Planta Suculenta que se siembra de manera decorativa, pero a su vez tiene numerosos usos medicinales y cosméticos. De la Sábila obtenemos el Gel de Áloe, esta es la pulpa transparente y gelatinosa que esta dentro de sus hojas. La sábila está compuesta de vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y más de 90% de sus hojas es agua; sus múltiples beneficios la han ...

Belleza crema para piel mixta crema para piel mixta sensible ...

Cada tipo de piel y cada edad necesita su crema. Y hay pieles para las que es especialmente difícil dar con el producto perfecto, porque se juntan varios condicionantes a la vez. Por eso hoy quiero compartir mi experiencia sobre cómo elegir una crema para piel sensible mixta más allá de marketing y marcas. Consejos que nos servirán para toda la vida. Cuando hablamos de una piel sensible mixta nos ...

general cuerpo piernas ...

Foto: J. Lightning He estado buscando algún remedio natural para las piernas cansadas. Hay gente que una tarde tranquila le acaba resultando incómoda porque pone las piernas en todas las posiciones posibles sin sentirse cómoda. A mi me pasa que después de todo el día de pie, necesito que mis piernas desconecten (sobre todo porque a veces tengo que seguir de pie parte de la noche). Así que me lancé ...

general aceites belleza ...

Una piel sensible se caracteriza por reaccionar excesivamente ante variaciones climáticas(exposición al sol,frió,calor),aplicación de productos irritantes(conservantes ,perfumes),estrés,tratamientos dermatológicos...suele manifestarse a través de picores,tirantez,sequedad cutánea,rojeces,descamaciones y sensación de ardor. La piel sensible necesita unos cuidados y una mayor atención que cualquier ...

belleza cosmética natural cuerpo ...

El gel de ducha casero es una excelente opción para cuidar tu piel de forma natural y adaptada a tus preferencias. En este artículo, comparto una receta muy sencilla para hacer tu propio gel de ducha casero natural. Gel de ducha casero de pomelo En esta ocasión haremos una receta de lo más básica y sencilla, de hecho, es la primera que me enseñaron a hacer cuando me inicié en el mundillo. Más ...

Belleza

¡Hola chicas! Hoy quiero hablaros de la piel sensible. Tengo muchas amigas (y muchas seguidoras de Más Que Peinados) que cuando usan algún producto como cremas hidratantes o desmaquillantes se les irrita la piel y les salen rojeces, les pica y se descaman. Eso son síntomas de una piel sensible. La piel sensible se define por tres características: rojeces, irritación y sequedad, por eso hay que cui ...