Como lidiar con los celos: 7 pasos para vencer tu inseguridad

Como lidiar con los celos es una cuestión que cada vez más mujeres (y hombres), se hacen con desesperación, pues existen más personas de las que supones que tienen este problema. Una condición que a la larga, se torna destructiva para las relaciones románticas y para uno mismo.

¿Cuántos matrimonios o noviazgos no se han terminado por malentendidos no resueltos? ¿Cuántas personas repiten el mismo patrón de inseguridad sintiéndose insatisfechas con sus romances.

Si te identificaste con alguna de estas situaciones, definitivamente debes poner en práctica los consejos a continuación.

En el artículo de hoy, aprenderás siete pasos infalibles para decirle adiós a tus complejos y sentirte más segura contigo misma. El simple hecho de corregir una conducta celosa puede hacer mucho por ti y tus futuros amoríos.

Como lidiar con los celos constructivamente

Siempre hay una manera de deshacerte de los celos paulatinamente, en tanto reconozcas que debes hacer algo al respecto. Y es que el primer paso para combatir esta situación, es reconocer que a veces puedes exagerar cuando se trata de mantener el amor de tu pareja.

Respira profundo y mantén la calma

Cuando se trata de como lidiar con los celos, mantener la cabeza fría es crucial si quieres evitar decir o hacer cosas de las que luego te arrepientas. Si una situación con tu pareja te toma por sorpresa; como por ejemplo, verlo saliendo con una amiga o abrazándola, respira profundamente y cuenta hasta diez.

Antes de crearte historias en la cabeza, considera que todo hecho suele tener una explicación razonable. Deberías escucharla de esa persona especial antes de sacar conclusiones absurdas.

Analiza si tus celos son o no justificados

Hay que mencionar que a veces, los ataques de celos no están del todo equivocados. Existen circunstancias que bajo ningún motivo deberías soportar, como que tu pareja coquetee con otras chicas descaradamente, que tenga citas a tus espaldas o te compare con sus amigas.

Dichas actitudes, lejos de hacerte armar una escena, deberían ayudarte a darte cuenta de que mereces a alguien mejor.

En cambio, si sueles sentirte insegura con cosas más inocentes, como que tu novio vea las fotos de las vacaciones de una conocida, mire ocasionalmente a otras mujeres sin hablarles o salga en plan de amigos con alguien más; deberías reconocer que no ganas nada con exagerar las cosas.

Quizá te interese: El secreto para ser feliz.

Mantén las vías de comunicación abiertas con tu pareja

Para aprender como lidiar con los celos exitosamente, la comunicación es básica. No debería haber secretos entre tú y tu pareja, aún si en ciertos momentos surgen cosas que les de vergüenza decirse.

Si experimentas inseguridad, no te molestes con él ni le reclames. Háblale de por qué te sientes así y la razón de que sientas que la confianza se está terminando entre ustedes. Si sabe comprenderte pueden buscar juntos una solución, como hacer algo que disfruten ambos, sostener más momentos privados o superar problemas pasados.

Él agradecerá que seas lo suficientemente sensata, en vez de disgustarte.

Pregúntate cual es el origen de tus celos

No muchas quieren admitir que los celos son sinónimo de inseguridad. Es difícil, ya que implicaría aceptar que te sientes insuficiente para esa persona querida. Quizá poco bonita, poco divertida o demasiado retraída respecto a malas experiencias anteriores.

Esto es completamente normal y puedes trabajar para superarlo, pero antes debes tener claro por qué a menudo te encuentras celosa.

Reconoce que eres una persona con defectos y que eso está bien. Luego, fíjate más en tus virtudes y enfócate en las cosas buenas que le puedes ofrecer a tu pareja. Cuando eres consciente de tu lado más hermoso, él también se hace consciente de ello.

Tal vez quieras leer: 7 libros para afrontar una ruptura amorosa.

Cambia tu perspectiva

Cuando hablamos de como lidiar con los celos, mirar una situación que te molesta desde un panorama diferente, es un gran apoyo para comprender que los problemas no son tan grandes como crees.

Imagina que ahora te sientes celosa por qué tu novio se encontró con una vieja amiga, mostrándose alegre y cariñoso, (pero no en un sentido romántico). Esto pudo haberte molestado lo bastante como para empezar a crear todo tipo de historias en tu cabeza.

Ahora ponte en su lugar, e imagina que hubieras sido tú quien se encontrará con un amigo muy querido, al que no ves hace demasiado tiempo. Sería natural abrazarlo y tratarlo cariñosamente sin segundas intenciones, ¿no te parece? Pero si tu pareja reaccionará mal, tú obviamente te sentirías indignada por tal falta de confianza.

¿Ves como las cosas nunca son lo que parecen?

Ocúpate más de ti misma

Atacar el origen de tus celos conlleva construir una autoestima más fuerte, de tal modo que es recomendable que empieces a disfrutar más tu tiempo libre haciendo actividades que te gustan, y no pensando en lo que puede estar haciendo tu novio.

Salir de compras, hacer ejercicio o incluso algún hobbie como pintar, son ideas excelentes para distraer tu atención.

Aprende además, que tu felicidad no depende de tu pareja. Deberías sentirte bien y segura incluso cuando él no está a tu alrededor, pues la alegría es algo que se comparte, no que se condicione.

Puede que te guste: Consejos para superar el miedo a fracasar.

Piensa seriamente en el futuro de tu relación

Si aún después de intentar todo esto sientes que los celos pueden contigo, es momento de pensar en obtener ayuda profesional. La terapia de pareja es una solución que podría hacerte entender muchas cosas.

Y si por el contrario, sospechas que has puesto demasiado de tu parte para que la relación funcione en vano, deberías considerar cerrar un círculo. La costumbre y el miedo a la soledad, muchas veces nos hacen tomar decisiones equivocadas o soportar demasiado.

Puedes estar segura de que estas estrategias son las más efectivas para aprender como lidiar con los celos. Recuerda que la constancia y el amor propio, serán básicos para que superes esta situación.

.

Fuente: este post proviene de Canal Femenino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Lifestyle

Recomendamos