¿Para qué sirve la verbena en el cabello?

La Verbena en el cabello mejor conocida como Vervain en el idioma inglés o la curalotodo, hierba sagrada, rabo de alacrán, borrajón, tiriaodes, algebrado, ferraria, hierba de Santa Isabel, verbena macho, verbena de San Juan, hierba de la ictericia  junto a otros nombres comunes   en Latinoamérica , sin duda es un recurso de la naturaleza que ayuda a evitar la alopecia, detener la caída y adelgazamiento del pelo.

En este artículo te diremos que es, como identificar la planta y flor de verbena, para que sirve, sus propiedades, beneficios,  como prepararla y sus diferentes formas de aplicación.

Para que sirve la verbena en el pelo


Propiedades y Beneficios de la Verbena en el cabello

La Verbena en el pelo sirve para disminuir los efectos de la alopecia o calvicie, propiciando una ayuda natural para la mejoría y pronta recuperación en estos padecimientos.

Esto lo logra debido al alto efecto relajante o sedante, entre otros beneficios de la Verbena que impactan en el sistema nervioso, bajando los niveles de estrés y cortisol.

En la actualidad hay diversos padecimientos que afectan el cabello tanto a hombres y mujeres de cualquier edad  entre estos está la alopecia, calvicie difusa, debilidad o adelgazamiento del pelo.  Aquí te mostramos los múltiples beneficios y propiedades de esta planta.

La verbena ayuda a calmar los nervios


Disminuye el estrés, ansiedad, depresión e insomnio.

Si un cuerpo está sometido a estrés constante, no es capaz de absorber los nutrientes ni aminoácidos esenciales y disminuye en gran medida la producción de colágeno para el crecimiento del mismo.

Peculiarmente el estrés afecta al cuero cabelludo, ensanchando las arterias, obstruyendo y limitando la correcta irrigación sanguínea para que el pelo recobre su fuerza y se alimente lo necesario para mantenerse sano y fuerte.

La verbena actúa como relajante dando el mismo efecto que la planta valeriana, disminuyendo la ansiedad e incluso beneficiando el insomnio.

Disminuye la dermatitis seborreica.

Sus propiedades desinflamantes por contener (ß-sitosterol, ácido ursólico, ácido oleanólico, ácido epiursolic) y astringentes por los (taninos y mucílagos), ayudan a disminuir la picazón, escosor e inflamación en el cuero cabelludo ocasionado por la dermatitis seborreica, logrando así calmar los síntomas de esta patología.

Ayuda a aliviar los efectos de la Foliculitis.

De acuerdo a las acciones farmacológicas de la Verbena, se ha comprobado que los heterósidos iridoideus (especialmente el verbenalol) que contiene la Verbena, producen un efecto anti inflamatorio y analgésico específico en el área de aplicación causando alivio a los granos, secándolos y calmando la picazón que provoca la foliculitis en el cuero cabelludo.

Promueve la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo.

La aplicación tópica capilar por infusión de la verbena ayuda a promover la irrigación sanguínea por sus propiedades desinflamantes y vasodilatadoras, logrando un flujo normal de la sangre hacia los cuerpos pilosos.

¿Qué es y cuál es el origen de la Verbena?

La Verbena carolina o caroliniana es una planta medicinal originaria de Arizona, México y Centro América, se encuentra dentro del catálogo de hierbas para el cabello en el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, también es capaz de atacar otros padecimientos del cuerpo.

Existen también 250 especies aceptadas originarias de diferentes partes del mundo y forma parte de las plantas herbáceas dándose en suelos arenosos. La flor de verbena es muy vistosa y se encuentra en grupos numerosos.

como preparar verbena para el pelo


¿Cómo usar y preparar la Verbena para el pelo?

Todas estas recetas que aquí mencionamos contienen Verbena seca, es decir se pone a secar las flores, hojas y tallos a la sombra, para posteriormente usarlo.

También se puede adquirir en farmacias o tiendas herbolarias, donde ya venden los paquetes secos para su preparación. Existen principalmente 3 formas de prepararla, a continuación te explicaremos cada una con su receta para prepararlo desde casa.

Te o infusión de Verbena

Preparación

- 2 cucharaditas de Verbena seca (flores, hojas y tallos se dejan secar a la sombra)
- 1 taza de agua
  Pon a hervir la taza de agua, al punto de hervor agrega la Verbena seca y dejar hirviendo por 3 minutos, retira del fuego y deja enfriar. Finalmente cuela y se puede beber endulzando al gusto.

La infusión se puede tomar 2 o 3 veces al día.

Tónico capilar de Verbena para la Alopecia o calvicie

Preparación:

- 30 grs de Verbena seca (flores, hojas y tallos)
- 1/2 litro de agua caliente.

Se vierte el agua en un tazón sobre la verbena seca y se deja macerar tapado por 1 hora extraer las propiedades y quede concentrado. Posteriormente se destapa y se deja enfriar a una temperatura tolerable para aplicarlo en la raíz del cuero cabelludo.

Dejar actuar por 30 minutos, de preferencia con un gorro de plástico y una toalla caliente encima para potenciar su efecto y penetración capilar.

Después de retirar el gorro, puede enjuagarse o lavarse el cabello con Shampoo de Café para reforzar el tratamiento.

Verbena seca para el cabello como preparar


¿Cómo preparar el Shampoo de Verbena?

La verbena en champú es una forma muy práctica de usar y seguir teniendo los beneficios de esta planta, a continuación te decimos como prepararlo desde casa.

Ingredientes:

- 30 grs de Verbena seca
- 300 ml de agua purificada
- 100 ml de jabón de castilla (trozo)
- 15 gotas de esencia de su preferencia
  Peparación:

Hervir la verbena seca y el agua durante 3 minutos, retirar del fuego y dejar en reposo 5 minutos, posteriormente colar.

Poner a fuego lento el trozo de jabón de castilla, las gotas de esencia y la infusión previa de la verbena seca, disolver constantemente con la ayuda de una cuchara, hasta derretir completamente el jabón y quede una mezcla homogénea.

Enfriar la mezcla, verter en un recipiente con tapa y está listo para usar. El shampoo puede durar hasta mes y medio.

Shampoo de Verbena como prepararlo


Beneficios de usar el Shampoo de Verbena

- Efecto acondicionador, dejando el cabello más suave y manejable por la potencia de la Verbena

- Fácil aplicación en el cuero cabelludo.

- Desinflama las arterias promoviendo una mejor irrigación sanguínea en el cuero cabelludo.

- Detiene la caída del cabello y promueve su crecimiento.

- Bajo costo de elaboración. - Aceite esencial de Verbena para el cabello

Otra de las formas fáciles de adquirir y de aplicar es en forma de aceite esencial, en donde concentra todas las propiedades. A continuación te mencionamos que beneficios aporta al pelo, como se aplica y donde comprarlo.

Beneficios del aceite esencial de Verbena en el pelo.

- Su aplicación tópica ayuda para el crecimiento del cabello y detener su caída ya que fomenta la microcirculación y el tono vascular en el cuero cabelludo, optimizando la irrigación sanguínea

- Por su efecto concentrado es capaz de regular mejor el sebo o cuero cabelludo graso, el cual se ha comprobado que debilita y adelgaza el cabello provocando su caída.

- Beneficia a la foliculitis en la sanación de forúnculos por su efecto astringente específico y des inflamatorio.

- Ayuda a la eliminación de la caspa severa.

- Fácil adquirirlo y su aplicación.

aceite esencial de verbena puro donde comprar 3


Formas de uso del aceite esencial de Verbena

Aquí te mencionamos las diferentes formas de aplicación y uso para el pelo, así como su forma de preparación. Es importante que consulte a su médico para este tipo de tratamientos alternativos, incluyendo pruebas de alergia.

Tópico Capilar

La mejor forma de uso para fomentar el crecimiento del cabello es por medio de cubos cosméticos, que constan sencillamente de pequeñas compresas.

Preparación:

En un vaso mezclar  agua tibia y  6 gotas de aceite esencial de verbena y congelar.

Aplicación: Previamente colocar una toalla tibia (lo que se pueda soportar de temperatura) en la cabeza por 15 minutos, retirar la toalla y sujetar las compresas con un paño desde un extremo, abrir el cabello para frotar en la raíz del pelo dando masaje capilar.

El uso de las compresas frías previamente con lo caliente de la toalla sirve para que el aceite de verbena penetre en los poros capilares con mayor facilidad y lo frío de la compresa promueve la irrigación sanguínea.

Esta receta para el cabello es verdaderamente estimulante para su crecimiento.

En disfusor

Anteriormente hablamos que la verbena calma el estrés, depresión, ansiedad, con esta forma de aplicación, aprovechamos sus propiedades por medio de aromaterapia.

Con el aceite de verbena se puede crear un ambiente de niebla tranquilizante, para esto necesitamos un difusor ultrasónico, es decir, que pueda difundir el aceite en el ambiente por medio de vibraciones, haciendo que se difunda el aroma en millones de micro partículas.

Existe difusores que queman los aceites al igual que las llamadas lámparas de aroma, lo cual no son convenientes para la salud, además algunos aceites no son puros y contienen aditivos sintéticos.

difusor ultrasonico para aceite esencial de verbena


Cómo elegir y Comprar Aceite Esencial de Verbena

Antes de comprar el aceite de verbena, es importante que elijas que sea de grado terapeútico puro o quimiotipados (probado químicamente su compuesto), que sea 100% orgánico.

¿Cómo comprobar que el aceite esencial de verbena es puro?

Hay una prueba fácil para saber la calidad del aceite y es verter un poco en una hoja de papel, si este se evapora y no deja marca o mancha en el papel, es totalmente puro, de lo contrario si deja huella y humedecido quiere decir que está rebajado con aceite vegetal. Hay más  diferencias y señales para identificar la pureza y calidad de los aceites esenciales.

Es importante comprobar su calidad para tu salud al momento de aplicarlo en el cuero cabelludo o aromatizar un espacio. La forma más fácil de comprarlo es por medio de internet directo a tu casa con algún distribuidor. Aquí te dejamos una lista de proveedores de aceite esencial de verbena  de diferentes partes del mundo para que puedas cotizar y hacer la mejor elección.

Los tamaños de los frascos de aceite esencial varían, desde 5 ml, 10 ml o 30 ml, también hay frascos roll on para su mejor aplicación.

Recomendaciones y contraindicaciones al usar Verbena en el cabello.
- Alergia: Puede realizar una prueba poniendo un poco de infusión o aceite en la muñeca y dejar por 48 horas, para ver si no existe alguna reacción a la planta.

- No usar en el embarazo: Está prohibido su uso en mujeres embarazadas por un compuesto llamado verbenalósido (heterósido irioideo que se hidroliza en verbenalol) el cual puede causar problemas en el útero ocasionando dificultad en contracciones.

- Grado de pureza al usar en aceite: Pedir al proveedor o distribuidor copia firmada y sellada por la empresa del certificado terapéutico y grado de pureza.

- Usar difusores ultrasónicos: Por salud usar un difusor de vibraciones ya que puede ser dañino para la salud el inhalar aceites que son quemados y contienen compuestos sintéticos.

¡Sé bueno y comparte!

Si tienes amigos o conoces a personas que consideras que este artículo les puede servir de ayuda, comparte e invítalos a que lo lean.
   

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: alopecia

Recomendamos

Relacionado

tratamiento-cabello aloe-vera caída-cabello ...

Cómo usar aloe vera para mejorar la salud del cabello Una de las preocupaciones más frecuentes que se presenta de igual forma tanto en hombres como en mujeres es la caída del cabello y cómo detenerla. ¡Y no es para menos! Las causas para la caída el cabello sueles ser diversas: cuestiones genéticas, falta de alimentación adecuada, problemas de estrés, etc. Lo que hoy quiero contarte es sobre un t ...

general cosmetica natural estres ...

La Hierba Luisa,conocida comúnmente también como Verbena Olorosa,Cidrón,Cedrón del Perú,Hierba Cidrera,Hierba de la Princesa o por sus nombres científicos Lippia Citriodora o Aloysia triphylla,es un arbusto de la familia Verbenaceae originario de América del Sur que puede llegar a alcanzar hasta 2 metros de altura e incluso 4 en zonas mas cálidas. Sus hojas despiden un agradable aroma alimon ...

remedios caseros

Existen muchas mujeres, de hecho la gran mayoría de la población femenina suele tener una cabellera lacia, sino nace con ella (bendita suerte de aquellas que tienen liso natural), lo enderezan y lo alisan ¿cierto?. Todas lo hemos hecho alguna vez en la vida. Pero pese a estos esfuerzos, las tendencias naturales que se han vuelto muy en boga exigen la naturalidad de nuestra estética, eso incluye el ...

cabello remedios caseros caida del cabello ...

Hay alrededor de 100.000 hebras de cabello en el cuero cabelludo y se considera muy normal perder 50 a 100 hilos por día . Pero cuando comienzas a perder más que eso , es el momento para realizar alguna acción para evitar la calvicie. Muchos ingredientes fácilmente disponibles se pueden utilizar para tratar la pérdida de cabello en casa . En el siguiente vídeo te dejo la recopilación de los re ...

cabello crecer el cabello acelerar el crecimiento ...

Hacer que nuestro cabello crezca de manera rápida parece una tarea casi imposible, sin embargo con los remedios caseros adecuados podemos lograr que nuestro cabello crezca algunos centímetros extra en poco tiempo. Clara de huevo Este es una especie de tratamiento que se utiliza para fortalecer y vitaminar el cabello, esto ayudará a que el cabello esté mas fuerte para crecer rápida y saludablement ...

Uncategorized

Hola Fashionistas, Se han preguntado ¿que hacen las celebritys para mantener un cabello tan saludable y brillante todo el tiempo a pesar de el calor y los tintes? Un cabello brillante es un cabello saludable, no solo ilumina el rostro sino que también hace crecer tu autoestima, muchas de nosotras pasamos por deshidratación en nuestro cabello por el medio ambiente, los secadores, planchas y demás p ...

cabello remedios caseros belleza ...

Cuando hablamos de la menta siempre pensarás en esa hierba que le da sabor a los chicles y caramelos pero poco pensarás en que se trata de una hierba aromática que tiene muchísimas propiedades de carácter medicinal y estéticas. Por este motivo, creemos necesario hacer un artículo sobre uno de los temas de salud y estética que más nos preocupa, el cabello. Vamos a dar recetas para estimular el crec ...

tratamientos caída del cabello evitar la caída del cabello ...

Los hombres y las mujeres a veces notan que su cabello se está adelgazando prematuramente por diferentes razones. La edad, la menopausia, el embarazo, la genética, la enfermedad y otros factores juegan un papel en la caída del cabello. Claro, usted puede usar medicamentos como Rogaine, o usted puede ir para un trasplante de pelo o de fusión, pero a veces la solución más fácil, más barata e incluso ...

peinados remedios caseros belleza ...

Beneficios del aceite de argán y cómo usarlo en el cabello Hola amigas, sabían ustedes que uno de los aceites con mayores propiedades para el cabello, es sin duda, el aceite de argán. De hecho se le conoce como oro líquido por las propiedades que guarda. Si aún no conoces este maravilloso producto te sorprenderá todos los beneficios que tiene para tu cabello, yo lo he usado para las puntas abierta ...

cabello belleza aceite de coco ...

El aceite de coco es un producto natural con increíbles propiedades para mejorar la salud capilar. En países como la India y Filipinas han aprovechado este ingrediente desde hace mucho tiempo para cuidar su melena gracias a su aporte de compuestos hidratantes y antibacteriales. En la actualidad se sabe que este ingrediente natural tiene la capacidad de nutrir a profundidad el cuero cabelludo, comb ...