Cómo hablar en público para captar la atención: Evento #MolaSerBlogger

El mes pasado tuve la oportunidad de ser invitada al evento que organizó Susana Ares, @saminthestreet, donde nos explicó lo que íbamos a hacer en la comunidad #MolaSerBlogger. Nos contó el proyecto y pudimos conocernos todas las bloggers en persona. Fue una tarde productiva, divertida y muy positiva.

Como hablar en público

Susana es un ejemplo de cómo hay situaciones en la vida, en las que te toca hablar en público y además debes hacerlo muy bien porque tienes que contar todo en un determinado espacio de tiempo, sin dejarte nada en el tintero y controlando los nervios.  Algunos tenemos la habilidad de hacerlo de manera natural, pero a otros os cuesta y os echáis a temblar de pensarlo… Pero que no cunda el pánico, el problema no es hablar ante una multitud, sino el captar la atención de la misma… ahí está la verdadera dificultad…

Cuando contamos una historia o realizamos una exposición, tenemos es el hemisferio norte de nuestro cerebro el que se va a encargar de procesar las palabras y las secuencias de argumentos; y el hemisferio derecho, se dará a los términos de la imaginación, visualización y amabilidad.

hablar en publico


Por qué nos tienen que hacer caso

¿Para que queremos que nos hagan caso?

Para concentrar la atención en ti mismo y que hablen de ti después, bien o mal

Ilustrar un punto de la historia o el tema que se está tratando

Para que nuestro diálogo sea recordado por el resto de personas

Dar a conocer nuestras ideas y puntos de vista

Analizar una idea complicada y transformarla en sencilla
En PNL, (Programación Neurolingüística) usamos el apoyo de las metáforas, para ayudar a la gente a pasar de un contexto a otro. Para no bloquearnos, nos creamos anclas con las que proseguir adelante. Los anclajes son la asociación que se genera entre un espacio físico y/o mental determinado y una conducta y/o sensación que se asocia a ellos. A groso modo son una relación del tipo estímulo-respuesta o causa-efecto.

Solemos utilizarlos cuando nos quedamos atascados. De manera que  para que no los vuelva a ocurrir; eliminamos una carga negativa (por ejemplo que empecemos a tartamudear porque nos da miedo a hablar en público) pensando en algo positivo. 

Por ejemplo: el recuerdo, la presencia de algo o de alguien, el lugar, la conducta, cierta palabra etc o cualquier estímulo que ya no nos lleve a sufrir nuevamente lo mismo o a incapacitarnos ante esa situación.

hablar en publico


Pasos para hablar en público

Tenemos que aprender a exponer un tema, hablar en público, realizar una presentación, etc.  He elaborado los siguientes pasos para que toméis nota:

Si eres tímido y te cuesta trabajo hablar en público,puedes potenciar y perfeccionar la habilidad de hablar. Al principio, tendrás que contar historias sencillas y aventurarte a medida que vayas cogiendo confianza (o autoestima) en ti mismo y en los temas de los que hablas.

Cuando contamos una historia, sea verdad o mentira, el foco de atención eres tú mismo. Por lo que si quieres que tu público se crea la historia que cuentas, el primero que se la tiene que creer es el propio narrador o protagonista.

Haz un guión mental o escrito con un par de puntos clave: ordena tus ideas. Estos serán los apartados sobre los que tendrás que hablar y que al concentrarte en ellos y si te sabes la materia que te toque exponer o hablar en una conversación normal; te saldrán de forma automática

Sonríe siempre, aunque las cosas no te vayan como esperabas

Sintoniza con tu audiencia, compenetra con ellos o lo que es lo mismo, desarrolla el Rapport para mantener a la gente escuchando. Si en una presentación de trabajo te cuesta concentrarte, mira a un punto fijo o a una persona de la audiencia que te dé seguridad; es decir, aquella persona que por su lenguaje no verbal, te esté demostrando que está atento y entiende lo que estás comentando. Busca la cara amable, en todos los públicos la hay.

Ordena la hora, el lugar y el entorno en el que vayas a exponer.

Habla desde el corazón, el impacto será mayor Solo si una persona es apasionada en lo que hace y en lo que cree, se ganará a su público porque contagiará ese buen hacer y optimismo.
El Evento

Os dejo las fotos del Evento #MolaSerBlogger que fue un mini workshop + un networking en donde el objetivo era aprender trucos para mejorar el blog y conocer otras bloggers. Todos los ponentes tuvieron que contarnos sus experiencias personales y hablarnos de lo que hacen en la actualidad… ¿difícil? Creo que no, que es cuestión de práctica. Cuando llegué, solo conocía a Susana y de haber hablado en dos o tres ocasiones por Facebook… Una vez allí, me abrí y comencé a charlar con el resto de las bloggers para saber qué hacían y dar a conocer lo que hacemos en www.bellezaypercaleo.com

hablar en publico


Me lo pasé genial, Susana lo organizó todo fenomenal y aprendí muchísimo del resto de los ponentes y mis compañeras

Entonces…¿Piensas todavía que no eres capaz de hablar en público? ¿ lo necesitas en tu trabajo? … ¿ y no te atreves?  Pues nada, sigue con ese miedo y en tu zona de confort… que desde el corazón te digo, que estás perdiendo el tiempo….

Así es que no desesperes y ¡ánimo! pon en marcha mis consejos y tu voluntad… y brillaras por ti mism@. Seguro que tienes mucho potencial!!!

hablar en publico


Los agradecimientos:

La organizadora Susana Ares@saminthestreet (www.fashioninthestreet.com) fundadora de #MolaSerBlogger (www.molaserblogger.com)

Ponentes:

Crímenes de la Moda www.stylelovely.com/crimenesdelamoda/  @crimenesmoda

www.colubiligthphoto.com  @ramoncolubi (fotógrafo de Crímenes de la moda)

www.dibujandoestrellas.com @soyiremartin

@eduallanegui (fotógrafo del evento)

Sponsor:

www.weardeartee.com @wearedeartee

www.ginial.es @ginial_es

LIBROS RECOMENDADOS

Hablar en Público y Comunicarse Correctamente (Claves para Triunfar) de Aida Martin Pérez

La magia de hablar en público de Mark Davis & Tom Big Al Schreiter

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi vida es un evento o como yo digo un “percaleo” constante. Cuando no estoy solucionando “telares” en el trabajo estoy acudiendo a eventos con el resto de mis colegas bloggers. Es algo que no puedo e ...

Ya estamos aquí con un nuevo post, y esta vez, no quiero hablar de una moda que me horrorice como otras; si no de una que hay que saber utilizarla para estar divina. Esta tendencia hay que cuidarla un ...

Cuando llega el día de la mujer trabajadora, salimos todas a la calle y acudimos a un montón de actividades ¿para qué? Pues la verdad es que desde que tengo edad de trabajar, trabajo todos los días de ...

Etiquetas: Beauty-estima

Recomendamos

Relacionado

La celulitis se va instalando en nuestros glúteos y muslos paso a paso, sobre todo cuando engordamos. A nadie nos gusta tenerla, pero ¿cómo acabar con la celulitis? En este vídeo tienes unas rutinas de ejercicios de la mano de Susana Yábar que si pones en práctica harán que comiences a ver cambios en solo una semana. Acaba con la antiestética celulitis con esta práctica, ¿probamos?

ailanto cati serra cibeles ...

Este lunes estuve en la pasarela Cibeles, invitada por Nespresso para asistir a la presentación de su nuevo café, 'Kazaar'. Fue una mañana glamurosa y divertida donde hubo de todo: cata del nuevo café, fotos, mucha gente guapa, nuevos diseñadores y algún que otro famoso. Empezamos con la presentación del nuevo café de Nespresso: El acto contó con la participación de Vincent Termote, Director Gene ...

Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable son las mejores formas de tener una cintura más pequeña. El ejercicio cardiovascular, como caminar, correr o nadar, puede ayudar a quemar grasa en todo el cuerpo, incluyendo la cintura. También puedes hacer ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la cintura, como los ejercicios de cadera y los abdominales. Además, comer una dieta equilibr ...

Diseño Eventos Moda ...

Ahora más que nunca es importante apostar por la artesanía y el diseño original de calidad. En estos momentos difíciles para el sector comercial, la artesanía no ha querido perder su lugar y así se demostró la semana pasada con Madrid Craft Week Xmas Edition. La tercera edición de este evento contó con la participación de más 170 comercios, marcas, diseñadores y restaurantes. Todos pertenecientes ...

Propiedades Agua de rosas Beneficios ...

¡Buenos días bellezas! ¿Cómo lleváis la semana? ¡Ya queda muy poco para el fin de semana! Hoy en Beauty Blog by Susana os traigo un post de lo más interesante y es que os quiero hablar de los beneficios de la rosa para la piel. Las rosas son una de las flores más conocidas que hay en el mundo. Además de ser de las más queridas. ¿A quién no le gusta un bonito ramo de flores? Si es de rosas no hay n ...

¡Buenos días bellezas! ¿Cómo lleváis la semana? ¡Ya queda muy poco para el fin de semana! Hoy en Beauty Blog by Susana os traigo un post de lo más interesante y es que os quiero hablar de los beneficios de la rosa para la piel. Si soléis leerme ya sabéis que mi tónico favorito es el agua de rosas, es una auténtica pasada y es que hay varios tipos de rosas y por ello diferentes beneficios y propied ...

La celulitis, ese monstruo que nos acecha a todas y que, en cuanto nos descuidamos, aparece en nuestras piernas y glúteos. ¿Qué podemos hacer? en este vídeo, Susana Yábar nos enseña unos ejercicios para evitar que nos salgan esos "gorditos" debajo de los glúteos.