¿Cómo afecta la dieta a la salud bucodental? Logra la sonrisa perfecta

¿Cómo  puede afectar tu dieta a la salud bucodental?: 4 consejos para lograr una sonrisa perfecta

Las bebidas y los alimentos que consumimos tienen un gran impacto en la salud de nuestros dientes y encías. Sin embargo, solemos ser conscientes de lo que implica la ingesta frecuente de ciertos alimentos para nuestro organismo cuando se han producido daños irreparables.

Si quieres evitar el deterioro de tus dientes y lograr una buena salud bucodental presta mucha atención a los cuatro consejos que te proponemos a continuación.

salud bucodental en la mujer


1. Evita el consumo de azúcares y cítricos

El consumo de refrescos o alimentos con mucho azúcar puede poner en riesgo la salud de nuestros dientes, ya que las bacterias utilizan los azúcares que contienen para producir ácido que deteriora  los dientes.

Uno de los principales motivos por los que las personas tienen que usar carillas de porcelana en sus dientes es el consumo continuado de bebidas como el café, refrescos y té.

Los cítricos como el limón, el pomelo o la naranja, contienen ácidos que dañan el esmalte. Aunque los nutrientes que aportan son  muy importantes para el organismo, se debe moderar su consumo sin llegar a  eliminarlos de nuestra dieta. Además, si los tomamos en forma de zumo es recomendable consumirlos con pajita para evitar el contacto directo con nuestros dientes.

2. Consume regularmente verduras y proteínas animales

Las verduras y las proteínas que provienen de las carnes o pescados fortalecen nuestras encías y dientes. Para mantener una buena salud bucodental, nuestra dieta debe ser variada y estar adaptada a nuestro nivel de actividad.

Los alimentos ricos en calcio son buenos  para nuestros huesos, por lo que también para los dientes.

Si comemos una gran variedad de alimentos considerados saludables para nuestro organismo evitaremos picotear entre horas.

Cada vez que ingerimos un alimento que contiene azúcares o almidones los dientes son atacados por ácidos durante más de  20 minutos. Si no podemos evitar comer entre horas las mejores opciones serían queso, vegetales crudos, yogures sin azúcar o manzanas.

Cuando los alimentos son ingeridos a las horas de las comidas causan muchísimo menos daño, ya que la saliva que se genera durante la comida actúa como limpiador de los ácidos.

Cuando no seguimos una dieta adecuada aumenta la incidencia de  padecer caries y enfermedad periodontal, que son las dos afecciones bucales más graves y comunes en la actualidad.

También es muy importante realizar un test de intolerancia alimentaria para saber qué alimentos son recomendables para nuestro organismo y cuáles son mejor evitar para no dañar nuestra salud.

3. Cepilla tus dientes tres veces al día de la forma correcta

Lavarnos los dientes después de cada comida es esencial, pero si eres de los que comen entre horas es suficiente con que te los laves 3 veces al día. Eso sí, jamás debes olvidarte de cepillarte los dientes antes de irte a dormir y de la manera correcta.

El cepillado de los dientes debe durar alrededor de 4 minutos y la mejor técnica es:

Colocar el cepillo formando un ángulo de 45° con las encías.

Mover el cepillo hacia delante y  hacia atrás con movimientos cortos.

Cepillar los dientes por todas sus superficies exteriores e interiores.

Usar seda dental y enjuague bucal. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan.
Usa cepillos de cerdas suaves para que no dañen tus encías y nunca hagas movimientos bruscos que puedan hacer sangrar tus encías. Los cepillos de dientes se desgastan con el uso diario y dejan de servirnos, así que debemos reemplazarlo como mínimo cada 3 meses.

Respecto a la pasta dentífrica, erróneamente  se considera que cuanta más cantidad usemos de pasta de dientes mejor resultado obtendremos.

Sin embargo, la cantidad recomendada de pasta de dientes por los especialistas es la del tamaño de un garbanzo porque es lo mínimo que se necesita para producir espuma con el contacto de nuestra saliva y agua.

La pasta de dientes que utilicemos debe adaptarse siempre a nuestras necesidades. Gracias a los avances en el campo de la odontología podemos encontrar pastas dentífricas de todos los sabores y con diversas funciones como: blanqueamiento, prevención de caries, prevención de mal aliento, fortalecimiento de encías o protección total.

4. Visita regularmente al dentista

NO ACUDIR al dentista al menos una vez al año es uno de los grandes ERRORES de SALUD que solemos cometer. Se debe acudir de forma periódica a una clínica dental de confianza para que nos examinen nuestra boca y comprobar que gozamos de una buena salud bucodental.

Mediante revisiones de expertos en odontología se pueden detectar caries o daños en nuestras encías que pudieran poner en riesgo nuestra salud.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo y que logres una sonrisa perfecta siguiendo todos nuestros consejos.

Artículos relacionados:

Higiene Bucodental y Homeopatía

Fuente: este post proviene de BellezaParaMujeres_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Para el rostro Sobre consejos de belleza belleza ...

Si sigues estos sencillos y prácticos consejos podrás presumir de una sonrisa perfecta Que levante la mano quien desearía presumir de sonrisa perfecta. ¿Todos?  ¡Nosotros también! Por eso hemos recopilado las características que reúne una sonrisa de las que deslumbran y trucos para que sea toda tuya: 1. Saludable. La condición más importante para presumir de sonrisa perfecta es que también esté sa ...

Beauty Sonrisa Beauty Blog by Susana ...

¡Buenos días bellezas! Este verano acabé mi tratamiento de ortodoncia invisible y por ello hoy os quiero contar como conseguir una sonrisa perfecta.Siempre se ha dicho que la sonrisa es el lenguaje universal. De hecho, diversos estudios han demostrado que la sonrisa mejora la apariencia de la persona y produce un impacto positivo tanto en la persona que sonríe como en la que recibe la sonrisa. El ...

general belleza salud ...

Seguramente no sabías que algunos alimentos contribuyen a unos dientes más blancos y saludables. Si deseas blanquear tus dientes naturalmente y proteger tu salud dental, los siguientes alimentos serán unos buenos aliados para combatir las bacterias, eliminar la placa, fortalecer el esmalte, blanquear los dientes y refrescar el aliento. Alimentos que te ayudarán a blanquear y cuidar tus dientes y e ...

general medicina estética blanqueamiento dental ...

Uno de los imprescindibles de belleza para deslumbrar el día de tu boda es la sonrisa. Te proponemos un completo Ritual de Salud y Belleza: un blanqueamiento combinado con una exclusiva limpieza y contorneado de piezas dentales, esmaltado de flúor, y un rejuvenecimiento facial con digitopuntura, inspirado en el masaje japonés Kobido, que actúa en 3 niveles: hueso, músculo y piel. Se trata de un co ...

Belleza Salud alimentos dañan dientes ...

Unos dientes sanos no solamente significan una bonita sonrisa sino que te evitan problemas de salud. Si quieres que tus dientes se conserven sanos y fuertes por el mayor tiempo posible es buenos que conozcas cuales alimentos pueden  ser perjudiciales para ellos. 1. El azucar El azucar es lo que más atrae las bacterias que producen las caries ya que se alimentan principalmente de ella. Es casi impo ...

dientes amarillos blanquear dientes remedios caseros ...

Tener una correcta higiene dental y cuidar de nuestra boca es importante no sólo para disfrutar de un aliento fresco o unos dientes más blancos, sino también para evitar las caries, manchas dentales y otras enfermedades cuyo origen es la boca pero terminan afectando a otras partes del cuerpo. Existe una gran variedad de alimentos, bebidas y malos hábitos, como fumar, que pueden acabar dañando los ...

Campañas

Colutorio Lacer He tenido la suerte de ser embajadora en otra de las campañas de Testamus, estoy pensado en haceros un post sobre la página y mi opinión sobre ella, como funciona, etc. La anunciaron como una campaña sorpresa y la única pista que te daban era es que era para tu salud y bienestar. Así que fue muy divertido que te tuvieran con la intriga hasta que desvelaron el producto de la campa ...

Para el cabello Para el rostro Sobre consejos de belleza ...

¿Sabes cómo afecta el tabaco a la belleza? En este post descubrirás que puede dañar la piel, el cabello y los dientes Todos sabemos lo perjudicial que resultan los cigarrillos para la salud, pero, ¿cómo afecta el tabaco a la belleza? No hay duda de que este dañino vicio también provoca que nuestro aspecto empeore y que la piel, los dientes y el cabello pierdan gran parte de su hermosura. De ahí la ...

trucos y consejos salud ajo ...

La caries es una afección que con el tiempo debilita y ocasiona dolor en los dientes, esto es provocado por miles de microbios que se instalan en la cavidad bucal. Algunos de los factores que intervienen directamente en el desarrollo de esta enfermedad son: mala higiene bucal, restos de alimentación, sarros en los dientes, fisura y posición de los dientes, salud general deficiente, poco consumo de ...

general

La dieta crudívora es una de formas de alimentarse más saluables que puede haber y muchas personas a largan su vida a base de comer únicamente alimentos crudos. En el artículo anterior hablamos de la dieta higienista y de sus ventajas y desventajas y hoy nos centramenos en hablar de la dieta crudívora, su planteamiento y sus pros y sus contras. En este caso concreto, solo se consumen vegetales cr ...