Cicatrices y Heridas-¿cómo funcionan y cómo las tratamos?

Cicatrices y Heridas-¿como funcionan y como las tratamos?





La piel es fisiologicamente dotada de una capacidad de regeneración celular y de cicatrización.

Algunas veces,en ciertas circustancias extremas y para ciertas personas en particular,la piel guarda en la memoria las huellas de lesiones.



Heridas de una intervención quirúrgica o de técnicas láser o bien por traumatismo por rotura,acné severo o quemaduras pueden dejar marcas inestéticas.

En la naturaleza encontramos a nuestra disposición activos aromáticos que apoyan los procesos de autoreparacion del organismo.

La piel constituye,en peso,el órgano mas pesado del cuerpo. Ricamente vascularizada,inervada,ella asegura diferentes funciones vitales para el organismo como la eliminación,la respiración o la protección de tejidos.

En cuanto se produce una herida,instantáneamente comienzan los procesos de inflamación y cicatrización. 

Estos procesos reflejan las defensas que el organismo implementa para asegurar el retorno de la integridad.

Es muy importante,sobre todo para las heridas mas profundas,que todo se ponga en ejecución para que la brecha se cierre lo mejor posible.

Después de 6 a 12 meses será muy tarde y la cicatriz guardará du aspecto. 

La gravedad de una herida se considera según su origen (corte, mordedura,arañazos o quemaduras),su localización (zona frágil del tostro o de la mano) y su extensión o profundidad que pueden justificar la implantación de puntos de sutura.

Cuando las estructuras internas de la piel están afectadas,a saber la dermis o la hipodermis,la herida no solo sangrara sino igualmente lo hará mal.

Los aceites vegetales y esenciales son verdaderamente eficaces para acompañar al organismo hacía ls restauración de los tejidos.

Las células de la epidermis tienen un tiempo de vida de 28 días,por lo tanto hay que esperar aproximadamente 1 mes para observar los primeros efectos del tratamiento.

Y bien,a menudo es necesario esperar varios ciclos de renovación,de 3 meses a 1 año según la antigüedad de la cicatriz para esperar ver un resultado satisfactorio.

Cuando la piel es herida por rotura y la sangre fluye,la precocidad y la calidad de la intervención son esenciales para optimisar los procesos de reconstrucción y de cicatrización. 

En primer lugar la clave es la limpieza. Ella consiste en apartar de la herida los cuerpos extraños(polbo,piedrecitas...).Ese es también el objetivo de la hemorragia. 

Fluyendo hacia el exterior,el flujo sanguíneo libera la epidermis de todo elemento indeseable y potencialmente peligroso.

El lavado con agua y jabón natural (por ejemplo Marsella-el natural solo aceites,agua y sosa,sin tener otros aditivos quimicos),es vivamente recomendado para ello.Y por una herida profunda,como gesto de desinfección,se podran poner unas gotas de aceite esencial de Arbol del Te(puro al 100% proveniente de proveedores de confianza y profesionales) puro sobre la piel.

Si la herida sangra abundantemente podemos actuar en un segundo lugar mediante una compresión mecánica con una compresa estéril. 

Ciertos fenómenos se observan aveces en los procesos de cicatrización,como si el cuerpo elije fabricar mucho,mas de lo necesario.El tejido cutáneo prolifera en una medida desmesurada,la cicatriz se "desborda" dejando una marca desgraciada y rebelde.

La naturaleza está siempre en el centro y nos ofrece moléculas para "pulir" el exceso,las acumulaciones.Los aceites esenciales acetonados notablemente son idóneos para este tipo de misión.

Urgencia-desinfección inteligente:

-es importante no utilizar gasas de algodón sino de preferencia compresas estériles no tejidas (mas suaves que las tejidas).

-el gesto se hará desde el centro hacía los bordes,sin frotar,tamponando.

-los antisépticos de tipo amonium quaternarium,yodo o alcohool no son los mas recomendados dada su citotoxicidad.Se prefiere el hipoclorito de sodio dakin,la clorhexidina o bien el agua oxigenada activa sobre los germenes anaerobios (por ejemplo en caso de mordedura).

-los aceites esenciales ofrecen una alternativa natural y a la vez eficaz sobre las bacterias,hongos o virus susceptibles de infectar la herida.

Los aceites esenciales respetan la flora de la defensa porque sostienen y refuerzan las bacterias saprofitas que son una función inmunitaria. Por otra parte los aceites esenciales segundan los procesos inflamatorios,encuadran,guían para evitar mucho dolor,mucho calor o enrojecimiento. 

Si las adenopatias (ganglios) aparecen en la proximidad de las lesiones,un tratamiento antibiótico por vía oral es aconsejado.

Aceites esenciales y vegetales recomendados en estos casos:

-Pelargonium asperum

-Helichrysum italicum

-Cistus ladaniferus

-Melaeluca alternifolia

-Lavandula latifolia

-Rosmarinus officinalis a Camphre

-Rosmarinus officinalis CT Verbenone

-Rosa rubiginosa*

-Argania spinosa*

(*no validos para heridas,solo para cicatrices)

Muy importante:

-Estos aceites esenciales tienen diferentes propiedades,se usan en diferentes etapas de la herida y de forma diferente,por lo tanto es necesaria la supervision de un profesional.

-No su usan sin el consejo y/o aprobación de un especialista o su medico.

-Tienen a la vez contraindicaciones y si se hace un mal o un inconciente uso de ellos pueden acarrear graves problemas de salud,incluso la muerte.

-La mayoria están extrictamente prohibidos para los niños,mujeres embarazadas o que amamantan a sus bebés. 

-La editora/traductora de este artículo no se hace responsable del mal uso que se pueda dar a esta información y/o los productos mencionados en ella.

-Esta información es a título informativo y no sustituye el consejo y la intervención de un personal sanitario cualificado.

Fuente:http://blog.aroma-zone.com/avis-expert/aromatherapie-familiale-effacer-les-cicatrices/

Fuente: este post proviene de A flor de Piel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El aceite de Argan,muy rico en antioxidantes, viene siendo usado desde hace siglos por los Bereberes del Alto Atlas,en Marruecos,por sus beneficios culinarios,terapéuticos y cosméticos. Internamente e ...

Recomendamos

Relacionado

CUIDADOS INICIO bio-oil ...

La mayoría de nosotros tenemos alguna cicatriz en nuestro cuerpo, ya sea por un accidente, marcas de acné, varicela o por una cirugía, y ésta, dependiendo de la zona donde se encuentre, nos preocupamos en mayor o menor medida por cuidarla e intentar que al final se vea lo menos posible. En mi trabajo día a a día, veo muchas cicatrices de todo tipo, por ello, tengo bastante experiencia en el tema, ...

Receta de la semana aceite esencial de espliego aceite esencial de gaulteria ...

¡Buen día y buen Viernes, lectores! Hoy como nunca hay que darlo todo para acabar bien la semana y para irnos de finde con conciencia tranquila! Comenzamos la semana hablando sobre un aminoácido azufrado que seguro que conocéis o por lo menos habéis oído hablar de él y es la – Taurina. ¿Pero conocéis qué propiedades y beneficios puede llegar a tener para nuestra salud? Si todavía no conocéis ...

Cirugía Estética para Mujeres Consejos de Belleza Pies - Consejos de Belleza ...

Recomendaciones para eliminar cicatrices de la cara: Opciones No Invasivas y Cuidados Esenciales. Las cicatrices faciales pueden ser una fuente de inseguridad para muchas personas, afectando no solo la apariencia sino también la autoestima. Afortunadamente, existen varios métodos y tratamientos, tanto caseros como profesionales, para reducir o incluso eliminar estas marcas. Este artículo ofrece un ...

general corporal facial ...

¿Que son las manchas? Las manchas cutáneas se deben a una hiperpigmentacion localizada de la piel;son el resultado de una distribución irregular de la melanina que se acumula para formar las manchas de color.La melanina es el pigmento que da color a la piel,ella juega un rol importante en la protección de la piel frente al sol. Las quemaduras solares repetidas son nefastas e implican ...

mascarillas para piel tratamientos caseros de belleza cicatrices remedios caseros ...
Remedios caseros para desaparecer cicatrices

4 Maneras de desaparecer la cicatrices en la piel Muchas amigas nos preguntan cómo disimulamos las cicatrices de acné, de alguna cirugía o de algún accidente, ya que casi siempre estas cicatrices si no sabemos como tratarlas y tener un especial cuidado pueden dejar marcas profundas en nuestra piel, felizmente hay productos naturales que estan al alcance de todos, cuyas propiedades nos ayudan a des ...

Preguntas frecuentes cicatriz errores de cirugía ...

Las cicatrices después de una blefaroplastia, es una preocupación común para la mayoría de los pacientes. Afortunadamente la piel del párpado es muy indulgente y las incisiones con frecuencia se pueden camuflar en el pliegue del párpado y las patas de gallo. La piel del párpado se encuentra entre la piel más delgada del cuerpo, lo que significa que generalmente es muy difícil ver las cicatrices. A ...

eliminar cicatrices cicatrices por acne reducir cicatrices ...

Las cicatrices son marcas que quedan después de una herida, rozadura, quemaduras, el acné o algunas otras enfermedades de la piel. Esta son una alternación permanente de la apariencia de la piel después de un daño y reparación colagenosa de ésta. Sus causas se dividen en tres: Cortes: Pueden originarse por accidentes, golpes, cirugia, afeitado y caídas. Quemaduras: Pueden dejar sobre la piel cicat ...

trucos y consejos aceite de rosa mosqueta agua de coco ...

El aceite de rosa mosqueta es un ingrediente natural rico en ácidos grasos y muy utilizado en el universo de la belleza debido a sus múltiples usos y beneficios. ¿Sabías que este producto es fantástico para atenuar e, incluso, eliminar las cicatrices de la piel? Este hecho se debe a sus propiedades regeneradoras, las cuales tienen el poder de conseguir que las cicatrices de la piel se vuelvan prác ...

piel cicatrices piel manchas piel ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de eliminar manchas, nacemos con una piel perfecta que, poco a poco, se deteriora por factores que podemos frenar y otros que se escapan a nuestro control. Algunas de las marcas de nuestra dermis, resultan especialmente antiestéticas. En el post de hoy, te presentamos una crema realizada con productos naturales que eliminará las manchas y c ...

Maquillaje Trucos cicatrices ...

A la hora de maquillarnos puede resultarnos complicado disimular ciertas cicatrices, por ello no os perdáis ¡estos trucos caseros para conseguirlo! Aunque parezca lo contrario, la mayoría de las cicatrices nos embellece ya que cuentan una historia que hemos superado y nos hacer sentir valientes y únicos También pueden ocurrir marcas o cicatrices pequeñas debido a la aparición de acné y espinillas ...