Salsa Dukan fase Ataque: Mojo Picón y Mojo de Cilantro



Hoy os traigo dos ejemplos de salsa apta para Dukan desde fase Ataque:  una adaptación del Mojo Picón y del Mojo de cilantro, que nos servirán para acompañar pollo, carne a la plancha,  pescado, verduras.  He intentado respetar al máximo las recetas originales de los Mojos canarios y para eso lo más sencillo era preparar salsa para varios días:  no os preocupéis, se conserva perfectamente en la nevera durante más de 15 días. 

Mojo verde de Cilantro o Perejil (salsa para 10 días)

1 manojo de cilantro o de perejil

2 dientes de ajo

1 o 2 gramos de pimienta verde (si no tienes pimienta verde usa pimienta normal)

1/2 cucharadita de comino, medido con la cucharita pequeña (la del café)

una pizca de sal

3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana

10 cucharadas soperas de aceite acalórico, como el aceite Ordesa

Nota:  al final de este artículo tienes también la receta sin aceite.

Tiempo  5 minutos o menos   Raciones 10   Hidratos NETOS  menos de 0.5 por ración

Salsa Dukan fase Ataque: Mojo Rojo y Mojo de Cilantro


Preparación

Hago la salsa directamente en un bote de cristal con tapa:  elijo un bote bajo y ancho en el que pueda meter el brazo de la batidora para ligar la salsa. Así mancho menos, tengo menos que lavar y puedo usar el mismo bote para guardar la salsa en la nevera.

Pelo 2 dientes de ajo y los echo en el bote. Añado 2 granos de pimienta machacados y 1/2 cucharadita de semillas de comino, también machacadas.

Tomo un manojo de cilantro o perejil  y lo troceo, tallos y hojas.  Lo echo en el bote de cristal y uso la batidora de mano para triturarlo con los ajos y las especias hasta tener una pasta.

Añado el aceite acalórico Ordesa y el vinagre de manzana o vino blanco y usando de nuevo la batidora, trituro durante un par de minutos hasta tener una salsa ligada y cremosa. ¡Listo para usar!

Esta salsa está muy rica con pescados blancos o azules, con ensalada o pollo. Se conserva en la nevera durante dos semanas o incluso algo más, pero si te parece mucha cantidad hazla con la mitad de ingredientes.

Salsa Dukan fase Ataque: Mojo de Cilantro


Mojo Rojo:  Mojo Picón (salsa para 10 días)

Esta es una salsa más intensa, con un toque picante:  a mi me gusta mucho para usar con carne asada, a la plancha o a la brasa. Lleva ajo y pimiento seco:  recordad que ambos son condimentos permitidos en todas las fases de la dieta Dukan, incluida la fase de Ataque.

Ingredientes 

6 dientes de ajo

2 ñoras (pimiento seco, apto en Ataque como condimento)

una pizca de sal

1/2 cucharadita de comino, medida con la cucharita pequeña (la de café)

unas gotas de salsa tabasco roja o de otra salsa picante

3 cucharadas de vinagre de manzana o de vino blanco

10 cucharadas de aceite acalórico, como el aceite Ordesa (apto en Ataque)

Tiempo de preparación  20 minutos   Raciones 10   Hidratos NETOS   0.5 por ración

Salsa Dukan fase Ataque: Mojo Rojo


Preparación

Empezamos por hidratar el pimiento seco (ñora):  tomamos cada pimiento, lo cortamos a la mitad usando unas tijeras, quitamos todas las semillas usando los dedos, ponemos los pimientos en una taza, los cubrimos con agua hirviendo y dejamos reposar 10 minutos.

Pasados los 10 minutos escurrimos el pimiento y usando una cucharita raspamos la carne del pimiento, dejando la piel (si no lo has hecho nunca no te pierdas el vídeo de la receta: ya verás qué sencillo es)

Ponemos la carne de los pimientos en un bote de cristal, añadimos 6 dientes de ajo pelados,  una pizca de sal y 1/2 cucharadita de comino molido machacado.

El Mojo rojo tiene un ligero toque picante: para conseguirlo yo uso unas gotas de salsa Tabasco, que se puede cambiar por una pizca de cayena en polvo o chile en polvo.

Añadimos el aceite de Ordesa y el vinagre.

Usando la batidora trituramos todo hasta tener una salsa cremosa: para eso lo mejor es introducir el brazo de la batidora hasta el fondo del bote y poner la batidora en marcha sin mover el brazo arriba y abajo. Dejamos que ligue la salsa y cambie de color antes de mover la batidora para incorporar todos los ingredientes.

¡Ya tenemos el Mojo listo para disfrutar!

Salsa Dukan fase Ataque: salsas con aceite acalórico


Cómo hacer las salsas sin aceite acalórico

Para sustituir el aceite de Ordesa en estas recetas podemos usar una mezcla de huevo duro + queso  0% materia grasa, como hacíamos en la Salsa Aliolli Dukan. Para eso:

Necesitamos para cada una de las salsas un huevo duro  más 200 gramos de queso bajo en grasa, que puede ser queso de untar (queso crema, tipo Philadelphia), queso fresco de Burgos o cualquier queso blando bajo en grasa.

Para hacer la salsa ponemos en el bote de cristal todos los ingredientes menos el aceite,  echamos el huevo duro pelado, el queso y batimos con la batidora hasta tener una crema suave.

Si hacemos las salsas con este método tendrán un sabor mucho más suave y no necesitaremos repartirla en 10 días: podremos tomar cada salsa en tres o cuatro días sin pasarnos de condimentos.

Más sobre el aceite acalórico Ordesa

Le dediqué un artículo hace unas semanas:  os contaba que se compra en farmacia o parafarmacia,  que es aceite de parafina y que está limitado a 1 cucharada por persona y día:  el aceite de parafina tiene un suave efecto laxante, muy interesante sobre todo en la primera fase de la dieta, pero no debemos superar la cantidad recomendada diaria para no estimular demasiado la tripita.  Se usa siempre en frio, NO SE USA PARA FREIR  o cocinar salsas calientes. 

¿Quieres ver más recetas de Salsas Dukan? Pincha aquí 

y además,

la receta original del mojo de cilantro, en Mis recetas más caseras

he tenido que cambiar cosas de las recetas canarias de mojo, porque hay ingredientes que no son fáciles de encontrar como la “pimienta verde” (un tipo de pimiento) y el pimiento picón (que he tenido que sustituir con pimiento seco)

sé que no es muy común poner comino al Mojo de cilantro, pero a mi me ha gustado y así aprovechamos sus propiedades digestivas (es diurético y mejora las digestiones pesadas)



Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas método dukan

1- Duración Fase Ataque Si necesito perder -5kg = 1 día Si necesito perder 5-10 kg = 3 días Si necesito perder 10-20 kg = 5 días Si necesito perder más de 20 kg = 7-10 días Si se van a hacer más de 6 días de ataque se recomienda hacerlo bajo supervisión médica, yo desaconsejo hacer más de 6 2- Reglas Consumir 1 y media cucharadas de salvado de trigo Consumir solo alimentos considerados de proteína ...

dietas

“¿Se puede comer pimiento en la fase de Ataque?”  es una de las preguntas que recibo a diario en Youtube.  Me resultaba muy curioso que nadie preguntase por la cebolla, el ajo o el resto de condimentos permitidos en la dieta Dukan,  siempre por el pimiento. He hecho una búsqueda en Google y me he encontrado con dos sorpresas: una, que es una duda que se plantea en todos los foros y dos ...

dietas fase ataque pescados y mariscos

Esta receta es inventada sobre la marcha y está muy sabrosa para días especiales. Si se está en PV añadienod lechuguita debe estar de muerte!. Ingredientes para 2: 15 langostinos 6 palitos de cangrejo 2 latas de atún al natural 2 cucharadas soperas de mayonesa de leche Dukan, receta aquí un chorrito de ketchut light Preparacíon Cortamos todo el marisco, añadimos la mayonesa y el chorrito de ketch ...

dietas aromas boleros ...

Esta receta la he adaptado a mi gusto de un libro Dukan, en el qeu usas zumo de limón pero me gusta más con el aroma Ingredientes: 1 queso batido de 100 gr 2 ó 3 claras de huevo Un poquito de sal Aroma de limón Dukan, o Dctor Oeker 2 láminas de gelatina neutra 50 ml de agua Sacarina liquida 2 cucharaditas de caféPreparación Montamos las claras añadiendo un poco de sal, yo lo hago con ayuda de una ...

dietas menús

Desayuno Dukan 1 (Sin salvados) Te con leche y sacarina Sandwich mixto con queso 0% Pseudo zumo de Naranja Bolero Desayuno Dukan 2 (con salvados) Café con leche y sacarina Pseudozumo Bolero de manzana Torta de salvado de avena Dukan Dukancilla Desayuno Dukan 3 ( Sin salvados) Cafe con leche y sacarina Pseudo zumo Bolero de Naranja Bizcocho sin salvados ni tolerados (Tofu) Desayuno Dukan 4 ( Con s ...

dietas indice recetas fase ataque

RECETAS SALADAS FASE ATAQUE Bizcocho Dukan en micro Canelones de marisco Dukan Canelones Dukan Cortezas de Cangrejo Crepe de jamón estilo italiano Ensalada de queso y surimi Espagueti Dukan a la boloñesa Espagueti Dukan a la carbonara (I) Espagueti Dukan a la carbonara de roqueford Espagueti Dukan a la Carbonara (II) Espagueti Dukan a la Marinera Filetes rusos encebollados Pan de molde express Du ...

dietas salsas

Me han pasado esta receta, con aceite acalórico y la verdad es que no esta nada mal, me gusta mas que las demás que he probado y por eso no había subido todavía ninguna salsa. La mayonesa de leche la conozco hace años pero tenia entendido que no sube igual, pero podéis ver en la foto que cuaja perfectamente. Ingredientes: 2 partes de aceite acalórico de Ordesa ( venta en farmacias) 1 parte de lec ...

dietas menús

Aquí dejo un ejemplo de 6 días de Fase Ataque con 6 comidas diarias, cada 3 horas más o menos, hará que no tengas ansiedad, ni hambre voraz, comerás menos pero más frecuentemente. Algunas de las recetas están enlazadas, solo tienes que clickar en el nombre del plato y se abrirá la receta DIA 1 Desayuno: cecina y un vaso de leche con café Media mañana: fiambre de pollo relleno Comida: Panga con lan ...

dietas fase ataque fase crucero (pp) ...

Bizcocho inventado por mi, sale muy jugoso, y sale ración para 3 días. Yo aconsejo tomar una parte en la merienda y otra en el desayuno, así nos da la sensación de tomar más hidratos al día. Y para el que no lo sepa la cucharada de salvado de trigo es un limitado, por lo que se puede tomar una al dia desde ataque, sin que cuente como tolerado. Ingredientes para 3 días crucero, o 4 de ataque 3 huev ...

dieta dukan desayuno dukan fase ataque tortitas dukan sin salvados ni tolerados ...

¿Buscas un desayuno Dukan para la fase Ataque y sin salvados? No te pierdas estas Tortitas Americanas. Unas tortitas estilo americano, aptas para la dieta Dukan. Sin salvado, maizena o leche en polvo Esta receta se prepara con uno de los ingredientes que se han aprobado recientemente para la dieta Dukan: la proteína aislada en polvo, muy baja en hidratos y en grasas. El último libro Dukan, La Past ...